La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Servicio Nacional de Aduanas CHILE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Servicio Nacional de Aduanas CHILE"— Transcripción de la presentación:

1 Servicio Nacional de Aduanas CHILE
ZOFRI IQUIQUE NOVIEMBRE 2009

2

3 MARCO LEGAL Ley de sobre Derecho de Propiedad Intelectual. Ley de sobre Derecho de Propiedad Industrial. Ley adecúa legislación a D.P.I. según OMC. Independiente de esto, los interesados pueden iniciar acciones legales mediante denuncia a la Fiscalía. Resolución 5026 de de la D. N. A. dando instrucciones de cómo actuar en detecciones de infracciones al D. P. I. e I.

4 FACULTADES DE ADUANA GENERICAS:
DFL 30/2005 Ordenanza de Aduanas: Vigilancia y fiscalización sobre el paso de mercancías por las costas, fronteras y aeropuertos de la República. El mismo cuerpo legal, tipifica como contrabando la introducción de mercancías extranjeras desde zona franca al resto del país, mediante la evasión del pago de los tributos o la no presentación de las mismas a la Aduana. Decreto Hacienda N° 329/1979 Ley Orgánica del Servicio Nacional de Aduanas: El Director Nacional puede exigir declaraciones sobre operaciones que interese a Aduanas y requerir la exhibición de libros, papeles, registros de cualquier naturaleza y documentos pertinentes. Para el ejercicio de esta facultad y cumplimiento de las leyes cuya aplicación, fiscalización o control corresponde a Aduana, el Director Nacional puede ordenar la entrada, registro e incautaciones en los lugares en que se encuentren o se presuma que se encuentran las mercancías.

5 FACULTADES DE ADUANA ESPECIFICAS:
DFL 341/1977 sobre Zonas Francas: Faculta a la Aduana para dictar normas y procedimientos aplicables a la salida e ingreso de mercancías a zona franca, como también para la vigilancia y control de los accesos y límites de ella. Decreto Hacienda N° 1.355/1976 Reglamento de Zonas y Depósitos Francos: Entre otros, establece los requisitos para que Aduana autorice la reexpedición de mercancías hacia terceros países y faculta el examen físico de ellas. (arts. 27 y 28). Ley /2004 Nueva normativa de zonas francas y zonas francas de extensión: Faculta expresamente a Aduana, para practicar controles de existencias de mercancías extranjeras bajo régimen de zona franca. La misma norma deja sujeto a la jurisdicción disciplinaria del Director Nacional de Aduanas, a las personas naturales o jurídicas que efectúen gestiones, trámites y demás operaciones en zona franca.

6 Falsificación de cigarrillos
ORIENTACION Falsificación de cigarrillos

7 Falsificación de Calzado
ORIENTACION Falsificación de Calzado Falsificación de maletas y carteras.

8 ORIENTACION Falsificación de Celulares, y partes y piezas de los mismos. Falsificación de logos de diferentes marcas, tales como: Sony, Panasonic, LG, etc.

9 ORIENTACION Falsificación de pilas

10 ORIENTACION Falsificación de lentes y relojes de marcas conocidas.

11 FLUJO DE MERCANCIAS ZOFRI China USA Japón Corea del Sur Alemania
Lima: km La Paz: 852 kms Cuiaba: km Asunción: km Montevideo: km Tucumán:1.626 km Santiago: km ZOFRI China USA Japón Corea del Sur Alemania Brasil Otros

12 SELECCIÓN DE BUSQUEDA ANALISIS DE INTELIGENCIA A:
1.- EMBARCADORES EXTRANJEROS: Se ha detectado coincidencia, que por diferentes puertos de Chile, algunos operadores de Panamá, China y Taiwan entre otros han intentado ingresar mercancías de contrabando y/o falsificados. 2.-USUARIOS DE ZOFRI: En algunos casos los proveedores del extranjero son comunes en la distribución de material falsificado, motivo por el cual, se ha aumentado la fiscalización sobre usuarios que se han visto involucrados en este tipo de ilícitos.

13 ANALISIS El comercio callejero nos da un indicador de mercancías
ingresadas, que en algunos casos no han sido declaradas o tienen poca información.

14 ANALISIS DE DOCUMENTOS PUERTO

15 DEL PUERTO AL AFORO

16 AFORO, SITIO “Q” Y SELLAJE

17 REVISTA DE FONDEO Resultado del análisis previo de manifiestos y otros
antecedentes se determinó efectuar una revista de fondeo a la motonave “COLCA” que tiene una ruta entre, Callao, Arica e Iquique.

18 AMBITO DE APLICACION MERCANCIAS
1.-PRODUCTOS INGRESADOS A ZOFRI: En el caso de que estos se enmarquen en los perfiles de riesgo que se tienen considerados, se procede a la determinación de FISICO a los ZETAS (Solicitud Ingreso Zona Franca),para determinar el tipo de mercancías. 2.-PRODUCTOS SALIDOS DE ZOFRI: Si estos no fueron verificados al ingreso, se procede a designar FISICO a las REEXPEDICIONES y DIN.

19 AMBITO DE APLICACIÓN CLASIFICACION DE NIZA.
ACCESO A INAPI EN INTRANET ADUANA. En caso de detectarse una marca que merezca duda, se procede a acceder al sistema de INTRANET del Servicio de Aduanas, consultando sobre el eventual registro, procediendo a confrontar la información existente con la mercancía tenida a la vista, verificando a su vez, si el registro conforme a la CLASIFICACIÓN DE NIZA corresponde a la clase registrada.

20 ZONA FRANCA DE EXTENSION
PRIMERA REGION ZONA FRANCA DE EXTENSION

21 OPERACIONES ADMITIDAS ZOFRI
En Zofri, las mercancías pueden ser: Depositadas por cuenta propia o ajena. Desempacadas, Empacadas. Envasadas, Etiquetadas. Divididas, Reembaladas. Comercializadas, Exhibidas. Armadas, Ensambladas, Montadas, Terminadas, Integradas, Manufacturadas o sometidas a transformación industrial. Reexpedidas al extranjero o importadas para su uso o consumo en el resto del territorio.

22 VISVIRI CHACALLUTA CHUNGARA ARICA XV RUTA CAMINERA, Controles fuera de Zofri en los cuales se aplican Medidas de Frontera. Puerto Iquique Avanzada el Loa Avanzada Quillagua Avanzada Colchane Avanzada Chungará Avanzada Chacalluta Puerto Arica Aeropuertos Correos COLCHANE I IQUIQUE AEROPUERTO EL LOA QUILLAGUA

23 CONTACTOS CON SECTOR PRIVADO
COMUNICACIONES CON REPRESENTANTES DE MARCAS Y ESTUDIOS JURIDICOS Conforme a instrucciones de Resolución N° 5026/03 DNA, una vez detectada una falsificación, se procede a levantar un acta firmada por el representante del usuario dueño de la mercancía, haciendo presente que esta quedará RETENIDA, por el plazo de cinco días hábiles, posterior a lo cual y de no mediar una acción legal por parte de los propietarios de la marca, esta se procederá a su devolución. Posterior a esta instancia se comunica al representante de la marca y/o estudio jurídico de esta situación, con el objeto que dentro de los cinco días procedan, si lo tienen a bien iniciar acciones legales.

24 CONTACTOS … En la actualidad el Departamento de Fiscalización, ha iniciado contactos con diferentes distribuidores autorizados de marcas reconocidas, con la finalidad de involucrarlos con este tema de Fiscalización y a su vez, obtener por parte de ellos, una demostración de sus productos originales y de los falsificados que hubiesen detectado (fotos, logos, catálogos, etc.) creando de esta forma un contacto en la eventualidad de alguna detección de mercancía sospechosa, siendo esto canalizado a través de o celulares, con las personas designadas por los interesados. El Servicio de Aduanas ha organizado talleres con la participación de diferentes Estudios Marcarios y Propietarios de Marcas Registra- das . Se ha podido conocer los controles de calidad particulares de cada uno de ellos, lo que ha permitido obtener muy buenos resul- tados

25 INFRACCIONES DETECTADAS EN ZOFRI
CONTRABANDO. INGRESO ILEGAL DE MARCANCIAS AL RESTO DEL PAIS: Cigarrillos, automóviles, electrónicos, licores. CONTRABANDO. DEFRAUDACION FISCAL: Evasión tributaria y mal uso de franquicias para residentes. SALIDA DE MERCANCIAS POR PUNTOS NO HABILITADOS: Cigarrillos, automóviles, artículos electrónicos. FALSIFICACION DE DOCUMENTACION ADUANERA. COMERCIO CLANDESTINO (Código Tributario y Ley de Renta) INFRACCION A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL: Falsificación de marcas.

26 IMITACIONES LOUIS VUITTON

27 ARTICULOS ELECTRONICOS

28 ZAPATILLAS VERDADERA

29 RELOJES

30 PRENDAS DE VESTIR

31 ARTICULOS INFANTILES

32 DESTRUCCION

33 A FUTURO Incrementar los lazos de comunicación entre los organismos extranjeros que también estén dedicados a la fiscalización y a este tipo de irregularidades, como también, la interacción de los propietarios de las marcas, en el sentido de aportar información en relación a sus productos y formas o medios de hacer expedita la comunicación al momento de detectarse mercancías que pudiesen estar vulnerando el DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL o INDUSTRIAL. La acción conjunta nos llevará a disminuir este creciente delito.

34 GRACIAS POR SU ATENCION
ROBERTO GAJARDO C. FISCALIZADOR OSVALDO SCCIARAFFIA . ANALISIS


Descargar ppt "Servicio Nacional de Aduanas CHILE"

Presentaciones similares


Anuncios Google