La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010"— Transcripción de la presentación:

1 1 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

2 2 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

3 3 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net El mercado de moda en Bogotá y Colombia depende de: 1.Comprensión de la posición del producto y de marca. 2.Segmentación del producto en la base de la pirámide o en la punta. 3.No es un asunto de precio sino de oportunidad. 4.La oferta de la marca es diferente al uso de la misma 5.Pensar si se es líder o seguidor. Las proyecciones para 2.010 son: Mercado Nacional:2,9% en unidades; 3,4% en valor. Mercado Bogotá: 3,2% en unidades; 4,1% en valor. FIN DE LA CONFERENCIA, BUENAS NOCHES Y MUCHAS GRACIAS

4 4 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net Lo que veremos hoy se lo debemos a los retos y experiencia que nos aportaron muchas marcas con las que hemos trabajado. gracias por dejarnos compartir el conocimiento.

5 5 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net EL POR QUÉ…. PORQUE TODOS NOS VESTIMOS

6 6 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net Hemos cambiado mucho desde el nacimiento del primer consumidor colombiano y sin duda las estructuras de ventas, canales, productos y diversas situaciones nos han modificado.

7 7 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

8 8 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net ¿Por qué compramos las cosas? (Respuesta a la pregunta “¿por qué compró la última cosa que compró?)

9 9 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net P5A-ULTIMA COMPRA SEXO VESTUARIO Y CALZADO Total VESTUARIO Y CALZADO RAZÒN DE COMPRA 1 HM ANTOJO2,27%2,57%2,40% COSTUMBRE1,62%0,00%0,90% GUSTO62,66%53,91%58,74% MARCA4,53%0,62%2,78% MODA7,03%13,70%10,02% NECESIDAD12,65%21,35%16,55% NO SABE0,00%0,47%0,21% PRECIO3,21%1,82%2,59% REGALO6,03%4,98%5,56% UNICA OPCION0,00%0,58%0,26% Total general100,00%

10 10 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

11 11 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

12 12 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net 18 A 25 AÑOS25 A 35 AÑOS35 A 45 AÑOS45 Y MÁSTODOS RAZÓN DE COMPRA ANTOJO5,77%ANTOJO4,44%ANTOJO0,00%ANTOJO0,00%ANTOJO3,30% COSTUMBRE0,00%COSTUMBRE0,00%COSTUMBRE1,59%COSTUMBRE0,00%COSTUMBRE0,33% GUSTO60,58%GUSTO55,56%GUSTO52,38%GUSTO39,13%GUSTO54,13% MARCA1,92%MARCA2,22%MARCA1,59%MARCA0,00%MARCA1,65% MODA3,85%MODA10,00%MODA6,35%MODA4,35%MODA6,27% NECESIDAD20,19%NECESIDAD17,78%NECESIDAD33,33%NECESIDAD39,13%NECESIDAD25,08% NO SABE0,96%NO SABE0,00%NO SABE0,00%NO SABE0,00%NO SABE0,33% PRECIO1,92%PRECIO3,33%PRECIO1,59%PRECIO10,87%PRECIO3,63% REGALO4,81%REGALO5,56%REGALO3,17%REGALO6,52%REGALO4,95% UNICA OPCION0,00% UNICA OPCION1,11% UNICA OPCION0,00% UNICA OPCION0,00% UNICA OPCION0,33%

13 13 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

14 14 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

15 15 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net INNOVADORES - ATREVIDOS SEGUIDORES – EL COMÚN REZAGADOS – POSRCOLECCION

16 16 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net EL CÓMO…. LOS PROBLEMAS

17 17 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

18 18 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

19 19 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

20 20 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

21 21 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

22 22 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

23 23 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

24 24 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

25 25 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

26 26 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

27 27 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net LO QUE LA EMPRESA OFERTA URBANO SENSUAL GUERRERO COMO LO PRESENTA EL CANAL UNIFORMIDAD SIN MENSAJE SIN MARCA EL USO DEL JEAN LO USA CUALQUIERA DE CUALQUIER MANERA

28 28 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

29 29 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net LOS FORMALISMOS Y LOS PROTOCOLOS HAN IDO DESAPARECIENDO

30 30 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net LA DOGMATIZACIÓN YA NO ES SUFICIENTE

31 31 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

32 32 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

33 33 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

34 34 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

35 35 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net P5A-ULTIMA COMPRA SEXO VESTUARIO Y CALZADO Total VESTUARIO Y CALZADO RAZÒN DE COMPRA 1 HM ANTOJO2,27%2,57%2,40% COSTUMBRE1,62%0,00%0,90% GUSTO62,66%53,91%58,74% MARCA4,53%0,62%2,78% MODA7,03%13,70%10,02% NECESIDAD12,65%21,35%16,55% NO SABE0,00%0,47%0,21% PRECIO3,21%1,82%2,59% REGALO6,03%4,98%5,56% UNICA OPCION0,00%0,58%0,26% Total general100,00%

36 36 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

37 37 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net 18 A 25 AÑOS 25 A 35 AÑOS 35 A 45 AÑOS MÁS 45 AÑOS Análisis de “Topos” y Realidades de Compra

38 38 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

39 39 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

40 40 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

41 41 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

42 42 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

43 43 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

44 44 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net TEMPORADA ESCOLAR SEMANA SANTA DIA DE LA MADRE DIA DEL PADRE LIQUIDACIÓN DE TEMPORADA AMOR Y AMISTAD PROMOCIONES DE CADENAS NAVIDAD COLECCIÓN PRIMAVERA - VERANO COMPRAMOS POR NECESIDAD COMPRAMOS POR GUSTO

45 45 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

46 46 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net TEMPORADA ESCOLAR SEMANA SANTA DIA DE LA MADRE DIA DEL PADRE LIQUIDACIÓN DE TEMPORADA AMOR Y AMISTAD PROMOCIONES DE CADENAS NAVIDAD COLECCIÓN PRIMAVERA - VERANO COMPRAMOS POR NECESIDAD COMPRAMOS POR GUSTO

47 47 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net TEMPORADA ESCOLAR SEMANA SANTA DIA DE LA MADRE DIA DEL PADRE LIQUIDACIÓN DE TEMPORADA AMOR Y AMISTAD PROMOCIONES DE CADENAS NAVIDAD COLECCIÓN PRIMAVERA - VERANO COMPRAMOS POR NECESIDAD COMPRAMOS POR GUSTO

48 48 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net ¿Colombia es afectado por las estaciones de propias?, el ciclo de lluvias en Colombia, afecta en cerca de un 30% de manera inversa el consumo de Moda. TEMPORADA ESCOLAR MES DE LA MADRE VACACIONES DE VERANO Y CAMBIO DE COLECCIONES TEMPORADA DE OFERTAS DE LAS GRANDES CADENAS NAVIDAD

49 49 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net El pocketshare de moda en el mundo pareciera no tener una relación directa con la georeferenciación estacionaria…

50 50 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net El gasto percápita si muestra un relación directa en el gasto en Moda. Los países estacionales tienen cerca de 4 veces más gasto que los tropicales.

51 51 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

52 52 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

53 53 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

54 54 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

55 55 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

56 56 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

57 57 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

58 58 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

59 59 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

60 60 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

61 61 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

62 62 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

63 63 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

64 64 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

65 65 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

66 66 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

67 67 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

68 68 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net ¿Qué tan importante es la posición de la marca con respecto a recordación, publicidad y ventas efectivas?... En este punto las marcas internacionales tienen mucho terreno conStruido.

69 69 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net SE PODRÍAN DECIR MUCHAS COSAS PARA CERRAR ESTA CONFERENCIA, PERO CREO QUE LO MEJOR ES AMPLIAR LA VISIÓN DEL MUNDO MAPA DE PAÍSES POR TERRITORIOS

70 70 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net SE PODRÍAN DECIR MUCHAS COSAS PARA CERRAR ESTA CONFERENCIA, PERO CREO QUE LO MEJOR ES AMPLIAR LA VISIÓN DEL MUNDO MAPA DE PAÍSES POR POBLACIÓN

71 71 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net SE PODRÍAN DECIR MUCHAS COSAS PARA CERRAR ESTA CONFERENCIA, PERO CREO QUE LO MEJOR ES AMPLIAR LA VISIÓN DEL MUNDO MAPA DE PAÍSES POR PIB

72 72 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net EN EL MUNDO SEGÚN LAS EXPORTACIONES DE VESTUARIO se puede apreciar que China es el gran Exportador…

73 73 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net EN EL MUNDO SEGÚN LAS IMPORTACIONES DE VESTUARIO Se aprecia que EEUU y Japón son los grandes importadores… Fuente: uMICH

74 74 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net En 1.991 exportábamos Prendas a 71 países e importábamos de 34, y en 2.006 exportamos 103 e importamos de 107. Esta diversificación nos da más mercado y nos reduce dependencia. Fuente: UN-COMTRADE

75 75 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net ESTE EL MUNDO COMO LO CONOCEMOS… EXPORTACIONES COLOMBIANAS DEL MODA AL MUNDO 2.007

76 76 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

77 77 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net ¿Cómo nos ajustamos?, simplemente pasamos de ser consumidores a ser compradores, es decir, que dejamos los impulsos y nos volvimos racionales. Esto se debe por lo menos a 6 factores: 1.Los colombianos que estamos viviendo este proceso de ajuste, vivimos la recesión de 1.999, donde aprendimos a hacer los ajustes a la canasta de mercado. 2.En 2.009 no hubo aumento efectivo de sueldos. 3.Los medios, el gobierno y las instituciones nos dicen que las cosas no están bien. 4.El mercado se lleno de promociones. 5.Los hogares están relativamente y racionalmente endeudados. 6.Entrada en vigor de regulaciones sobre el consumo: prohibición de cigarrillos, precio constante de la gasolina, pico y placa, venta regulada de medicamentos antigripales, entre otros. ¿CÓMO NOS ESTAMOS ACOMODANDO?

78 78 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net Estos factores de mercado y sicológicos nos llevaron a tomar una serie de decisiones: 1.Las compras de la temporada escolar comenzaron con los regalos de navidad. 2.Comenzó la sustitución de la compra de carnes frescas por enlatados y carnes frías, seguido en muchos casos – en ingresos bajos – por migración a proteínas vegetales como el carve o los fríjoles. 3.Se redujo el consumo de servicios públicos. 4.Las ventas de vestuario de adulto redujo su ritmo ante la necesidad de comprar ropa para los niños que crecen cambian de talla; esto se suma a la idea que la ropa es un bien de lujo. 5.Se redujo la visita a grandes cadenas y centros comerciales con el fin de reducir las compras por oportunidad o las tentaciones. Lo que significa que hemos vuelto a la tienda de barrio. 6.Aumentamos las cosas de productos básicos sin marca o marca propias de cadenas, sin comprar cosas de mala calidad; simplemente pasamos del top of mind al top of less. 7.Se reduce la frecuencia de comer fuera de la casa y se profundiza el antiguo hábito de llevar el almuerzo a la oficina. 8.No hicimos vacaciones en semana santa. 9.Compramos productos y empaques más pequeños, y así nos seguimos dando gustos. 10.Ser redujo el uso de la tarjeta de crédito a una cuota y en muchos casos se ha comenzado a pagar la deuda de la misma, con el fin de asegurar el uso de ese producto en el momento indicado. ¿CÓMO NOS ESTAMOS ACOMODANDO?

79 79 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net ¿CÓMO NOS ESTAMOS ACOMODANDO? SACRIFICABLES IMPRESCINDIBLES INTOCABLES INTERMITENTES

80 80 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net MEGATENDENCIAS CONSUMIDOR CON POSICIÓN: El consumidor es ahora político MEGATENDENCIAS

81 81 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net 81 MEGATENDENCIAS PROSUMIDOR: Consumidor que produce lo que consume.

82 82 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net MEGATENDENCIAS POP UP RETAIL: Puntos de venta que aparecen y desaparecen MEGATENDENCIAS

83 83 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net

84 84 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net El mercado de moda en Bogotá y Colombia depende de: 1.Comprensión de la posición del producto y de marca. 2.Segmentación del producto en la base de la pirámide o en la punta. 3.No es un asunto de precio sino de oportunidad. 4.La oferta de la marca es diferente al uso de la misma 5.Pensar si se es líder o seguidor. Las proyecciones para 2.010 son: Mercado Nacional:2,9% en unidades; 3,4% en valor. Mercado Bogotá: 3,2% en unidades; 4,1% en valor. FIN DE LA CONFERENCIA, BUENAS NOCHES Y MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "1 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010"

Presentaciones similares


Anuncios Google