La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS."— Transcripción de la presentación:

1 OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS

2 LAS OMP ¿QUÉ SON? Son un organismo creado por la Iglesia para que sirva como canal o puente para difundir el Espíritu misionero universal. Son el instrumento prioritario y privilegiado de la Santa Sede para el cumplimiento del deber misionero.

3 Son medios para difundir en los católicos, desde la infancia, el sentido verdaderamente universal y misionero, con el fin de promoverlo con carácter de universalidad en el pueblo de Dios.

4 ¿Cuántas son? Las Obras Misionales Pontificias son cuatro, pero constituyen un solo organismo. Cada una es una rama de un único árbol. Ellas ocupan el puesto central en la cooperación misionera ya que cada una abraza un campo concreto y fundamental en la animación misionera. Con ellas se pretende: Despertar Mantener Reavivar Formar El espíritu Misionero en todo el pueblo de Dios.

5 Porque son apoyadas, estimuladas y alentadas por el Papa.
Las OMP Son obras... Porque no son actividades transitorias, apoyan los territorios de misión y son importantes para la educación y maduración en la fe. Son Pontificias... Porque son apoyadas, estimuladas y alentadas por el Papa. Son Misionales... Porque su principal objetivo es despertar, avivar, mantener y sostener en todo el Pueblo de Dios su espíritu y dimension misionera.

6 ¿COMO ESTAN ORGANIZADAS LAS OMP?
El Papa Presidente OMP Prefecto de la congregación para la Evangelización de los Pueblos Secretarios Internacionales de las OMP Directores Nacionales

7 1. PROPAGACIÓN DE LA FE Paulina Jaricot 1822

8 ¿QUE BUSCA? Suscitar el interés por la evangelización universal en todos los sectores del Pueblo de Dios y promover la ayuda recíproca tanto material como espiritual y el intercambio de personal apostólico para las Misiones.

9 BREVE HISTORIA La Obra surgió en Lyon, Francia, en 1820, por iniciativa de María Paulina Jaricot. Ella estableció entre las trabajadoras de la fábrica de su familia, una asociación en grupos que ofrecían ORACIONES, SACRIFICIOS y LIMOSNAS.

10 Fue fundada en 1822 y el 3 de Mayo de 1922, el Papa Pío XI, la declaró “Pontificia”.
Entre sus frutos más valiosos se encuentra la creación de la Jornada Mundial de las Misiones (en Octubre), que invita a todos los fieles a cooperar con la misión en el mundo.

11 OBJETIVOS: 1. Formara a todo el Pueblo de Dios para que tome conciencia de su Vocación Misionera Universal.

12 2. Incrementar en la Iglesia Católica la ayuda, tanto espiritual como material y el intercambio de personal apostólico para la evangelización del mundo. 3. Promover en los cristianos generosos la solidaridad económica, con el fin de ayudar a las necesidades esenciales de la Iglesia, en territorios de Misión.

13 PROGRAMAS EN COLOMBIA Equipo Misionero Parroquial Familia Misionera
Juventud Misionera

14 Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND)
Unión de Enfermos Misionero Voluntariado Misionero Juvenil Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND)

15 INFANCIA MISIONERA Mons. Forbin Janson 1843

16 ¿QUE BUSCA? Promover la Animación y Formación misionera de los Niños, Padres de Familia y educadores, para que cooperen en la Evangelización universal y muestren la solidaridad con los niños más necesitados del mundo.

17 BREVE HISTORIA La Obra de la Santa Infancia fue fundada por Monseñor Carlos Augusto Forbín Janson, Obispo de Nancy, Francia, el 19 de Mayo de 1843.

18 Con el fin de ayudar a los niños en las Misiones a través de los otros niños.
El 3 de Mayo de 1922 el Papa Pío XI la tituló “Pontificia”. En Colombia se celebra la Jornada el primer Domingo de Mayo.

19 OBJETIVOS 1. Formar progresivamente a los niños en la Escuela con Jesús para que lleguen a ser los “pequeños grandes colaboradores en la evangelización” (Juan Pablo II).

20 2. Preparar Animadores y Asesores que acompañen a los niños en su caminar hacía una conciencia misionera que muestre madurez y compromiso. 3. Motivar al niño misionero para que, con Oraciones, Sacrificios y Ofrendas, muestre su solidaridad con las necesidades más urgentes de muchos niños del mundo.

21 PROGRAMAS 1. Trigo Verde 2. Trigo Maduro Iniciado 3. Trigo Maduro Avanzado 4. Escuela de Asesores de Infancia Misionera (ESAIM) 5. Escuela de Liderazgo Misionero Infantil (ELMI) 6. Jornada Nacional de Infancia Misionera (Mayo), con la colecta. 7. Adolescencia Misionera

22 Estefanía y Juana Bigard 1889
SAN PEDRO APÓSTOL Estefanía y Juana Bigard 1889

23 ¿QUE BUSCA? Que en la Iglesias donde se da el primer Anuncio del Evangelio y en las Iglesias más jóvenes, surjan vocaciones propias para la misión y que ninguna vocación se pierda por falta de recursos.

24 BREVE HISTORIA La Obra fue fundada en Caen, Francia, en 1889, por ESTEFANIA y JUANA BIGARD (madre e hija).

25 Ellas preocupadas por las necesidades de los obreros del Evangelio y, de modo especial, por los Sacerdotes de las misiones; venden todos sus bienes y así inician esta Obra. El 3 de Mayo de 1922 recibió el titulo de “Pontificia” por el Papa Pío XI.

26 OBJETIVOS 1. Sensibilizar al Pueblo cristiano acerca de la necesidad de vocaciones y de formación del Clero local en los territorios de Misión, para poder después enviarlos a colaborar en otras Iglesias.

27 2. Colaborar espiritualmente y con recursos económicos a la formación de los futuros Sacerdotes de territorios de Misión y de algunos Noviciados muy pobres, establecidos allí. 3. Ayudar, con urgencia, a los Seminarios de Asia y África en donde están aumentando las Vocaciones Sacerdotales.

28 4. Jornada por la Vocaciones Nativas (Agosto), con la colecta.
PROGRAMAS 1. Animación Misionera en Seminarios Mayores 2. Asesoría a los Grupos Misioneros de Seminaristas. 3. Grupos Parroquiales de San Pedro Apóstol 4. Jornada por la Vocaciones Nativas (Agosto), con la colecta.

29 PONTIFICIA UNIÓN MISIONAL P. Pablo Manna 1916

30 ¿QUE BUSCA? La sensibilización y la formación misionera de los Sacerdotes, Religiosas (os), Seminaristas y Laicos Comprometidos, con la intención de trabajar unidos en la Misión.

31 BREVE HISTORIA La Unión Misional fue fundada en Italia por el Beato Padre PABLO MANNA, en 1916.

32 Desde el principio recibió la aprobación de la Santa Sede, recibiendo el titulo de “Pontificia” el 28 de Octubre de 1956. Fue establecida en Colombia en 1924.

33 OBJETIVOS Informar y formar misioneramente a los Sacerdotes, Religiosas (os), a los aspirantes al Sacerdocio y a la Vida Religiosa y a Laicos Comprometidos.

34 Promover la espiritualidad misionera en todos los Agentes Pastorales.
Realizar las Escuelas de Animación Misionera (ESAM) con niños, jóvenes y adultos.

35 PROGRAMAS 1. Programa de Formación Misionera Virtual(4 Semestres) 2. Animación Misionera de Presbíteros 3. Animación Misionera de Religiosas (os)

36 4. Encuentro Nacional Misionero de Seminaristas
5. Semillero de Misioneros Ad Gentes. 6. Jornada de la Pontificia Unión Misional


Descargar ppt "OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google