La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plagio En la Era Digital Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de Artes y Ciencias Coordinador IDEAL Decanato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plagio En la Era Digital Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de Artes y Ciencias Coordinador IDEAL Decanato."— Transcripción de la presentación:

1 Plagio En la Era Digital Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de Artes y Ciencias Coordinador IDEAL Decanato de Asuntos Académicos De todos los animales, el hombre es el único que miente. – Mark Twain

2 Objetivos Explorar la naturaleza del plagio en línea Describir modelos para prevenir el plagio Presentar la tecnología que puede utilizarse para identificar el plagio Explorar formas efectivas de responder al plagio

3 Definición según RAE plagio.(Del lat. plagĭum).1. m. Acción y efecto de plagiar ( ǁ copiar obras ajenas).2. m. Am. Acción y efecto de plagiar ( ǁ secuestrar a alguien).plagiar plagiar.(Del lat. plagiāre).1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

4 Plagio En el ámbito académico, el plagio puede ser: –deliberado (intencional), o –inconsciente (por falta de conocimiento de lo que constituye plagio). Hay plagio deliberado o intencional cuando: –se compra, se roba o se toma prestado un trabajo redactado por otra persona para hacerlo pasar como propio; –se le paga a otra persona para que escriba el trabajo que se hará pasar como propio; o –se copian a drede las palabras o ideas de otros, sin darle crédito, para hacerlas pasar como propias.

5 Plagio Puede ocurrir plagio accidental cuando: – la persona no sabe citar correctamente – se parafrasea sin realmente alejarse del texto original; o –cuando se desarrollan pensamientos o teorías basadas en ideas ajenas, sin dar crédito a la persona sobre cuya idea se basa la discusión.

6 6 El problema … Aproximadamente el 80% de los estudiantes universitarios admiten que han plagiado, y el 95% se sale con la suya El 90% de los estudiantes creen que los plagiadores nunca pagan por las consecuencias de sus actos (U.S. News and World Report Poll, 2004)

7 Estadísticas interesantes: McCabe (2004) encontró que 3 de cada 4 estudiantes de escuela superior reportaron haber plagiado. McCabe (2004) también encontró que del 23% al 45% de los estudiantes informaron haber plagiado en exámenes, 45 al 56% en trabajos escritos y 75% de los estudiantes admitieron haber cometido algún tipo de plagio.

8 Estadísticas Algunos estudiantes nunca plagiarán (15%). Algunos estudiantes siempre plagiarán (15%). Tenemos entonces alrededor de un 70% de estudiantes para los cuales el plagio es un dilema.

9 47 estudiantes entregaron el mismo trabajo: Your subtopics go here

10

11

12 ¿Cuál es la responsabilidad de la universidad?

13

14 Deshonestidad académica en el RUM

15 Reglamentos y documentos relevantes El Reglamento General de Estudiantes de la UPR (Certificación de la Junta de Síndicos # 18 (1997) El Reglamento de Estudiantes del RUM (Certificación de la Junta de Síndicos Número ).

16 Reglamento General de Estudiantes – Artículo 14 – De la Conducta Sujeta a Sanciones Disciplinarias A.2 La obtención de notas o grados académicos valiéndose de falsas y fraudulentes simulaciones, o haciéndose pasar por otra persona, o mediante treta o engaño, o copiando total o parcialmente la labor académica de otro estudiante, o copiando total o parcialmente las respuestas de otro estudiante a las pregunts de un examen, o haciendo o consiguiendo que otro tome en su nombre cualquier prueba o examen oral o escrito.

17 Penalidades (Artículo 15) Amonestación Probatoria por tiempo definido durante el cual otra violación de cualquier norma tendrá consecuencia de suspensión o separación. Suspensión de la Universidad por un tiempo definido. Separación definitiva de la Universidad. Cualquier otra sanción que se especifique en el Reglamento de Estudiantes del Recinto

18 Reglamento de Estudiantes del RUM El Decano de Estudiantes será el responsable de investigar cualquier violación a los reglamentos estudiantiles universitarios, de tomar las medidas que considere necesarias y/o de iniciar cualquier procedimiento disciplinario (Parte IX: Normas disciplinarias y procedimientos, Artículo 2)

19 Procedimiento para someter querellas (RERUM) Artículo 1: Cualquier violación al Reglamento General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, o a este Reglamento, debe ser informada al Decano de Estudiantes. Artículo 2: El Decano de Estudiantes será responsable de investigar cualquier violación a los reglamentos estudiantiles universitarios, de tomar las medidas que considere necesarias y/o iniciar cualquier procedimiento disciplinario. (IX, Normas disciplinarias y procedimientos)

20 Razones para plagiar Tiempo –La asignación es una pérdida de tiempo –El estudiante no cuenta con suficiente tiempo –El estudiante no maneja el tiempo adecuadamente Razones relacionadas a la ética y la sociedad –El plagio es una práctica social aceptada –No se tienen claras las metas de la educación –Resistencia de los profesores a tomar acción Sobrevivencia –Competencia para conseguir trabajo y admisión a escuela graduada –Todo el mundo lo está haciendo

21 Razones para plagiar (II) Conocimiento: –No tienen destrezas de investigación –No tienen destrezas para citar –No entienden la asignación –No entienden la naturaleza del plagio y de los derechos de autor –Falta de confianza en sus capacidades Personales –Vagancia – Buscando la emoción que produce plagiar

22 La Internet y el plagio Sin duda el plagio ha existido desde antes de la llegada del Internet. No obstante, esta nueva tecnología facilita aún más el acto de plagiar. La facilidad con la cual puede ser editada, grabada e impresa la información disponible en línea, induce a que algunos/as estudiantes les resulte atractiva la idea de incurrir en plagio intencional (hacer pasar por propio un trabajo que ha sido redactado por otra persona).

23 La Internet y el plagio Existen varios páginas web específicamente diseñados para que los/las estudiantes puedan hacer búsquedas por tema y escoger los trabajos que más se asemejen a las tareas asignadas por sus profesores/as. Una vez identificado el ensayo que se asemeje a la tarea asignada, proceden a imprimirlo y a entregarlo con su nombre, como si se tratase de un trabajo original.

24 Paper Mills : Las fábricas de proyectos.

25 Páginas web con trabajos en inglés

26 Páginas web con trabajos en español Rincón del vago:

27

28 Fastpapers.com:

29

30 Fastpapers.com:

31 Schoolsucks.com:

32 Schoolsucks.com

33 Collegetermpapers.com

34 Research-essays.com

35 Antiessays.com

36 123helpme.com

37 Sistemas para crear bates

38 La plaga de los paper mills. Hay más de 250 paper mills. –http://www.coastal.edu/library/presentations/mills2.htmlhttp://www.coastal.edu/library/presentations/mills2.html

39 Plagio apoyado por los gadgets Personal Digital Assistants Pagers Instant Messengers Cálculadoras gráficas programables Relojes con cámara

40 Modelos para evitar el plagio Modelo basado en la prevención: –Eliminar o reducir las oportunidades para que ocurra el plagio. –Reducir la presión para que ocurra el plagio –Desarrollar actitudes y valores en los estudiantes para que le puedan decir no al plagio. (Fomentar la honestidad académica) Modelo de la Mano Dura: Utilizar herramientas y estrategias para identificar el plagio. Desarrollar medidas disciplinarias más estrictas para los plagiadores.

41 Más vale prevenir que tener que remediar (Educando a los estudiantes sobre el plagio)

42 Enseñanza de destrezas Resumir y parafrasear Análisis crítico Asegúrese de que sus estudiantes conozcan las formas apropiadas de documentar sus escritos (ej. referencias, citas directas) y cómo utilizar las ideas o palabras de otros.

43 Diseño de los métodos de evaluación Revisar las asignaciones y las tareas que se incluyen en las clases Evitar las asignaciones que solo le piden al estudiante obtener datos y describir información ya que facilitan el plagio Provea instrucciones específicas en torno al tema del trabajo escrito que se le ha requerido al estudiante, pues ello dificultará el que puedan entregar cualquier ensayo o artículo ya existente en la Internet.

44 Diseño de los métodos de evaluación Seleccionar para las tareas eventos únicos y específicos sobre los cuales hay poca información Utilizar temas que integren teoría y experiencias personales Minimizar el número de tareas

45 Diseño de las tareas (Prevención) Proveer una lista de tópicos específicos para los trabajos y cambiélos todos los años Requerir componentes específicos para un trabajo Fuentes que sean recientes Uso de un artículo o libro en específico. Entrevistas Relatar experiencias personales Requerir el trabajo por etapas Primer borrador, segundo borrador, trabajo final Requerir presentaciones orales y bibliografías anotadas

46 Requerir evidencia Requerir a los estudiantes las fotocopias de las lecturas que utilizaron para el proyecto Pedir bibliografías anotadas antes de la fecha límite Incluir preguntas como: ¿Qué aprendiste del trabajo? ¿Cuáles fueron los obstáculos que encontraste?

47 Familiarizarse con los recursos que pueden utilizarse para plagiar Indique a sus estudiantes que usted conoce las páginas web en los cuales se consiguen asignaciones y ensayos ya preparados. Esto disminuirá grandemente la probabilidad de que utilicen artículos y ensayos de estos sitios para su clase. Visite estas páginas ocasionalmente para que se familiarice con su contenido y pueda identificar con facilidad los trabajos que sean producto de este tipo de página.

48 Estrategias (Prevención) Visite alguna de estas páginas web con sus estudiantes durante una de sus clases, seleccione uno de los artículos allí disponibles y proceda a demostrar todo lo que está incorrecto con el mismo. Si los estudiantes entienden que estos trabajos son de mala calidad, disminuye la probabilidad de que los utilicen.

49 Aclarar expectativas y educar sobre el plagio Defina claramente a sus estudiantes en qué consiste el plagio y las consecuencias negativas que tal conducta conlleva en la universidad. Algunas páginas, específicamente diseñadas para que los estudiantes aprendan qué es el plagio y cómo evitarlo, son las siguientes: –http://www.indiana.edu/~wts/wts/plagiarism.htmlhttp://www.indiana.edu/~wts/wts/plagiarism.html –http://www.writing.nwu.edu/tips/plag.htmlhttp://www.writing.nwu.edu/tips/plag.html Añada su política sobre el plagio en el prontuario

50 Prevención: Pedagogía Haga relevante el aprendizaje Ayude a los estudiantes a entender el valor de lo que están aprendiendo Provea suficiente tiempo para hacer las asignaciones No se limite a un tipo de evaluación por curso. Recalque y recompense la originalidad

51 Más importante aún: Fomentar la honestidad académica (McCabe, 1997) Fomentar el respeto entre estudiantes/profesores Enfocarse en el aprendizaje, no en las notas Estimular el amor por aprender Fomentar un ambiente de confianza en la sala de clases Estimular la responsabilidad del estudiante

52 Tecnologías para detectar el plagio

53 Tecnologías para detectar el plagio Si se sospecha que algún estudiante ha entregado un trabajo que no es de su autoría, existen páginas en la Internet e incluso programas que ayudan a identificar los trabajos plagiados. Braumoeller and Gaines (2001): concluded that one in eight students plagiarize even when they are sternly warned not to; however, when they were warned that a plagiarism detection device would be used, plagiarism nearly disappeared: Only 1 in 151 students turned in a plagiarized paper.

54 Turnitin: Permite comparar trabajos de estudiantes entre ellos mismos y los compara también con artículos disponibles en línea. Tienen disponible un free trial de un mes de duración. Si interesa información en torno a cómo Turnitin funciona, puede visitar la siguiente página:

55 Turnitin

56 Glatt Plagiarism Program:

57 EVE2:

58

59 WCopyfind

60 WCopyfind (Programa gratuito para detectar plagio)

61 /

62 Otros métodos Uso de motores de búsqueda como el de Google puede ser efectivo y además es gratuito.

63 Estrategias para la detección Buscar ciertas claves Estilos de citar variados Ausencia de referencias o citas Varios estilos de fonts anacronismos El lenguaje, el vocabulario, el tono y la gramática están por encima o por debajo de lo que usualmente el estudiante produce.

64 Claves –Referencias extrañas, cambios en estilos de referencia, le faltan referencias –Estilo inconsistente –Se le quedó eliminar algo como: (copyright 2005, schoolsucks.com) –Direcciones de internet en el encabezamiento del trabajo.

65 Claves Referencias a tablas y gráficas que no se encuentran en el documento. Los enlaces que se citan en el trabajo están inactivos. El estudiante no puede resumir la idea central del trabajo o no puede contestar preguntas relacionadas al mismo.

66 ¿Qué podemos hacer como institución? Creación de un consejo de honor Desarrollo de tutoriales sobre honestidad académica Revisión del Reglamento Estudiantil Facilitar el desarrollo de una cultura que fomente la honestidad académica

67 Para concluir: Pero más allá de los enfoques preventivos y policíacos sobre el plagio, me parece necesario que reflexionemos sobre lo que significa el plagio desde la perspectiva del aprendizaje profundo: 1. Mediante el plagio, el estudiante revela que no puede aprender, que no quiere aprender o que no le interesa aprender. De cualquier manera, es un S.O.S. que requiere nuestra atención e intervención. 2. El plagio también nos deja ver que algo no está bien en la relación profesor-estudiante.

68 Conclusión: 3. El plagio es en esencia un acto de infidelidad hacia el aprendizaje. Los que plagian no están amando el aprender, le están siendo infieles. Más allá de ser una falta de respeto para el profesor, es una profanación al acto sagrado del aprender. El plagio es en realidad es una desacralización del aprendizaje. Plagiar es una negación del yo, es una acto de inautenticidad.

69 Conclusión La pregunta fundamental es cómo fomentamos el amor hacia el curso, hacia el aprendizaje, hasta el punto en que el plagio deja de ser una alternativa. ¿Cómo creamos esa relación significativa con nuestros estudiantes para que puedan ser fieles con el curso? ¿Cómo le dejamos ver al estudiante que en última instancia en el acto de plagiar el más que pierde es él?

70 Conclusión La honestidad académica es un asunto de ética y de principios. Integrity -- When you do the right thing even though no one is watching. -- Anónimo


Descargar ppt "Plagio En la Era Digital Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de Artes y Ciencias Coordinador IDEAL Decanato."

Presentaciones similares


Anuncios Google