La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLITICA FORESTAL SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN José Eugenio Naranjo Chicharro Subdirector General.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLITICA FORESTAL SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN José Eugenio Naranjo Chicharro Subdirector General."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLITICA FORESTAL SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN José Eugenio Naranjo Chicharro Subdirector General de Regadíos y Economía del Agua 17ª JORNADA INFORMATIVA “MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS: UNA CUESTIÓN DE FUTURO” SITUACIÓN ACTUAL DE LA MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS RIEGOS DEL ALTO ARAGÓN Huesca, 14 de octubre de 2015

2 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLITICA FORESTAL SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN 1. ANTECEDENTES 2

3 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLITICA FORESTAL SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN 3  9.000 años de Agricultura  6.500 años de regadío  3.000 años de regadío en España:  fenicios  cartagineses  romanos  árabes  1er país de Europa en desarrollar una política hidráulica Antecedentes históricos del regadío en España

4 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLITICA FORESTAL SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN 4 Perspectivas para el año 2050:  ↑ 60% producción mundial de alimentos → para alimentar una población mundial de 9000 millones de personas  ↑ 55% Demanda global de agua  40% población mundial en áreas de severo estrés hídrico AGUA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

5 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLITICA FORESTAL SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN 5 REGADÍOS A NIVEL MUNDIAL  20% superficie total cultivada  40% producción total de alimentos  324 millones hectáreas (70% en Asía)

6 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLITICA FORESTAL SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN Presupuesto España 2014-2020 8.291 Millones € Cofinanciación comunitaria de PDR por regiones:  Menos desarrolladas y RUP EXT,CAN 85%  Salen de convergencia AND, CLM, GAL 75%  En transición Murcia 63%  Desarrolladas resto CCAA 53%  Mayor cofinanciación para determinadas medidas Reservas de gasto:  Mín. 30% agroambiente, biodiversidad y clima  Mín. 5% LEADER APLICACIÓN DEL DESARROLLO RURAL EN ESPAÑA (I) 6

7 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLITICA FORESTAL SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN Programación:  Marco Nacional  Programa Nacional Desarrollo Rural 238 M€ FEADER  17 PDR CCAA 8.053 M€ FEADER Reparto de FEADER a CCAA:  Conferencia sectorial 21/01/2014  Distribución 8.053 M€ con criterios objetivos entre CCAA  Participación AGE 30% del gasto nacional PDR APLICACIÓN DEL DESARROLLO RURAL EN ESPAÑA (II) 7

8 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLITICA FORESTAL SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN APLICACIÓN NACIONAL: CONFERENCIA SECTORIAL 21/01/14 REPARTO FEADER ENTRE CCAA DISTRIBUCIÓN 2007-2013DISTRIBUCIÓN FINAL 2014-2020 Asignación (M€) Reparto ((%) Andalucía2.117,8 1.906,023,7% Aragón465,8 466,85,8% Asturias306,3 325,04,0% Baleares47,9 61,00,8% Canarias157,5 2,0% Cantabria81,3 98,81,2% Castilla y León849,0 969,012,0% Castilla - La Mancha1.143,1 1.147,114,2% Cataluña314,0 348,54,3% C.Valenciana176,5 204,02,5% Extremadura886,2 890,211,1% Galicia888,8 889,811,0% Madrid76,2 76,50,9% Murcia219,2 2,7% Navarra129,0 136,51,7% P. Vasco85,1 87,11,1% La Rioja57,9 70,00,9% TOTAL CCAA8.002 8.053,0100,0% 8

9 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLITICA FORESTAL SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN 2. LAS INVERSIONES DE REGADÍO EN DESARROLLO RURAL 9

10 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLITICA FORESTAL SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN Artículo 46 del Reglamento establece las condiciones que han de cumplir las inversiones para poder ser cofinanciadas: 1.Debe de haberse notificado a la Comisión un Plan hidrológico de Demarcación de acuerdo con DMA 2.Debe de instalarse un sistema de medición de consumos de agua 3.En la zona a modernizar, se debe de haber evaluado que la ejecución de la modernización supondrá un ahorro potencial de agua, entre 5% - 25% 4.Si la actuación afectara a una masa de agua cuyo estado sea inferior a bueno en el PHD, por cantidad de agua, para obtener cofinanciación, se tendría que: La inversión garantice una reducción del consumo del agua del 50% como mínimo Estas condiciones no se aplicarán, si las inversiones solo afectan a eficiencia energética, o para creación de embalses o para reutilización de aguas regeneradas 5.Si la inversión es para nueva transformación, solo será subvencionable si: El estado de la masa de agua no ha sido calificada como inferior a bueno en el PHC, por motivos relativos a cantidad de agua Si el análisis ambiental muestra que no se producen efectos negativos medioambientales significativos, por dicha inversión MEDIDA DE INVERSIONES EN REGADÍO (I) 10

11 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLITICA FORESTAL SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN 6.No obstante, las nuevas transformaciones podrán ser subvencionables si: La inversión se combina con una modernización previa, cuya evaluación previa permita alcanzar un ahorro potencial de agua de un 5-25% como mínimo (ampliación de regadíos) La inversión garantiza una reducción del consumo de agua, al nivel conjunto de la inversión que suponga como mínimo el 50% del ahorro potencial de agua, entre la instalación de riego y de modernización Lo señalado en el apartado 5 no se aplicará a la inversión a nuevos regadíos, cuyo suministro proceda de un embalse existente aprobado antes del 31/10/2013, si: El embalse figura en el PHD A 31/10/2013, estaba en vigor un límite máximo total de extracciones del embalse, o bien un nivel mínimo exigido de caudal de masa de agua afectadas por el embalse. Esos límites, máximo o mínimo exigido de caudal, cumplen las condiciones que establece el art. 4 DMA vigente La inversión de que se trate no da lugar ni a extracciones que superen el límite máximo, ni a una reducción del nivel por debajo del nivel mínimo exigido el 31/10/2013 MEDIDA DE INVERSIONES EN REGADÍO (II) 11

12 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLITICA FORESTAL SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN 1.Modernización de infraestructuras de regadío supra-autonómicas de interés general Las actuaciones consisten en la realización de obra de mejora o modernización de regadíos, en zonas regables cuyo territorio se extiende por dos o más Comunidades Autónomas, y cuya ejecución corresponde al Ministerio por haber sido declaradas de interés general. Tipos de ayuda: Subvención al gasto elegible pagado por el beneficiario, acreditado por la certificación de obra. Beneficiario: DGDRyPF que ejecutarán a través de la SGRyEA Gastos elegibles: o Costes de construcción de infraestructuras para la mejora y de medidas ambientales o Coste de elaboración de planes y programas, de estudios de viabilidad, de proyectos, de EIA o Coste de dirección de obra, seguridad y salud o Coste de adquisición de terrenos < 10% de gasto total subvencionable o El IVA cuando no sea recuperable LAS MEDIDAS DE REGADÍO EN EL PNDR (I) 12

13 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLITICA FORESTAL SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN Condiciones de elegibilidad: o DIA favorable o Coherencia con la PHD y DMA o Medición de uso del agua o Descripción de la forma en que se aplica el principio de recuperación de coste Ahorro potencial de agua entre el 5% - 25% No se aplica a inversiones que solo afecten a eficiencia energética, balsas o uso de aguas regeneradas Si el regadío a mejorar está en una masa de agua superficial o subterránea que no alcance el buen estado por razones cuantitativas, se tendrá que asegurar una reducción efectiva del 50% del ahorro potencial de agua. Porcentajes de ayuda o La inversión pública cubrirá el 100% del presupuesto de la operación en la fase de ejecución. o La tasa de cofinanciación será del 53% y se aplica a la parte elegible de la inversión, si ésta no es generadora de ingresos. o Si la inversión es generadora de ingresos, la ayuda FEADER se calcula sobre el déficit de financiación, que es la diferencia entre la parte elegible de la inversión pública realizada y los ingresos esperados por los reintegros que deba hacer la CR, actualizando las cantidades al 5,5% anual. o La contribución FEADER para esta medida y periodo 2014-2020 es de 8.444.038 €. LAS MEDIDAS DE REGADÍO EN EL PNDR (II) 13

14 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLITICA FORESTAL SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN 2.Transformaciones en regadío de Interés General Se trata de transformaciones en regadío o ampliaciones de regadío en grandes zonas que cuenten declaración de interés general y que corresponda su ejecución al Ministerio. Tipos de ayuda: Subvención al gasto elegible pagado por el beneficiario, acreditado mediante certificación. Beneficiario: DGDRyPF que ejecutarán a través de la SGRyEA Gastos elegibles: o Costes de construcción de la infraestructura y dirección de obra, y medidas ambientales o Coste de elaboración de planes y programas, de estudios de viabilidad, de proyectos, de EIA y ESS y servicios profesionales o Coste de adquisición de terrenos siendo entre < 10% de gasto total subvencionable o El IVA cuando no sea recuperable Condiciones de elegibilidad: o Disponer de DIA favorable o Coherencia con la PHD y DMA o Contar con un sistema de medición de agua o Tener un sistema de recuperación de costes o Si las extracciones de agua necesarias para alimentar el regadío, no afecten a masas de agua cuyo estado sea inferior a bueno por razones cuantitativas LAS MEDIDAS DE REGADÍO EN EL PNDR (III) 14

15 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLITICA FORESTAL SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN Criterios de selección Están orientados a la consecución del l Área Focal 2A o Incremento esperado en el Valor Añadido Bruto (VAB) por el paso de secano a regadío, expresado en €/ha/año y en €/hm 3 extraido de la masa de agua afectada Importe o porcentaje de ayuda o La inversión cubrirá el 100% del presupuesto o La ayuda se calculará aplicando la tasa de cofinanciación sobre la parte elegible de la obra clasificada de interés general y sobre la parte elegible del déficit de financiación de la obra de interés común y complementarias o El proyecto contendrá un anexo en el que constará: - La clasificación de las obras - Programación temporal del gasto - Justificación de la ayuda FEADER sobre el déficit de financiación o La tasa de cofinanciación será del 53% o La contribución total del FEADER a la medida es de 8.444.037 € LAS MEDIDAS DE REGADÍO EN EL PNDR (IV) 15

16 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLITICA FORESTAL SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN Comunicación de las operaciones al organismo de cuenca o Tras la decisión de otorgamiento de la ayuda, la autoridad de gestión informará al OC, el proyecto, las masas de agua afectadas, los niveles de ahorro potencial y efectivo de agua, y cualquier otra información que permita relacionar la inversión con las previsiones del correspondiente PHD, para el cumplimiento del P de Medidas si la inversión está contemplada en el mismo. Ahorro potencial o Se estimará en % común, la diferencia entre el % de pérdidas de las infraestructuras antes de la operación y el % de pérdidas después de la operación o En volumen: % por la concesión hm 3 /año LAS MEDIDAS DE REGADÍO EN EL PNDR (V) 16

17 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLITICA FORESTAL SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN 17 INVERSIONES EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Auditorias energéticas Generación para autoconsumo Eólicas Minihidráulicas Fotovoltaicas: Sin acumulación Con acumulación Puede llegar a alcanzarse una cierta autonomía energética Su implantación depende del tamaño de la Comunidad de Regantes La opción de autoconsumo es necesaria contemplarla como una solución más dentro de un proyecto Se acepta que se alcancen periodos de recuperación de la inversión de 5-7 años Estudio de viabilidad técnico, económico, ambiental previo a decidir la inversión

18 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLITICA FORESTAL SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN 18 EL REGADÍO EN EL PERIODO 2015-2020 Coordinación con la Estrategia Europea 2020. Tres prioridades:  Crecimiento inteligente: desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación  Crecimiento sostenible: promoción de una economía que haga uso eficiente de los recursos, que sea verde y competitiva  Crecimiento integrador: fomento de una economía con alto nivel de empleo con cohesión social y territorial Debe actuarse, por tanto en: Innovación e incorporación de nuevas tecnologías Formación de todos los actores que intervienen en el regadío Incorporación de la TIC Sostenibilidad. Objetivos DMA. Protección de la biodiversidad y el paisaje Cambio climático Usos de energías limpias Empleo (agua+tierra, +inversión+trabajo  empleo) Cualificación profesional Participación pública y transparencia Cooperación internacional

19 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLITICA FORESTAL SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN Necesario para la firma un aval bancario: 5% del presupuesto del coste total de la actuación o del 2,5% si la Comunidad de Regantes aporta el proyecto. Costes internos activados. Se estiman: 5% del presupuesto del coste total de la actuación (redacción y tramitación de proyecto) o 2,5% (revisión y tramitación). MODERNIZACIÓN DESDE SEIASA Convenio en tres fases: financiación 50% SEIASA – 50 % COMUNIDAD DE REGANTES 1ª Fase - Redacción y tramitación del proyecto, y resto de actuaciones previas 2ª Fase - Ejecución de las obras 3ª Fase - Explotación de la obra Comienza: Firma de convenio Finaliza: Aprobación del proyecto MAGRAMA Comienza: Licitación o encomienda Finaliza: Recepción provisional de las obras Necesario para comenzar un aval bancario: 50% del presupuesto del coste total de la actuación. Una vez presentado, se cancelará el aval de la 1ª fase. Facturación: Tarifa anticipada 50% s/coste de las obras a medida que se ejecute y minoración aval. Costes internos activados. Se estiman: 4% presupuesto ejecución por contrata. Retribución prestación servicios: 2% sobre el presupuesto de ejecución de obra en cada certificación. Pre-liquidación de la actuación al terminar esta fase y mantenimiento de un aval mínimo. Comienza: Recepción provisional de las obras Finaliza: Entrega de las obras a la Comunidad de Regantes SEIASA realizará anualmente una inspección técnica de las instalaciones, verificará el cumplimiento del plan de mantenimiento y emitirá un informe con recomendaciones. Tarifa de explotación contendrá los siguientes conceptos: Componente fija: 0,25 por mil del coste de inversión (IVA no incluido) Componente variable balsas: 1.500 € y 300 € por cada balsa a partir de la segunda. Coste de seguros (RC y DM), PVA y otros costes externos contratados por la sociedad relacionados con la obra. Liquidación final de la actuación y entrega a la Comunidad de regantes 19

20 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLITICA FORESTAL SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN 20 GRACIAS POR SU ATENCIÓN 17ª JORNADA INFORMATIVA “MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS: UNA CUESTIÓN DE FUTURO” SITUACIÓN ACTUAL DE LA MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS RIEGOS DEL ALTO ARAGÓN José Eugenio Naranjo Chicharro Subdirector General de Regadíos y Economía del Agua


Descargar ppt "DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLITICA FORESTAL SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN José Eugenio Naranjo Chicharro Subdirector General."

Presentaciones similares


Anuncios Google