La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guillermo Arturo Corral Garcia. 1.1 LA INGENIERÍA COMO PROFESIÓN “La historia de la ingeniería se remonta a los primeros tiempos de la historia de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guillermo Arturo Corral Garcia. 1.1 LA INGENIERÍA COMO PROFESIÓN “La historia de la ingeniería se remonta a los primeros tiempos de la historia de la."— Transcripción de la presentación:

1 Guillermo Arturo Corral Garcia

2 1.1 LA INGENIERÍA COMO PROFESIÓN “La historia de la ingeniería se remonta a los primeros tiempos de la historia de la civilización y se puede afirmar es más antigua que la ciencia y las matemáticas; siempre ha estado asociada al progreso material del hombre. Sin embargo, el término ingeniería se acuña hacia el año 200 DC, la historia cuenta que se construyó un ingenio, una invención, que era una especie de catapulta usada para atacar las murallas de defensa de las ciudades. Cientos de años después sabemos que el operador de tal máquina de guerra era el ingeniator, origen del moderno término Ingeniero. Las bases de la ingeniería moderna datan del siglo XVII y la Ingeniería como profesión surge en los albores del siglo XIX, con la Ingeniería Civil, primer programa de formación de ingenieros que cubría todos los aspectos de la ingeniería.

3 1.2 LA INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA 1.2 LA INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA 1.2.1 Definición: “La Ingeniería Electromecánica estudia los sistemas electromecánicos, con base en las matemáticas, las ciencias naturales y la tecnología para crear tecnofactos y Sistemas Electromecánicos útiles a la humanidad, que hagan viable y grata su supervivencia en el planeta 1.2.2 Historia de la Ingeniería Electromecánica en el mundo. La ingeniería Electromecánica es quizá la más joven de todas las ingenierías, nace de la necesidad de preparar un profesional polivalente con competencias evidenciables, capaz de enfrentar este mundo cambiante en tecnología y nuevos mercados, en un contexto de modernización y globalización productiva. Se define el término “competencia laboral” como: El conjunto de destrezas, habilidades y conocimientos para dirigir o realizar un trabajo en un área específica. La Ingeniería Electromecánica se desarrolla fuertemente en América Latina a mediados de la década de los 70’s y comienzos de los 80’s, actualmente existen en América Latina varias Universidades que ofertan esta carrera Este cuadro muestra en forma general como se encuentra la ingeniería Electromecánica en América Latina respecto a la diversidad de líneas o énfasis de los programas de formación. Cabe anotar que en América Latina existen más de 100 programas de Ingeniería Electromecánica; en México funcionan 50 programas aproximadamente, en Argentina 20, en Colombia 4, etc.

4 En Europa son muy pocas las Universidades que ofertan el programa, por ejemplo en España la Universidad de BURGOS cuenta con un departamento de Ingeniería Electromecánica, pero no existe la Ingeniería Electromecánica como tal, los programas de Ingeniería Eléctrica y Mecánica se manejan por separado y están adscritos a dicho departamento, pero existe un programa de Doctorado en Ingeniería Electromecánica. Con énfasis en las siguientes áreas: Electromagnetismo. Ingeniería Mecánica. Máquinas y Motores Térmicos. Ingeniería Eléctrica. Igualmente la Universidad Politécnica de Cataluña ofrece el Doctorado en Ingeniería Electromecánica con énfasis en: Sistemas Eléctricos de Potencia Modelación diseño y control de accionamientos eléctricos.

5 1.3 En el mundo y Mexico Actualmente existen más de un centenar de universidades latinoamericanas que ofertan el programa de Ingeniería Electromecánica, en Argentina por ejemplo, existen aproximadamente veinte (20) programas de Ingeniería Electromecánica cuyo énfasis varía de una universidad a otra. En Argentina CONFEDI y en México ANFEI reconocen la Ingeniería Electromecánica como un programa Básico. México uno de los países donde más se ha desarrollado la Ingeniería Electromecánica, posee actualmente más de cincuenta (50) programas de Ingeniería Electromecánica cuya orientación profesional, en alguna de ellas, se encuentra enmarcada en aspectos de competencias profesionales. También existe el programa en Bolivia, Ecuador, Colombia, Paraguay, Republica Dominicana, Costa Rica, entre otros.BoliviaEcuadorColombiaParaguay Republica DominicanaCosta Rica La gran oferta que presenta América Latina en la formación de Ingenieros Electromecánicos, ha permitido despertar la importancia de este programa a nivel mundial, en noviembre de 1997 se realizó en Madrid España el Primer Encuentro de Universidades latinoamericanas, donde se presentó un Modelo Educativo Latinoamericano actualizado en Ingeniería Electromecánica.

6 El Instituto Politécnico Nacional de México IPN ha logrado realizar cinco Congresos Internacionales de Ingeniería Electromecánica y de Sistemas en México, D.F.El primero se realizó en noviembre de 1996, el segundo el 29 de octubre de 1999, el tercero el 26 de noviembre de 2002, el cuarto en noviembre de 2005 y el quinto se llevó a cabo del 10 al 14 de noviembre de 2008, con sede en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial. También se han realizado ocho Congresos Nacionales de Ingeniería Electromecánica y de Sistemas, con la colaboración de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica ESIME. Actualmente las siguientes universidades -entre otras- ofrecen la Maestríaen Ingeniería Electromecánica; Universidad de Ghent, Vrije Universiteit Brussel, Université libre de Bruxelles y Université catholique de Louvain en Bélgica Universidad de Beira Interior en Portugal Universidad Politécnica de Madrid Universidad de Macao y Wuhan University en China

7 1.4 Fuente http://www.ufps.edu.co/registro/electrom/ htdocs/justif.htm http://www.ufps.edu.co/registro/electrom/ htdocs/justif.htm


Descargar ppt "Guillermo Arturo Corral Garcia. 1.1 LA INGENIERÍA COMO PROFESIÓN “La historia de la ingeniería se remonta a los primeros tiempos de la historia de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google