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APROXIMACIÓN A LA MOTIVACIÓN LABORAL COMO ELEMENTO DE LA MERCADOTECNIA INTERNA EN LA INDUSTRIA MAQUILADORA José Gabriel Ruiz Andrade, Universidad Autónoma.

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1 APROXIMACIÓN A LA MOTIVACIÓN LABORAL COMO ELEMENTO DE LA MERCADOTECNIA INTERNA EN LA INDUSTRIA MAQUILADORA José Gabriel Ruiz Andrade, Universidad Autónoma de Baja California Omaira Cecilia Martínez Moreno, Universidad Autónoma de Baja California Blanca Rosa García Rivera, Universidad Autónoma de Baja California Ricardo Verján Quiñones, Universidad Autónoma de Baja California

2 INTRODUCCIÓN Cada vez es más difícil mantenerse con éxito en el mercado, por lo que las empresas han comenzado a utilizar la mercadotecnia no únicamente para conocer a su mercado externo, sino ahora enfocada en sus clientes internos, en búsqueda de aumentar su competitividad. La mercadotecnia interna precisa de medir el nivel de motivación de los empleados de una empresa, desarrollando sistemas motivacionales para sus trabajadores, en busca de la calidad de la relación entre la empresa y sus trabajadores, para así lograr aumentar el éxito de la misma.

3 RESUMEN El presente artículo busca medir la motivación laboral como elemento de la mercadotecnia interna en la industria maquiladora, entendida como aquella estrategia que busca enriquecer el desempeño y calidad en el servicio, la cual surge de valorar a los empleados como clientes, considerando lo importante que es satisfacer sus necesidades (Lewis, 1989 citado por Ruizalba, Navarro y Jiménez, 2013). Una forma de aclarar a los empleados lo que es la empresa, es visualizarla como un producto, ya que Grönroos (1981) habla de vender la empresa a sus empleados, promoviendo los valores de la marca y su cultura, entendiéndose esta última como técnica de venta

4 Para ello, es necesario que los directivos, tengan como objetivo la atracción, retención y la motivación del personal, siendo actividades obligatorias (García, Álvarez y Santos, 2010). Una manera de entender el trabajo que desempeñan los directivos es lo que se entiende como la fuerza de venta. La mercadotecnia interna eleva la motivación del empleado a través de diferentes estrategias, buscando una relación positiva, en la vida personal y empresarial, dando mejores resultados, los cuales se ven reflejados en el ambiente laboral y en la reducción de costos, evitando la rotación de personal y afectación en la imagen de la empresa. RESUMEN

5 La presente investigación ha definido como sujetos de análisis, las industrias maquiladoras del ramo textil de la ciudad de Tijuana. Al respecto, se realizó un análisis de la cantidad de empresas existentes y se encontró un total de 87 empresa. SUJETO DE ESTUDIO

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7 METODOLOGÍA A las empresas sujetos de análisis en la presente investigación se planea aplicar un instrumento de recolección de datos bajo la modalidad de encuesta, considerando dimensiones y variables que midan la aplicación de mercadotecnia interna en los trabajadores a nivel operario, de manera que permita determinar su nivel de motivación. Para obtener el tamaño de la muestra que ayude a determinar la cantidad de industrias, y por ende, la cantidad de trabajadores a encuestar, se utilizará la fórmula de población conocida. Donde: n = Tamaño de la muestra. Z = Corresponde al nivel de confianza seleccionado (95%). P = Proporción de una categoría de la variable. e = Error estándar permitido (±5%).

8 RESULTADOS Hasta el momento la investigación se encuentra en el proceso de análisis de la información como resultado de la aplicación del instrumento de recolección de datos hacia los trabajadores operarios de las industrias sujetos de estudio. Paralelamente, se realiza un análisis cualitativo de diversas investigaciones relacionadas con el tema de la aplicación de mercadotecnia interna en ese tipo de organizaciones.

9 CONCLUSIONES Las empresas sujetos de análisis en las investigaciones, presentan cierto grado de aplicación de mercadotecnia interna, sin embargo, para los trabajadores de dichas empresas, aparentemente los esfuerzos realizados no han sido suficientes para alcanzar su satisfacción máxima. Las definiciones de mercadotecnia interna convergen en buscar la motivación del cliente interno, es decir, de los trabajadores de una empresa. Se presume que a mayor motivación del cliente interno, se obtiene mayor productividad.

10 Se concluye por tanto, que de acuerdo al análisis previo de la información, las organizaciones en su mayoría carecen de estrategias de mercadotecnia interna efectivas. Se detecta una gran oportunidad en el sector de industria maquiladora para el desarrollo e implementación de estrategias eficientes de mercadotecnia interna, que permitan influir en la motivación de sus trabajadores, a través de ofrecer una diversidad de productos y/o servicios que permitan lograr que sus clientes internos obtengan mayor motivación y de esa manera influya en su productividad. CONCLUSIONES

11 Considerando la naturaleza de las empresas sujetos de estudio (industria maquiladora del sector textil) donde existen trabajadores operarios con diversas características y necesidades con base en su lugar de origen, nivel socioeconómico y nivel académico; aunado al hecho de que existen industrias locales, nacionales e internacionales, cada una con personal administrativo que asumen expectativas de acuerdo a su condición social y económica; todo ello dificulta la implementación estándar de la mercadotecnia interna para lograr la anhelada motivación de sus trabajadores. CONCLUSIONES

12 BIBLIOGRAFÍA García, N., Álvarez, B. y Santos, L. (2010). Aplicación de la Lógica Dominante del servicio (LDS) en el sector turístico: el marketing interno como antecedente de la cultura de co-creación de innovaciones con clientes y empleados. Cuadernos de gestión. pp. 53-75. Grönroos, C. (1981). Internal marketing–an integral part of marketing theory. Marketing of services. p. 238. Kotler, P. y Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Mercadotecnia. Pearson Educación. Lamata F., Conde J., Martínez B., Horno M. Marketing Sanitario. Madrid: Díaz de Santos, 1994 Rodríguez, A., Blasco, M. y Fernández, S. (2014). Estudio multinacional sobre la construcción de la marca del empleador. Universidad Complutense de Madrid, España. Ruizalba, J. L., Navarro, F. y Jiménez, S. (2013). Game Marketing. Universidad de Málaga, España. Santesmases, M. (1999). Marketing: conceptos y estrategias. 4ta ed. Ediciones Pirámide. Webster, F. (1992). The Changing Role of Marketing in the Corporation. Journal of Marketing. pp. 1-17.

13 BIOGRAFÍA José Gabriel Ruiz Andrade es Doctor en Ciencias Administrativas. Profesor e Investigador de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Líder del Cuerpo Académico Consolidado: “Las Organizaciones y su Entorno”. gabruiz@uabc.edu.mx Omaira Cecilia Martínez Moreno es Doctora en Ciencias Administrativas. Profesora e Investigadora de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Miembro del Cuerpo Académico Consolidado: “Las Organizaciones y su Entorno”. omairam@uabc.edu.mx Blanca Rosa García Rivera es Doctora en Ciencias con especialidad en Ciencias de la Administración. Profesora e Investigadora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Líder del Cuerpo Académico en Consolidación: “Desarrollo Organizacional y Capital Humano”. blanca_garcia@uabc.edu.mx Ricardo Verján Quiñones es Maestro en Mercadotecnia. Profesor e Investigador de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Miembro del Cuerpo Académico Consolidado: “Las Organizaciones y su Entorno”. Ricardoverjan@uabc.edu.mx


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