La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARTE LITERARIA Procedimiento de preparación de Escritura escénica: 1º - UNIDAD DRAMÁTICA/MOMENTO O PUNTO DESDE EL QUE SE ARRANCA 2º - OBJETOS 3º - ACCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARTE LITERARIA Procedimiento de preparación de Escritura escénica: 1º - UNIDAD DRAMÁTICA/MOMENTO O PUNTO DESDE EL QUE SE ARRANCA 2º - OBJETOS 3º - ACCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1

2 PARTE LITERARIA Procedimiento de preparación de Escritura escénica: 1º - UNIDAD DRAMÁTICA/MOMENTO O PUNTO DESDE EL QUE SE ARRANCA 2º - OBJETOS 3º - ACCIÓN BASE/ACCIONES 4º- ENUNCIADORES DEL ESPACIO 5º - LUZ /SONIDO 6º - ENLACES/ LEIFMOTIV. 7º - MARCADORESDEL TIEMPO - 8º - CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO.

3 PARTE LITERARIA Procedimientos para pasar un texto narrativo a texto dramático: - Género - Estilo – Situación – Unidad Dramática – Acontecimiento/Suceso. - Personajes - Incidente desencadenante

4 TIPOS DE DIRECTORES ESCÉNICOS El verdadero director encierra dentro de su propia persona, un DIRECTOR-MAESTRO UN DIRECTOR-ARTISTA UN DIRECTOR-ESCRITOR UN DIRECTOR-ADMINISTRADOR SU ÁMBITO ES: 1º La literatura dramática. 2º - La actuación, el diseño y las luces, 3º - La música, la danza, la pintura, y la escultura 4º - Principios de la esgrima, la acrobacia, la pantomima y el canto coral. 5º - Un conocimiento sólido de Historia del Teatro,

5 EVOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN ESCÉNICA A LO LARGO DEL S.XX 1º - LA ESCENA NORMATIVA Es la propia de finales del S. XIX y principios del XX. Toma sus fuentes del arte de la pintura. PRINCIPIO PICTORICO 2º LA ESCENA EXPRESIVA Nace con el Tercer Teatro y es la escena de los años 70, 80 y 90 del S. XX. Toma sus fuentes de los teatros orientales y de la excultura PRINCIPIO EXCULTÓRICO 3º LA ESCENA PERFORMATIVA O ARTE ESCÉNICO Nace a finales del S. XX y une todas las artes. Pasa por el principio de arte en acción; conceptualidad; ejecución e inmediatez. Toma sus fuentes de la arquitectura. PRINCIPIO ARQUITECTÓNICO

6 ESCENA NORMATIVA O CONVENCIONAL: LA COMPOSICIÓN ESCÉNICA Principios de composición escénica: 1º - Destaques- Acumulativo/ Simultáneo /Fraccionado 2º - Oposiciones – Líneas de fuerza en la escena 3º - Contraste – Vivacidad y ritmo 4º - Énfasis – Momentos de especial sentido y viveza 5º - Principio de Acción- Los personajes se encuentran con algo que no esperan al entrar en la escena 6º - Movimientos, focos y posiciones de los actores 7º - Equilibrio y armonía- Evolución de la escena

7 TIPOS DE POSICIONES DE LOS ACTORES EN LA ESCENA Posición abierta, el actor está de frente al público, su rostro y manos son perfectamente visibles Posición de tres cuartos (derecha e izquierda) Posición de perfil (derecho e izquierdo) En esta posición los actores mantienen un máximo contacto entre sí y un menor contacto con el público Posición de un cuarto (derecho e izquierdo), es una posición pasiva de escucha y sirve para crear foco de atención en la dirección señalada por la cabeza del actor, Posición cerrada. El actor está de espaldas al público, violando completamente las visuales básicas; excepto que exista un segundo nivel, a una altura superior.

8 TIPOS DE Y MOVIMIENTOS DE LOS ACTORES EN LA ESCENA 1 º NECESIDADES PRÁCTICAS 2°.DAR ÉNFASIS.- 3 º. EXPRESAR EMOCIÓN.- 4º. MOVIMIENTOS ESTÉTICOS.- 5º. ILUMINAR LA RELACIÓN ENTRE LOS PERSONAJES.- 6º. LUCHAR CONTRA LA FALTA DE ATENCIÓN DEL PÚBLICO.-

9 LA NARRATIVA ESCÉNICA SOLUCIÓN DE LOS ENLACES: OSCURO/APAGÓN/ LEIFMOTIV CADENA DE SUCESOS: CAMBIO EN LA ENERGÍA DE LA ESCENA TENSA/RELAJADA-DURA/BLANDA ITINERARIO DEL ESPECTADOR POR LA ACCIÓN: REPETIR- REINCIDIR – REDUNDAR POETICA DEL OBJETO TEATRAL: TRABAJO EN PLANOS TEMPORALES ÁREAS DE ACTUACIÓN: PARTES DEL ESCENARIO PROPIAS DE CADA PERSONAJE.

10 PROCEDIMIENTO DE CREACIÓN DEL ESPACIO ESCÉNICO-ESCENOGRÁFICO Crear el espacio: Dimensiones del mismo. Expresión y percepción del mismo 1º - Buscar el punto de fuga o la perspectiva 2º - Solucionar los volúmenes necesarios para la representación 3º - Elegir las formas más sugerentes buscando los contrastes en horizontal y vertical 4º - Decidir la gama de colores y texturas necesarias o apropiadas para la escena

11 ESTILOS ESCENOGRÁFICOS 1º -Realista: este tipo de recreación trata de conseguir el mayor grado de verosimilitud a la obra acorde al lugar en donde suceden los acontecimientos. Se utilizan paneles ligeros, aptos para moverlos fácilmente, almacenarlos y re- usarlos. La decoración de estos paneles son casi siempre pintados 2º Abstracta: Es un montaje que no se centra en ningún lugar ni tiempo específico. Frecuentemente, tiene: escaleras, cortinas, paneles, rampas, plataformas u otros elementos sin determinar. 3º Sugerente: Otro nombre para este tipo de escenografía es teatro no japonés. La representación se ejecuta en un escenario donde se distribuye el público. Los actores entran en escena a través de un pasillo, llamado el puente, señalado por tres pinos. Este tipo de montaje, sugiere un lugar creado por un objeto general como un auto, un barco, un edificio, etc. Su efecto escénico se logra eliminando las cosas no tan prescindibles o al combinar pedazos de un decorado realista y objetos abstractos. 4ºFuncional: Esta responde directamente a las necesidades de los intérpretes. Es la menos usada en funciones dramáticas, es la que se utiliza en los circos. Los elementos escénicos básicos, son los fijados por los artistas.

12 TIPOLOGÍA DE ESPACIOS ESCÉNICOS I. ESPACIO DRAMATICO * O espacio representado en el texto que el espectador debe construir con su imaginación. II. ESPACIO ESCENICO* O espacio perceptible en escena: es el espacio representante en el cual evolucionan los personajes y las acciones. III. ESPACIO ESCENOGRAFICO * Abarca el espacio escénico y el espacio de los espectadores; se define por la relación entre ambos, por la forma en que la sala percibe w escena y por la forma en que la escena se manifiesta al público. IV. ESPACIO LUDICO * (O GESTUAL) Es creado por la actuación del actor, por su evolución sobre el escenario en el seno del grupo. Es como una emisión por el actor, que es su centro y su origen


Descargar ppt "PARTE LITERARIA Procedimiento de preparación de Escritura escénica: 1º - UNIDAD DRAMÁTICA/MOMENTO O PUNTO DESDE EL QUE SE ARRANCA 2º - OBJETOS 3º - ACCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google