La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestionar la diversidad en red: retos y oportunidades para el mundo local La experiencia RECI Gemma Pinyol Coordinadora RECI Jornadas contra el Racismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestionar la diversidad en red: retos y oportunidades para el mundo local La experiencia RECI Gemma Pinyol Coordinadora RECI Jornadas contra el Racismo."— Transcripción de la presentación:

1 Gestionar la diversidad en red: retos y oportunidades para el mundo local La experiencia RECI Gemma Pinyol Coordinadora RECI Jornadas contra el Racismo y la Xenofobia Fuenlabrada, 26 de abril de 2013

2 Las Europas de la inmigración

3 ¿Cómo avanzar en las políticas de integración? Estados miembros Los límites de la participación del mundo local; Dificultades interacción Ayuntamiento-Estado Unión Europea Falta de órganos de representación; Dificultades de interacción Ayuntamiento-Estado-UE El papel de las redes nacionales y transnacionales La importancia de crear una cultura de red local intercultural para salir del aislamiento. Implica la creación de un espacio para poder socializar problemas, soluciones y dudas, de una forma abierta y constructiva, en un marco legitimado políticamente.

4 El papel de las redes locales Tipología : Generalistas (Eurocities) Específicas (ECCAR, Intercultural Cities) Objetivos : Suma de esfuerzos para afrontar los retos de la gestión local; Intercambio de buenas prácticas; Fomentar la investigación y la diseminación de resultados; Mejorar la capacidad de incidencia política; Mejorar la capacidad de incidencia legislativa; Legitimidad de las decisiones/acciones; Apoyo (paraguas) en la toma de decisiones/acciones.

5 Redes locales de inmigración y diversidad Eurocities Fundada en 1986 por seis grandes ciudades europeas (Barcelona, Birmingham, Franckfurt, Lyon, Milan y Rotterdam); Actualmente la conforman unas 130 ciudades de unos 30 países europeos; De carácter generalista, tiene un grupo de trabajo sobre Migración e Integración (Barcelona): Carta Eurocities de Ciudades Integradoras Intercambio de experiencias, buenas prácticas e incidencia política (Comité de las Regiones, Libro Verde, etc.)

6 Redes locales de inmigración y diversidad (2) Opencities Fundada en 2008 por iniciativa del British Council y con el apoyo de la Comisión Europea; Liderada por Belfast, tiene como miembros clave Bilbao, Bucarest, Cardiff, Dublin, Dusseldorf, Sofia y Viena, y colaboran con ella otras ciudades europeas y de otros continentes; Tiene como objetivo ayudar a las ciudades a ser más abiertas y competitivas

7 Redes locales de inmigración y diversidad (3) CLIP Creada en 2006 por iniciativa del alcalde de Stuttgart; Formada por unas 30 ciudades europeas que trabajan en conjunto para apoyar la integración social y económica de los migrantes; también la conforman una serie de organizaciones europeas y centros de investigación especializados; Cuenta con módulos de investigación para distintos temas, que permiten la comparativa entre ciudades; Informe de evaluación sobre el impacto de las investigaciones y los beneficios de la red (interelación, influencia, etc.); htm

8 Redes locales de inmigración y diversidad (4) Intercultural Cities El programa de la Ciudad Intercultural es un proyecto conjunto del Consejo de Europa y la Comisión Europea; Su objetivo es estimular nuevas ideas y prácticas relativas a la integración de los inmigrantes y las minorías; Pretende facilitar el conocimiento e intercambio mutuo entre ciudades. La red se define como una comunidad de aprendizaje de las ciudades, en la que participan políticos, profesionales, académicos y miembros de la sociedad, para responder positivamente al desafío de la diversidad; 4 redes nacionales: Noruega, Italia, Ucrania y España (RECI)

9

10 Intercultural Cities - RECI Apuesta por las políticas interculturales: Sostenibles, tanto económicamente como en términos de recursos humanos.; No son ideológicas, puesto que no fomenta especificidades políticas sino comunicación, dialogo e interacción. Flexibilidad política, pues no es una política rígida que obliga a seguir unas pautas de acción y un orden institucional de estrategia, sino que señala unas ideas fuerza que pueden moldearse en los diferentes contextos; Proyecto de ciudad: La interculturalidad se convierte así en un signo de identidad territorial urbana más fácil de moldear que cualquier otra de ámbito territorial superior; Previenen los conflictos sociales, especialmente aquellos que tienen su origen en el desconocimiento o en una falta de entendimiento.

11 RECI – Red de Ciudades Interculturales Creada en España en enero de 2011, es una iniciativa del proyecto Intercultural Cities (CoE-CE) con el respaldo de GRITIM-UPF y el apoyo de la Obra Social La Caixa

12 La experiencia RECI El objetivo de la RECI es poner en contacto a distintas ciudades del territorio español que tienen programas interculturales para intercambiar experiencias y discutir estrategias de diseño y de acción; Trabaja para fomentar la cultura de la diversidad en las ciudades que forman parte del proyecto, promoviendo la interacción entre los responsables políticos y los actores de la sociedad civil; Propicia el intercambio de experiencias entre estas ciudades, con el objetivo de favorecer un mayor desarrollo de sus políticas y prácticas interculturales. Los objetivos de la RECI son: Construir y gestionar una red de ciudades miembro que fomente e impulse el discurso y la acción local en materia intercultural; Promover y fortalecer la cultura de la diversidad entre los gestores políticos y los actores sociales; Impulsar la formación en la construcción de planes, políticas e iniciativas interculturales en distintos ámbitos.

13 La experiencia RECI, 2 Espacio de diálogo e intercambio de información y buenas prácticas; Espacio de conocimiento para (re)pensar las políticas y acciones interculturales (vinculo con la academia); Apoyo al trabajo técnico (transversalidad); Apoyo al decisor político (paraguas ) y pluralidad política de la interculturalidad; Vínculo directo con los debates europeos: influencia in/out; Participación en proyectos europeos e internacionales: Proyecto Antirumores financiado por OSF Proyectos Unión Europea

14 La experiencia RECI, 3

15 Productos RECI La estrategia Paso a Paso Durante la primera mitad del segundo año, las ciudades RECI han discutido a fondo La ciudad intercultural: Paso a Paso, la guía práctica del Consejo de Europa para aplicar el modelo urbano de política intercultural. Cada ciudad ha trabajado la guía de forma distinta, atendiendo a sus circunstancias específicas y sus lógicas internas de acción, pero apostando todas ellas por mantener el diálogo y la participación con las distintas áreas de sus respectivos Ayuntamientos. Prácticas buenas y buenas prácticas En el marco del trabajo de la RECI, se consideró importante determinar aquellas acciones o instrumentos municipales que habían tenido un impacto especialmente importante en los distintos municipios, para detectar algunas buenas prácticas RECI. Efectivas, sostenibles, innovadoras y replicables.

16 Productos RECI, 2 El Índice ICC: El ICC evalúa y compara el rendimiento de las ciudades participantes a la hora de aplicar el enfoque intercultural en la integración de los inmigrantes y las minorías. La aplicación del ICC en las ciudades RECI ha sido un ejercicio útil en la medida que ha permitido conocer con mayor detalle cómo se está desarrollando la perspectiva intercultural en el ámbito local, detectando fortalezas y áreas de mejora.

17 Productos RECI, 3 Manual para el diseño de políticas interculturales Seguramente el producto más ambicioso de la RECI, nace con el objetivo de relacionar la teoría de la interculturalidad con su puesta en práctica, abriendo reflexiones sobre temas de actualidad, y a la vez proporcionando elementos clave para su gestión cotidiana. El Manual aborda qués y cómos de la gestión intercultural, planteándose estas cuestiones en manos de expertos de reconocido prestigio. Indicadores gobernanza intercultural RECI: Agenda 2013 Elaboración de unos indicadores de gobernanza compartidos que sirvan para evaluar el impacto de las políticas y acciones interculturales. Se pretende establecer un marco conceptual del que puedan derivarse indicadores específicos, que permitan evaluar y conocer el impacto de las políticas interculturales desarrolladas hasta la fecha. Forma parte del proyecto DIVERSIDAD, liderado por UPF-GRITIM y financiado por MEC.

18 La finalidad de la RECI El modelo RECI promueve una metodología de trabajo que permite concebir las diferencias como un elemento inherente a las ciudades actuales, que debe gestionarse con objetividad y sentido común. En un marco de igualdad de derechos, deberes y oportunidades, la ciudad intercultural no sólo permite sino que estimula la existencia de expresiones diversas, porque todas participan del objetivo común de construir un solo espacio de convivencia. El elemento clave es cómo gestionar las diferencias para que no destruyan el objetivo último de la convivencia y la paz social.


Descargar ppt "Gestionar la diversidad en red: retos y oportunidades para el mundo local La experiencia RECI Gemma Pinyol Coordinadora RECI Jornadas contra el Racismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google