La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado y el proceso de Admisión Alfonso Romero Sarabia Ponente UGR Matemáticas II.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado y el proceso de Admisión Alfonso Romero Sarabia Ponente UGR Matemáticas II."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado y el proceso de Admisión Alfonso Romero Sarabia Ponente UGR Matemáticas II

3 Acceso desde el Bachillerato

4 Los estudiantes que terminan su Bachillerato en 2016 o lo terminaron en años anteriores han de realizar la PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (conocida como PAU o Selectividad) para tener Acceso y posterior Admisión en las universidades.

5 Los estudiantes realizarán la Prueba de Acceso a la Universidad en la universidad a la que esté adscrito el centro en el que han obtenido el título de Bachiller. Cada Centro tiene asignada una Sede de Examen. La prueba se adecuará al currículo del Bachillerato y versará sobre las materias establecidas para segundo curso.

6 En 2016 habrá dos convocatorias: Ordinaria: los días 14, 15 y 16 de junio. Extraordinaria: los días 13, 14 y 15 de septiembre. De acuerdo con el calendario y horario siguiente ® ®

7 Los estudiantes que sólo hacen la Fase Específica han de presentarse 1 hora antes del comienzo del su primer examen. Hora de inicio de llamamiento 07:45

8 Consta dos fases:  Fase general  Fase específica Las dos fases son independientes y se complementan.

9 Fase general

10  Tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.  Superando esta fase y haciendo cierta media ponderada con la nota media de bachillerato se tiene acceso a la Universidad siempre y cuando se supere un mínimo de 5 puntos. ¡Se aprueba la Selectividad!

11  Primer ejercicio: Comentario de un texto relacionado con la materia común Lengua Castellana y Literatura II.  Segundo ejercicio: Historia de la Filosofía o Historia de España.

12  Tercer ejercicio: Lengua extranjera II Alemán Francés Inglés Italiano Portugués  Cuarto ejercicio: Materia de modalidad elegida libremente por el estudiante.

13 dos opciones diferentes Todos los ejercicios tendrán dos opciones diferentes A y B, el estudiante elegirá una. duración de hora y media Cada uno de los ejercicios tendrá una duración de hora y media. Para la respuesta de cada ejercicio, el estudiante dispondrá de 2 pliegos formato A- 3 doblado, con 4 páginas A-4 numeradas del 1 al 8. En total, 1/2 m 2 de superficie.* * Para los ejercicios de Comentario de Texto y de Historia de España o de la Filosofía, el estudiante podrá pedir 1 folio A-4 adicional con 2 páginas numeradas 9 y 10.

14 Se utilizará bolígrafo o pluma con tinta negra o azul. Habrá un descanso de 45 minutos entre un ejercicio y el siguiente. En todo momento el estudiante habrá de estar en posesión de su documentación identificativa (DNI, pasaporte, …) y del resguardo de matrícula.

15 En todo momento, los alumnos y las alumnas permanecerán con los pabellones auditivos (orejas) al descubierto. Se penaliza copiar, tener apuntes, usar aparatos de comunicación, aparatos de almacenamiento de datos o de sonido, usar auriculares o similares, etc… En estos caso se actuará de la siguiente manera:

16 El estudiante abandonará inmediatamente el examen en el momento en que se detecte el hecho. El estudiante no podrá presentarse a ningún otro examen de la misma convocatoria y los exámenes ya realizados serán calificados con cero puntos. Se considerará que un estudiante está copiando si se detecta el uso de calculadoras, audífonos, teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos que sean programables, con capacidad para el almacenamiento de voz y/o de datos o transmisión de los mismos. Tampoco se permite el uso de relojes con alguna prestación equivalente a las anteriores.

17 Cada uno de los ejercicios se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. La Calificación de la Fase General (CFG), será la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios expresada en forma numérica de 0 a 10 puntos con tres cifras decimales

18  La Calificación de la fase General (CFG) se obtiene mediante la siguiente fórmula: Lengua castellana y Literatura Hª España Hª Filosofía Lengua extranjera Materia de modalidad CFG = +++ 4

19 La Nota de Acceso es la que popularmente se conoce como: “Nota de Selectividad” Es la nota que permite acceder o no a la Universidad y se calcula de igual manera para todos los estudiantes procedentes de Bachillerato.

20 Llamando Nota de Acceso (NA) a la que permite acceder a la Universidad, ésta se obtiene: NA = NA = 0,6 x NMB + 0,4 x CFG se aprueba la Selectividad si: CFG ≥ 4 y NA ≥ 5 Con 5,67 o más de NMB, para aprobar sólo hay que sacar 16 puntos en 4 exámenes.

21 Acceso desde el Ciclos Formativos de Grado Superior

22 Las personas que están en posesión de un Título de Técnico Superior de Formación Profesional o similar, acceden a la Universidad directamente, sin necesidad de realizar exámenes adicionales. Su Nota de Acceso es: NA = NA = NMCF donde NMCF es la nota media del ciclo formativo correspondiente.

23 Fase específica

24 La fase específica de la prueba de acceso a las universidades públicas es voluntaria, tiene por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en disciplinas concretas relacionadas con los estudios que se pretenden cursar, y permite obtener mejor nota de admisión para los grados que los estudiantes deseen cursar.

25 La pueden realizar tanto los estudiantes de Bachillerato que ha superado la Fase General como los titulados de Técnico Superior. Es aconsejable hacer esta fase para iniciar los estudios de un Grado con número limitado de plazas; es decir, cuando se espera que el número de solicitantes sea superior al número de plazas ofertadas.

26  Los estudiantes podrán examinarse de cualquier materia de modalidad de 2º de Bachillerato, distinta de la elegida en la fase general.  No es necesario haber cursado las materias objeto de examen.  Los exámenes serán los mismos y simultáneos con los de la Fase general.

27  Cada estudiante podrá examinarse como máximo, de 4 materias de modalidad en una misma convocatoria; es decir: 0, 1, 2, 3 o 4.  La elección de las materias de examen la realizará el alumno o alumna al formalizar la matrícula, sin que posteriormente pueda cambiar su elección.

28  Sólo tendrá validez la calificación de los exámenes de esta fase si se ha superado la prueba de acceso con la Fase general, o se tiene acceso a la universidad mediante un Ciclo Formativo de Grado superior.  Cada una de las materias de modalidad examinadas se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales.

29  Una materia se considera superada cuando se obtenga una nota superior o igual a 5 puntos en el examen correspondiente. ¡Se necesita alcanzar el 5 para que pueda utilizarse cuando se calcule la Nota de Admisión!

30 Doble corrección vs Reclamación

31  El ejercicio vuelve a corregirse completamente por otro corrector.  Se solicita en el plazo de 3 días hábiles, “on-line”, ante el Presidente del tribunal.  La calificación será la media aritmética de las calificaciones de las dos correcciones.

32  Si entre ambas existiera una diferencia de 2 o más puntos un tribunal distinto efectuará de oficio una tercera corrección.  La calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones.  Después de la doble corrección se puede solicitar “reclamación”.

33 Los ejercicios serán revisados con objeto de verificar que:  Todas las cuestiones han sido evaluadas con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección.  Comprobar que no existen errores materiales en el proceso del cálculo de la calificación final del ejercicio reclamado.

34  Se solicita ante la Comisión Organizadora en el plazo de 3 días hábiles desde la fecha de publicación de la resolución de la doble corrección.  También se puede solicitar la reclamación directamente, sin pedir previamente la doble corrección. En tal caso no hay posibilidad de solicitar la vista de examen.

35 Una vez terminado todos el proceso, el estudiante que hubiera solicitado la doble corrección podrá “ver” sus exámenes doblemente corregidos.  El examen se le mostrará escaneado en un ordenador, durante un periodo limitado de tiempo.  Puede ir acompañado de una persona para que le asesore.  Durante la vista del examen no se entrará a comentar con el tribunal el contenido o la calificación del mismo.

36 Procedimiento de Admisión

37 La solicitud de admisión a un Grado se conoce como “Preinscripción” Las fechas de la preinscripción en las Universidades públicas de Andalucía* son las siguientes: Primera fase (Junio): del 24 de junio al 6 de julio. Segunda fase (Septiembre): del 22 al 26 de septiembre. *Para universidades de fuera de Andalucía hay que consultar estas fechas en sus respectivas webs de información.

38 AVISO IMPORTANTE: En el caso de que vayas a presentar doble corrección y/o reclamación con objeto de mejorar tus calificaciones, aun estando suspenso en la Prueba, es imprescindible para tu admisión en las Universidades de Andalucía que presentes la solicitud de admisión (preinscripción) en el plazo establecido para ello, con las notas que tengas en ese momento. Si posteriormente las mejoras, de oficio serán trasmitidas al Distrito Único Andaluz para su consideración en las Universidades Publicas de Andalucía. Si no presentas dicha solicitud en los plazos oportunos, perderás tus derechos de participación en el proceso de Admisión”.

39 Nota de Admisión

40 Para la admisión a unos estudios concretos, las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de las plazas la Nota de Admisión Se obtiene a partir de la Nota de Acceso y de la Fase Específica.

41 La Nota de Admisión se calcula mediante el siguiente algoritmo para cada Grado: a y b son parámetros de ponderación, su valor depende del Grado que se desea cursar y están publicados en BOJA. Nota de Acceso + a·M 1 + b·M 2

42 La Nota de Admisión se calcula mediante el siguiente algoritmo para cada Grado: Las notas M 1 y M 2 son dos calificaciones de entre las materias superadas en la Fase específica. Nota de Acceso + a·M 1 + b·M 2

43 La Nota de Admisión se calcula mediante el siguiente algoritmo para cada Grado: Se toman las calificaciones M 1 y M 2 de las materia superadas en la Fase específica que ponderadas otorguen la mejor Nota de Admisión. Nota de Acceso + a·M 1 + b·M 2

44 Parámetros de ponderación 2016

45 Los parámetros de ponderación los establece cada Universidad. Las Universidades Públicas de Andalucía se han puesto de acuerdo para establecer los mismos parámetros y los publican en BOJA*. Se pueden consultar por Internet en las webs: ◦ http: //CReCES.ugr.es/ ◦ http://serviciodealumnos.ugr.es/ y en el Distrito Único Andaluz (DUA), donde hay una consulta dinámica. * Los que se aplicarán para el curso 2016-2017 aparecieron en el BOJA del 12 de noviembre de 2013, páginas 41, 42 y 43.

46 a y bGr. Terapia Ocup.Gr. Medicina.Gr. FarmaciaGr. Psicología Nota de Acceso8,400 Biología0,201,4440,201,4440,201,4440,100,722 Física0,100,9000,151,3500,201,8000,100,900 Matemáticas II0,100,7490,100,7490,100,7490,100,794 Química0,201,2200,201,2200,201,2200,100,610 Nota de Admisión11,06411,19411,64410,094 Notas de admisión (para el curso 2016-2017) Ejemplo CS: Nota Admisión = NA +a.M 1 +b.M 2 Bachillerato: NMB = 8,75. F.General: Lengua 8,55 ; Filosofía: 8,90 ; Inglés 4,55 ; Dibujo Técnico II 9,50  CFG = 7,875.  NA = 8,400 F.Específica: Biología: 7,22 ; Física: 9,00 ; Matemáticas II: 7,94 ; Química: 6,10

47 Muchas gracias y buena suerte

48 Otros ejemplos para el debate

49 a y bGr. MatemáticasGr. I. InformáticaDoble gradoGr. Bellas Artes Nota de Acceso6,400 Economía de la Em.----00,151,1910*0*00,100,794 Electrotecnia0,100,5000,201,0000,100,500----0 Hª Música y Danza----0 0 00,100,600 Matemáticas II0,201,2440,201,2440,201,244----0 Nota de Admisión8,1448.8358,1447.794 Notas de admisión (para el curso 2016-2017) Ejemplo 1: Nota Admisión = NA +a* M1+b* M2 Bachillerato: NMB = 6,75. F.General: Lengua 7,05 ; Filosofía: 8,40 ; Inglés 2,55 ; Dibujo Técnico II 5,50  CFG = 5,875.  NA = 6,400 F.Específica: Matemáticas: 6,22 ; Electrotecnia: 5,00 ; Economía de la empresa: 7,94 ; Hª de la Música y de la Danza: 6,00 * En un “doble grado” se toma el menor de los dos parámetros.

50 a y bGr. MatemáticasGr. I. InformáticaGr. Bellas Artes Nota de Acceso6,400 Economía de la Em.----00,151,1910,100,794 Electrotecnia0,100,5000,201,000----0 Hª Música y Danza----0 00,100,600 Matemáticas II0,201,2440,201,244----0 Nota de Admisión8,1448.8357.794 Notas de admisión (para el curso 2016-2017) Ejemplo 2: Nota Admisión = NA +a* M1+b* M2 Bachillerato: NMB = 6,75. F.General: Lengua 7,05 ; Filosofía: 8,40 ; Inglés 2,55 ; Dibujo Técnico II 5,50  CFG = 5,875.  NA = 6,400 F.Específica: Matemáticas: 6,22 ; Electrotecnia: 5,00 ; Economía de la empresa: 7,94 ; Hª de la Música y de la Danza: 6,00

51 a y bGr. MatemáticasGr. I. InformáticaGr. Bellas ArtesPsicología Nota de Acceso6,400 Economía de la Em.---00,151,1910,100,794---0 Electrotecnia0,100,5000,201,000---0 0 Hª Música y Danza---0 00,100,600---0 Matemáticas II0,201,2440,201,244---00,100,622 Nota de Admisión8,1448.8357.7947,022 Notas de admisión (para el curso 2016-2017) Ejemplo 2: Nota Admisión = NA +a* M1+b* M2 Bachillerato: NMB = 6,75. F.General: Lengua 7,05 ; Filosofía: 8,40 ; Inglés 2,55 ; Dibujo Técnico II 5,50  CFG = 5,875.  NA = 6,400 F.Específica: Matemáticas: 6,22 ; Electrotecnia: 5,00 ; Economía de la empresa: 7,94 ; Hª de la Música y de la Danza: 6,00

52 a y bGr. MatemáticasGr. I. InformáticaGr. Bellas ArtesPsicología Nota de Acceso6,400 Economía de la Em.---00,151,1910,100,794---0 Electrotecnia0,100,5000,201,000---0 0 Hª Música y Danza---0 00,100,600---0 Matemáticas II0,200 0---00,100 Nota de Admisión6,9008.5917.7946,400 Notas de admisión (para el curso 2016-2017) Ejemplo 3: Nota Admisión = NA +a* M1+b* M2 Bachillerato: NMB = 6,75. F.General: Lengua 7,05 ; Filosofía: 8,40 ; Inglés 2,55 ; Dibujo Técnico II 5,50  CFG = 5,875.  NA = 6,400 F.Específica: Matemáticas: 4,88 ; Electrotecnia: 5,00 ; Economía de la empresa: 7,94 ; Hª de la Música y de la Danza: 6,00

53 a y bGr. MatemáticasGr. I. InformáticaGr. Bellas ArtesGr. Psicología Nota de Acceso6,750 Economía de la Em.---00,151,1910,100,794---0 Electrotecnia0,100,5000,201,000---0 0 Hª Música y Danza---0 00,100,600---0 Química0,100,8200,100,820---00,100,820 Nota de Admisión8,0709.7618.1447,570 Notas de admisión (para el curso 2016-2017) Ejemplo 4: Nota Admisión = NA +a* M1+b* M2 Ciclo Formativo de Grado Superior: NMCF = 6,75.  NA = 6,750 F.Específica: Química: 8,20 ; Electrotecnia: 5,00 ; Economía de la empresa: 7,94 ; Hª de la Música y de la Danza: 6,00

54 Parámetros de ponderación 2016 Relación completa

55 0,1

56

57

58


Descargar ppt "La Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado y el proceso de Admisión Alfonso Romero Sarabia Ponente UGR Matemáticas II."

Presentaciones similares


Anuncios Google