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Potenciando el rol de Bancoldex dentro del marco de la política pública de mitigación de cambio climático Corporación Andina de Fomento Programa Latinoamericano.

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Presentación del tema: "Potenciando el rol de Bancoldex dentro del marco de la política pública de mitigación de cambio climático Corporación Andina de Fomento Programa Latinoamericano."— Transcripción de la presentación:

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2 Potenciando el rol de Bancoldex dentro del marco de la política pública de mitigación de cambio climático Corporación Andina de Fomento Programa Latinoamericano de Carbono, Energías Limpias y Alternativas PLAC +e Enfoque sectorial - Transporte Bogotá, 17 de noviembre 2010

3 Vicepresidencia de Desarrollo Social y Ambiental Dirección de Medio Ambiente Contenido 1.Quienes somos? CAF & el PLAC+e 2.Proyectos BRT – CDM 1.Como reducen emisiones? 2.Que falta en metodologías? 3.Lecciones aprendidas 3.NAMAS 4.Retos y conclusiones

4 Vicepresidencia de Desarrollo Social y Ambiental Dirección de Medio Ambiente Portugal, Guatemala e Italia Carta de Intención Bolivia Colombia Ecuador Perú Venezuela 1970 2010 México Argentina Brasil Costa Rica Chile Jamaica Panamá Paraguay Rep. Dominicana Trinidad y Tobago Uruguay España 17 países 14 bancos LAC Países miembros CAF

5 Vicepresidencia de Desarrollo Social y Ambiental Dirección de Medio Ambiente PLAC+e para los mercados de carbono Originación / identificación de nuevos proyectos elegibles Apoyo técnico a la estructuración de proyectos para garatizar una adecuada generacion de CER Desarrollo de nuevas metodologías de línea base, si el proyecto lo requiere Compradores en los diferentes mercados de carbono Compra de CER/ VER por compradores de reputación Carbon finance efectivo en los proyectos, mediante anticipos de los ingresos esperados y creditos blandos para ER / EE

6 Vicepresidencia de Desarrollo Social y Ambiental Dirección de Medio Ambiente Mexico 26. Macrobus (Transporte) Bolivia 1.Taquesi – c –trade (Hydroelectric) 28 Guaracachi (Ciclo Combinado) Brazil 2. Santa Lucia C (Hydroelectric) 3. Santa Lucia V (Hydroelectric) 4. Jalles (Cogeneration) Colombia 5. Incauca (Cogeneration) 6. MIO Cali (Transport) 7.MEGABUS (Transport) 8. Transmetro (Transport 9. Pizano (Reforestation) 10. Providencia (Cogeneration) 11. Manuelita (Energy Efficiency) 12. Transmilenio C (Transport) 13. Transmilenio V (Transport) 27. Biotun (Residuos) 30. Maderas del Darien (reforestación) Ecuador 14. Rio Calope (Hydroelectric) 15. Ecoelectric (Cogeneration) 16. Hidrovictoria (Hydroelectric) 17. EMOP Q (Transport) El Salvador 18. La Geo C (Geothermal) 19. La Geo V (Geothermal) 20. Papaloate (Hydroelectric) Guatemala 21. HidroXacbal (Hydroelectric) Honduras 22. Enersa (Cogeneration) Jamaica 23. Wigton Wind Farm Nicaragua 24. Vinasse Anaerobic (Biodigester) Panamá 25. Patacon (Landfill gas project) Perú 26. La Calera 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 11 12 13 14 1516 17 18 19 20 2122 23 24 25 26 Energía Renovable Transporte Energías Limpias y Alternativas Biogas y Biomasas Interconexiones Eléctricas Extracción de Biogás y Generación de Energías Rellenos Sanitarios Cierres de Ciclos y Eficiencia en Plantas Térmicas Proyectos 30 proyectos en la región Mas de US $1 MM de cooperación técnica a proyectos y gobiernos Experiencia en diferentes tipos de proyectos 26 27 28 29 Argentina 29. Energía del Sur (Ciclo combinado) 30

7 Vicepresidencia de Desarrollo Social y Ambiental Dirección de Medio Ambiente Contenido 1.Quienes somos? CAF & el PLAC+e 2.Proyectos BRT – CDM 1.Como reducen emisiones? 2.Que falta en metodologías? 3.Lecciones aprendidas 3.NAMAS 4.Retos y conclusiones

8 Vicepresidencia de Desarrollo Social y Ambiental Dirección de Medio Ambiente A nivel mundial el sector transporte es responsable por 25% de las emisiones de CO2, siendo el sector de más rápido crecimiento, con una proyección de duplicarse para el 2025. El Aumento de emisiones de CO 2 en transporte es mucho mayor en países en desarrollo. Crecimiento países en desarrollo = 3.2% por año Crecimiento países desarrollados = 1% por año El sector transporte y nivel de emisiones (Source World Energy Outlook)

9 Vicepresidencia de Desarrollo Social y Ambiental Dirección de Medio Ambiente Reducción de Emisiones por kilómetro Tecnología Cambios de comportamiento Sustitución combustibles (Biofuels, eléctrico, gas) Proyectos de infraestructura (pasos elevados, señalización, mantenimiento) Reducción de Emisiones por unidad transportada Cambios Modales (de particular a público) Unidades (Buses) de mayor tamaño Incremento del factor de ocupación Reducción de Distancias o Viajes Cambios de comportamiento - hábitos ¿Cómo reducir emisiones?

10 Vicepresidencia de Desarrollo Social y Ambiental Dirección de Medio Ambiente Mayor Potencial Organización: Aumento del grado de ocupación Tamaño: Unidades más grandes Potencial Medio Cambio modal: Bus en vez de taxis, vehículos particulares Combustible: Combustible con menos CO 2 por litro Menor Potencial Reemplazo: Unidades nuevas por viejas Factores de reducción de emisiones

11 Vicepresidencia de Desarrollo Social y Ambiental Dirección de Medio Ambiente TransMilenio: Emisiones de CO2e por modo ParámetroUnidadDescripciónValor EF P,C gCO 2eq / pasajero Factor de emisión por pasajero transportado en coche 1,783 EF P,T gCO 2eq / pasajero Factor de emisión por pasajero transportado en taxi 2,345 EF P,Z gCO 2eq / pasajero Factor de emisión por pasajero transportado en bus convencional 930 ParámetroUnidadDescripciónValor PE gCO 2eq / pasajero Factor de emisión por pasajero transportado en BRT 403

12 Vicepresidencia de Desarrollo Social y Ambiental Dirección de Medio Ambiente Lecciones aprendidas (I) Costos de transacción: Q uizás los mas altos del mercado. Timing: Estudios de Linea Base 1-3 meses PDD: 4-6 meses Validación: 1- 2 años Registro: 6-8 meses. Perfomance: bajo 30% a 40% Impacto en la TIR: menor a 1%

13 Vicepresidencia de Desarrollo Social y Ambiental Dirección de Medio Ambiente Lecciones aprendidas (II) Capacidad del recurso: Dueños de proyectos ( contratos –monitoreo) Consultores ( CDM – Transporte) DOE (Validación – Verificación) Visibilidad internacional Proyecto de alcance local Impacto host country

14 Vicepresidencia de Desarrollo Social y Ambiental Dirección de Medio Ambiente Lecciones aprendidas (III)

15 Vicepresidencia de Desarrollo Social y Ambiental Dirección de Medio Ambiente Contenido 1.Quienes somos? CAF & el PLAC+e 2.Proyectos BRT – CDM 1.Como reducen emisiones? 2.Que falta en metodologías? 3.Lecciones aprendidas 3.NAMAS 4.Retos y conclusiones

16 Vicepresidencia de Desarrollo Social y Ambiental Dirección de Medio Ambiente Metodologías MDL AM0031Baseline Methodology for Bus Rapid Transit Projects --- Version 3 AM0090 Modal shift in transportation of cargo from road transportation to water or rail transportation --- Version 1 ACM0016Baseline Methodology for Mass Rapid Transit Projects --- Version 2 AMS- III.AA. Transportation Energy Efficiency Activities using Retrofit Technologies --- Version 1 AMS- III.AK. Biodiesel production and use for transport applications --- Version 1 AMS-III.C.Emission reductions by electric and hybrid vehicles --- Version 12 AMS-III.S. Introduction of low-emission vehicles/technologies to commercial vehicle fleets --- Version 2 AMS-III.T.Plant oil production and use for transport applications --- Version 2 AMS-III.U.Cable Cars for Mass Rapid Transit System (MRTS) --- Version 1 Aprobadas: 144 meth 9 en transporte. Temas por desarrollar : Infraestructura Pasajeros interurbanos Carga

17 Vicepresidencia de Desarrollo Social y Ambiental Dirección de Medio Ambiente NAMAS ( Agosto 2010) Fuente: Bridging the gap. September 2010 Submissions: Developing Countries(43); LAC(6) Transporte: Developing Countries(26); LAC(4)

18 Vicepresidencia de Desarrollo Social y Ambiental Dirección de Medio Ambiente Contenido 1.Quienes somos? CAF & el PLAC+e 2.Proyectos BRT – CDM 1.Como reducen emisiones? 2.Que falta en metodologías? 3.Lecciones aprendidas 3.NAMAS 4.Retos y conclusiones

19 Vicepresidencia de Desarrollo Social y Ambiental Dirección de Medio Ambiente Complejas metodologías –Debidpo a que se basan en aproximación para el cálculo de emisiones Proyectos en ciclo MDL –Registrados: 3 registrados (2 Colombia), 1 India, (1 Chian en revisión) –Validación Costos de formulación y monitoreo –Se requieren estudios adicinales como: consumo de combustible, ocupación, encuestas Riesgos adicionales para su adecuado desarrollo –Riesgo político Capacity building CDM – Transporte Gastos evitados en salud publica significativos NAMAS –modalidades y procedimientos? –NAMAS: Créditos de Carbono como incentivo? Developing Countries 15-30% al 2020: Transporte 0,6 – 1,3 GtCO2 (UE: Emitió 1 GtCO2 en el 2000) Retos y conclusiones

20 Gracias Camilo Rojas García crojas@caf.com Tel +57 1 743 7342 www.caf.com


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