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A ctualización Servidores de Liturgia Versión: Marzo del 2009 Versión: Marzo del 2009 04/03/20141.

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1 A ctualización Servidores de Liturgia Versión: Marzo del 2009 Versión: Marzo del /03/20141

2 V asos sagrados 04/03/20142

3 Vasos sagrados EL COPON, para guardar las hostias consagradas. EL CALIZ o copa donde se pone el vino eucarístico. LA PATENA DE CALIZ, bandejita sobre la cual se deposita la hostia consagrada. La normativa hace referencia a que sean de materiales nobles, irrompibles e incorruptibles y que el cáliz no sea de material poroso. 04/03/20143

4 Copón ETIMOLOGIA: Del griego pyxís, caja. Es un vaso sagrado con cubierta o tapa, también llamado antiguamente ciborio o píxide. Es de forma parecida al cáliz y en él se guardan las formas consagradas para distribuirlas a los comulgantes o reservarlas en el sagrario. La parte interior del copón debe ser dorada y la cubierta debe estar bien ajustada. Aunque no está prescrito, generalmente tiene una pequeña cruz sobrepuesta en la cubierta, para que el sacerdote o los ministros la levanten fácilmente. 04/03/20144

5 Cáliz ETIMOLOGIA: Del latín calix; que significa: taza, copa o vasija donde se bebe y del griego kýlix, que significa: copa o vaso. Recipiente en forma de copa con ancha apertura. En la Liturgia cristiana, el cáliz es el vaso sagrado por excelencia, indispensable para el sacrificio de la Santa Misa, ya que debe contener el vino que se convierte en la Sangre Preciosísima de Cristo. Su forma, materia y estilo han variado mucho en el curso de la historia. Los cálices solían ser de oro y tenían a veces un valor extraordinario. Durante los siglos IV y V, se permitieron cálices de cristal; hoy no se permiten 04/03/20145

6 Patena de cáliz ETIMOLOGIA: Del latín, patena, y del griego phátne, que significa plato. Es una bandejita o un platillo poco profundo, ligeramente cóncavo, de unos 12 centímetros, normalmente de oro o plata dorada, en la cual se ofrece la Hostia en el ofertorio de la Misa, y se la coloca después de la fracción. 04/03/20146

7 O bjetos y utensilios litúrgicos 04/03/20147

8 Credencia ETIMOLOGIA: Del latín: credere, que significa confiar. Es la mesita lateral situada a un costado del presbiterio donde se colocan los vasos sagrados y utensillios necesarios para la celebración de la Santa Misa. 04/03/20148

9 Palia Lienzo que sirve para cubrir el cáliz. 04/03/20149

10 Corporal ETIMOLOGIA: del latín corporalis, del cuerpo Pieza cuadrada de tela sobre la que descansa la Eucaristía. Sobre ella se coloca la patena y el cáliz durante la Misa. Antiguamente la Sagrada Hostia descansaba directamente sobre el corporal desde el ofertorio hasta la fracción. También se pone debajo de la custodia durante la Exposición del Santísimo. Debe de ser de lino o cáñamo y no de otro tejido. No debe llevar bordado mas que una pequeña cruz. Para guardarlo debe doblarse en 9 cuadrados iguales. 04/03/201410

11 Purificador Pequeño lienzo que utiliza el Sacerdote en la Misa para purificar el cáliz. 04/03/201411

12 Hostia ETIMOLOGIA: Del latín: víctima del sacrificio, ofrenda. El término designa la hostia consagrada que es el Cuerpo de Cristo, la víctima del Santo Sacrificio de la Misa. Solamente las formas consagradas, grandes o pequeñas, deben llamarse hostias, porque solamente éstas son el Cuerpo de Cristo. 04/03/201412

13 Lavabo ETIMOLOGIA: Del latín lavabrum, bañera. Se le atribuye este nombre a lo que vulgarmente llamamos la jarra con el lavatorio, ya que es la primera palabra de la oración dicha por el Sacerdote en la Misa cuando se lava las manos, después de ofrecer el pan y el vino. Muchas veces el lavabo consta de una jarra y un platillo pequeño, que se usa para recibir el agua que se vierte sobre los dedos del Sacerdote durante el lavabo. En ambos casos, el lavabo debe ir acompañado del manutergio o toalla para secar las manos. 04/03/201413

14 Vinajeras Son las vasijas para el vino y el agua que se usan en la Santa Misa. Generalmente son de cristal y se colocan en una bandeja pequeña. Es permitido que sean de otro material (bronce, plata, oro e incluso de cerámica bien sellada) siempre y cuando puedan dignamente contener los líquidos. Usualmente tienen asas y tapones. Son de diferentes estilos y tamaños. Tradicionalmente, para evitar confusión al utilizarlas, las vinajeras se gravaban las iniciales "V" y "A", por el latín vinum y aqua. 04/03/201414

15 Campana ETIMOLOGIA: Del latín vasa Campana, recipiente de Campania. llamar la atención Conjunto de pequeñas campanas, o campana con mango para uso manual, cuya finalidad es llamar la atención de la asamblea e indicar la presencia Eucarística; es una expresión de alegría. 04/03/201415

16 Patena ETIMOLOGIA: Del latín, patena, y del griego phátne, que significa plato. Son una especie de platillos o bandejas usualmente doradas y con una asa o mango para una mayor facilidad al tomarlas. cualquier Esta se coloca debajo de la barbilla del que comulga para recoger cualquier partícula que pueda caerse y evitar que el Cuerpo de Cristo quede en el suelo. 04/03/201416

17 C olores litúrgicos 04/03/201417

18 Colores litúrgicos Signo: De alegría, pureza e inocencia. Uso:Todo el tiempo de Pascua y Navidad; en las fiestas del Señor que no sean de su Pasión, en las fiestas y memorias de la Santísima Virgen y de los Santos No Mártires. Signo: De penitencia, conversión y esperanza Uso:Tiempos de Adviento, Cuaresma y en los oficios y misas de difuntos. Signo: De realeza y martirio Uso:Domingo de Ramos, Viernes Santo, Pentecostés, Pasión del Señor, en las fiestas del Espíritu Santo, fiestas de apóstoles y mártires, así mismo, puede usarse en el sacramento de la Confirmación; Signo: De la esperanza de la venida del Señor Uso:En los oficios y misas del tiempo ordinario; 04/03/201418

19 Estructura Santa Misa Ritos introductorios Liturgia de la Palabra Primera Lectura Salmo Responsorial Segunda Lectura Aleluya Evangelio Homilía Profesión de Fe Oración de los fieles 04/03/ Liturgia de la Eucaristía Presentación de las ofrendas Plegaria Eucarística Rito de la Comunión Rito de la Conclusión

20 D e los servidores 04/03/201420

21 Antecedentes ETIMOLOGIA: del griego akoluthein, que significa acompañar, seguir y de keleuthos, que significa camino. Desde los primeros siglos existen testimonios que entre los varios ministerios litúrgicos existía el del acólito, posteriormente se convirtió en una de las 4 órdenes menores -junto con la de ostiario, exorcista y lector-. Pablo VI, en su Motu propio de 1972, Ministeria Quaedam, suprimió las 4 órdenes menores y dejó como ministerios instituidos el del Lector y el del Acólito, el primero relacionado con el servicio en torno a la Palabra, y el segundo en torno al altar y los sacramentos. El documento de Pablo VI, el Misal Romano (IGMR ) y el Ceremonial de los Obispos (n. 29) explican los diversos ministerios del acólito: atender al servicio del altar, ayudar al Sacerdote y al diácono, prestar su servicio en las diversas procesiones, por ejemplo con la cruz, el incienso o el libro, preparar el altar y purificar al final los vasos sagrados, atender en el ofertorio a la recogida de los dones, distribuir la Eucaristía como ministro extraordinario, exponer y reservar el Santísimo, aunque sin dar la bendición, instruir a otros ayudantes y monaguillos... 04/03/201421

22 Servicio Su actitud espiritual, apunta a la Eucaristía, al amor de los Sacramentos, al culto eucarístico, la ofrenda de sí mismo y el cuidado de los demás –en especial a los más necesitados y enfermos-. También se llama acólitos a los que, sin estar instituidos en este ministerio de manera estable y oficial, colaboran con su servicio en torno al altar. En este sentido se llaman también monaguillos. Estos niños o jóvenes realizan los mismos servicios. 04/03/201422

23 Objetivo BRINDAR UN SERVICIO DESINTERESADO El vocablo ministerio proviene del latín, ministerium, que significa servicio y de minister, que significa servidor. Ministerios ordenados: el diaconado, el presbiterado y el episcopado, por los que una persona es configurada por medio de un sacramento especial, el del Orden, a Cristo como pastor y maestro. Ministerios instituidos: el del lector y el del acólito, para ayudar a la comunidad en torno a la Palabra (lector) y a los sacramentos (acólitos). Son propios de laicos: el que es instituido en ellos no pasa al estado clerical, sino que recibe este encargo oficial desde su identidad laica. Ministerios no instituidos estable y oficialmente, pero de alguna manera reconocidos. Tal es el caso de los que son nombrados por un período de tiempo ministros extraordinarios de la Eucaristía. Pero los más numerosos de los laicos que ejercen ministerios en la liturgia son los que de hecho ejercen la proclamación de las lecturas, la animación del canto, el servicio en torno al altar, las moniciones, etc. 04/03/201423

24 Objetivo DAR TESTIMONIO DE VIDA CRISTIANA EJEMPLAR. Los discípulos de Jesús dieron razón de cuanto habían visto y oído y esto hizo que se convirtieran en testigos calificados. Convencían y entusiasmaban en muchos casos porque eran los primeros en estar convencidos de aquello que predicaban y enseñaban. El libro de los Hechos de los Apóstoles es una muestra muy clara del fehaciente testimonio. Un servidor ha de valorar la celebración eucarística diaria o siquiera la celebración dominical y trazarse como consigna, la misma de los primeros cristianos: nunca un domingo sin Eucaristía. En una sociedad que deja de lado a Dios para dedicarse a otras ocupaciones que lo opacan, necesitamos ir en contravía para hacer ver que hemos de obedecer a Dios antes que a los hombres (Hechos, 4,19). 04/03/201424

25 Objetivo La Palabra de Dios escuchada y traducida en oración ha de ser la norma que orienta y da sentido al quehacer diario. Sin ella, nos fabricamos una vida cristiana a nuestro antojo. Traducido en una vida ejemplar transparente, donde quiera que se encuentren. No podemos ser luz de la Parroquia y oscuridad de la casa o viceversa, sino luz en todas partes. Nuestro servicio tiene que brillar por una caridad sincera y solícita. La piedad, el fervor, la participación activa, consciente y fructuosa han de ser nuestros distintivos. 04/03/201425

26 Requisitos Conocer, aprender e identificar los lugares, libros, vestiduras sagradas, vasos sagrados y utensilios litúrgicos en general. Saber bien las respuestas de la Misa, para unirnos plenamente a la celebración no basta con estar ahí presente. 04/03/201426

27 N ormas prácticas de los servidores 04/03/201427

28 Normas prácticas Horarios Presentarse a la Sacristía como mínimo con 15 minutos de anticipación a la hora de inicio en la cual está programado. Vestimenta No deben utilizarse: zapatos tenis o informales, jeans, blusas escotadas o prendas extravagantes. Se recomienda a los caballeros el uso de traje formal y corbata. Gracia Estar en estado de Gracia para poder comulgar. 04/03/201428

29 Normas prácticas En el altar: Evite: hablar, llevar papeles, libros o documentos. No coma o mastique chicle. Obvie colocar objetos en el Altar, salvo los que correspondan al Acólito facilitarle al Sacerdote. Si usa teléfonos móviles o localizadores, consérvelos y apáguelos o déjelos apagados en la Sacristía. Evite cruzar la pierna, jugar con objetos, salir del Altar –sin justificación valedera- y estar saludando. 04/03/201429

30 Normas prácticas Misa con música/coro Acordar previamente con los músicos y Sacerdote, cualquier intervención programada. Ambón Se utiliza un ambón para las Lecturas y Evangelio y otro para moniciones y avisos (cuando hubiere o se decida utilizar). En la misa del Domingo de Ramos se utilizan 2 ambones. 04/03/201430

31 Normas práctica En caso de ausencia Temporal, comunicarse con la Pastoral de Liturgia para que no lo programen en ese período de ausencia. Preaviso al Encargado de Misa del día Encontrar sustituto (dentro de los servidores reconocidos) y comunicárselo al Encargado, en caso contrario, pedir apoyo Revisar que los horarios en los que está programado sean los correctos. 04/03/201431

32 Normas prácticas Ingreso al altar Hacerlo con profundo respeto y orden, de acuerdo a lo siguiente: El primer servidor que ingresa al Altar debe hacer sonar la campana. Misas ordinarias: Lector, Acólito y Sacerdote Días festivosLector 1, Lector 2, Acólito Ministro Extraordinario 2, Ministro Extraordinario 1 y Sacerdote Dejar espacio para que el Sacerdote, pase por delante de los servidores y se ubique en el centro del altar. 04/03/201432

33 D el acólito -Recomendaciones específicas- 04/03/201433

34 Antes de misa Entregue los canastos de las ofrendas a adultos o a jóvenes mayores de 15 años, preferentemente a servidores de Liturgia. Para celebraciones ordinarias entre semana se necesitan de 2 servidores, en días de Fiesta se necesitan 4 servidores, sin embargo, con ocasión de ofrendas especiales el número puede duplicarse. Se sugiere que la ubicación de estos servidores sea cercana al lugar que le han asignado (laterales o interiores de las bancas dependiendo si son 2 ó 4). Cuando sean colectas especiales o adicionales, se recomienda asignar a servidores que tengan experiencia previa. Para celebraciones de días sábado, domingo ó festivo, deben coordinar la entrega de las Hojas Parroquiales, para que sean distribuida por otros servidores al finalizar la Santa Misa. Nunca al principio. 04/03/201434

35 Durante la Misa Los utensilios sagrados se encuentran en la credencia. No deben llevarse dos vasos sagrados o utensilios simultáneamente. Los utensilios o vasos sagrados que se tome en sus manos, deben hacerlo con firmeza y de ser posible con ambas manos. 04/03/201435

36 Durante la Misa Durante el Ofertorio (al inicio de la Liturgia Eucarística) entregue al Sacerdote: El cáliz, con todos sus complementos De no ser así, colóquelos a la par del Misal (en el centro del altar), nunca en las orillas. Verifique si hubiere en la credencia copón con hostias, en cuyo caso, debe entregárselos al Sacerdote. Al concluir la entrega y recepción por el Sacerdote debe hacerse una leve inclinación de la cabeza hacia abajo al Sacerdote en señal de respeto. 04/03/201436

37 Durante la Misa Luego destape las vinajeras con el agua y el vino, tomando: Una en cada mano –cuando no hay bandeja- ó Ambas sobre la bandeja Para presentárselas al Sacerdote con las asas por delante desde el punto de vista del Acólito. Se presenta (ofrece) la vinajera del vino y después la del agua, posteriormente se colocan las vinajeras en su bandeja y se tapan con sus tapones y se dejan sobre la credencia. Al concluir la entrega y recepción por el Sacerdote debe hacérsele una leve inclinación de la cabeza en señal de respeto. 04/03/201437

38 Durante la Misa Luego tome el manutergio, colocándoselo sobre el antebrazo izquierdo, posteriormente se sujeta el lavabo con la mano izquierda y la jarra con la derecha. Se acerca al Sacerdote y se vierte el agua con cuidado sobre sus manos. Se le ofrece con el antebrazo el manutergio al Sacerdote para que lo tome y se seque. Al finalizar debe hacerse una leve inclinación de la cabeza hacia el Sacerdote en señal de respeto. Coloque los utensilios en la credencia. 04/03/201438

39 Durante la Misa Al iniciar la Liturgia Eucarística -después del Santus- tome la campana con cuidado con el badajo, para evitar sonidos innecesarios. Debe sonarla cuando el Sacerdote: Impone las manos sobre las especies (1 vez breve o 1 toque seguido –en caso de campanillas-) Eleva la hostia consagrada (3 veces fuerte) Hace la genuflexión adorando la hostia consagrada (1 vez breve) Eleva el cáliz con la Sangre del Señor (3 veces fuerte) Hace la genuflexión adorando la sangre del Señor (1 vez breve) Luego deje la campana sobre la credencia 04/03/201439

40 Durante la Misa Después del Rito de la Paz por el Sacerdote: Presente la llave del Sagrario al Sacerdote (si no hay Ministro Extraordinario de la Eucaristía); ó Entregue la llave al Ministro Extraordinario (si hubiera). La llave del Sagrario, se encuentra en una cajita ubicada en la credencia. Luego que el Sacerdote dé la Sagrada Comunión a los servidores en el altar, se distribuyen según la cantidad de Ministros Extraordinarios, las patenas que se necesiten (regularmente hay 2 en la credencia y 1 ó más en cada lado de las repisas, que se están detrás del ambón y el atril). Si los servidores en el altar son insuficientes en relación a relación a la cantidad de Ministros Extraordinarios, debe invitarse a los feligreses que sean necesarios. 04/03/201440

41 Durante la Misa Acompañe al Sacerdote y/o Ministros Extraordinarios, que corresponda, en la distribución de la Sagrada Comunión, velando porque la patena se coloque: Entre el copón y la barbilla de quien comulga; ó, Entre el copón y debajo de las manos de quien comulga. El objetivo es seguir el trayecto de la Eucaristía entre el copón y el comulgante y evitar que fracciones de la Sagrada Eucaristía caigan al suelo. Debe pedirles ó acercar cordialmente a quienes van a comulgan para que se ubiquen a una distancia adecuada (más cerca que lejos) entre el Sacerdote y/o Ministro Extraordinario y el comulgante. 04/03/201441

42 Durante la Misa No dé vuelta a la patena o no la coloque en una posición que permita la caída de fracciones de Eucaristía. Cuando se concluye de dar la Eucaristía, entregue la patena al Sacerdote o al Ministro Extraordinario, en caso contrario, colóquela en centro del altar cerca de los copones. 04/03/201442

43 Durante la Misa Si el Sagrario no fue abierto previamente, entregue la llave –si no hay Ministro Extraordinario- al Sacerdote, y si esta abierto espere a que el Sacerdote, lo cierre y le entregue la llave para su custodia en su cajita. Luego, preséntele al Sacerdote la vinajera con agua y vierta un poco de agua en el cáliz, para el proceso de purificación de los vasos sagrados. Al finalizar debe hacerse una leve inclinación de la cabeza hacia el Sacerdote en señal de respeto. Regrese la vinajera de agua a la credencia y tápela. Concluida la purificación del copón y del cáliz, el Sacerdote se los entregará para que los coloque en la credencia. 04/03/201443

44 Durante la Misa La salida de los servidores es igual que la entrada, el Sacerdote en el centro del altar realiza primero una genuflexión y se ingresa a la Sacristía de atrás hacia delante. 04/03/201444

45 Después de Misa Traslade las ofrendas del altar a la Sacristía Resguarde las ofrendas en la bolsa específica (rotuladas en su exterior con la indicación de: día y hora). 04/03/201445

46 Después de Misa Deposite las bolsas en el buzón guardavalores. Coloque los canastos en su lugar. 04/03/201446

47 D el lector -Recomendaciones específicas- 04/03/201447

48 Antes de Misa Lea, repase y reflexione las Lecturas previo a su proclamación, con énfasis en las palabras de difícil pronunciación y nombres propios. Confirme que se encuentren las lecturas en el ambón. Verifique el funcionamiento y ubicación del micrófono Evite cambiar su ubicación, luego de iniciada la lectura. Asegúrese que la iluminación (natural o artificial) sea la adecuada. 04/03/201448

49 Ingreso Es el primer servidor en salir de la Sacristía hacia el altar. Tocar la campana aérea en todas las celebraciones (con excepción de la Misa de Comunidades, porque el Sacerdote ingresa por la puerta principal del templo). 04/03/201449

50 Durante la Misa Se recomienda que la lectura sea: Pausada, clara y con fuerza Con naturalidad Dándole sentido al texto Modulando su voz Al finalizar su intervención retírese del ambón, antes que llegue el Sacerdote. 04/03/201450

51 Durante la Misa Liturgia de la Palabra Lector Primera Lectura1 Salmo Responsorial1 Segunda Lectura (*)2 Aclamación antes del Evangelio2 Peticiones2 (*) Días de Precepto, sábados en la noche y domingos. 04/03/201451

52 Durante la Misa No debe Leer la reflexión que aparece antes de la Primera y Segunda Lecturas No debe indicar que se trata de: Primera Lectura, del Salmo Responsorial o Segunda Lectura, solamente lea el título del texto que se trate. Por ejemplo: Cuando se refiere a la Primera Lectura se menciona la misma leyendo de donde proviene, sin mencionar versículo ni capítulo, así: Lectura del Libro del Profeta Isaías, Se continúa con la Lectura y al termina dice: Palabra de Dios. Los feligreses responden, incluyendo al Lector: Te alabamos Señor Luego se invita a responder el Salmo diciendo: Al Salmo respondemos 04/03/201452

53 Durante la Misa Se lee la respuesta para que los feligreses la repitan, por ejemplo: Que te adoren, Señor, todos los pueblos. Siga igual con los demás grupos de versículos y la respuesta. Finalmente, en la Aclamación antes del Evangelio el Lector dice: Aleluya, Aleluya, e invita a los feligreses a ponerse de pie. Los feligreses responden: Aleluya, Aleluya. El Lector dice, por ejemplo: El Espíritu del Señor esta sobre mí Aleluya 04/03/201453

54 Durante la Misa En el tiempo de Cuaresma, se dice: Honor y Gloria a ti Señor Jesús. Y los feligreses responden: Honor y Gloria a ti Señor Jesús. En las celebraciones de sábado por la noche y domingos, no se exclama el Aleluya, porque regularmente participa el Coro. Luego del primer Aleluya cantado, se lee únicamente el versículo y después de cantado el segundo Aleluya, el Lector debe volver a su lugar. El lector 2, regresará al ambón para dar lectura a las peticiones. 04/03/201454

55 D el monitor -Recomendaciones específicas- 04/03/201455

56 Durante la Misa Se acostumbraba incluir Monitor, en las celebraciones de Misa de sábado por la noche, domingo o días de fiesta. En el Rito de Entrada, debe leer la Monición de Entrada, previo al ingreso y saludo del Sacerdote al pueblo congregado. Lee la Monición a las Lecturas, que es una introducción a los feligreses del contenido de las Lecturas y Evangelio de la Celebración del día. Posteriormente en la Oración Universal o de los Fieles y luego de la presentación inicial de Intenciones del Sacerdote, debe leer cada intención y al finalizar invitar a los feligreses a que respondan: Te rogamos Señor óyenos o la fórmula que corresponda por la Festividad. El Sacerdote cierre con la oración final. Enseguida como inicio de la Liturgia de la Eucaristía, debe dar lectura a la Monición de las ofrendas. Luego dar lectura de los avisos parroquiales que se leerán antes de la Bendición Final y a continuación la Monición Final o de Salida. 04/03/201456

57 Ingreso y salida de servidores -Recomendaciones específicas- 04/03/201457

58 Ingreso Orden: 1.Lector o lectores 2.Acólito 3.Ministro (s) Extraordinario (s) 4.Sacerdote Se forma una fila frente altar, para que el Sacerdote pase entre la fila y el altar. Posteriormente, los hombres hacen una genuflexión con la rodilla derecha en el piso y las mujeres una reverencia Luego los lectores se ubican a la derecha del Sacerdote (del lado del ambón) y el acólito a su izquierda (del lado de la Sacristía) 04/03/201458

59 Ingreso 04/03/ A L T A R ACOLITO SACERDOTELECTOR MINISTRO EXT.

60 Salida Orden: 1.Lector o lectores 2.Acólito 3.Ministro Extraordinario 4.Sacerdote Se forma una fila frente altar, para que los lectores pasen entre la fila y el altar. Posteriormente, se hace una genuflexión con la rodilla derecha en el piso y una reverencia en el caso de las mujeres Y la salida es hacia la Sacristía y a su ingreso, hacer una reverencia frente al crucifijo y el Sacerdote da por finalizado el encargo. 04/03/201460

61 M isa de Pequeñas Comunidades 04/03/201461

62 Misa de Comunidades Asigne con anticipación los servidores y de no ser suficientes, seleccione a los feligreses que hacen falta con tiempo. Organización Se necesitan como mínimo 9, ideal son 12 1 Monitor (si hubiere o fuere el caso) 1 Lector 1 (que ingresa con el Sacerdote desde el atrio) 1 Lector 2 1 Acólito De 2 a 4, Encargados para recoger las ofrendas 2Servidores que entreguen al Sacerdote las especies (que junto con los servidores de la ofrenda las trasladan al Sacerdote desde la puerta principal) 2Servidores adicionales para distribuir Hoja Informativa, al finalizar la Santa Misa. 04/03/201462

63 1, 000 gracias 04/03/201463

64 Créditos Modelos Tita de Haeussler, Chita de Zebadúa y Alvaro Zebadúa Fotografías Tita de Haeussler Edición y Contenido Alvaro Zebadúa Revisión y autorización José Cayetano Parra Patrocinio Ceci y Luis César López, Mirtala y Héctor Trujillo, Chita y Alvaro Zebadúa y Tita Haeussler 04/03/201464


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