La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XVI Seminario Latinoamericano Asocam 2013 P olíticas públicas y prácticas para la promoción de sistemas económicos inclusivos y solidarios. Patricia Camacho,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XVI Seminario Latinoamericano Asocam 2013 P olíticas públicas y prácticas para la promoción de sistemas económicos inclusivos y solidarios. Patricia Camacho,"— Transcripción de la presentación:

1 XVI Seminario Latinoamericano Asocam 2013 P olíticas públicas y prácticas para la promoción de sistemas económicos inclusivos y solidarios. Patricia Camacho, AT Regional ASOCAM Puembo, 25 Noviembre 2013 Algunas reflexiones avanzadas en los últimos años

2 Partiendo de la experiencia de 13 años en la región Generando espacio para compartir aprendizajes

3 TiempoProcesos de Profundización Estudios de caso y núcleos de aprendizaje 2000 Acceso de pequeños productores mercados 2001 Sistematización para la GCO 2002 Producción orgánica y mercados 2003 Gestión de cuencasCasos de MVI 2004 Desarrollo económico local y microempesas rurales Casos factores de éxito para las EMARS 2005 Cómo actores sociales inciden en políticas públicas 2006 Prácticas de empoderamiento Núcleo de aprendizaje sobre ofertantes campesinos de AT 2007 Políticas públicas para la promoción de DET 2008 Desarrollo de capacidades para DT Núcleo sobre medidas probadas para el uso y la gestión del agua contribuyen a ACC 2009 Agua y cambio climático 2010 2011 GCO estrategia para efectividad y sostenibilidad del desarrollo Experiencias de ACC y políticas en 5 paises de AMLAT 2012 Interclima 2012 avances y retos en ACC Aprendiendo desde las experiencias! Construyendo colectivamente pautas para una acción eficaz

4 2013 Políticas y prácticas para promover sistemas económicos inclusivos y solidarios Estado del arte

5 Un aprendizaje colectivo en torno a la reducción de la pobreza DEL y empresas rurales / 2004 Políticas públicas para el DET 2007 Cómo actores sociales inciden en políticas / 2005 Desarrollo de capacidades para el DT 2008 Prácticas de empoderami ento / 2006 Sistemas económicos inclusivos y solidarios Estudio factores de éxito en la gestión de EMARS 2005

6 Gestionando conocimientos para aportar a la reducción de la pobreza Políticas públicas para la promoción del DET Factores de éxito para la gestión de Emprendimientos Asociativos Rurales EMARS

7 Aprendizajes del Estudio Regional de factores de éxito para la gestión de Emprendimientos Asociativos Rurales

8 ¿Por qué el estudio de factores de éxito de EMARS? Preocupa el cómo pequeñas Unidades Productivas pueden competir en el mercado? Escala, acceso.... Porque la asociación entre productores ha sido una estrategia casi forzada, pero son pocas las empresas asociativas que logran sobrevivir y ser sostenibles en su gestión como empresas… es necesario que sean empresas ?... Porque los estudios realizados desde los ejecutores a veces son autocomplacientes y muestran impactos momentáneos, pero 5 años más tarde las empresas ya no existen. Sostenibilidad débil… Porque necesitamos aprender de los casos exitosos, profundizar sobre cuáles son estrategias acertadas y validadas ( en el análisis de casos ) que pueden ayudarnos a encontrar mejores resultados en nuestros esfuerzos de apoyo al fomento y consolidación de EMARs.

9 2. 7 Países y 35 casos analizados: PAISESCasos Productos ECUADOR6El GUABO Huertos Gatazo Zambrano Quesera CHANCAHALO Quesera SALINAS UNOCACE Funalgodón ( atípico) BANANO orgánico de exportación BROCOLI para exportación Queso y Yogurth, mercado local Queso maduro, mercado nacional CACAO orgánico de exportación Algodón mercado nacional PERU8Asociación Prod Trucha CECOALP CEPICAFE COCLA Coop Atahualpa, Granja Porcón Coop La Florida Empresa comunal Sn Nicolás Tupac Amaru Trucha, mercado nacional Fibra de alpaca, mercado nacional Café, exportación Madera, mercado nacional Café, exportación Servicios alimentación, mercado local Lana de ovino, mercado nacional BOLIVIA9ASARBOLSEM ASOPROF CEDEINKU CAINE COMART TUKUYPAY CORACA PROTAL INCA PALLAY PIL CHUQUISACA( atípico) SEFO SAM Artesanía de exportación Fréjol y sésamo de exportación Quínoa orgánica de exportación Café orgánico de exportación Artesanía, nacional y exportación Locoto y miel mercado nacional Artesanía nacional y exportación Leche mercado nacional Semillas forrejeras nacional y export

10 PAISESCasos Productos CHILE9Agr- y Comer Los Robles Agropehuenche Carnes Andes Coop Agrícola Santa Bárbara APICOOP COOPEUMO Soc Agric Guayaquil Soc Agric Sta Rosa de Pallaco Soc. Vinícola Sagrada Familia BERRIES de exportación CARNE de ternero, mercado local Comerc. MIEL y derivados exportación Insumos, cereales, hortofrutícola, export UVA de mesa, exportación Insumos, leches, papas, mercado local VINO para exportación HONDURAS SALVADOR 2Coop COHORSIL ACOPO Café y hortalizas, mercado local y export Hortalizas orgànicas, mercado nacional COLOMBIA1Coop COPALCOLACEITE PALMA, mercado local y export 7 países35 CASOS Diversas formas jurídicas Mercado nacional y exportación

11 10 Factores de éxito identificados:

12 Desde las políticas públicas para la promoción del DET elementos comunes en experiencias avanzadas a)Fortalecimiento de la identidad territorial b)Participación social y mejoramiento de la gobernabilidad territorial c)Asociatividad, redes y cooperación entre privados d)Concertación público privada Capital social a)Coordinación y subsidiariedad entre niveles de gobierno b)Fortalecimiento y puesta en valor de la institucionalidad Acción pública eficaz Identifica ción y aprovecha miento de Oportunid ades a)Movilización de los recursos endógenos en función de las oportunidades de mercado ( acceso a info que moviliza) b)Liderazgo y Planificación participativa c)Innovación en sectores estratégicos d)Inclusión de población marginada e)Desarrollo de cultura emprendedora

13 No hay recetas, cada contexto es particular y conclusiones aportan elementos a considerar. LOS RETOS SIGUEN……. La concertación entre actores…la gobernabilidad La visión de desarrollo desde el sector privado empresarial El liderazgo La sostenibilidad – económica ( sin cooperación) – Social ( acuerdos y gobernabilidad) – Ambiental ( sin agotar los RR NN) En un contexto de: Descentralización, globalización, evolución científica tecnológica, cambio climático ( reducción de emisiones y adaptación)

14 www.asocam.org www.asocam.org asocam@asocam.org info@asocam.org


Descargar ppt "XVI Seminario Latinoamericano Asocam 2013 P olíticas públicas y prácticas para la promoción de sistemas económicos inclusivos y solidarios. Patricia Camacho,"

Presentaciones similares


Anuncios Google