La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna"— Transcripción de la presentación:

1 Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna m.fabbri@unibo.it

2 http://moodlesalvador.scform.unibo.it El texto base contiene los siguiente conceptos: 1. Definición de la sociedad del conocimientoDefinición de la sociedad del conocimiento 2. Escuela inclusiva y sociedad del conocimientoEscuela inclusiva y sociedad del conocimiento 3. El rol social de la escuelaEl rol social de la escuela 4. El derecho a la educaciónEl derecho a la educación

3 1. Sociedad del conocimiento Bienes materiales o bienes inmateriales? Educación para el mercado o educación del hombre? Dos vias: –En negativo: sólo técnica, economía, mercado –En positivo: conocimiento para todos y de todos Promoción de las potencialidades de todos los individuos para la construcción de ciudadanos capaces de una vida individual y social crítica y consciente.

4 Documento de Lisboa 2000 Objetivos estratégicos Sostener la ocupación, las reformas económicas y la cohesión social en el contexto de una economía basada en el conocimiento. En particular: –Educación permanenteEducación permanente –Centros de formación articuladosCentros de formación articulados

5 1a) Sociedad del conocimiento y Escuela inclusiva Learning Society de Alberici: Centralidad del sujeto en los procesos formativos y productivos. Crear y usar conocimiento en constante evolución en modo ficaz y crítico. Los individuos mismos, su saber, sus competencias, constituyen el recurso: el capital humano. Necesidad de mantener y desarrollar, en el curso de la vida, las competencias para participar.

6 Educación permanente Los sistemas de formación deben ser adecuados a las exigencias de la sociedad de los saberes. Deben ofrecer formación adecuadas en la diversas fases de la vida: jóvenes, adultos desempleados y personas ocupadas. Tres opciones principales: el desarrollo de centros locales de aprendizaje, la promoción de nuevas competencias de base, en particular en las tecnologías de la información.

7 Centros de formación articulados Las escuelas y centros de formación, todos conectados a Internet, deberían ser transformados en centros locales de aprendizaje multifuncionales accesibles a todos. Entre escuelas, centros de formación, impresas y estructuras de investigación deberían ser instituidas formas intensas de colaboración.

8 2. Escuela inclusiva y sociedad del conocimiento Una escuela para todos y de todos La inclusión de estudiantes en situaciones de discapacidad o de desventaja social La inclusión como derecho a la igualdad y a la diversidad

9 Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva escuela inclusiva = debe ser la interpretación dominante de la sociedad del conocimiento escuela inclusiva = debe garantizar a cada individuo aquellos derechos a la igualdad y a la diversidad que son los únicos que permiten la construcción de una sociedad que sea tanto del conocimiento, pero también de la justicia, de la solidaridad, de la cooperación.

10 Modelos didácticos/Inclusión Desde la inserción a la integración, hacia la inclusión. 30 años atrás se comenzó a superar la lógica de la institución total a partir del desmantelamiento, también físico, de espacios y lugares.

11 Inclusión como: proceso en el cual el “hacerse cargo” de elementos, que pueden también desorientar y producir “sufrimiento”, se hace social. capacidad de las instituciones de valorizar y de conectarse con los recursos formales e informales del ambiente. construcción de enlaces que reconozcan las especificidades y las diferencias de identidad. construcción de puentes entre las persones, le situaciones, las competencias.

12 2. El rol social de la escuela Importancia de la escuela entre: aprendizaje y socialización estudiantes y familias escuelas y otros servicios

13 Las competencia social de la escuela y del docente Tareas prioritarias de la escuela de cualquier orden y grado: Aprendizaje Socialización Formación permanente: escenario de educación continua que acompaña el individuo y la comunidad en cada tiempo y lugar. A las dimensiones profesionales tradicionales del docente, se deben estructuralmente acompañar dimensiones de interdisciplinaridad y de competencia social finalizadas a sostener la tarea general de la escuela.

14 La inclusión en ámbito educativo Derecho del niño a participar y deber de la escuela a aceptar el niño. Se favorece la plena participación por parte de los estudiantes con discapacidad y/o con disagio social el respeto de sus derechos sociales, civiles y educativos. Las escuelas inclusivas no diferencian más entre programas de “educación dirigida a todos” y programas de “educación especial”; al contrario, la escuela está organizada de tal forma de permitir a todos los estudiantes de aprender en conjunto.

15 La inclusión en ámbito educativo Todos los estudiantes pueden aprender y obtener ventajas de la educación Son las escuelas que deben adaptarse a las necesidades de los estudiantes y no el contrario Las diferencias individuales entre los estudiantes son una fuente de riqueza y de diversidad, no un problema La diversidad de las necesidades y el ritmo de desarrollo de los estudiantes deben ser enfrentados a través de una amplia gama de respuestas flexibles La educación inclusiva es un proceso mediante el cual se eliminan las barreras y se facilita a los estudiantes, individual y grupalmente, precedentemente excluidos

16 4. EI derecho a la educación El derecho a la educación en los tratados internacionales Los derechos de los menores Los derechos de las personas con discapacidad

17 Convención sobre los Derechos de la Infancia, 1989 Artículo 28 1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho, deberán en particular: a) Implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos; 3. Los Estados Partes fomentarán y alentarán la cooperación internacional en cuestiones de educación, en particular a fin de contribuir a eliminar la ignorancia y el analfabetismo en todo el mundo y de facilitar el acceso a los conocimientos técnicos y a los métodos modernos de enseñanza. A este respecto, se tendrán especialmente en cuenta las necesidades de los países en desarrollo.

18 Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, 2007 Artículo 24 2. Al hacer efectivo este derecho, los Estados Partes asegurarán que: a ) Las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema general de educación por motivos de discapacidad, y que los niños y las niñas con discapacidad no queden excluidos de la enseñanza primaria gratuita y obligatoria ni de la enseñanza secundaria por motivos de discapacidad; b ) Las personas con discapacidad puedan acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás, en la comunidad en que vivan; d ) Se preste el apoyo necesario a las personas con discapacidad, en el marco del sistema general de educación, para facilitar su formación efectiva; …. e ) Se faciliten medidas de apoyo personalizadas y efectivas en entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico y social, de conformidad con el objetivo de la plena inclusión.


Descargar ppt "Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna"

Presentaciones similares


Anuncios Google