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ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS JULIO 2005 C I E B T CENTRO DE INCUBACION DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA SOLIDARIOS CONSEJO DE FUNDACIONES AMERICANAS DE DESARROLLO.

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1 ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS JULIO 2005 C I E B T CENTRO DE INCUBACION DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA SOLIDARIOS CONSEJO DE FUNDACIONES AMERICANAS DE DESARROLLO

2 Proporcionar lineamientos básicos para la elaboración de planes de negocio. OBJETIVO

3 Es una herramienta que surge como respuesta a la petición de los inversionistas. Es una herramienta de gestión para quien se lanza a la aventura de crear una empresa. Son una serie de actividades relacionadas entre sí para el desarrollo de una empresa o proyecto con un sistema de planeación que permita alcanzar metas determinadas. QUE ES UN PLAN DE NEGOCIOS

4 Debe transmitir a los nuevos inversionistas, los factores que harán de la empresa o del proyecto, un éxito, así como la forma en la que recuperarán su inversión. El plan de negocios debe justificar cualquier meta sobre el futuro que se fije y debe ser muy dinámico, por lo que debe de ser actualizado conforme avance el proyecto o el negocio QUE ES UN PLAN DE NEGOCIOS

5 Mensajes: 1. Aprendiendo a ser malabarista 2. Forma y contenido

6 1. Aprendiendo a ser malabarista La creación de una empresa es motor fundamental para las economías y requiere una combinación de elementos que conjuntamente garantizan su éxito. Manejar esos factores requiere la disciplina, el esfuerzo y la habilidad de un malabarista

7 Tres etapas para la creación de un negocio ActividadesDescribir idea Análisis preliminar de posibilidades de éxito Proceso Desarrollo de una idea de Negocio Planificación del negocio Montar empresa ObjetivoConvencer e interesar a los posibles inversionistas Elaborar el plan de negocio Conseguir los fondos necesarios para el financiamiento Montaje y puesta en marcha de la empresa Crear empresa exitosa, rentable y sostenible Poner en marcha

8 Factores clave para la creación de empresas Ideas Innovación Potencial de negocio Proveedores de Capital Capital riesgo Inversores individuales Equipo Capacidad Esfuerzo Complementariedad Proveedores de servicios Temas legales Temas fiscales Investigación de mercado Red de relaciones Externos al equipo

9 La idea de negocio: no es más que el principio No enamorarse de la idea, es sólo el punto de partida Ser flexibles, la idea puede cambiar Aspectos a tener en cuenta Tipos de ideas Nuevo producto o servicio Innovación dentro de un negocio ya existente Desarrollando la idea Una idea por sí sola no vale nada La idea debe probarse – Oportunidad de mercado – Viabilidad económica – Factibilidad tecnológica – Grado de innovación

10 - Preinversión Generación del proyecto Preparación del proyecto Evaluación del proyecto - Inversión Diseño y Materialización física del proyecto - Operación Puesta en Marcha del proyecto y Obtención de los beneficios estimados. ETAPAS DE UN PROYECTO

11 Los proyectos difieren por su magnitud y grado de impacto: Proyectos Estratégicos, se adquieren recursos importantes para su gestión, por ejemplo: Adquisición de un competidor o proveedor, Cambiar el mercado objetivo, etc. Proyectos Tácticos, se asignan recursos de manera efectiva como: Vender o mantener algunos de los activos adquiridos Iniciar una campana publicitaria Proyectos Operativos, con ellos se ejecutan tareas de la forma mas eficiente posible. Cambio de lay out de la instalación Reemplazo de una maquina, etc. CARACTERISTICAS DE LOS PROYECTOS

12 TIPO DE PROYECTOS Los proyectos estratégicos, tácticos y operativos difieren en varios aspectos: Nivel de la organización donde son estudiados. Horizonte de planificación. Fuente de los datos requeridos para la evaluación. (Externa para proyectos estratégicos y principalmente interna para los operacionales) Grado de detalle de la información entregada para la toma de decisiones. Incertidumbre y grado de reversibilidad

13 Tipos de ideas de negocio Nuevo productoNueva industria Nuevo sistema de negocio Nuevo Existente Producto/ servicio Sistema de negocio ConvencionalInnovador Industria tradicional Alto potencial de crecimiento Las ideas innovadoras gozan de mayor potencial de crecimiento

14 Importancia de un equipo de trabajo Un equipo de alto desempeño obtiene un resultado mucho mayor que la suma de las partes Exigencias Descripción La definición, planeación y montaje de una nueva empresa requiere mucha dedicación Hay que remangarse las mangas Conocimiento de industria Conocimientos funcionales Habilidades, aptitudes y personalidad ¿Tiene el equipo experiencia en proyectos similares? ¿Conocen sus fortalezas y debilidades? ¿Inspiran confianza y empatía? ¿Están comprometidos en el proyecto? Hay mucho por hacer Se requieren habilidades complementarias El inversionista financia al equipo, no a la idea

15 Factores que corresponden al entorno Las empresas en formación necesitan de financiamiento Debe siempre adoptarse la visión del inversionista Provisión de datos y de conocimiento en temas específicos Pueden apalancarse recursos, compartir habilidades o información crítica Conseguir apoyo y opinión de grupos relevantes –Emprendedores experimentados –Empresas de capital de riesgo –Empresas de Head Hunters –Expertos técnicos El equipo debe tener en cuenta estos factores para el éxito futuro de su negocio Capital Proveedores de servicios Red de relaciones Descripción Exigencias

16 2.Forma y contenido: los secretos del éxito Mediante la elaboración de un plan de negocio, los emprendedores garantizan avanzar en la planeación y el entendimiento del negocio de una manera sistemática. El éxito en su elaboración supone un esfuerzo en manejar adecuadamente la forma y desarrollar exitosamente los contenidos

17 Un plan de negocios exitoso maneja correctamente las exigencias de contenido y forma Plan de Negocio Forma apropiada Estructura Estilo Claridad Contenidos relevantes Conceptos Estimaciones

18 Diseño del Plan de Negocio Efectivo Contiene todo lo que los inversores necesitan para saber financiar la empresa, ni más ni menos Estructurado Su organización es clara y sencilla Comprensible Está escrito de forma clara y directa. Utiliza términos precisos Breve No sobrepasa las 30 páginas, incluyendo los apéndices Atractivo Las cifras y cuadros son fáciles de entender; se evitan los efectos especiales gráficos De fácil manejo Debe contar con un índice general, con Tablas de Contenido y Apéndices

19 FASES DEL CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO I D E N T I F I C A C I Ó N GESTIÓN DE LOS RECURSOS EJECUCION Y PUESTA EN MARCHA DIRECCIÓN Y OPERACIÓN FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN INGENIERÍA DEL PROYECTO

20 1.El desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, 2.Crear nuevos productos que se adapten a los cambios del mercado, 3. Modernización de la planta productiva, 4. Desarrollar proyectos de innovación tecnológica, 5. Integración de empresas al mercado formal. IDENTIFICACIÓN

21 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN ASPECTOS DE MERCADO ASPECTOS TÉCNICOS ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN ASPECTOS FINANCIEROS

22 Contenido del Plan de Negocios 1. Resumen ejecutivo 2.Idea del producto o servicio 3.Equipo de trabajo 4.Mercado, clientes y competencia 5.Sistema de negocio y organización de la empresa 6.Calendario de implantación 7.Riesgos 8.Financiamiento Contenidos apropiados + Estructura adecuada Plan de Negocio fácilmente comprensible, y altamente convincente

23 Idea del Producto o Servicio Componentes Claves Descripción/elementos Describe una solución a un problema existente en el mercado (satisfación a una necesidad de los clientes potenciales) Beneficio para el cliente ¿Cómo se logrará clientes satisfechos? ¿Qué problema vamos a resolver? ¿Cómo se conseguirá satisfacer las necesidades de los clientes? ¿Cuál es la propuesta de valor? Fuentes de generación de dinero ¿Cómo es que vamos a generar ingresos? Descripción del mercado ¿Cuál es el tamaño, cuáles son los principales segmentos? ¿Cómo se diferencia mi producto de la competencia? ¿Cuáles son los competidores directos y cuáles sustitutivos?

24 Equipo de trabajo Componentes claveDescripción/elementos Una clara descripción de fortalezas y debilidades del equipo, busca "emocionar" a los inversionistas y aumentar la confianza El equipo... Cualidades complementarias de integrantes Participación de cada miembro (basado en habilidades)... y sus miembros Aspectos relevantes de sus hojas de vida Cómo se destacan los miembros (experiencia laboral, logros, reputación empresarial) –Experiencias y habilidades que servirán para implantar la idea –Descripción de carencias del equipo (experiencias y habilidades)

25 Mercado, clientes y competencia Actividades claveDescripción/elementos Entendimiento del entorno competitivo, las necesidades de los clientes y nuestra estrategia comercial Analizar el mercado y la competencia Generar el conocimiento necesario del mercado y la competencia para definir estrategia del negocio –Tamaño y crecimiento del mercado (total, geográfico por segmentos) –Análisis de la competencia (jugadores, estrategia, participación, dinámica) –Productos/servicios similares Definir la estrategia de mercado Las cuatro Ps del marketing –Producto –Precio –Posicionamiento –Promoción** Estudiar el mercado objetivo ¿Quiénes son los clientes? –Descripción/tamaño/patrones de consumo –Segmentación, atractivo por segmento ¿Cómo capturar clientela? –Segmentos prioritarios –Posicionamiento

26 ASPECTOS DE MERCADO IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO ¿ Que se va a producir ? OFERTA ¿Quién ofrece? ¿ Cuanto ofrecen? COMERCIALIZACIÓN ¿ Como se distribuirá ? ¿ Políticas comerciales? ¿ Plazos de entrega? PRODUCTO O SERVICIO DEMANDA ¿Quién solicita? ¿A que precio? MERCADO POTENCIAL ¿Localización? ¿ Precios de venta?

27 Sistema de negocio y Organización Actividades claveDescripción/elementos Entendimiento de los procesos y las necesidades organizacionales al interior de la firma Entender la industria y el sistema de negocio Cadena de valor de la industria Cadena de valor de la empresa –Procesos –Etapas clave Definir que hacer y que comprar Definición de etapas críticas y enfoque de la empresa Identificación de potencial de compra vs. realizar actividad internamente Diseño organizacional Identificación de competencias clave en la empresa Desarrollo de esquema organizacional eficientes Sugerencias sobre crecimiento a futuro Misión y valores Principio de la empresa Cultura/dinámica de trabajo

28 ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION ¿ Figura Jurídica ? ¿ Tipo de Dirección requerida ? ¿ Régimen Fiscal ? ¿ Contrato Colectivo de Trabajo ? PRODUCTO O SERVICIO ¿ Organigrama ? ¿ Recursos Humanos ? Determinación de sueldos y salarios

29 Descripción del Sistema de Negocio Definir el sistema de negocio adecuado para la compañía –Estructuración lógica –Completo –Útil para planificación Definir área de concentración Definir actividades Fabricar, Comprar o Alianzas –Importancia estratégica –Mejor proveedor –Disponibilidad *Notas Fuente:Fuentes Unidad de Medida Cuadro Investigación y Desarrollo ServicioDistribución Mercadeo y Ventas Producción

30 ASPECTOS TECNICOS ¿ Dónde se localizará el proyecto? ¿ Cuanto producir ? Programa de producción Requerimiento de maquinaria y equipo ¿ Como producir ? Descripción del proceso de producción ¿ Con que tecnología ? PRODUCTO O SERVICIO ¿ Se utilizará una Patente ? Materias primas Requerimientos y Costos ¿Habrá pago de regalías?

31 Calendario de implantación Actividades claveDescripción/elementos Una correcta planificación gana credibilidad de inversores y socios, reduce los riesgos y aumenta las posibilidades de éxito División tareas en paquetes de trabajo Describir pasos sencillos Cada paso tiene un hito, una fecha y un responsable Identificación de camino crítico Identificar acontecimientos que impiden otros Identificar y resaltar ruta crítica Mitigación de riesgos Identificar cómo reducir riesgos gracia a cambios en fechas de implantación Asesoramiento de expertos Compartir con expertos Retar los tiempos existentes cómo acelerarlas

32 Riesgos Actividades clave Descripción/elementos Un exhaustivo análisis de riesgos aumenta la confianza (interna y externa) en el Plan Identificar riesgos Riesgos internos y externos que suponen una amenaza Sistema de evaluación de riesgos en el tiempo Medidas a tomar para afrontar riesgos Análisis de sensibilidad Descripción de escenarios Resultado bajo distintos escenarios –Impacto cuantitativo –Impacto cualitativo

33 Planeación financiera Actividades claveDescripción/elementos Una correcta y creíble planificación financiera aseguraría el interés y confianza de los inversores en el proyecto Recursos Inversiones requeridas Estados de ganancias y pérdidas Balance de general Origen de los fondos Fuentes de financiamiento en el tiempo –Préstamos familiares –Apoyo estatal –Hipotecas –Arrendamiento financiero –Préstamos bancarios –Capital riesgo –Inversor privado Tasa de retorno al inversor Liquidez requerida Flujo de caja requerido Capital de trabajo para sustentar crecimiento –Inventario –Cuentas por cobrar –Cuentas por pagar

34 ASPECTOS FINANCIEROS ¿ Tipo de financiamiento requerido ? Utilidades esperadas ¿ Como financiar la inversión ? Determinación de la Rentabilidad de la inversión PRODUCTO O SERVICIO ¿ Cuanto invertir ? Determinación del Capital de trabajo Estimación de ingresos, costos y gastos ¿Fuentes de financiamiento? Determinación de la Inversión Fija

35 FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL OFERTA PUBLICA CREDITO BANCARIO CAPITAL PRIVADO ARRENDAMIENTO FACTORAJE PROVEEDORES CAPITAL DE RIESGO UTILIDADES RETENIDAS ALIANZAS ESTRATEGICAS CAPITAL SEMILLA INVERSIONISTAS ANGELES AMIGOS Y FAMILIARES RECURSOS PERSONALES INVESTIGACION Y DESARROLLO INICIO CONSOLIDACION CRECIMIENTO NEGOCIACION INMEDIATANEGOCIACION DE RIESGONEGOCIACION ESPECIALIZADA

36 NECESIDADES DE LOS EMPRENDEDORES Y MICROEMPRESAS El fomento al emprendurismo y el apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas son una piedra angular para el desarrollo económico, por ello, el impulso al Capital Semilla y al Capital de Desarrollo resulta vital, ya que permiten contar con más y mejores empresas. Sin embargo, el nivel de conocimiento sobre cómo opera, cuáles son sus ventajas, cómo se obtiene y como se logra tener acceso a los fondos de capital e inversionistas, es hoy en día una de las mayores limitantes que enfrentan los emprendedores y las MIPyMES.

37 BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS El Capital Semilla y de Desarrollo permiten que las empresas logren obtener financiamiento y acelerar el desarrollo y crecimiento de las MIPYMES. EMPRESAS NUEVAS, DE RECIENTE CREACIÓN O CON POTENCIAL DE CRECIMIENTO DE RECIENTE CREACIÓN O CON POTENCIAL DE CRECIMIENTO APORTACIONES AL CAPITAL SOCIAL ASISTENCIA ADMINISTRATIVA FINANCIERA, COMERCIAL PARTICIPACIÓN TEMPORAL CAPITAL SEMILLA Y DE DESARROLLO


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