La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Generación de Empleo para Mujeres en el Proyecto de la “Central Hidroeléctrica Manuel Piar” – TOCOMA. Venezuela, Noviembre 2011 CORPOELEC CORPOELEC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Generación de Empleo para Mujeres en el Proyecto de la “Central Hidroeléctrica Manuel Piar” – TOCOMA. Venezuela, Noviembre 2011 CORPOELEC CORPOELEC."— Transcripción de la presentación:

1 La Generación de Empleo para Mujeres en el Proyecto de la “Central Hidroeléctrica Manuel Piar” – TOCOMA. Venezuela, Noviembre 2011 CORPOELEC CORPOELEC COMISIONADURIA NACIONAL DE GENERACION Subcomisionaduría de Ingeniería y Proyectos Oriente

2 Temario. 1.Situación de los Servicios Energéticos del Venezuela y su impacto en Hombres y Mujeres. 2.Prioridades de Inversión. 3.Igualdad de Género. 4.Integración de la Dimensión de Género. 5.Marco Institucional en las modalidades del Proyecto. 6.Indicadores para visualizar la Fuerza Laboral del Proyecto TOCOMA. 7.Resultados Cuantitativos y Cualitativos de la Investigación. 8.Experiencias adquiridas durante la realización de la Investigación.

3 Servicios Energéticos en Venezuela y las Prioridades de Inversión El Gobierno nacional ha invertido 2009-2011 más de nueve mil 200 millones de dólares para lograr la estabilización del Sistema Eléctrico Nacional. Reservas Operativas Internacionales de Venezuela: 1)2009: 15.000 MM USD. 2)2010: 20.000 MM USD. 3)2011: 30.000 MM USD. Para el 2012, los recursos para el sector eléctrico representan 2,9% del Proyecto de Ley del Presupuesto 2011 y 0,5% del total del Producto Interno Bruto. Venezuela se ubicó en el puesto 73, entre 187 países, con un IDH de 0,735. En el informe del año pasado, el país ocupaba el lugar número 75, con 0,734. Con una década de antelación Venezuela cumplió metas del milenio fijadas por la ONU: de cada 100 venezolanos 95 tienen acceso al agua potable. La organización internacional, fijó el reto de cobertura de agua potable en 87%, para ser alcanzado en un tiempo prudencial de 15 años.

4 CuencaSitios Cota del embalse (msnm) Potencia Instalada (MW) Energía Firme (GWh/año) Energía Promedio (GWh/año) Área Inundada (Km2) MW/Km2 GW/Km2 Bajo CaroníCaruachi91.252280113501295023810 48 Guri27110000394004665039193 10 Medio CaroníTayucay3602450 (*)87001240015016 58 Central Hidroeléctrica Tayucay Medio Caroní – Edo. Bolívar VENEZUELA Ingeniería Conceptual Aprobada. Ingeniería Básica Avanzada.

5 CONTEXTO NACIONAL Enfoque de Equidad de Género, para iniciativas de Energía Sustentable – Grynspan y Kjorven – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Los Proyectos Energéticos tienen un gran potencial para transformar las relaciones de género e influenciar la posición de las mujeres en la Sociedad” La participación de las mujeres en las distintas fases de los Proyectos de Energía. Intuitivamente puede entenderse que si bien la mujer es directamente beneficiaria de los Proyectos Energéticos, ellas tienen una menor participación en las fases de ejecución de los mismos. Nos encontramos con espacios vedados culturalmente en lo que se refiere a su participación en la mano de obra principalmente.

6 Igualdad de Género y la Integración de la Dimensión En Venezuela los movimientos de mujeres a lo largo del siglo XXI, han logrado promover la Igualdad y la Democracia, además de abrir espacios para hacer escuchar su voz en defensa de sus derechos e ideales. Tanto ha significado la lucha de las mujeres por la Igualdad de Género, que hoy por hoy en Venezuela se ve acentuado su progreso y participación en los diferentes órdenes Sociales, Culturales, Políticos, Económicos, Educativos y Deportivos.

7 Igualdad de Género y la Integración de la Dimensión El dimensionamiento se integró hacia el hacer de todo el cumplimiento y gama de oportunidades que el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha ofrecido, a través de la Constitución Bolivariana de Venezuela y las Misiones: 1.Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género. 2.Misión Robinson I y II 3.Misión Ribas – Técnica. 4.Fundación Barrio Adentro. 5.Misión Madres del Barrio. 6.Misión Negra Hipólita. 7.Misión 13 de Abril

8 Marco Institucional de la ejecución del Proyecto Inventario - Diagnóstico De cara a la planificación y ejecución del proyecto y de la fuerza laboral femenina, planteando CORPOELEC Y SUTIC establecieron planes de acción, con la finalidad de incluir la formación de las mujeres en la Dimensión del Género, focalizados en los siguientes ámbitos de acción: *Formación Técnica especializada en obra *Acompañamiento Social a los Trabajadores y Trabajadoras *Inventario de Capacidades Técnicas Vs. Oportunidades de Empleo.

9 Detalles del Programa de Empleo en el Sector Energético Venezolano 1) Número de Mujeres Vs. Población Total. - 2) Número total de Cargos Críticos Vs. Mujeres en Cargos Críticos. 3) Número de Trabajadores con Discapacidad Vs. Mujeres con Discapacidad. 4) Número de Trabajadores Jefes de Hogar Vs. Mujeres Jefes de Hogar. 274

10 Resultados del Inventario Diagnóstico de las Capacidades Humanas y Técnicas del Género Femenino del Proyecto TOCOMA. Resultados Cuantitativos.

11 Resultados del Inventario Diagnóstico de las Capacidades Humanas y Técnicas del Género Femenino del Proyecto TOCOMA. Resultados Cualitativos. Análisis basado en la población total de mujeres que laboran en la Obra TOCOMA, el cual corresponde a 2.110. 8%

12 Lecciones Aprendidas durante el desarrollo del Inventario – Diagnóstico. * Evidencia de que los roles laborales de la Mujer se encuentran a la par del Hombre, asumidos con la misma Proactividad, Responsabilidad y Eficiencia. * Para las mujeres el nivel educativo, la edad y la condición física, no representan una limitante en la ejecución de las funciones que ameritan sus cargos dentro de la obra. * La remuneración recibida por su trabajo, va directamente a satisfacer las necesidades básicas de su grupo familiar.

13 Lecciones Aprendidas durante el desarrollo del Inventario – Diagnóstico. * Al ingresar a la obra la empresa se encarga de reforzar los conocimientos a través de adiestramientos previos al cargo a ejercer. * Se evidenció que luego de su jornada laboral, las mujeres realizan actividades culturales, sociales, religiosas, deportivas, entre otras, caracterizándolas como polifacéticas. Esto con el firme propósito de continuar con el acompañamiento del Plan de la Nación, en su lucha por la erradicar la Discriminación encaminado a hacia la inclusión e Igualdad de Género. La Viva Voz de la Mujer Venezolana en Obra..!

14


Descargar ppt "La Generación de Empleo para Mujeres en el Proyecto de la “Central Hidroeléctrica Manuel Piar” – TOCOMA. Venezuela, Noviembre 2011 CORPOELEC CORPOELEC."

Presentaciones similares


Anuncios Google