La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

+ CURSO INTERNACIONAL SOBRE EVALUACION DE PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGETICA Y NEGOCIOS DE CARBONO EN EL SECTOR DE LA MICROFINANZAS Evaluación y Financiamiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "+ CURSO INTERNACIONAL SOBRE EVALUACION DE PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGETICA Y NEGOCIOS DE CARBONO EN EL SECTOR DE LA MICROFINANZAS Evaluación y Financiamiento."— Transcripción de la presentación:

1 + CURSO INTERNACIONAL SOBRE EVALUACION DE PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGETICA Y NEGOCIOS DE CARBONO EN EL SECTOR DE LA MICROFINANZAS Evaluación y Financiamiento de Proyectos: La Experiencia Internacional La experiencia internacional en el financiamiento de proyectos de tecnologías limpias, energías renovables y uso eficiente de la energía y las empresas de servicios energéticos. Alejandro Gutiérrez México 26-27 agosto’09

2 + La crisis energética mundial propicia en los países desarrollados –EUA principalmente- la necesidad de tomar acciones concretas para hacer un uso más adecuado de los recursos energéticos …

3 + Aplicación de acciones que permitan reducir el consumo de energía de una instalación, pudiendo afectar negativamente la calidad del servicio –Uso Final- que los equipos instalados actualmente entregan.

4 + Aplicación de acciones y/o de tecnologías que permitan reducir el consumo de energía de una instalación, sin afectar la calidad del servicio –Uso Final- que los equipos instalados actualmente entregan.

5 +

6 +

7 + 1.En 1978 se presenta la crisis petrolera mundial que incrementa sensiblemente la estructura de los precios de los combustibles fósiles en EUA. Las Utilities –en gran medida generando energía eléctrica a partir del uso de hidrocarburos- incrementan de igual forma las tarifas eléctricas. 1.En 1980 se inician formalmente las acciones para paliar los efectos de esta crisis mediante acciones tanto gubernamentales, como del sector privado. 2.El gobierno federal instruye al DoE para conformar programas de apoyo a los usuarios de energía, eminentemente a partir de acciones de asistencia técnica, programas de incentivos y creación de estándares de tecnologías eficientes.

8 + 4.Por su parte, las Utilities (públicas y privadas) reaccionan mediante el impulso de las ESCo’s (Energy Service Companies), para dar el apoyo a sus clientes en la búsqueda, financiamiento e implantación de acciones para el uso racional y eficiente de la energía; y evitar así el colapso de la economía americana. 5.En 1983 se crea la National Association of Energy Service Companies (NAESCO), que en sus inicios llegó a contar con más de 100 miembros. 4.Las empresas usuarias en condiciones de calidad crediticia, tuvieron siempre acceso a financiamiento por parte de la banca en este país, gracias a que se trata de un mercado financiero desarrollado.

9 + 7.En 1993-1995 se desarrollan Programas de “Iniciativas en edificios federales”, que impulsan las acciones para eficientar energéticamente los inmuebles del gobierno federal, lo que brinda un nicho de negocio que hasta la fecha es el más atendido por las ESCo’s norteamericanas. 8.En los último 10 años, se han venido desarrollando en la Unión Americana diversas iniciativas locales (a nivel estatal y de alcaldías) utilizando fondos de distintos orígenes (federales, estatales, privados e incluso de organismos multilaterales), para apoyar a usuarios tanto empresariales (principalmente pequeños y medianos), como domésticos, en la sustitución de tecnologías tradicionales, por eficientes.

10 + 9.La crisis financiera iniciada en este país el año pasado, ha traído como consecuencia severas restricciones a la oferta crediticia, lo cual sin lugar a dudas ha limitado la capacidad de financiamiento de PEE’s y PER’s en este país, especialmente en lo que se refiere a usuarios pequeños y medianos. 10.La expectativa de recuperación de los Estados Unidos a partir del 2010, plantea un reinicio de la oferta de financiamiento para estas actividades.

11 + 1.En 1989 se crea la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE) con el objetivo de impulsar el uso racional y eficiente de la energía tanto a usuarios públicos como privados. 1.En 1991 inicia operaciones el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), a instancias de la Comisión Federal de Electricidad y buscando como estrategia inicial aportaciones a fondo perdido para estudios y asesorías y préstamos a “tasa 0” para la realización de proyectos de eficiencia energética (PEE’s). 1.En 1992 la CONAE promueve ante empresas privadas la creación de una unión de crédito especializada (UCEE) en financiar PEE’s, la cual inicia operaciones en junio de 1994.

12 + 4.En agosto de 1994 se presenta una de las peores crisis financieras y económicas de México, cuya primera manifestación es el colapso de las operaciones de la Banca de Desarrollo –específicamente de NAFIN- con el descubrimiento de múltiples operaciones mal instrumentadas que se convirtieron en quebrantos. El sistema de intermediación no bancaria fue uno de los más afectados. 5.La UCEE cierra operaciones en el tercer trimestre de 1995. 6.El FIDE continua con su labor de asistencia técnica y financiamiento y fortalece sus programas con apoyos tanto del BID, como del Banco Mundial.

13 + 7.A partir del año 2000, el FIDE empieza a nivelar su oferta de financiamiento a condiciones de mercado y aumenta el grado de profundidad en el proceso de análisis de riesgos. 8.Después de su proceso de recuperación, la Banca de Desarrollo (NAFIN + BANCOMEXT) muestra interés en apoyar PEE’s, proyectos de energía renovables (PER’s) y de producción más limpia (P+L); para lo cual negocia diversas líneas de financiamiento con instituciones multilaterales y fondos especializados internacionales. 9.La naturaleza de segundo piso de la Banca de Desarrollo le obliga a operar con intermediarios financieros principalmente bancarios (IFB’s), que no han mostrado mucho interés en la iniciativa.

14 + 10.La falta de interés responde a la limitación del margen de intermediación que existe para los IFB’s usando estos fondos y en menor medida al desconocimiento de la naturaleza de los PEE’s, PER’s y P+L’s. 11.Por su parte, las ESCo’s extranjeras empiezan su incursión en México a principios de los 90’s, buscando preferentemente el mercado público (PEMEX y CFE). El esquema de Performance Contracting utilizado por éstas (obligación subordinada) impidió la realización de proyectos ESCo. 12.Actualmente se están desarrollando distintas iniciativas con fondos multilaterales (IFC y BID) buscando interactuar con la banca comercial.

15 + 13.La Banca Comercial en México está viendo con mayor interés este nicho de actividad y están incluso participando algunas instituciones en el mercado de bonos de carbono. 14.Adicionalmente en el sistema de intermediación no bancaria (IFNB’s), empresas de leasing han empezado a financiar proyectos de generación en sitio (cogeneración fundamentalmente). 15.El impacto de la crisis financiera global ha afectado de manera particular el mercado de los PEE’s, PER’s y P+L’s, primero por la incertidumbre y falta de liquidez para las empresas, segundo por la restricción de fondeo para los IFNB’s y tercero por la reducción temporal de tarifas eléctricas y de algunos combustibles.

16 + 16.Se espera una reactivación del mercado mexicano de PEE’s como resultado de: a)El incremento en el precio de los energéticos (se acabó el periodo de subsidio y el gobierno federal tiene que cubrir importantes faltantes presupuestales para evitar déficit público); b)La reciente legislación en eficiencia energética y los compromisos de reducción de GEI’s, que obligan a los dependencias y organismos federales a cumplir con metas obligatorias hasta el 2012; y c)La recuperación de la economía norteamericana a partir del 2010.

17 + En países desarrollados … Se presenta una oferta tradicional de financiamiento por parte de la banca mediante créditos de tipo refaccionario y esquemas de leasing para modernización de equipos. El DoE ofrece a los usuarios domésticos y a las PyMe’s orientación para la identificación de instancias de financiamiento en sus respectivos estados y alcaldías. Existen diferentes iniciativas de carácter estatal y municipal que apoyan a las PyMe’s con financiamientos blandos e incentivos para la adquisición de tecnologías eficientes.

18 + El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), es una entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en cumplimiento de sus objetivos de fomento del uso de las energías renovables y la mejora en la eficiencia energética, tiene habilitada una Línea de Préstamo para financiar inversiones en proyectos de energía solar térmica, fotovoltaica aislada y biomasa doméstica e instalaciones de cogeneración. Los beneficiarios pueden ser personas físicas, PyMe’s, comunidades de propietarios, ayuntamientos y otros organismos públicos, instituciones dependientes de ellos y otras formas jurídicas, excepto GRANDES EMPRESAS.

19 + De acuerdo con la recomendación de la Comisión Europea 2003/361/CE, las condiciones PyMe son: No. de Trabajadores250 Participación de otra empresa< 25% Ventas Anuales Max.50 millones euros (US$ 70 millones) Balance General43 millones euros (US$ 60 millones) Se pueden financiar los siguientes tipos de activos nuevos en instalaciones y equipos: 1.Solar fotovoltaica aislada 2.Instalaciones solares térmicas de potencia >= 20 kW 3.Cogeneración hasta 2 MW(e) 4.Producción de energía térmica, para uso doméstico o en edificios, utilizando como combustible biomasa, hasta 3 MW(t)

20 + Se financia hasta el 100% de la inversión del proyecto, con un máximo de 1,5 millones de euros (IVA no incluido).

21 +

22 + Plazo de amortización máximo: 11 años que pueden incluir una año de gracia. Tasa de interés: Euribor + 0,30%, con una comisión de apertura del 0,30%. Garantías: Para préstamos inferiores a 120.000 euros: Aval por el 50% del préstamo concedido. Para préstamos iguales ó superiores a 120.000 euros: Análisis de riesgo integral (proyecto + empresa), para determinar las garantías a aportar complementarias al aval bancario del 50%. del importe del préstamo. Línea de Avales para Línea de Préstamos IDAE con cinco entidades financieras para facilitar el acceso a los préstamos de éstos.

23 + En países en desarrollo … La oferta de financiamiento de la Banca Comercial se basa para el caso de las PyMe’s eminentemente en programas propios, donde el destino de inversión es secundario. Lo prioritario es la determinación de la solvencia crediticia y moral de los solicitantes y una estructura financiera suficientemente sana para soportar el financiamiento requerido. Los préstamos son otorgados fundamentalmente con garantías reales (hipotecarias y prendarias), además de requerirse el aval personal de los principales accionistas de la empresa. La oferta de la Banca de Desarrollo es muy limitada, a pesar de contar con gran cantidad y variedad de recursos para apoyar a las PyMe’s, incluso con fondos especializados para Proyectos de Desarrollo Sostenible (PDS’s), debido a la reticencia por parte de los IFB’s a utilizar los fondos de segundo piso.

24 + MISION

25 + El FIDE ofrece financiamiento para PyMe’s en las siguientes áreas: Industria.- sustitución de equipos ineficientes por otros de alta eficiencia energética. Realización de proyectos de automatización, control de la demanda, monitoreo remoto, implementación de equipos o máquinas de alta eficiencia energética y optimización de procesos. Comercios y servicios.- Sustitución de equipos ineficientes por otros de mayor eficiencia energética para reducir costos de facturación eléctrica e incrementar la productividad y competitividad de las empresas. Se aplica para la sustitución de equipos ineficientes en operación, adquisición de equipos eficientes para obras nuevas y sustitución de sistemas de enfriamiento de agua helada (chillers).

26 + Plazo de amortización máximo: 3 años y hasta 5 años en proyectos de cogeneración. Tasa de interés: TIIE + 9.5 puntos. Garantías: Análisis de riesgo integral (proyecto + empresa), para determinar las garantías a aportar complementarias a la natural del financiamiento (prendaria), que pueden ser personales (avales) o reales (hipotecarias).

27 + 1.LIMITADA EXPERIENCIA DE LA BANCA COMERCIAL EN TORNO A LA EE, LAS ER’s Y LA P+L; 2.AUSENCIA DE MECANISMOS NOVEDOSOS QUE PERMITAN EL FINANCIAMIENTO EN CONDICIONES ATRACTIVAS; 3.VISION DE CORTO PLAZO DE LOS CONSUMIDORES Y DESARROLLADORES DE PROYECTOS; Y 4.LIMITADA CAPACIDAD DE LAS EMPRESAS (ESPECIALMENTE PYME’S) PARA INVERTIR EN EE, ER Y P+L.

28 + 1.Recursos propios. 2.Créditos convencionales. 3.Leasing. 4.ESCo’s

29 + Financiamiento de Proveedores Algunas compañías fabricantes de equipos, mediante sus propias filiales financieras o en acuerdos celebrados con instituciones financieras (contratos tipo vendor), ofrecen paquetes de financiamiento integrados a la oferta de sus productos … GUASCOR DE MEXICO FLACES Fund

30 Joint Ventures/ Performance Contracting Asistencia Técnica en Integración/Gestión Estrategias de Financiamiento AD-HOC Desarrollo de Cadenas de Comercialización Project Financing Financiamiento de Equipos Mayores y Vendor Financing Mecanismos Propuestos


Descargar ppt "+ CURSO INTERNACIONAL SOBRE EVALUACION DE PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGETICA Y NEGOCIOS DE CARBONO EN EL SECTOR DE LA MICROFINANZAS Evaluación y Financiamiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google