Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porErnesto Cordero Cabrera Modificado hace 7 años
1
1 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
2
2 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
3
3 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net El mercado de moda en Bogotá y Colombia depende de: 1.Comprensión de la posición del producto y de marca. 2.Segmentación del producto en la base de la pirámide o en la punta. 3.No es un asunto de precio sino de oportunidad. 4.La oferta de la marca es diferente al uso de la misma 5.Pensar si se es líder o seguidor. Las proyecciones para 2.010 son: Mercado Nacional:2,9% en unidades; 3,4% en valor. Mercado Bogotá: 3,2% en unidades; 4,1% en valor. FIN DE LA CONFERENCIA, BUENAS NOCHES Y MUCHAS GRACIAS
4
4 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net Lo que veremos hoy se lo debemos a los retos y experiencia que nos aportaron muchas marcas con las que hemos trabajado. gracias por dejarnos compartir el conocimiento.
5
5 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net EL POR QUÉ…. PORQUE TODOS NOS VESTIMOS
6
6 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net Hemos cambiado mucho desde el nacimiento del primer consumidor colombiano y sin duda las estructuras de ventas, canales, productos y diversas situaciones nos han modificado.
7
7 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
8
8 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net ¿Por qué compramos las cosas? (Respuesta a la pregunta “¿por qué compró la última cosa que compró?)
9
9 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net P5A-ULTIMA COMPRA SEXO VESTUARIO Y CALZADO Total VESTUARIO Y CALZADO RAZÒN DE COMPRA 1 HM ANTOJO2,27%2,57%2,40% COSTUMBRE1,62%0,00%0,90% GUSTO62,66%53,91%58,74% MARCA4,53%0,62%2,78% MODA7,03%13,70%10,02% NECESIDAD12,65%21,35%16,55% NO SABE0,00%0,47%0,21% PRECIO3,21%1,82%2,59% REGALO6,03%4,98%5,56% UNICA OPCION0,00%0,58%0,26% Total general100,00%
10
10 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
11
11 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
12
12 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net 18 A 25 AÑOS25 A 35 AÑOS35 A 45 AÑOS45 Y MÁSTODOS RAZÓN DE COMPRA ANTOJO5,77%ANTOJO4,44%ANTOJO0,00%ANTOJO0,00%ANTOJO3,30% COSTUMBRE0,00%COSTUMBRE0,00%COSTUMBRE1,59%COSTUMBRE0,00%COSTUMBRE0,33% GUSTO60,58%GUSTO55,56%GUSTO52,38%GUSTO39,13%GUSTO54,13% MARCA1,92%MARCA2,22%MARCA1,59%MARCA0,00%MARCA1,65% MODA3,85%MODA10,00%MODA6,35%MODA4,35%MODA6,27% NECESIDAD20,19%NECESIDAD17,78%NECESIDAD33,33%NECESIDAD39,13%NECESIDAD25,08% NO SABE0,96%NO SABE0,00%NO SABE0,00%NO SABE0,00%NO SABE0,33% PRECIO1,92%PRECIO3,33%PRECIO1,59%PRECIO10,87%PRECIO3,63% REGALO4,81%REGALO5,56%REGALO3,17%REGALO6,52%REGALO4,95% UNICA OPCION0,00% UNICA OPCION1,11% UNICA OPCION0,00% UNICA OPCION0,00% UNICA OPCION0,33%
13
13 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
14
14 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
15
15 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net INNOVADORES - ATREVIDOS SEGUIDORES – EL COMÚN REZAGADOS – POSRCOLECCION
16
16 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net EL CÓMO…. LOS PROBLEMAS
17
17 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
18
18 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
19
19 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
20
20 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
21
21 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
22
22 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
23
23 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
24
24 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
25
25 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
26
26 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
27
27 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net LO QUE LA EMPRESA OFERTA URBANO SENSUAL GUERRERO COMO LO PRESENTA EL CANAL UNIFORMIDAD SIN MENSAJE SIN MARCA EL USO DEL JEAN LO USA CUALQUIERA DE CUALQUIER MANERA
28
28 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
29
29 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net LOS FORMALISMOS Y LOS PROTOCOLOS HAN IDO DESAPARECIENDO
30
30 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net LA DOGMATIZACIÓN YA NO ES SUFICIENTE
31
31 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
32
32 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
33
33 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
34
34 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
35
35 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net P5A-ULTIMA COMPRA SEXO VESTUARIO Y CALZADO Total VESTUARIO Y CALZADO RAZÒN DE COMPRA 1 HM ANTOJO2,27%2,57%2,40% COSTUMBRE1,62%0,00%0,90% GUSTO62,66%53,91%58,74% MARCA4,53%0,62%2,78% MODA7,03%13,70%10,02% NECESIDAD12,65%21,35%16,55% NO SABE0,00%0,47%0,21% PRECIO3,21%1,82%2,59% REGALO6,03%4,98%5,56% UNICA OPCION0,00%0,58%0,26% Total general100,00%
36
36 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
37
37 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net 18 A 25 AÑOS 25 A 35 AÑOS 35 A 45 AÑOS MÁS 45 AÑOS Análisis de “Topos” y Realidades de Compra
38
38 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
39
39 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
40
40 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
41
41 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
42
42 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
43
43 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
44
44 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net TEMPORADA ESCOLAR SEMANA SANTA DIA DE LA MADRE DIA DEL PADRE LIQUIDACIÓN DE TEMPORADA AMOR Y AMISTAD PROMOCIONES DE CADENAS NAVIDAD COLECCIÓN PRIMAVERA - VERANO COMPRAMOS POR NECESIDAD COMPRAMOS POR GUSTO
45
45 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
46
46 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net TEMPORADA ESCOLAR SEMANA SANTA DIA DE LA MADRE DIA DEL PADRE LIQUIDACIÓN DE TEMPORADA AMOR Y AMISTAD PROMOCIONES DE CADENAS NAVIDAD COLECCIÓN PRIMAVERA - VERANO COMPRAMOS POR NECESIDAD COMPRAMOS POR GUSTO
47
47 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net TEMPORADA ESCOLAR SEMANA SANTA DIA DE LA MADRE DIA DEL PADRE LIQUIDACIÓN DE TEMPORADA AMOR Y AMISTAD PROMOCIONES DE CADENAS NAVIDAD COLECCIÓN PRIMAVERA - VERANO COMPRAMOS POR NECESIDAD COMPRAMOS POR GUSTO
48
48 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net ¿Colombia es afectado por las estaciones de propias?, el ciclo de lluvias en Colombia, afecta en cerca de un 30% de manera inversa el consumo de Moda. TEMPORADA ESCOLAR MES DE LA MADRE VACACIONES DE VERANO Y CAMBIO DE COLECCIONES TEMPORADA DE OFERTAS DE LAS GRANDES CADENAS NAVIDAD
49
49 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net El pocketshare de moda en el mundo pareciera no tener una relación directa con la georeferenciación estacionaria…
50
50 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net El gasto percápita si muestra un relación directa en el gasto en Moda. Los países estacionales tienen cerca de 4 veces más gasto que los tropicales.
51
51 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
52
52 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
53
53 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
54
54 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
55
55 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
56
56 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
57
57 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
58
58 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
59
59 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
60
60 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
61
61 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
62
62 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
63
63 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
64
64 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
65
65 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
66
66 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
67
67 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
68
68 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net ¿Qué tan importante es la posición de la marca con respecto a recordación, publicidad y ventas efectivas?... En este punto las marcas internacionales tienen mucho terreno conStruido.
69
69 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net SE PODRÍAN DECIR MUCHAS COSAS PARA CERRAR ESTA CONFERENCIA, PERO CREO QUE LO MEJOR ES AMPLIAR LA VISIÓN DEL MUNDO MAPA DE PAÍSES POR TERRITORIOS
70
70 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net SE PODRÍAN DECIR MUCHAS COSAS PARA CERRAR ESTA CONFERENCIA, PERO CREO QUE LO MEJOR ES AMPLIAR LA VISIÓN DEL MUNDO MAPA DE PAÍSES POR POBLACIÓN
71
71 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net SE PODRÍAN DECIR MUCHAS COSAS PARA CERRAR ESTA CONFERENCIA, PERO CREO QUE LO MEJOR ES AMPLIAR LA VISIÓN DEL MUNDO MAPA DE PAÍSES POR PIB
72
72 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net EN EL MUNDO SEGÚN LAS EXPORTACIONES DE VESTUARIO se puede apreciar que China es el gran Exportador…
73
73 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net EN EL MUNDO SEGÚN LAS IMPORTACIONES DE VESTUARIO Se aprecia que EEUU y Japón son los grandes importadores… Fuente: uMICH
74
74 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net En 1.991 exportábamos Prendas a 71 países e importábamos de 34, y en 2.006 exportamos 103 e importamos de 107. Esta diversificación nos da más mercado y nos reduce dependencia. Fuente: UN-COMTRADE
75
75 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net ESTE EL MUNDO COMO LO CONOCEMOS… EXPORTACIONES COLOMBIANAS DEL MODA AL MUNDO 2.007
76
76 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
77
77 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net ¿Cómo nos ajustamos?, simplemente pasamos de ser consumidores a ser compradores, es decir, que dejamos los impulsos y nos volvimos racionales. Esto se debe por lo menos a 6 factores: 1.Los colombianos que estamos viviendo este proceso de ajuste, vivimos la recesión de 1.999, donde aprendimos a hacer los ajustes a la canasta de mercado. 2.En 2.009 no hubo aumento efectivo de sueldos. 3.Los medios, el gobierno y las instituciones nos dicen que las cosas no están bien. 4.El mercado se lleno de promociones. 5.Los hogares están relativamente y racionalmente endeudados. 6.Entrada en vigor de regulaciones sobre el consumo: prohibición de cigarrillos, precio constante de la gasolina, pico y placa, venta regulada de medicamentos antigripales, entre otros. ¿CÓMO NOS ESTAMOS ACOMODANDO?
78
78 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net Estos factores de mercado y sicológicos nos llevaron a tomar una serie de decisiones: 1.Las compras de la temporada escolar comenzaron con los regalos de navidad. 2.Comenzó la sustitución de la compra de carnes frescas por enlatados y carnes frías, seguido en muchos casos – en ingresos bajos – por migración a proteínas vegetales como el carve o los fríjoles. 3.Se redujo el consumo de servicios públicos. 4.Las ventas de vestuario de adulto redujo su ritmo ante la necesidad de comprar ropa para los niños que crecen cambian de talla; esto se suma a la idea que la ropa es un bien de lujo. 5.Se redujo la visita a grandes cadenas y centros comerciales con el fin de reducir las compras por oportunidad o las tentaciones. Lo que significa que hemos vuelto a la tienda de barrio. 6.Aumentamos las cosas de productos básicos sin marca o marca propias de cadenas, sin comprar cosas de mala calidad; simplemente pasamos del top of mind al top of less. 7.Se reduce la frecuencia de comer fuera de la casa y se profundiza el antiguo hábito de llevar el almuerzo a la oficina. 8.No hicimos vacaciones en semana santa. 9.Compramos productos y empaques más pequeños, y así nos seguimos dando gustos. 10.Ser redujo el uso de la tarjeta de crédito a una cuota y en muchos casos se ha comenzado a pagar la deuda de la misma, con el fin de asegurar el uso de ese producto en el momento indicado. ¿CÓMO NOS ESTAMOS ACOMODANDO?
79
79 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net ¿CÓMO NOS ESTAMOS ACOMODANDO? SACRIFICABLES IMPRESCINDIBLES INTOCABLES INTERMITENTES
80
80 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net MEGATENDENCIAS CONSUMIDOR CON POSICIÓN: El consumidor es ahora político MEGATENDENCIAS
81
81 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net 81 MEGATENDENCIAS PROSUMIDOR: Consumidor que produce lo que consume.
82
82 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net MEGATENDENCIAS POP UP RETAIL: Puntos de venta que aparecen y desaparecen MEGATENDENCIAS
83
83 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net
84
84 EL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA 2009-2010 camiloherrera@raddar.net El mercado de moda en Bogotá y Colombia depende de: 1.Comprensión de la posición del producto y de marca. 2.Segmentación del producto en la base de la pirámide o en la punta. 3.No es un asunto de precio sino de oportunidad. 4.La oferta de la marca es diferente al uso de la misma 5.Pensar si se es líder o seguidor. Las proyecciones para 2.010 son: Mercado Nacional:2,9% en unidades; 3,4% en valor. Mercado Bogotá: 3,2% en unidades; 4,1% en valor. FIN DE LA CONFERENCIA, BUENAS NOCHES Y MUCHAS GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.