La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Madrid, 13 de Abril de 2005 UNIVERSALIZACIÓN DE ACCESO A LA ENERGIA ELECTRICA EN BRASIL, experiencias y resultados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Madrid, 13 de Abril de 2005 UNIVERSALIZACIÓN DE ACCESO A LA ENERGIA ELECTRICA EN BRASIL, experiencias y resultados."— Transcripción de la presentación:

1 1 Madrid, 13 de Abril de 2005 UNIVERSALIZACIÓN DE ACCESO A LA ENERGIA ELECTRICA EN BRASIL, experiencias y resultados

2 2 IBERDROLA participa en el sector eléctrico brasileño a través de NEONERGIA S.A, en sociedad con PREVI (Caja de Previsdión de los Funcionarios de Banco Brasil) y el Banco do Brasil, actuando en las áreas de Distribución, Generación y Comercialización de energía eléctrica. La inversión realizada por IBERDROLA en NEOENERGIA es de 1.299 millones de euros. En Distribución participa, a través de NEOENERGIA, en COELBA, CELPE e COSERN, representando 41% del mercado de energía eléctrica del Nordeste. En Generación participa, a través de NEOENERGIA, en la Central Hidroeléctrica ITAPEBI (BA, 450 MW), en la Central Térmica de Ciclo Combinado TERMOPERNAMBUCO (PE, 520 MW) y TERMOAÇU (RN, 340 MW), esta última junto con PETROBRAS. Adicionalmente, IBERDROLA posee inversiones en Plantas de cogeneración (ENERGYWORKS, 93 MW) y está trabajando en la construcción del Parque Eólico de Rio do Fogo (RN, 50 MW) IBERDROLA en Brasil

3 3 Grupo NEOENERGIA Distribución de electricidad Generación de electricidad Potencia Instalada: 970 MW Producción: 2.737 GWh Energía distribuida: 20.258 GWh Funcionarios:5.240 Clientes: 7 Milhões Ventas:1.762 MM Euros Lucro Líquido:90.7 MM Euros Inversiones:164 MM Euros

4 4 Población Ranking Económico Mundial Balanza Comercial – BILL. USD FOB PIB – BILL. USD PIB per Capita – R$ Deuda Externa – BILL. USD Tasa de Inflación – % IPCA Tipo de Interés – % SELIC Superavit Primario – % s/PIB Ranking IDH Linea de Pobreza – % población Esperanza de vida – años 170,1182,9 2.0032.004 15 o 12 o 24,833,7 507,4601,5 8.6949.743 214,9201,3 9,2%7,6% 16,0%17,5% 4,61% 72 o 65 o 4,7% 68,6 Indicadores económicos Indicadores sociales Brasil: Grandes Números

5 5 SECTOR DE DISTRIBUCION: 64 Distribuidoras Sector de Distribución - 2003 Consumidores 53 millones Empleados 105 mil 70 Proprios 35 Tercerizados Facturación 19,7 billones de Euros Consumo 267.134 GWh

6 6 53,1 millones de clientes facturados en Diciembre de 2003 Los domicilios representan 90% del total 2 millones de nuevos suministros por año (media últimos 10 años) FUENTE: ABRADEE Esfuerzos de Universalización La energía eléctrica es utilizada en Brasil desde 1883, cuando la primera red de distribución fue instalada en la ciudad fluminense de Campos dos Goytacazes. Asi todo, hoy todavia existen por lo menos 12 millones de personas sin acceso a luz eléctrica en Brasil

7 7 Universalización de Servicios Básicos Fonte : IBGE / PNAD – Encuensta Nacional por Muestra de Domicilios (no incluida el area rural de Region Norte) Porcentaje de Domicilios Atendidos Energía Eléctrica Agua Potable Alcantari- llado * Teléfono Fijo (*) Red Colectora + Fosa Séptica

8 8 Reducción de Stock de Domicilios sin Iluminación - 190.000 por año, en los últimos 5 años y 250.000 en el año 2002 UNIVERSALIZACIÓN DEL SERVICIO ELECTRICO

9 9 Cuadro Nacional de Exclusión Eléctrica El mapa de Exclusión Eléctrica de Brasil nos revela que las familias sin acceso a la energía eléctrica están mayoritariamente localizadas en areas con el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) y en las familias de Baja Renta. Cerca del 90% de estas familias tienen una renta inferior a dos salários-mínimos y el 80% estan ubicadas en el medio rural.

10 10 Fuente: Censo IBGE, con actualización, ampliación y elaboración de ABRADEE NorteNordesteSudesteCentro OesteSur Domicilios x mil 2 Millones de Domicilios 12 Millones de Brasileños 2 Millones de Domicilios 12 Millones de Brasileños Domicilios sin Energía en Brasil

11 11 CONSUMIDOR DE BAJA RENTA X POBLACIÓN POBRE Pobreza (2001) Fonte: IETS (Instituto de Estudios del Trabajo y Sociedad) Baja Renta (Dic/2002) Fonte: ABRADEE Porcentaje de Consumidores de Baja Renta (38%) es mayor que el procentaje de Pobres (34%) 16 millones de Consumidores de Baja Renta

12 12 Programas de Universalización Decada del 70 son diseñados los primeros Programas de Electrificación Rural –Financiamiento de la Union y Organismos Internacionales. Baja implicancia de los Estados Federales En los Años 90 se lanzan diferentes Programas de Electrificación Rural com diversas finalidades, algunos de caracter estadual y otros a nivel nacional. –Interluz (1989); Programa de Electrificación que excluia los minifundios productivos. Financiado por cada Estado y por los Clientes (7%) –Bird/PRONI (Programa Nacional de Regadio, 1991); Buscaba la instalación de obras de soporte eléctrico para la operación de pequeños sistemas de riego em las zonas de secano, bajo un convenio entre el Gobierno de cada Estado, el Ministerio de Agricultura y Reforma Agraria. –CAR/PAPP; Electrificación Rural a través de convenios entre las Compañias de Acción y Desarrollo Regional y el Programa de apoyo al Pequeño Productor Rural PRODEEM (1994) –El PRODEEM tiene por objetivo atender las localidades aisladas, no abastecidas de energía eléctrica por la red convencional, obteniedo energia de fuentes renovables locales, para promover el desarrollo auto- sustentable, social y económico, de esas localidades. –Acciones: Electrificación de escuelas, postas de salud, puntos de abastecimiento de agua y, centros comunitarios. Instalación de equipos de Riego.

13 13 Debilidades de estos Programas Descontinuidad de la Gestión. Dispersión de Esfuerzos em multiples organizaciones que interactuan con los proyectos. Falta de Operación practica de multiplicidad de Convenios que mueren en el papel. Principalmente los que dicen relación con el financiamiento de las Obras. Dificultad para movilizar recursos técnicos y económicos em muchos de los Estados y Municipios em que se aplicaron estos Programas. Falta de definición de la obligación de operación y mantenimiento de los equipos e instalaciones que se construian. Multiplicidad de diseños de sistemas para abordar la solución de electrificación rural. Descontrol em la distribución, almacenaje y mantención de los equipos instalados. Indefinición del papel de los organismos vinculados a la ejecución de los Proyectos.

14 14 Otros Programas de Universalización Programa Luz al Campo (1999-2003) –Primer gran esfuerzo nacional de electrificación rural, envolviendo a todos los agentes –Programa establecido por el Gobierno Federal para dar servicio universal electrico en todo el País. –Este programa fue financiado con recursos de la Union subsidiados, Electrobras, Gobierno del Estado, Gobierno Municipal (5%), Distribuidoras (15%) y Clientes (5%). –Objetivo: Electrificar 1.000.000 de propiedades hasta diciembre de 2002. –Inversion Prevista: 716,5 MM de Euros –Se electrificaron aprox. 600.000 domicilios rurales en todo Brasil. Lei 10.438/2002 –Se establece la obligación de las empresas de distribución de energía de extender el servicio, sin cargo, a todos los solicitantes en tensión inferior a 2,3 kV y carga instalada hasta 50 kW, tanto en áreas urbanas como rurales. –Considerando la magnitud de usuarios afectados y los volumenes de inversión, se establece plazo hasta 2013 para la universalización total del servicio. –Se establecen como fuentes de Financiación dos encargos de la Tarifa: Reserva General de Revesión (RGR) administrado por Electrobras y la Cuenta de Desarrollo Energetico (CDE), los cuales eran insuficientes para atender el volumen de inversión. –No fue posible implementar la Universalización en estos términos ya que implicaba fuertes impactos en la tarifa. –Imposibilidad de las distribuidoras con mayor número de usuarios no atendidos, de enfrentar las exigencias de caja para ejecutar el programa de inversiones asociado a la prestación del servicio.

15 15 Comisión Nacional Universalización Ministerio de Minas y Energía Comite Gestor Nacional (CGN) Coordinación Regional Secretaria Ejecutiva Comite Gestor Estadual ELECTROBRAS Secretaria Operacional PNU ANEEL ESTADOS Demandas Agente Ejecutor – Concesionarias de Energía Electrica y Cooperativas de Electrificación Rural Ejecución de Proyectos Determina Prioridades de Obras y seguimiento del Programa Fiscalización Directrizes sobre Uso de Energía Electrica como vector de desarrollo Anallisis del Programa de Obras Elaboración de Informes Directrices y Aprobación De Programa de Obras Consulta de Metas Prioridades e Informaciones sobre avance de las Obras Firma de Contrato y Liberación de Recursos Verificación de Cumplimiento de Metas Contratos y liberación de recursos Programa de Obras Elaboración de Informes Estructura del Programa Luz para Todos Agente Luz Para Todos

16 16 Programa Luz para Todos Creación del Programa Decreto N.º 4.873 de 11 de noviembre de 2003 Finalidad Garantizar el acceso a la energía en todo el área rural brasileña hasta 2008; Con meta de atender al 90% de la población rural hasta 2006, llegando al 100% en 2008. Mitigar el impacto potencial en las tarifas, por medio de utilización de recursos subvencionados, complementados por recursos financiados y propios de las Distribuidoras.

17 17 Programa Luz para Todos Alcance Zona Rural Brasileña - Hasta 2008 Prioriza areas con Menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) Familias de Baja Renta Objetivos Incremento de Producción Agrícola Aumento de Renta Inclusión Social de la Población Beneficiada Búsqueda de oportunidades de articulación comunitaria facilitando financiación blanda para inversiones en desarrollos locales. es un ajuste de cuentas de una inmensa deuda social con miles de brasileños que aún están excluidos del uso de la energía eléctrica. Dilma Rousseff – Ministra de Minas e Energía

18 18 Programa Luz para Todos Visión Social Confort en el hogar con iluminación, electrodomésticos (TV, Radio, Ventilador) Mejora de calidad y dignidad de vida de las familias Abastecimiento y Tratamiento de agua Desarrollo Económico Regadio de pequeñas superficies Conservación (refrigeración) de productos para comercialización Aumento de producción del campo (Desarrollo de Agricultura Familiar) Creación de empleos Evitar la Migración del campo a la ciudad. Búsqueda de oportunidades de articulación comunitaria facilitando financiación blanda para inversiones en desarrollos locales

19 19 Programa Luz para Todos Agentes Coordinación – Ministerio de Minas e Energía Operacionalización - Eletrobrás e Gobiernos de los Estados Ejecución – Distribuidoras de Energía Eléctrica Agentes Comunitários: Tendran la responsabilidad de ayudar a identificar las demandas y las vocaciones productivas de cada región, informar sobre la existencia del programa, prestar asistencia y orientación a la comunidad sobre el uso eficiente de la energía y auxiliar em la fiscalización. Metas del Programa AÑO Domicilios Atendidos Total Acumulado 2004 400.000 400.000 2005 500.000 900.000 2006 500.000 1.400.000 2007 300.000 1.700.000 2008 300.000 2.000.000 Coste: USD $ 2.650 Millones (USD $ 1.960 Millones subvención y financiación del Gobierno Federal), resto Gobiernos Estaduales y Concesionarias

20 20 Fuentes de Recursos a través de Contrato Eletrobrás y Estados Gobierno Federal: 50% Subvención (Fondos CDE) Estado/Municipio: 10% mínimo Distribuidora: 15% mínimo fondos propios xx% hasta 100% Financiación (Fondos RGR) Total100% Subvención CDE – Cuenta de Desarrollo Energético Encargo embutido en la tarifa de energía que tiene por objeto el desarrollo de energias alternativas. Financiación RGR – Reserva Global de Reversión (encargo en tarifa) 5% Interés + 1% admin. (Interés oficial créditos preferenciales: 19,25%) 24 meses de carencia 120 meses de amortización Programa Luz para Todos

21 21 Programa Luz para Todos Opciones Técnicas Extensión de red con patrones constructivos baratos. Utilización de técnicas de Monofásico con Retorno por Tierra (MRT). MRT crea un problema futuro si se prevé incremento de clientes o incremento de carga que precise suministro trifásico. Para clientes considerados de Baja Renta (consumo < 80 kWh/mes, el programa incluye una instalación con tres punto de luz y dos enchufes), asi como tarifa con fuerte subvención. Utilización de kit solares en caso de coste de extensión de red > US$ 2.850 por domicilio y sin previsión de crecimiento de demanda. Problemas de robo y mantenimiento de baterías y mantención de las instalaciones. Coste medio por cliente (año 2004) Extensión de red:US$ 1.370 / Domicilio Kit solar:US$ 1.800 / Domicilio Cambio 2,7 USD/R$

22 22 Programa Luz para Todos Perfil medio de cliente rural: Consumo medio 40 kWh/mes Alta morosidad Alta dispersion geografica Alto indice de analfabetismo Impactos en la operación por incorporación de nuevos clientes rurales: Alto coste de operación (lectura, entrega de facturas, mantenimiento de red, etc.) Alto nivel de pérdidas técnicas. Dificultad de control de fraude y nivel de morosidad Impactos por la implementación del Programa: Serán generados cerca de 300 mil empleos directos e indirectos. Aumento de la actividad en la indústria de equipamientos y electrodomesticos, asi como en el sector de prestadores de servicios. Se debe dar prioridad para la aquisición de materiales y equipos nacionales y, donde sea posible, fabricados en regiones próximas a las areas que seran incorporadas al servicio eléctrico.

23 23 Fonte: IBGE/PNAD 2003 Universalización de Servicios en los Estados donde actua Neoenergia

24 24 Metas en los Estados donde actua Neoenergia En 2008 habra 100% de atención Estado20042005200620072008TOTAL N o de Propiedades 207792 77 358 Población Beneficiada86323386 323 1.504 N o de Propiedades 1820211011 80 Población Beneficiada8190934650 360 N o de Propiedades 66666 30 Población Beneficiada30 31 151 N o de Propiedades 4410311910894 468 Población Beneficiada197443509462404 2.015 Obs :Valores en mil unidades TOTAL COSERN CELPE COELBA Bahia Rio Grande do Norte Pernambuco

25 25 Inversión en Electrificación Rural Bahia Rio Grande do Norte Pernambuco La inversión en los tres Estados alcanza a 672 MM de Euros (R$ millones)

26 26 Inversión Social y Desarrollo Económico Visión Social Programa Primer Empleo Firma de convenio con ONG´S para facilitar acceso a jóvenes al primer empleo Firma de Convenios para entrega de ayuda básica (Fome Zero, Bolsa Familia, Salud, etc.) Creación de Centros Comunitarios de Producción Identificación/Intensificación de Nuevos Negocios Molinos de harina de Trigo o Maiz Procesamiento de anacardos (Castaña de Cajú) Aumento de Superficies de Regadíos Conservación (refrigeración) para comercialización de productos Actividades de industrialización a nivel Domestico (Costura, etc.)

27 27 Principales Dificultades Atrasos en el inicio del programa (programa se ha iniciado en 2005) Firma de convenios Repase de recursos Elección de obras, intervención de multiples actores. Escasez de mano de obra calificada para cumplir el cronograma del programa Esfuerzo de movilización, articulación y capacitación de empresas de servicio Calentamiento del mercado de materiales con elevación de precios Alta demanda por gran volumen de materiales en todo el Programa Capacidad productiva limitada para el nivel de recursos necesarios Dificultad de conseguir suministros en plazos y precios adecuados (Fuerte impacto del alza del cobre, aluminio y hierro) Previsión de compra: 243 mil Transformadores, 1,5 MM de Postes, 161 mil Kms. de Cables (33 mil Ton.), 7.000 paneles fotovoltaicos

28 28 Técnica Adopción de tecnologias adaptadas y confiables, de cara a minimizar Inversiones y costos de Operación y Mantenimiento Ambiental Fuentes renovables, preferentemente locales para fomentar el empleo y desarrollo de las comunidades beneficiadas a traves de la generación de energias limpias. Social Educación de los Nuevos Clientes respecto al uso eficiente de la energia y sus obligaciones respecto a la empresa que provee dicho bien. Apoyo com programas sociales destinados a aumentar su nivel de renta, convertir energia en riqueza no se logra por el solo hecho de disponer de luz eléctrica. Econômica / Financeira Financiamento a tazas bajas atendido el alto volumen de inversión y el bajo retorno economico del mismo. Analizar la Capacidad de pago de los Nuevos Clientes. De cara a la operación de la Distribuidora no solo es necesario el aumento de su base de clientes sino tambien um aumento en el uso de sus redes. Sustentabilidad de la Universalización

29 29 Muchas Gracias Más información del programa Luz para Todos en: www.mme.gov.br


Descargar ppt "1 Madrid, 13 de Abril de 2005 UNIVERSALIZACIÓN DE ACCESO A LA ENERGIA ELECTRICA EN BRASIL, experiencias y resultados."

Presentaciones similares


Anuncios Google