La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

30 DE NOVIEMBRE DE 2015 El Ayuno. Que veremos hoy… Definición del ayuno Lo que no es el ayuno Evidencias bíblicas Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "30 DE NOVIEMBRE DE 2015 El Ayuno. Que veremos hoy… Definición del ayuno Lo que no es el ayuno Evidencias bíblicas Antiguo Testamento y Nuevo Testamento."— Transcripción de la presentación:

1 30 DE NOVIEMBRE DE 2015 El Ayuno

2

3 Que veremos hoy… Definición del ayuno Lo que no es el ayuno Evidencias bíblicas Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. ¿Para que o cuando ayunar? Didaché, Calvino y Brainerd.

4 ¿Que es el ayuno?  El termino lo encontramos 40 aprx veces en el A.T. En hebreo como צום (tsoom) “ayunar”, y 30 aprx en el N.T. con la palabra griega νεστεία (nesteia),”no comer”.  Se trata de una abstención temporal de la comida y la bebida acostumbrada, por razones devocionales. (A. Kuiper; ThePractice of Godliness; pg. 100).  Ayunar es un ejercicio religioso especial en el cual un creyente se priva a sí mismo por un día de todo lo que vigoriza el cuerpo, humillándose en cuerpo y alma ante Dios como un medio para obtener lo que él desea. (Wilhelmus à Brakel; El ayuno).  Este ejercicio se puede desarrollar de manera publica e individual

5 ¿Qué NO es el ayuno? No es una huelga de hambre para que Dios debido a nuestro dolor nos conceda lo que pedimos. No es el ultimo recurso como una bomba atómica con la cual si o si tendremos victoria. No es una muestra de verdadera adoración al creer que tras esta practica alcanzamos mas santidad y aprobación de Dios. No es solo dejar de comer, incluye dejar también cualquier cosa que satisfaga nuestros deseos y/o placeres. Ej: Comer solo lo necesario, no por apetito. Dormir solo lo necesario, no tener siesta…

6 AT, NT y en la Iglesias Histórica Debemos reconocer que no existe una orden directa en cuanto a ayunar, pero si podemos ver la practica de este recurso en el AT, NT y en la Iglesia histórica. Esto sin dudas es mas que suficiente para que nosotros tomemos este ejemplo y así sigamos esta practica que el mismo Señor Jesucristo siguió. ATNTIH Colectivo Jueces 20:26 2 Crónicas 20:3 Nehemías 9:1 Individual Nehemías 1:4 Salmos 35:13-14 2 Samuel 12:16 Daniel 9:3 Mateo 6:16-18 no se prohíbe, se enfatiza; 9:15 Cristo no esta. Lucas 2:37 Hechos 13:3; 14:23 1 Corintios 7:5 Foco oración, ayuno deber conyugal. Didaché (En bautismos, no como hipócrita) Juan Calvino, Inst.de la Religión David Brainerd.

7 ¿Para que o cuando ayunar…?  Para pedir perdón expresaban así su dolor y su desdicha debid0 al pecado. Esd. 10:62, 2 Samuel 12:16  Al vivir momentos difíciles, como al recibir los ataques del enemigo. 2 Crónicas 20:3-17  Para ser preparados en todo, antes de iniciar servicio a Dios. El divino hijo de Dios, Jesús, nos dio muestra de humildad y dependencia el Padre. Mateo 4:1-2  Para ordenamiento de ministros, Hechos 13:3; 14:23  Para esperar a nuestros Señor, lo hacemos hasta que el regrese.

8 ¿Para que o cuando ayunar…?  Para centrarnos en la oración, siendo el foco principal estar en comunión con Dios. Esdras 8:23 y Daniel 9:3.  Para Confesar nuestros pecados, Al 1 Samuel 7:6 y Nehemías 9:1-2.  Para lamentarnos por nuestros pecados, Joel 2:12-13 rasgar vuestro corazón, no vuestra ropa.  Para humillarnos ante Dios, Deuteronomio 9:18  Para disciplinar del alma y para enseñar humildad al alma. Salmos 69:10; 35:13  Por que nos es necesario ya que anhelamos la presencia de nuestro Señor. Mateo 9:15

9 («Didaché» o «Didajé» o «Didakhé») Enseñanza de los doce Apóstoles Uno o el documento mas importante post-apostolico, se dice que es del año 70 D.C.Casi contemporáneo con libros del NT. contiene enseñanza para la iglesia en 16 capítulos. No se le considera un documento inspirado, pero si un documento que tiene mucho valor y autoridad en cuanto a la tradición cristiana.  En la sección 7 punto 4 se habla sobre el bautismo y previo a esto se ordena que el ministro y el candidato deben ayunar: “Antes del bautismo, el que bautiza y el que ha de ser bautizado, ayunen, y asimismo otros que puedan hacerlo. Mandas ayunar al bautizando uno o dos días antes”.  En la sección 8 punto 1 habla sobre el como ayunar: “Vuestros ayunos, sin embargo, no sean con los hipócritas”

10 Institución de la Religión Cristiana Juan Calvino Dice en su libro en el capitulo I “Así mismo, por nuestra pobreza se muestra todavía mejor aquella inmensidad de bienes que en Dios reside; y principalmente esta miserable caída, en que por la transgresión del hombre caímos, nos obliga a levantar los ojos arriba, no solo para que, ayunos y hambrientos, pidamos de allí lo que nos haga falta, sino también para que, despertados por el miedo, aprendamos humildad”.  En el Capitulo III nos habla acerca del ayuno publico: Con toda razón, pues, habla el profeta, al exhortar a los suyos a que giman y ayunen; es decir, a que se entristezcan por los pecados cometidos, contra los cuales había profetizado que estaba preparado el castigo de Dios. Y tampoco harían mal actualmente los ministros del Evangelio, si cuando ven que se avecina alguna gran calamidad, como la guerra, el hambre o la peste, exhortasen al pueblo a orar al Señor con lágrimas y ayunos; con tal que insistiesen siempre con mayor diligencia y cuidado en lo principal; a saber, que han de rasgar el corazón, y no el vestido. Joel 2:12

11 David Breinerd Libro Personal En su diario de vida, o libro personal, editado por su hermano en la fe, suegro y amigo, Jonathan Edwards (Quien también es conocido por su intensa búsqueda de Dios en oración y ayuno). Encontramos la palabra ayuno por primera vez el día 19 de abril: “Puse aparte este día para ayuno y oración a Dios …especialmente para prepararme para la obra del ministerio, para…ayuda…dirección divina y para que a su tiempo apropiado Dios me enviara su cosecha”. 20 de abril Puse el día aparte para ayuno y oración e incliné mi alma ante Dios…especialmente para que mis aflicciones espirituales, mi angustia interior, pudieran ser santificadas para mi alma. 14 de junio “Puse aparte este día para ayuno y oración en secreto, para implorar a Dios que me dirija y bendiga para la gran obra que tengo a la vista, de predicar el Evangelio…

12 David Breinerd Libro Personal 03 de noviembre Pasé el día en ayuno y oración privada, desde la mañana hasta la noche. Temprano por la mañana tuve algo de ayuda en la oración…Bendito sea Dios por esta sesión de ayuno y oración !Que su bondad permanezca siempre conmigo y atraiga mi alma hacía él! 10 de noviembre Pase el día en ayuno y oración a solas. Por la mañana estaba abatido y sin vida, triste y desanimado. Pero después de un rato, mientras leía 2ª de Reyes 19, mi alma se sintió conmovida y afectada… 22 de diciembre Pasé el día solo en ayuno y oración y leyendo la palabra sobre las pruebas y liberaciones de sus hijos. Creo que resultó una corroboración de la fe, y la comprensión del poder, gracia y santidad divinos, y también sobre la inmutabilidad de Dios, que Él es el mismo que libraba a sus santos de antaño de las grandes tribulaciones.

13 Breve conclusión … En todos estos ejemplos vemos el mismo patrón. Estos hombres y mujeres no ayunaban para sobornar a Dios, ni para darle pena y así ablandar Su corazón. Su sentido de necesidad y dependencia los llevaba a ayunar. Somos una raza de gente necesitada, y por esa misma razón necesitamos buscar continuamente el rostro de Dios en oración, y en ocasiones tendremos que hacerlo en una forma especial, apartándonos de todas las cosas para dedicarnos con más ahínco y sin estorbo a tener comunión con El. Eso es ayunar. Pero sea de un modo o de otro, lo importante es la disposición que nos ha movido a venir delante de Dios en oración y ayuno. ¿Es acaso que has sentido un dolor agudo por causa de tu pecado? ¿O que te encuentras en medio de una situación aflictiva? ¿O en medio de alguna circunstancia difícil y necesitas la dirección de Dios? Busca el rostro de Dios con un profundo sentido de dependencia. Dice en el Sal. 145:18 que nuestro Dios se acerca “a todos los que le invocan, a todos los que le invocan de veras”. Pastor Sugel Michelen


Descargar ppt "30 DE NOVIEMBRE DE 2015 El Ayuno. Que veremos hoy… Definición del ayuno Lo que no es el ayuno Evidencias bíblicas Antiguo Testamento y Nuevo Testamento."

Presentaciones similares


Anuncios Google