La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EUROPA DEL BARROCO SIGLO XVII. 1. CRISIS Y TRANSFORMACIÓN DE LA ECONOMIA A lo largo del siglo XVII, el conjunto de Europa vivió una época de crisis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EUROPA DEL BARROCO SIGLO XVII. 1. CRISIS Y TRANSFORMACIÓN DE LA ECONOMIA A lo largo del siglo XVII, el conjunto de Europa vivió una época de crisis."— Transcripción de la presentación:

1 LA EUROPA DEL BARROCO SIGLO XVII

2

3 1. CRISIS Y TRANSFORMACIÓN DE LA ECONOMIA A lo largo del siglo XVII, el conjunto de Europa vivió una época de crisis económica, pero también de importantes transformaciones. A lo largo del siglo XVII, el conjunto de Europa vivió una época de crisis económica, pero también de importantes transformaciones. Estancamiento demográfico y agrícola. Sobre todo por la guerra de los treinta años y epidemia de la peste bubónica. Estancamiento demográfico y agrícola. Sobre todo por la guerra de los treinta años y epidemia de la peste bubónica. La producción agrícola desciende por la guerra y por falta de mano de obra. Aumento de los precios y sistema agrario rudimentario. La producción agrícola desciende por la guerra y por falta de mano de obra. Aumento de los precios y sistema agrario rudimentario. Se consolidan las rutas marítimas y surgen nuevas potencias marítimas y crean compañías comerciales. Se consolidan las rutas marítimas y surgen nuevas potencias marítimas y crean compañías comerciales. Surgen las primeras manufacturas varios trabajadores en un local, e industria a domicilio al margen del gremio. Surge el capitalismo comercial en la burguesía. Surgen las primeras manufacturas varios trabajadores en un local, e industria a domicilio al margen del gremio. Surge el capitalismo comercial en la burguesía.

4 LA EUROPA DEL ABSOLUTISMO Surge durante el conflicto de la guerra de los treinta años y la paz de Westfalia (1648). Libertad religiosa y derrota de los Habsburgo. Surge durante el conflicto de la guerra de los treinta años y la paz de Westfalia (1648). Libertad religiosa y derrota de los Habsburgo. Destaca Francia donde la monarquía autoritaria evoluciona a la absoluta. Destaca Francia donde la monarquía autoritaria evoluciona a la absoluta. El rey concentra todo el poder asesorado por ministros, consejeros y secretarios. El rey concentra todo el poder asesorado por ministros, consejeros y secretarios.

5

6

7

8

9

10 LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DEL SIGLO XVII

11 GRANDES CIENTIFICOS Nuevas teorías basadas en la experimentación y la razón. El empirismo razonamiento hipotético-deductivo. Nuevas teorías basadas en la experimentación y la razón. El empirismo razonamiento hipotético-deductivo. Nicolás Copérnico transformo el concepto del universo, Nicolás Copérnico transformo el concepto del universo, El astrónomo Galileo Galilei teoría heliocéntrica y el telescopio. El astrónomo Galileo Galilei teoría heliocéntrica y el telescopio. René Descartes la razón para comprender la realidad, duda metódica. René Descartes la razón para comprender la realidad, duda metódica. El físico Isaac Newton enuncio la ley de la gravitación universal. El físico Isaac Newton enuncio la ley de la gravitación universal. Aparición de las Academia Científicas en diferentes países como Francia. Aparición de las Academia Científicas en diferentes países como Francia.

12

13 ARTE BARROCO. Objetivo de las obras la exaltación, asimetría y movimiento. Objetivo de las obras la exaltación, asimetría y movimiento. Sentido teatral de las obras y con simbolismo. Sentido teatral de las obras y con simbolismo. Arte propagandístico de la contrarreforma. Arte propagandístico de la contrarreforma. En países protestantes obras con sentimiento intimista y cotidiano. En países protestantes obras con sentimiento intimista y cotidiano.

14 ARQUITECTURA Búsqueda de movimiento y dinamismo en las obras. Búsqueda de movimiento y dinamismo en las obras. Grandes efectos de luz y exuberancia decorativa. Cúpulas y columna salomonica. Grandes efectos de luz y exuberancia decorativa. Cúpulas y columna salomonica. Destacan en Italia: Bernini y Borromini. Destacan en Italia: Bernini y Borromini.

15

16

17 ESCULTURA Y PINTURA Predominio del color sobre el dibujo. Predominio del color sobre el dibujo. Contraste de luz y sombra (claroscuro). Contraste de luz y sombra (claroscuro). Búsqueda del movimiento. Búsqueda del movimiento. Temas mitológicos, históricos, religiosos, bodegones y retratos. Temas mitológicos, históricos, religiosos, bodegones y retratos. Pintura naturalista. Pintura naturalista.

18 ESCULTURA Movimiento y expresión de los sentimientos. Movimiento y expresión de los sentimientos. Destaca G. Lorenzo Bernini. Destaca G. Lorenzo Bernini.

19

20 PINTURA Naturalismo y Claroscuro. Caravaggio Naturalismo y Claroscuro. Caravaggio

21 RUBENS Grandes composiciones y dinamismo Grandes composiciones y dinamismo

22 REMBRANT Gran realismo y escenas de la vida cotidiana, con claroscuros. Gran realismo y escenas de la vida cotidiana, con claroscuros.

23 EL BARROCO EN LA PENINSULA IBERICA Exaltación de las ideas de la contrarreforma y la figura del rey y su poder. Exaltación de las ideas de la contrarreforma y la figura del rey y su poder. ARQUITECTURA Temática religiosa, exuberancia de decoración y grandes fachadas. Fachada del obradoiro en Santiago y arquitectura civil, construcción de plazas mayores con esculturas ecuestre del rey. ARQUITECTURA Temática religiosa, exuberancia de decoración y grandes fachadas. Fachada del obradoiro en Santiago y arquitectura civil, construcción de plazas mayores con esculturas ecuestre del rey.

24

25 ESCULTURA Imágenes religiosas de madera policromada y retablos. Imágenes religiosas de madera policromada y retablos. Gran dramatismo y realismo. Gran dramatismo y realismo. Escuela castellana, andaluza y murciana. Escuela castellana, andaluza y murciana.

26 ESCUELA CASTELLANA Destaca la figura de Gregorio Fernández. Destaca la figura de Gregorio Fernández.

27 ESCUELA ANDALUZA Gran realismo sereno. Gran realismo sereno. Destacan: Alonso Cano y Pedro de Mena. Destacan: Alonso Cano y Pedro de Mena.

28 ESCUELA MURCIANA Destaca la figura de Francisco Salzillo. Esculturas y belenes. Destaca la figura de Francisco Salzillo. Esculturas y belenes.

29 PINTURA El siglo de oro de la pintura española. En literatura y pintura. El siglo de oro de la pintura española. En literatura y pintura. En literatura destaca Luís Góngora y Francisco de Quevedo. En literatura destaca Luís Góngora y Francisco de Quevedo. En pintura destacan: Zurbarán, Murillo, Ribera, Alonso Cano y Diego Velázquez. En pintura destacan: Zurbarán, Murillo, Ribera, Alonso Cano y Diego Velázquez.

30 JOSE DE RIBERA REALISMO Y CLAROSCURO. TEMATICA RELIGIOSA. REALISMO Y CLAROSCURO. TEMATICA RELIGIOSA.

31 FRANCISCO DE ZURBARÁN OBRAS RELIGIOSAS PARA CONVENTOS. OBRAS RELIGIOSAS PARA CONVENTOS.

32 ALONSO CANO TEMATICA RELIGIOSA. INMACULADAS TEMATICA RELIGIOSA. INMACULADAS

33 BARTOLOME ESTEBAN MURILLO VIRGENES, NIÑOS Y PICAROS VIRGENES, NIÑOS Y PICAROS

34 JUAN DE VALDÉS LEAL IMÁGENES RELATIVAS A LA IGUALDAD DE LA MUERTE. IMÁGENES RELATIVAS A LA IGUALDAD DE LA MUERTE.

35 DIEGO VELÁZQUEZ GENIO DE LA PINTURA BARROCA GENIO DE LA PINTURA BARROCA CULTIVÓ VARIOS GENEROS: CULTIVÓ VARIOS GENEROS: RETRATOS, TEMAS RELIGIOSOS, OBRAS MITOLOGICAS Y PAISAJES. RETRATOS, TEMAS RELIGIOSOS, OBRAS MITOLOGICAS Y PAISAJES. SU TÉCNICA. USO DE LUZ, PERSPECTIVA, SFUMATO Y COMPLEJAS COMPOSICIONES. SU TÉCNICA. USO DE LUZ, PERSPECTIVA, SFUMATO Y COMPLEJAS COMPOSICIONES.

36

37

38


Descargar ppt "LA EUROPA DEL BARROCO SIGLO XVII. 1. CRISIS Y TRANSFORMACIÓN DE LA ECONOMIA A lo largo del siglo XVII, el conjunto de Europa vivió una época de crisis."

Presentaciones similares


Anuncios Google