La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS DERECHOS DE LAS MUJERES A TRAVÉS DE SUS PROBLEMAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS DERECHOS DE LAS MUJERES A TRAVÉS DE SUS PROBLEMAS."— Transcripción de la presentación:

1 LOS DERECHOS DE LAS MUJERES A TRAVÉS DE SUS PROBLEMAS

2 INTRODUCCIÓ DE PROBLEMES

3 EL VIDEO PRINCIPAL

4 LA DISCRIMINACIÓN La mujer ha sido tratada injustamente a lo largo de la historia y se ha sido privada de sus derechos fundamentales. Es en el siglo XX cuando comienza a conseguir sus derechos, pero en algunos países, no en todos. Es el siglo del llamado CAMBIO SOCIAL.

5 LA DISCRIMINACIÓN Pero en muchos países su situación sigue siendo injusta. La ciencia dice que la inteligencia del hombre y la mujer son iguales. La discriminación se basa en INVENCIONES CULTURALES DE PREJUICIOS O FALSAS CREENCIAS QUE A FUERZA DE REPETIRSE PARECEN VERDAD. ( ¿te acuerdas de los rumores que comentamos en clase?)

6 Los prejuicios La mujer era inferior porque era menos intelectual y además no podía controlar sus emociones, por eso debía de ser controlada por la figuara masculina: el padre o marido Era peligrosa porque seducía y despertaba el deseo. Para evitarlo se escondía y esconde en el hogar, con velos o en monasterios.

7 La discriminación Por eso ha sido escondida en el hogar, se ha ocupado de la casa, ocuparse de los hijos... Se le ha negado el derecho a decidir por si misma, porque decían que no estaba capacitada para hacerlo. Eliminar todos estos prejuicios ha sido y ES muy difícil, porque aún continúan.

8 El movimiento feminista

9 El feminismo Nace con la revolución francesa de 1789. Pero no se consigue la igualdad de derechos. Las mujeres cabecillas son guillotinadas. Poco a poco, en el siglo XIX, fueron consiguiendo el derecho y a finales de este siglo hasta pudieron votar algunas.

10 ¿ que pedían? Poder votar y presentarse en elecciones. Poder estudiar y trabajar fuera de casa El reconocimiento a su sexualidad y tener derecho a decidir en el mundo del sexo, la fertilidad, los anticonceptivos, el aborto...

11 PROBLEMAS HOY En muchos países la vida de una niña es menos valiosa que la de un niño, por ejemplo en china. Si es niña, se puede abortar. En muchos países es legal maltratarla por cuestión de honor. En muchos países son obligadas a casarse con desconocidos o son vendidas como animales

12 PROBLEMAS HOY En muchos países no pueden negarse a mantener relaciones sexuales. La violación es legal. Muchas religiones las han culpado de muchos males. En algunos países existe la ablación del clítoris con pretexto religioso Casi siempre han cuidado a los niños y ancianos sin ningún reconocimiento y gratificación.

13 EN ESPAÑA/CATALUNYA Es con la Constitución de 1978 cuando se firma el principio de IGUALDAD.

14 El SEXO Y LA MUJER El sexo y la procreación siempre ha preocupado al ser humano. Es una de las razones del control de la mujer. Es la que trae los hijos al mundo. Todas las culturas han regulado las relaciones sexuales: unas han sido más permisivas que otras. El control del sexo y la natalidad se ha tratado de conseguir con normas, prohibiciones y tabúes.

15 El sexo El deseo sexual es muy fuerte en el ser humano y se ha dado cuenta, por eso ha tratado de dominarlo para lograr una convivencia armoniosa y la supervivencia de la especie. En los animales es la fuerza el que lo controla. En los seres humanos hoy es la libertad y la dignidad, en algunas culturas, pero no en todas.

16 La violencia de género La violencia es el instrumento usado para mantener la desigualdad entre hombres y mujeres.

17

18 ¿La atención como posible solución? A veces, durante el noviazgo se producen conductas que están muy cerca del maltrato de género. La pareja es satisfacción, no tortura. Algunas señas advierten del problema y evitar el problema. La violencia también puede ser psicológica: chantajes, insultos, no respetar las opiniones, criterios, gustos y deseos del otro.

19 La violencia de género Si algo se repite mucho, puede estar desvelando algo: Si pretende anular tus decisiones. Si se enfada con facilidad por cosas sin importancia Si te prohibe cosas Si te presiona para tener sexo Si te grita o insulta Si te asusta cuando se pone violento Si se rie de ti delante de sus amigos

20 PELICULA HAY QUE VER LA PELÍCULA: “TE DOY MIS OJOS”

21 CONTESTAR A ESTAS PREGUNTAS - ¿Qué formas de maltrato puedes identificar en la relación de Antonio con Pilar? ¿Se trata sólo de violencia física? - ¿En qué situaciones Antonio maltrata a Pilar? Y el resto de hombres que están con él en la terapia, ¿cómo explican su comportamiento violento?

22 - ¿Por qué motivos te parece que Pilar aguanta tantos años de relación con Antonio? ¿Cómo explicas que aún le de nuevas oportunidades? - ¿Cómo se entiende la reacción de la madre de Pilar ante la situación por la que está pasando su hija?

23 CONTESTAR - Existen otros modelos de masculinidad no asociados a la violencia (como el representado por el novio de la hermana de Pilar) ¿qué características identificas en estos otros modelos de lo que es ser hombre? - ¿Qué necesitamos de la persona que queremos y que nos quiere? ¿qué esperamos de ella? ¿qué cosas no toleramos?

24 CONTESTAR - ¿Crees que conductas de celos o de control en la pareja pueden predecir futuros comportamientos de maltrato o de abuso? Comentalas. Comenta todo lo que sepas sobre las posibles formas en las que puede producirse el maltrato. Comenta todo lo que sepas sobre las razones que dan las mujeres maltratadas para seguir con sus parejas

25 Actividad Comenta todo lo que sepas sobre las diferentes formas de entender la masculinidad. Comenta todo lo que sepas sobre las diferentes formas de ayudar a una mujer que sufre violencia de género. Comenta todo lo que sepas sobre la posible recuperación de los hombres maltratadores.

26 LAS GRANDES SOLUCIONES ESTÁN EN LOS DERECHOS DE LOS HOBRES Y DE LAS MUJERES DE LA ONU

27 LOS DERECHOS DE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES (TODAS) TANTO CRISTIANAS, MUSULMANAS, ORTODOXAS, ATEAS, AGNÓTICAS, FEMINISTAS, LESBIANAS... (DOCUMENTO DE LA ONU EN 1948)

28 DERECHOS Artículo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

29 DERECHOS Artículo 2 Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

30 DERECHOS Artículo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

31 DERECHOS Artículo 4 Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

32 DERECHOS Artículo 7 Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

33 DERECHOS Artículo 12 Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

34 DERECHOS Artículo 13 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.

35 DERECHOS Artículo 16 1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia; y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

36 DERECHOS Artículo 18 Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

37 DERECHOS Artículo 21 1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. 2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

38 DERECHOS Artículo 23 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

39 DERECHOS Artículo 27 1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

40


Descargar ppt "LOS DERECHOS DE LAS MUJERES A TRAVÉS DE SUS PROBLEMAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google