La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Tomás Gutiérrez Pérez Director General Instituto de Meteorología Cuba El Cambio Climático y la Comunidad Científica Cubana 9 de julio del 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Tomás Gutiérrez Pérez Director General Instituto de Meteorología Cuba El Cambio Climático y la Comunidad Científica Cubana 9 de julio del 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Tomás Gutiérrez Pérez Director General Instituto de Meteorología Cuba El Cambio Climático y la Comunidad Científica Cubana 9 de julio del 2008

2 Inicio de la preocupación científica  1896 Svante Arrenhius: La quema de petróleo y carbón podría causar el calentamiento de la atmósfera (duplicación del CO2 provocaría incremento de temperatura entre 4 y 6 °C)  1979: Primera Conferencia Mundial del Clima. Evaluación del conocimiento existente de los efectos de las actividades humanas sobre el clima del planeta.  1985: Conferencia de Villach, Austria. Papel desempeñado por el aumento del CO2 y otros GEI sobre las variaciones climáticas y sus impactos  1988: Resolución de la ONU. La protección del clima para las generaciones presentes y futuras

3 Panel intergubernamental sobre el Cambio Climático Creado por la OMM y el PNUMA en 1988  Evalúa la literatura científica sobre el cambio climático  Tres Grupos de Trabajo Ciencia Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad Mitigación  Cuatro informes de evaluación (1990, 1995, 2001 y 2007) IPCC

4 Primer Informe del IPCC (1990)  Las observaciones muestran que la superficie de la Tierra se está calentando  Las concentraciones de gases de invernadero han seguido aumentando como resultado de las actividades humanas. La influencia de las actividades humanas, quedaban ocultas por las variaciones naturales del clima. Decisivo para comenzar proceso internacional de negociación que condujo a la adopción en 1992 de la CMNUCC.

5 Segundo Informe del IPCC (1995) El balance de las pruebas sugiere que existe una influencia humana perceptible en el Clima Mundial. Clara demostración de que era necesario la adopción de acciones más efectivas y urgentes. Contribución importante en el camino hacia la formulación del Protocolo de Kyoto de 1997.

6 Tercer Informe del IPCC (2001) Gran parte del calentamiento observado durante los últimos 50 años se ha producido probablemente por un aumento de concentraciones de GEI debido a la actividad humana. Existe un alto nivel de confianza en que los recientes cambios en las temperatura han ocasionado impactos discernibles en muchos sistemas biológicos y físicos”. Fue una contribución científica para demostrar la necesidad de que el Protocolo de Kyoto entrara en vigor.

7 Cuarto Informe del IPCC (2007) El calentamiento del sistema climático es inequívoco:  Incremento temperatura: 1.1 - 6.4°C; Incremento del nivel del mar: 18 - 59 cm  El calentamiento antropogénico ha tenido una influencia discernible sobre muchos sistemas físicos y biológicos.  Incremento marcado de emisiones de GEI desde 1750.

8 Patrón consistente con el calentamiento  Pérdida de hielos de Groenlandia y la Antártida;  Decrecimiento de los glaciares y la cubierta nevada;  Decrecimiento del hielo en el océano Artico;  Decrecimeinto de los suelos helados estacionalmente;  Desplazamiento de las tormentas hacia el polo;  Sequías mas prolongadas e intensas;  Incremento en la frecuencia de precipitaciones intensas;  Incremento en las temperaturas extremas;  Incremento en la intensidad de los ciclones tropicales.

9 Impacto observado del Cambio climático Muchos sistemas naturales estan siendo afectados por los cambios climaticos regionales, particularmente por los incrementos de temperatura Glaciar Chacaltaya, Bolivia

10 Incremento de los huracanes del Atlantico Norte Marcado incremento despues de 1994

11 Impacto futuro (agua) La frecuencia de eventos extremos de precipitaciones se elevará, ocasionado un aumento del riesgo de inundaciones. Un incremento de 1° C en la temperatura global ocasionaría que entre 400 y 1700 millones de personas sufrirían escasez de agua. El agua disponible debe decrecer en la mayoría de las regiones de latitudes medias y en el trópico seco, regiones que ya sufren de déficit hídrico, proyectándose disminuciones entre un 10 y 30%. Las á reas afectadas por la sequ í a probablemente se extender á n.

12 Impacto futuro (ecosistemas) A medida que se eleve la temperatura del mar, los episodios de blanqueamiento de los corales se incrementarán. Para incrementos de temperatura entre 2.5 -3.5 °C, se espera que ocurrirá la muerte generalizada de los corales; La elevación del nivel del mar afectará negativamente a los manglares; Si la temperatura media global sobrepasa los 1.5- 2.5 °C, un ~20-30 % de las especies conocidas de plantas y animales probablemente estarán en riesgo de extinción.

13 Impacto futuro (producción de alimentos) En las zonas tropicales, sobre todo en áreas secas, se espera una reducción de la productividad de los cultivos, incluso para pequeños incrementos locales de temperaturas; Se puede producir un crecimiento en la productividad de algunos cereales en latitudes medias y altas con aumentos de la temperatura entre 1 y 2.5 ° C, pero si la temperatura se incrementa entre 3.5 – 4.5 ° C, la productividad disminuirá en la mayoría de las regiones del planeta.

14 Impacto futuro ( Industrias, asentamientos humanos y sociedad ) Las industrias y asentamientos más vulnerables, están generalmente vinculados a recursos sensibles al cambio climático. En particular las comunidades pobres, son más vulnerables pues ellas tienden a concentrarse en áreas de relativamente alto riesgo (costas y áreas de inundación de ríos) y tienen capacidades limitadas para enfrentarlos.

15 Impacto futuro (salud) Se pueden esperar cambios en la distribución de algunas enfermedades infecciosas y vectores por incrementos de temperatura de hasta 2°C. Sin embargo, aumentos entre 1.5 y hasta 4.5 °C, causarían incrementos de las enfermedades diarreicas, cardiorrespiratorias e infecciosas y la desnutrición. Con el crecimiento de la temperatura hasta 3.2 °C la morbilidad y la mortalidad resultado de las olas de calor, las inundaciones y las sequías, se incrementarían directamente.

16 Respuestas al cambio climático  La adaptación es necesaria para enfrentar los impactos resultantes del inevitable calentamiento debido a las emisiones pasadas.  La vulnerabilidad al cambio climático puede exacerbarse por la presencia de otros factores estresantes.  La vulnerabilidad futura depende de las vías para el desarrollo.  El desarrollo sostenible puede reducir la vulnerabilidad al cambio climático.  La mitigación puede eliminar, reducir o retardar los impactos.

17 SABEMOS CON SEGURIDAD QUE: Desde mediados de los años 70 del pasado siglo se han producido modificaciones en los patrones regionales del tiempo que, en nuestra área, han originado cambios significativos de la circulación atmosférica y fluctuaciones climáticas.

18 EN 1997 EL INSTITUTO DE METEOROLOGÍA DECLARÓ: EN 1997 EL INSTITUTO DE METEOROLOGÍA DECLARÓ: “…el examen de las variaciones observadas, permiten adelantar la hipótesis de que el clima en Cuba ha transitado hacia un nuevo estado con características similares a las proyectadas para un cambio climático”. Incremento de la temperatura superficial del aire. Reducción del rango diurno de la temperatura. Mayor frecuencia de sequías largas y severas, especialmente en verano.

19 IMPACTOS DEL CC Y MEDIDAS DE ADAPTACION EN CUBA Instituto de Meteorología Instituto de Ecología y Sistemática Instituto de Oceanología Instituto de Investigaciones Hortícolas Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal Instituto de Investigaciones Forestales Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos Instituto de Planificación Física Ministerio de Economía y Planificación Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri” Sociedad Meteorológica de Cuba

20 SECTORES EVALUADOS  Recursos hídricos  Zonas costeras y recursos marinos  Agricultura y silvicultura  Asentamientos poblacionales  Biodiversidad  Salud humana Combinación de las proyecciones obtenidas de los Modelos de Circulación General con las producidas por los Modelos Climáticos Simples, mediante el uso de los programas MAGICC y SCENGEN

21 Cambios en la temperatura y la precipitación anual (con respecto al período 1961-1990) para el año 2050

22 Vigilancia de las Emisiones y Remociones de Gases de Invernadero en Cuba  En Cuba se acomete, desde hace años, la vigilancia sistemática de las emisiones y remociones de gases de invernadero.  Esta actividad la desarrolla el “Equipo Técnico de Gases de Invernadero” coordinado por el Instituto de Meteorología, y con la participación de especialistas de diferentes instituciones y organismos del país.

23  Se determinan en 123 categorías de fuente/sumideros agrupadas en seis grandes sectores o módulos: 1 ENERGIA 2 PROCESOS INDUSTRIALES. 3 USO DE SOLVENTES 4 AGRICULTURA 5 CAMBIO DE USO DE LA TIERRA Y SILVICULTURA 6 DESECHOS Vigilancia de las Emisiones y Remociones de Gases de Invernadero en Cuba

24 El mayor peso en la emisiones del país lo tiene el sector ENERGIA, seguido del sector AGRICULTURA Emisiones

25  El sector forestal en Cuba ha sido un sumidero neto de dióxido de carbono (CO2) en todos estos años.  Las remociones de la atmósfera, de ese GEI, por la biomasa aérea de los bosques, se incrementaron en un 7,5% entre 1990 y 2002 en correspondencia con el crecimiento del área boscosa del país. Remociones

26 Actividades de Cuba en el contexto internacional  Un experto cubano fue Miembro del Buró del IPCC en la Segunda Evaluación;  Un experto cubano fue miembro del Grupo de Tarea de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero;  Un experto cubano ocupa una de las Vicepresidencias del Grupo de Trabajo III desde el Tercer Informe de Evaluación;  Más de 10 expertos cubanos han participado en las evaluaciones e informes técnicos y especiales del IPCC;  Cuba ha organizado dos eventos del IPCC: Segundo Taller Regional sobre Desarrollo, Equidad y Sostenibilidad y el Taller de difusión de los Resultados de la contribución del Grupo de Mitigación al Tercer Informe de Evaluación.

27 Actividades de Cuba en el contexto internacional (II)  Colaboración de expertos cubanos en la creación de capacidades para enfrentar el cambio climático en América Latina y el Caribe  Un experto cubano es miembro del Comité de Cumplimiento y otro de la Junta del Fondo de Adaptación del Protocolo de Kyoto.  Dos cubanos son miembros de grupos de expertos de la CMNUCC y uno ocupa un alto cargo en la secretaría de la misma.  Participación en proyectos internacionales bilaterales y multilaterales vinculados al cambio climático.  Cooperación con el Centro para el Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (CCCCC).

28 CUBA Y EL RETO DEL CAMBIO CLIMÁTICO  Instituciones científicas para enfrentar el reto;  Resultados científicos obtenidos hasta el presente. En particular sobre modelación del clima en Cuba;  Potencial para producir modelos integrados de impactos y adaptación;  Decisiones nacionales que facilitan el proceso (Directiva No 1). Simulación del clima en el 2070 Hecho en Cuba, 2006


Descargar ppt "Dr. Tomás Gutiérrez Pérez Director General Instituto de Meteorología Cuba El Cambio Climático y la Comunidad Científica Cubana 9 de julio del 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google