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Creando un Great Place to Work® Jorge Ferrari Great Place to Work ® Institute México México, DF Noviembre 2005 PRESENTACIÓN ESPECIAL FUNDACIÓN DEL EMPRESARIADO.

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1 Creando un Great Place to Work® Jorge Ferrari Great Place to Work ® Institute México México, DF Noviembre 2005 PRESENTACIÓN ESPECIAL FUNDACIÓN DEL EMPRESARIADO CHIHUAHUENSE, A.C.

2 El Modelo Great Place to Work ® Ejemplos de Prácticas de las Mejores Empresas El Instituto GPTW Beneficios de un Great Place to Work® Benchmarking de Empresas en México AGENDA

3 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 3 Misión del Instituto Dedicados a construir una sociedad mejor, ayudando a las empresas a transformarse en excelentes lugares de trabajo.

4 Great Place to Work® Institute fundado en 1991, opera en 30 países y su metodología es aplicada en 55 países, cerca de 8,000 empresas, y 7 millones de colaboradores Oficinas Metodología aplicada

5 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 5 Algunos de nuestros clientes Xel-há BAT Deloitte Consulting Janssen-Cilag Merk Sharp & Dome Cementos Chihuahua Unilever IBM Sabre InterProteccion Dupont Eli Lilly American Express I. Pilot SAP Femsa SC Johnson McDonalds UPS FEDEX Boehringer NextiraOne Agilent Tec. CEMEX Novartis Microsoft Kraft BANORTE GNP Xcaret Arvin Meritor COMEX Scotiabank Expansión Wyeth BRASA Femsa Monex CinépolisGrupo Ruba DANONE BANAMEX Owens Corning SCJohnson & Son Microsoft Diageo X-CARET XEL-HAMancera Ersnt & Young

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7 El Modelo Great Place to Work ® Ejemplos de Prácticas de las Mejores Empresas El Instituto GPTW Beneficios de un Great Place to Work® Benchmarking de Empresas en México AGENDA

8 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 8 ¿Cuál es la diferencia entre un: BUEN Lugar para Trabajar y un GREAT Place to Work ® ?

9 ¿Qué es un Great Place to Work®?... Ud. confía en las personas para las cuales trabaja …. Le gustan las personas con las que trabaja está orgulloso de lo que hace Dirección de la empresa Trabajo Compañero s

10 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 10 CREDIBILIDAD – Como el empleado percibe sus superiores (y a la empresa) RESPETO – Como el empleado piensa que es visto por sus superiores IMPARCIALIDAD – Ausencia de discriminación, justicia, reglas claras ORGULLO – Valor del trabajo, imagen de la compañía en la comunidad COMPAÑERISMO – Sentimiento de familla y de equipo C O N F I A N Z A El Modelo Great Place to Work -- Dimensiones

11 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 11 Las COMPETENCIAS del modelo GPTWI son las capacidades que las empresas deben desarrollar relativas al Capital Humano, para ser un GRAN LUGAR PARA TRABAJAR ® Las COMPETENCIAS de un GPTW se construyen con base en las Políticas y Prácticas de Capital Humano y en los Comportamientos de los directivos con los colaboradores El Modelo Great Place to Work -- Competencias

12 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 12 CREDIBILIDAD – Como el empleado percibe sus superiores (y a la empresa) Competencias para generar... COMUNICACION Genera información completa y transparente de la empresa a los colaboradores. Incentiva la accesibilidad de los Directivos CAPACIDAD Desarrolla la competencia de los líderes en su visión y manejo del negocio y la coordinación de los colaboradores Asegura la confiabilidad y consistencia de los directivos y el manejo ético del negocio COMPETENCIAS INTEGRIDAD

13 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 13 Desarrollando Credibilidad Continental Airlines: El CEO visita mensualmente una localidad diferente, habla con colaboradores sobre la empresa y responde sus preguntas directamente. También envía correos de voz semanalmente a los colaboradores. Como retroalimentación los colaboradores pueden dejar un mensaje para el CEO Bethune, quien los verifica personalmente para escuchar comentarios, preguntas y sugestiones. Gamesa: cuenta con su propia estación de radio donde se les informa a los colaboradores sobre cualquier acontecimiento importante ocurrido en la empresa e información financiera.

14 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 14 Desarrollando Credibilidad … (Cont.) Pfizer: el CEO y el Presidente suben sus evaluaciones de desempeño al intranet de la compañía incluyendo los puntos negativos. Incluyen los planes de desarrollo diseñados para mejorar sus áreas de oportunidad.

15 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 15 RESPETO – Como el empleado piensa que es visto por sus superiores APOYO PROFESIONAL COLABORACIÓN VALORACIÓN DEL INDIVIDUO Desarrolla las habilidades profesionales de los colaboradores. Provee equipos y recursos para su trabajo Reconoce el buen desempeño y logro de metas Incentiva a directivos a aceptar y responder a ideas y sugerencias de los colaboradores. Los involucra en decisiones que afectan su trabajo Equilibra la vida profesional y personal. Estimula la consideración del ser humano Instalaciones físicas seguras y adecuadas para el trabajo. Ambiente emocionalmente saludable Competencias para generar... COMPETENCIAS

16 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 16 Desarrollando Respeto Interprotección: forman equipos de 10 a 15 colaboradores, donde se establecen propuestas de mejora del ambiente laboral, que se priorizan de acuerdo a impacto, dificultad de implantación y costo. Las propuestas son analizadas por un comité conjunto Dirección-Colaboradores que determina un plan de acción para implantar las propuestas más importantes. Novartis: ofrece a sus colaboradores al interior de la organización gimnasio equipado con aparatos, cancha con duela para usos múltiples, sauna, vapor, tintorería, guardería, supermercado a tu oficina, renta de películas, etc.

17 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 17 Banamex: ofrece apoyo por adopción de hijos otorgando un periodo de ausencia de 45 días naturales con goce de sueldo, canastilla, ayuda para lactancia hasta los 6 meses de edad, dar de alta al menor en el Seguro Social, tanto a hombres como a mujeres. Desarrollando Respeto … (Cont.)

18 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 18 IMPARCIALIDAD – Ausencia de discriminación, justicia, reglas claras EQUIDAD Establece el equilibrio entre la compensación y el trabajo Asegura el buen trato sin importar la posición IMPARCIALIDAD Asegura la ausencia de favoritismos y politiquería como medios para obtener ventajas JUSTICIA Asegura la ausencia de discriminación Establece la existencia de mecanismos de apelación, recepción y resolución de quejas y consultas Competencias para generar... COMPETENCIAS

19 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 19 Marriott International: Al ingresar a la empresa todos firman la Garantía de Trato Justo. Es una declaración escrita donde todo asociado, sin importar su posición, será tratado con respeto y justicia en todo momento. Gamesa: cuenta con un (01 800) que mantiene el anonimato de quien reporta alguna incidencia, duda o comentario, está disponible las 24hrs del día para colaboradores y clientes. Desarrollando Imparcialidad

20 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 20 Scotiabank Inverlat: cuenta con un Ombudsman interno, una persona a la que todos los empleados podrán dirigirse en forma confidencial, para expresar sus quejas y reclamos y buscar soluciones. Desarrollando Imparcialidad … (Cont.)

21 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 21 ORGULLO – Valor del trabajo, imagen de la compañía en la comunidad ORGULLO DEL TRABAJO Genera el sentimiento de que el trabajo realizado tiene un significado especial y adiciona valor a la empresa ORGULLO DEL EQUIPO Incentiva logros de equipo. Crea un ambiente de orgullo por la contribución de los integrantes de un equipo a metas y objetivos. ORGULLO DE LA EMPRESA Desarrolla la imagen de la empresa frente a sus colaboradores. Impulsa la contribución a la comunidad Competencias para generar... COMPETENCIAS

22 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 22 McDonalds: ofrece apoyo social entregando auxiliares auditivos a niños con dificultades auditivas, ofrece diversos programas de salud, empleo a personas con discapacidad, programas a favor de la educación, programas de apoyo a la niñez, apoyo a comunidades de extrema pobreza, etc. Starbucks: tienen un programa que brinda atención al apoyo social brindando útiles escolares, materiales a los estudiantes, y auxilia el desarrollo cultural de las comunidades donde se produce el café que utilizan a travez del programa Commitment to Origins. Desarrollando Orgullo

23 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 23 British American Tobacco: se llevan al cabo tareas donde todos los colaboradores y sus familias van a comunidades marginadas a pintar casas, escuelas, banquetas, sembrar árboles, y organizar actividades culturales y deportivas para los niños de dichas comunidades. Desarrollando Orgullo … (Cont.)

24 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 24 CERCANIA Crea un ambiente amigable y divertido para trabajar. Estimula la realización de eventos por cumplimiento de metas, cumpleaños y otras ocasiones especiales. COMPAÑERISMO– Sentimiento de familla y de equipo HOSPITALIDAD Programas de inducción. Prácticas de bienvenida. Incentiva el sentimiento de familia y de pertenencia al grupo. SENTIDO DE COMUNIDAD Competencias para generar... COMPETENCIAS

25 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 25 Synapse Group: Anima a todos los equipos a disfrutar de un día de juego para celebrar un logro o fortalecer el trabajo en equipo. Fannie Mae: Los colaboradores recién contratados reciben canastas de obsequios en sus hogares una semana antes de empezar a trabajar. Después en su área de trabajo reciben pastel de sus compañeros y brindan con refrescos para darles la bienvenida en su primer día de trabajo. Desarrollando Compañerismo

26 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 26 Wegmans: Ofrece un total de nueve diferentes ligas deportivas para sus colaboradores que están disponibles durante el año como voleivol, basketball, fútbol, golf, etc. A cada tienda, departamento o localidad, se le anima a participar en estos eventos deportivos. Desarrollando Compañerismo … (Cont.)

27 El Modelo Great Place to Work ® Ejemplos de Prácticas de las Mejores Empresas El Instituto GPTW Beneficios de un Great Place to Work® Benchmarking de Empresas en México AGENDA

28 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 28 Diagnóstico de Cultura Laboral Encuestas para los empleados Proceso Procesamiento de encuestas Preparación de informes Presentación de Resultados Preparación de la encuesta de la empresa Culture Audit

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30 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 30 Escala de respuestas Escala 1 = Casi siempre no es cierto 2 = Frecuentemente no es cierto 3 = A veces es cierto/ a veces no es cierto 4 = Frecuentemente es cierto 5 = Casi siempre es cierto Todas los resultados se calculan como porcentajes de respuestas positivas (4s y 5s). No se consideran las respuestas en blanco en los cálculos de estos porcentajes.

31 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 31 Trust Index®

32 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 32 Se presentan los resultados promedio de: Las 50 Mejores de México 2005 Las 10 Mejores de México 2005 Las que no lograron calificar Se presentan los resultados por competencia Benchmarking de Empresas en México

33 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 33 Resultados por Dimensión

34 Resultados en CREDIBILIDAD

35 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 35 Competencias en Credibilidad

36 Resultados en RESPETO

37 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 37 Competencias en Respeto

38 Resultados en IMPARCIALIDAD

39 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 39 Competencias en Imparcialidad

40 Resultados en ORGULLO

41 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 41 Competencias en Orgullo

42 Resultados en COMPAÑERISMO

43 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 43 Competencias en Compañerismo

44 Tomando todo en consideración

45 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 45 Tomando todo en consideración …

46 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 46 Negación de los resultados Parálisis por análisis Excusas, excusas, excusas … Aprender de la información obtenida Pasar a la acción Problemas Potenciales para Lograr mejorías

47 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 47 Tomando acción Mantener el foco en las áreas de mayor impacto Construir sobre las fortalezas Aprender de las mejores prácticas internas Fijar expectativas realistas Incentivar la participación de los colaboradores

48 El Modelo Great Place to Work ® Ejemplos de Prácticas de las Mejores Empresas El Instituto GPTW Beneficios de un Great Place to Work® Benchmarking de Empresas en México AGENDA

49 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 49 ¿Porqué ser un Gran Lugar para Trabajar? Beneficios de un Great Place to Work® Calificación de los empleados Productos de mayor calidad Innovación & creatividad Satisfacción de clientes Costos de rotación Resistencia al cambio Costos de ausentismo y asistencia médica Pérdida de clientes Resultado: mayor productividad y rentabilidad

50 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 50 Tasa de Rotación Voluntaria 100 Best vs. Promedio de Industria

51 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 51 Corr: -0.406 -USD 56 MM/AÑO Relación Trust Index® vs Rentabilidad Ejemplo de Cliente

52 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 52 -USD 4 MM/AÑO Ejemplo de Cliente Relación Trust Index® vs Rentabilidad

53 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 53 Fortune 100 Best vs Stock Market 1998- 2004 (Total Return from 1998 to 2004) Source: Frank Russell Company, 2004 100 Best

54 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 54 Financial Performance UKs 50 Best

55 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 55 Para Finalizar les dejo dos Conceptos Importantes … Liderazgo Travesía

56 ©2005 Great Place to Work® Institute, Inc. 56 Great Place to Work Institute – México Montes Urales 635-103, México, DF Tel./Fax. (55) 5202 8617 mexico@greatplacetowork.com.mx www.greatplacetowork.com.mx


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