La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LITERATURA MEDIEVAL LITERATURA MEDIEVAL..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LITERATURA MEDIEVAL LITERATURA MEDIEVAL.."— Transcripción de la presentación:

1 LITERATURA MEDIEVAL LITERATURA MEDIEVAL.

2 CONCEPTO DE EDAD MEDIA Histórico: época que se desarrolló en el occidente europeo desde la caída del imperio romano (siglo V) hasta finales del siglo XV ( 1492 descubrimiento de América). Literario: la literatura medieval española se inicia con las jarchas mozárabes en el s. XI y finaliza con la publicación de La Celestina, 1499 ( fin s. XV). LITERATURA MEDIEVAL.

3 CONTEXTO HISTÓRICO Reconquista: El reino de Castilla se extiende hacia el sur (Fernando I, Alfonso VI y Fernando III el Santo, , une definitivamente los reinos de Castilla y de León y ocupa toda Andalucía, menos el reino de Granada. El reino de Aragón se extiende hacia el este ( Jaime I, , conquista definitivamente Valencia y Mallorca). Zona fronteriza, espíritu belicoso y heroico que se traslada a los Cantares de Gesta. Fragmentación política de la península ibérica en varios reinos cristianos durante la invasión árabe ( ). Periodo bélico entre los reinos cristianos y reconquista contra los musulmanes LITERATURA MEDIEVAL.

4 CONTEXTO HISTÓRICO Convivencia pacífica de tres culturas:
Esta convivencia se refleja en la Escuela de Traductores de Toledo impulsada por Alfonso X, el sabio. Escuela de estudios científicos, filosóficos y literarios árabes y hebreos traducidos al castellano a través del latín. Convivencia pacífica de tres culturas: cristiana, judía y musulmana. Mudéjar, musulmán que vivía en territorio cristiano. Mozárabe, cristiano que vivía en territorio musulmán. LITERATURA MEDIEVAL.

5 Sociedad estamental Nobleza, clero y pueblo llano:
El rey lo es por derecho divino.Los nobles y el clero eran los dueños de las tierras. La nobleza tenía el poder político y económico. Fue bélica e inculta hasta el s. XIII y cortesana y culta desde el s.XIII. El clero tenía el poder espiritual y fue el principal transmisor de la cultura. El pueblo llano es analfabeto: los labradores las trabajaban entregando parte del fruto a los señores. También ejercía oficios artesanales y comercio. A partir del s.XIV surge la burguesía. Tuvo una gran influencia cultural y económica. LITERATURA MEDIEVAL.

6 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN SOCIAL
FEUDALISMO ( hasta el s.XIII) modelo económico-social basado en vínculos de dependencia consistentes en prestaciones y contraprestaciones, es decir, relaciones feudales de vasallaje Economía natural y agrícola que tiende al autoabastecimiento DESINTEGRACIÓN DEL FEUDALISMO (a partir del s XIV) Adquieren importancia los burgos o ciudades, donde nace un nuevo grupo social, la burguesía, con una economía comercial y artesanal. LITERATURA MEDIEVAL.

7 CULTURA MEDIEVAL SECULARIZACIÓN DE LA CULTURA
A partir del s. XIII la cultura escrita sale de los monasterios: la nobleza refina sus costumbres y se preocupa de la cultura, aparecen las primeras universidades en Europa ( Nápoles, Montpellier, Oxford, Salamanca etc.). Se utilizan las lenguas romances en detrimento del latín. CULTURA RELIGIOSA Cultura escrita: se refugia en los monasterios. Los monjes se encargaban de conservar y transmitir los saberes de la Antigüedad grecolatina ( sin el espíritu vitalista y pagano). Los libros manuscritos se escribían en latín hasta el siglo XIII. LITERATURA MEDIEVAL.

8 Visión religiosa y pesimista de la vida.
IDEOLOGÍA MEDIEVAL . TEOCENTRISMO: Dios es el centro del Universo; este mundo es un lugar de tránsito, no exento de sinsabores; la muerte es la puerta de acceso a la eternidad, es la liberación de las pesadumbres mundanas, por lo que la actitud ante la muerte ha de ser serena. Visión religiosa y pesimista de la vida. LITERATURA MEDIEVAL.

9 LITERATURA Literatura anónima y popular de transmisión oral durante la Alta E.M. Los juglares transmitían los cantares de gesta. Literatura de creación individual y culta durante la Baja E.M. Clérigos y nobles escriben sus propias obras. LITERATURA MEDIEVAL.

10 ARTE  Arte románico ( monástico, rural y señorial) en arquitectura y pintura Arte gótico (urbano y burgués) en arquitectura y pintura. LITERATURA MEDIEVAL.

11 Influencia islámica en la cultura hispánica: arte mudéjar, civilización de Al-Ándalus era superior
LITERATURA MEDIEVAL.

12 Influencia francesa a través del camino de Santiago
El arte románico de la mano de los cluniacenses crea la ruta compostelana El arte gótico a partir del s. XIII con los cistercienses La lírica amorosa de los trovadores y los poemas épicos de Roldán y Carlomagno en literatura En lengua la introducción de galicismos en el castellano. LITERATURA MEDIEVAL.

13 Aspectos lingüísticos
Tres de estos dialectos se convierten en lenguas por razones histórico-culturales: castellano, gallego y catalán. El Vasco es una lengua prerrománica. El astur-leonés, el navarro-aragonés y el mozárabe siguen siendo dialectos latinos en zonas más reducidas. Dialectos romances: castellano, astur-leonés, navarro-aragonés, catalán y gallego-portugués al norte; mozárabe al sur. El vasco es un lengua prerromana. LITERATURA MEDIEVAL.

14 Glosas: primeros testimonios escritos en castellano por los monjes al realizar anotaciones de alguna palabra de los libros latinos. Las Glosas Silentes (monasterio de Silos, Burgos) y las Glosas Emilianenses (San Millán de la Cogolla, Logroño) datan del siglo X o comienzos del XI. LITERATURA MEDIEVAL.


Descargar ppt "LITERATURA MEDIEVAL LITERATURA MEDIEVAL.."

Presentaciones similares


Anuncios Google