La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

el cáñamo…planta única en el mundo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "el cáñamo…planta única en el mundo"— Transcripción de la presentación:

1 el cáñamo…planta única en el mundo

2 La planta que más se parece al ser humano
…por su hoja, que tiene la misma forma que la mano …por sus cogollos, cuyos canabinoides tenemos en el cerebro …por sus semillas comestibles, los cañamones, que tienen todas las proteínas contenidas en el cuerpo humano.

3 El cáñamo nos ayuda a luchar por un mundo mejor.
A continuación les explicamos por qué.

4 Plantando cáñamo creamos verde y paralizamos el proceso de deforestación.
Cada año se talan millones de hectáreas de bosque. Solo en la Amazonía se explotan m2 de madera al año. De seguir esta tendencia, nos quedaremos sin verde y nos veremos obligados a recurrir a máscaras de protección para hacer frente a la contaminación del aire. Salvaremos a nuestra Tierra y a la humanidad de este destino horroroso plantando cáñamo, que es la planta que más biodiversidad crea y que más CO2 absorbe de la atmósfera.

5 Cultivando cáñamo frenamos el cambio climático, dado que el cáñamo es la planta que mejor funciona como sumidero de CO2. De hecho, el cáñamo absorbe 5 veces más CO2 de lo que secuestran los árboles de media. El cultivo de esta planta maravillosa a gran escala hará que los desastres naturales y las sequías debidos al calentamiento global pasen a ser preocupaciones del pasado.

6 El cultivo del cáñamo contribuye a combatir las hambrunas en el mundo, pues su semilla, el cañamón, supone el alimento más completo. En efectivo, dicha semilla de alto valor nutricional cuenta con todas las proteínas que necesita el cuerpo humano. Por lo tanto, el cáñamo debería cultivarse a gran escala en el Cuerno de África y otras zonas del mundo azotadas por el hambre a fin de satisfacer las necesidades primarias de la población.

7 Propiedades medicinales del cáñamo.

8 los cogollos

9 ¿Para qué se utilizan? tomar en infusión fumar cocinar
se mezclan una cucharadita de hojas de cáñamo trituradas con un vaso de agua caliente fumar se lía un cigarrillo de hojas de cáñamo machacadas y mezcladas con tabaco. cocinar con las hojas se hace una especia buenísima con la que se sazonan todo tipo de platos...ensaladas, pasta, pizza...

10 ¿Cuáles son sus propiedades medicinales?
el mejor calmante Mucho más eficaz que la marihuana a la hora de quitar dolores y contrariamente a la marihuana, no existe la posibilidad de sufrir una sobredosis. Es sabido que a muchos pacientes de leucemia se les administra cáñamo para paliar sus dolores. el mejor antiasmático el mejor antidepresivo

11 mejor depurativo limpia el hígado, el estómago y los riñones mejor somnífero Tomada por la noche, la infusión de cáñamo produce un efecto tranquilizante acabando con problemas de insomnio.

12 clarifica la mente Los cogollos contienen la misma sustancia que tenemos en el cerebro, es decir los canabinoides. Por lo tanto, en vez de colocar, nos dan lucidez a la mente y aumentan la capacidad de concentración.

13 Lo que diferencia el cáñamo de la marihuana.
Frente a la marihuana, el cáñamo no coloca por no tener casi nada de THC. Por lo tanto, no hace falta limitar la cantidad que se toma. Uno puede tomar tantos paquetes como le de la gana sin tener miedo a sufrir una sobredosis.

14 el cañamón…la semilla del cáñamo

15 Es interesante saber que...
la gente come cañamones desde el principio de la Humanidad. En otras palabras, los hombres primitivos ya se tomaban esta semilla tan nutritiva. comer cañamones es una tradición española, que también se observa en numerosos pueblos alpujarreños.

16 es el alimento más completo
tiene alto valor nutricional contiene las vitaminas B y E así como fibras que limpian el cuerpo. ofrece todas las proteínas que necesita el cuerpo humano rico en grasas insaturadas (omega 3, omega 6 y omega 9) ayuda a bajar el nivel de colesterol

17 Además de ser el alimento más completo, los cañamones tiene una gran cantidad de efectos curativos.
regeneran las células reforzando y rejuveneciendo la piel refuerzan el sistema inmunológico estimulan la circulación de sangre están bien para las articulaciones

18 Los cañamones se toman... crudos pelados tostados en horchata

19 Los cañamones tostados...el chuche más rico y sano.
Se preparan en un abrir y cerrar de ojos. Se tuestan los cañamones con aceite de oliva. Para darles un toque más dulce, se podrían añadir algunas cucharadas de mermelada de moras. Después se les echa azúcar moreno o sal.

20 La horchata de cáñamo

21 Es muy sencillo hacer horchata
Los cañamones se dejan en agua durante unas tres horas como mínimo a fin de quitarles polvo y suciedad. Se muele medio vaso de cañamones echándole un vaso de agua. Se añaden tres vasos de agua. La mezcla se cuela para quitar los cañamones molidos.

22 Una lecha rica y sana Evidentemente, hecha de cañamones, la horchata tiene las mismas propiedades medicinales que dichas semillas. Por lo tanto, tomada en ayunas, refuerza las articulaciones, regenera la células, baja el colesterol y limpia el cuerpo.

23 Equivale a un cosmético natural.
Esta leche de alto valor nutricional es la que más se parece a la leche materna. En periodo de lactancia es aconsejable tomar horchata para dar leche de mejor calidad. Equivale a un cosmético natural. Aplicada sobre el pelo quita la caspa. De utilizarse como crema rejuvenece la piel.

24 el cáñamo industrial.

25 Del cáñamo se sacan más de 25 000 productos ecológicos y de buena calidad.
alimentos ropa y accesorios materiales de construcción papel y plástico pintura artículos cosméticos La elaboración de esta infinidad de productos radica en procedimientos de producción sostenibles que garantizan un medio ambiente sano.

26 Comida de cáñamo A base de los cañamones se elaboran todo tipo de alimentos. harina pasta para hacer tortas pan cereales

27 ...y otros productos de harina tales como:
galletas tartas rellenas de mermelada de fresa con trocitos de chocolate una galleta de alto valor nutricional hecha de cañamones y semillas de girasol

28 La comida elaborada a base de cañamones comprende un elenco de alimentos diferentes. Sabes que también existen... café de cáñamo cerveza de cáñamo espaguetis de cáñamo

29 Además de... mantequilla de cáñamo queso de cáñamo chocolate de cáñamo

30 Y el producto estrella...aceite de cáñamo
Hecho de cañamones, este aceite supone un alimento completo. Dado su alto valor nutricional, dos cucharadas de aceite equivalen a una comida decente. A eso se suma su riqueza en grasas insaturadas (omega 3, omega 6 y omega 9), por lo que el aceite de cáñamo baja el colesterol, además de estimular la circulación de sangre, limpiar el cuerpo, darle más potencia al corazón y ser una medicina eficaz contra dolores de articulaciones.

31 Cabe destacar que en los EE. UU
Cabe destacar que en los EE.UU. los primeros coches andaban con aceite de cáñamo, un combustible muy limpio que daba muchísima potencia al motor, mucho más de lo que daría el petróleo.

32 El uso del aceite de cáñamo como combustible llegó a su fin con el auge de la industria petrolera en los años 30, que a fin de atender a sus propios intereses abogó por que se prohibiera el combustible de cáñamo. Debido a la influencia política de las empresas petroleras los coches pasaron a andar con petróleo, dándose lugar a la lacras de la contaminación aérea y la dependencia del petróleo.

33 Para continuar, el aceite obtenido de los cañamones sirve de ingrediente en la elaboración de…
...artículos cosméticos tales como… lociones aceites aromáticos y aceites de masaje

34 champús pomadas jabones desodorantes cremas deshidratantes para la cara y las manos

35 ...pintura …y biodiesel

36 Agotándose los recursos de petróleo, se recurre cada vez más a biocombustibles elaborados a base de maíz, soja y remolacha a costa de la producción alimenticia. Ricos en aceite, los cañamones ofrecen más biocombustible que cualquier otro vegetal. Por lo tanto, la extracción de aceite del cáñamo para biodiesel es una práctica sostenible que alcanza a satisfacer la demanda de biocombustible. En modo de ilustración, una hectárea de cáñamo produce entre 400 y 600 litros de aceite biológico para biocombustibles, mucho más de lo que se obtiene de la misma superficie plantada de maíz o soja.

37 De las varillas del cáñamo se sacan fibras con las que se fabrican un sinfín de productos...ropa, accesorios, plástico, cuerdas, papel y materiales de construcción.

38 Mediante una máquina especial se lavan y peinan las varillas del cáñamo transformándose en fibra.
La fibra procedente del cáñamo constituye la materia prima para la producción de…

39 ...ropa

40 ...accesorios, bolsos, mochilas y maletas

41 ...objetos de papel sobres cuadernos papel para cartas

42 ...productos de plástico El cáñamo supone una alternativa limpia al petróleo en la producción de plástico. Optando por el plástico de cáñamo reducimos nuestra dependencia del crudo y conseguimos un medio ambiente sano y sostenible. Lo que es más, dicho plástico limpio es más resistente y ligero que el plástico habitual. El cáñamo ya se está empleando como sustituto del petróleo en la elaboración de diversos productos de plástico, entre los que figuran cajas de CD o DVD, básculas y envases.

43 el futuro: coche eléctrico fabricado con plástico de cáñamo
Dadas su calidades como sustituto del plástico habitual, la ley estipula que los coches anden con plástico de cáñamo. Por eso, los procedimientos industriales en que se saca fibra de su varilla vienen subvencionados por la Unión Europea.

44 ...materiales de construcción
placas y láminas aislantes materiales de construcción para paredes compuestos por cáñamo, cal y agua. cuerda trenzada con fibra de cáñamo

45 ...mobiliario Te lo crees o no, pero las dos sillas representadas arriba son de fibra de cáñamo… …igual que el esqueleto de esta cama

46 Algo más sobre el papel de cáñamo..
El cáñamo supone un sustituto limpio de la madera en la producción papelera que nos ayuda a frenar la deforestación. A continuación se especifican las ventajas del cáñamo frente a la madera. El cáñamo alcanza su altura máxima en apenas unos cuatro meses, mientras que los árboles tardan al menos 10 años. La cantidad de fibras que se obtiene de una hectárea de cáñamo es 4 veces mayor a la contenida en la misma superficie plantada de árboles. Para ilustrar el valor ecológico del cáñamo, conviene subrayar que una tonelada de papel de cáñamo salva 15 árboles maduros.

47 Sabías que... En el siglo XIX, el cáñamo representaba más del 75% de la producción mundial de papel. Destacamos los ejemplos de la Biblia y los billetes bancarios, que se imprimían en papel de cáñamo.

48 El cáñamo frente al algodón en la industria textil.
- El monocultivo intensivo de algodón precisa de toneladas de agua, pesticidas y fertilizantes. - La producción textil con algodón se traga cantidades tremendas de agua y conduce a montones de residuos químicos contaminantes. - El cáñamo se cultiva de forma toda natural, sin necesidad de aplicarle insecticidas ni fertilizantes. - La fabricación de productos textiles a base de fibra de cáñamo es un proceso limpio que no resulta en vertidos tóxicos.

49 En breve, con el cáñamo se pueden fabricar todo tipo de productos
comida y bebida ropa, accesorios y bolsos artículos cosméticos papel plástico pintura materiales de construcción biocombustibles

50 …alternativas limpias a los productos de petróleo, a la ropa tejida con fibra de algodón y al papel procedente de la tala masiva de árboles que nos ayudan a paliar el cambio climático y conseguir un medio ambiente más saludable.

51 Es una lástima que los prejuicios en contra del cáñamo debidos a su cercanía con la marihuana entorpezcan la comercialización de productos elaborados con dicha planta tan beneficiosa para el planeta. Consideremos el caso de una ley publicada en España hace unas décadas que ilegaliza el cultivo de cáñamo, junto con el de numerosas otras plantas de alto valor medicinal, calificándolas de tóxicas. Dicha ley se debería anular cuanto antes.

52 Aun así, cada vez más agricultores se dan cuenta de las cualidades del cáñamo para la producción alimentaria, textil, papelera y la de plástico. Por lo tanto, aumenta el número de empresas agrícolas al nivel mundial que se dedican al cultivo masivo de cáñamo industrial.

53 …el cáñamo se extiende por el mundo
plantación de cáñamo industrial en Bedburg-Hau, Alemania recolecta de cáñamo realizada en la Isla de Noirmoutier, Francia

54 plantación en el Reino Unido, donde está legalizado el cultivo de cáñamo, así como la venta del mismo.

55 Plantación de cáñamo en Flandes Occidental, Bélgica
Plantación de cáñamo en Flandes Occidental, Bélgica. Muy recientemente, cuatro agricultores flamencos han estrenado el cáñamo industrial en Flandes sembrando 8,5 hectáreas de dicha planta para la obtención de fibra destinada a la producción textil y la de materiales aislantes.

56 Los campos de cáñamo representados arriba están ubicados en Canadá
Los campos de cáñamo representados arriba están ubicados en Canadá. Las ganancias que obtienen los agricultores canadienses del cultivo de cáñamo industrial ascienden a millones de euros. Buena parte de la cosecha se exporta a los Estados Unidos, donde desafortunadamente está prohibido el cultivo de cáñamo.

57 Lo que es más, el cáñamo ya se ha introducido en el Oriente Lejano
Lo que es más, el cáñamo ya se ha introducido en el Oriente Lejano. En la foto vienen representadas unas plantas de cáñamo provenientes de una plantación situada en India. .

58 Los gobiernos autónomos de 8 estados de los EE. UU
Los gobiernos autónomos de 8 estados de los EE.UU., entre los que están Hawái, California y Virginia Occidental, dan la luz verde al cultivo de cáñamo industrial. El gobierno federal, por su parte, lo prohíbe. Basándose en una ley federal que ilegaliza el cáñamo, el Congreso pone muchas trabas a los cultivadores estadounidenses para conseguir el permiso de siembra. Contrariamente al cultivo se permiten la importación y la venta del cáñamo. Sin embargo, la buena noticia es que algunos diputados del Congreso acaban de entregar una propuesta de ley para legalizar el cultivo de cáñamo industrial.

59 …no se debe olvidar el cultivo de cáñamo en Andalucía, una de las zonas más adecuadas para esta planta gracias a su clima caluroso y sus tierras fértiles. plantación en Valencia Evidentemente también se cultiva en la Alpujarra, cordillera a la que a veces se refiere como el semillero de España. Este campo de cáñamo se sitúa en el término municipal de Pórtugos.

60 Nos queda destacar algunas datos interesantes sobre el cáñamo
Su fibra absorbiendo el 95% de los rayos UV, nos ofrece una protección natural contra el sol. Las plantas de cáñamo, que no tardan mucho en cubrir el suelo, impiden el crecimiento de malas hierbas.

61 Actuando de cortafuegos, ayuda a frenar los incendios forestales.
Al cáñamo no le afectan los insectos ni las malas hierbas, por lo cual no precisa de pesticidas ni herbicidas. A eso se suma su alta resistencia a las enfermedades. Mejora la estructura del suelo sacando a la superficie los minerales que se encuentran más a lo profundo. De esta manera da más fertilidad a la tierra, la razón por la que el cáñamo se valora mucho como cosecha de barbecho.

62 Hasta los años 20, el cáñamo servía de materia prima en el 80% de la producción textil.
En los años 30 el cáñamo se prohibió en los EE.UU. y la mayoría de los países europeos con la excusa de que era marihuana. Entretanto, el cultivo de cáñamo industrial ha vuelto a legalizarse en Europa. Lo que es más, los cultivadores pueden contar con subvenciones de la Unión Europea. En los EE.UU, en cambio, sigue siendo ilegal.

63 No duden en apoyar el cáñamo
Compren productos de cáñamo. Siembren cáñamo. Para eso, únicamente hace falta pedir una licencia de cultivo y comprar semillas certificadas. El cáñamo sólo hay que regarlo de vez en cuando y no necesita muchos cuidados entre siembra y cosecha. Apúntense a la Cooperativa Alsativa ingresando 150 euros en su cuenta bancaria (véase sitio web)

64 Si tienen más preguntas, no duden en contactar con la Cooperativa Alsativa
Alsativa Sociedad Cooperativa Andaluza Dirección: Cortijo El Paso Pórtugos. La Alpujarra. Granada Teléfono: Sitio Web: .

65 Aquí se termina la presentación. Les agradezco su atención.


Descargar ppt "el cáñamo…planta única en el mundo"

Presentaciones similares


Anuncios Google