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Sara Carretero Bailón Laura Martín Mendo Sergio Salas Hernández Cristina Vaquero Vicente Sociología de la educación.

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1 Sara Carretero Bailón Laura Martín Mendo Sergio Salas Hernández Cristina Vaquero Vicente Sociología de la educación

2 ÍNDICE - CONCEPTOS CLAVE - DEFINICIÓN JUSTIFICACIÓN TEÓRICA - PERFILES DE LOS ACTORES - VÍDEO INFORMATIVO - PREVENCIÓN ANTE LA VIOLENCIA ESCOLAR - INTERVENCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR - FIGURA INVITADA - OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN PARA UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN - DATOS DE INTERÉS: (ENTREVISTAS) - CASO PRÁCTICO - CONCLUSIONES

3 DEFINICIÓN - Relaciones entre iguales. - Disrupción en las aulas. - Indisciplina. - Vandalismo y daños materiales. Conceptos Clave:

4 DEFINICIÓN  “Un comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresividad física de unos niños hacia otros”. “Un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos. Se produce una acción negativa cuando alguien, de forma intencionada, causa un daño, hiere o incomoda a otra persona” (OLWEUS, 1998). ¿Qué es el maltrato entre iguales?

5 DEFINICIÓN Tipos de intimidación: Física:Física: hacer daño físico. Verbal:Verbal: insultar. Psicológico:Psicológico: se trata de humillar y burlarse, es decir, menoscabar la autoestima. Interpersonal o social:Interpersonal o social: exclusión social o grupal.

6 - Conducta agresiva intencional que busca hacer daño deliberadamente. - Habitual y persistente que se repite muchas veces en el tiempo. - Relación asimétrica y desigual. - Invisibilidad: el maltrato entre iguales en muchos casos permanece escondido y puede pasar desapercibido por el profesorado y la propia familia. Criterios que caracterizan el maltrato entre iguales: DEFINICIÓN

7 JUSTIFICACIÓN TEÓRICA  En nuestros centros docentes se producen de manera constante y reiterada actitudes y comportamientos violentos, mayoritariamente entre los propios alumnos, que es preciso erradicar. El aula, los patios de recreo, los pasillos, los aseos, los alrededores del centro educativo… son, con una frecuencia indeseable, escenario habitual de episodios violentos en los que hay agresores víctimas y testigos que en alguna medida, a veces muy intensa, quedan marcados por ellos con el consiguiente deterioro de su desarrollo personal y social” (Defensor del pueblo, 2000, p.16). Importancia de la cuestión:

8 PERFILES DE LOS ACTORES Hay que diferenciar distintos tipos de actores que están presentes en la violencia en las aulas: - El intimidador - El amigo del intimidador - La víctima - Los espectadores - La familia - El profesorado

9 - Conductas violentas aprendidas - Figura de líder del grupo - Impone la “ley del silencio” - Diferencias en el género de la agresión - Escogen a sus víctimas y las ocasiones - No asume la responsabilidad de sus actos - Se disculpa negando lo evidente - Reclama sólo sus derechos. No sus deberes - Se consideran víctima. EL INTIMIDADOR

10 EL AMIGO DEL INTIMIDADOR - Se identifican con el intimidador - Justifican los actos violentos - Apoya al intimidador. Es cómplice - Se deja llevar - Reaccionan con agresividad desmedida al ser reprendido - Quieren impresionar y para ello necesitan el respeto que impone el agresor - Insulta o arremete contra la víctima en presencia de su amigo - El agredido lo escoge el agresor

11 LA VÍCTIMA - Niños débiles. Baja autoestima - Sentimiento de temor - suelen ser diferentes ante los ojos de los acosadores - Escala de violencia: empujones,amenazas, robos, peleas... - Descenso del rendimiento escolar - Tienden al aislamiento - Sentimiento de soledad. Depresión - Venganza oculta - Absentismo escolar - “¿Por qué se meten conmigo?” - Secuelas psicológicas duraderas

12 LOS ESPECTADORES - Observadores pasivos de la agresión - No son inocentes - Deben apoyar a la víctima - Denunciar - Aliados de los agresores con su ley del silencio: “NO VÍ” “NO OÍ” “NO HABLÉ” - Critican la situación pero no interceden - Pueden contribuir a mantener la agresividad en el aula - Pensamiento general: “Se trata de un juego” “Es normal entre alumnos” - Igualan Mediadores = Perjuicio propio

13 ¿QUÉ PUEDEN HACER LAS FAMILIAS? - Hablar con los hijos en un ambiente relajado y tranquilo. Sin prisas. - Normas claras y coherentes - Mayor diálogo en la adolescencia - ESCUCHAR - Elaborar alternativas y elegir la solución del problema. Mirar sus fallos. - Diálogo difícil= acudir a profesionales - Intervenir e informarse en la escuela e instituto.

14 ¿QUÉ PUEDEN HACER LAS VÍCTIMAS? - Ignorar al agresor y sus seguidores - responderle con tranquilidad y sentido del humor - Intentar dialogar y llegar acuerdos - Romper la cadena de silencio - Hacer amigos que integren en un grupo - Buscar nuevos proyectos - Cambiar de móvil y correo electrónico - Denunciar - No asistir a clase hasta la solución del conflicto

15 ¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PROFESORES? -TOLERANCIA CERO con la intimidación Concienciar a la comunidad educativa Acción tutorial contra la intimidación Tiempo fuera - Consensuar normas de convivencia entre alumnos y los profesores. Cuidar y vigilar los lugares en riesgo Solicitar la intervención de un especialista Analizar los problemas en el aula con los alumnos Establecer la relación entre: NORMA – SANCIÓN

16 1. Una perspectiva ecológica para analizar las causas de la violencia escolar. 2. La intervención preventiva. 3. Grupos humanos básicos 4. Unidades de análisis 5. Para una mejor convivencia 6. No conviene olvidar que… PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS AULAS

17 Según Bronfenbrenner(1979) y Belsky(1980), es la perspectiva más adecuada para conceptuar la complejidad de las causas ambientales que incrementan o reducen el riesgo de que surja la violencia. a) El microsistema b) El mesosistema c) El ecosistema d) El macrosistema 1. UNA PERSPECTIVA ECOLÓGICA

18 Ventajas respecto a la intervención terapéutica o reeducadora: a)La prevención es más económica, en todos los aspectos. b)Tanto los instrumentos, como los recursos humanos preventivos son más próximos a los sistemas de actividades propias de la comunidad educativa. c)La prevención es más eficaz y conveniente si pensamos en la población a la que va dirigida. d)La prevención es técnicamente más fácil que la intervención sobre situaciones deterioradas. e)Finalmente, la institución educativa es, por sí misma, un ámbito de atención social, que está mejor preparada para la actuación preventiva, que cualquier otra. 2. LA INTERVENCIÓN PREVENTIVA

19 Desde el modelo ecológico o comunitario, cada centro educativo se presenta como una unidad de convivencia, configurada a partir de la coexistencia y la articulación, mejor o peor, de varios grupos humanos básicos: a) El profesorado b) El alumnado c) Las familias d) La sociedad en general 3. GRUPOS HUMANOS BÁSICOS

20 Hemos establecido dos planos de análisis: a) El plano de la convivencia b) El plano de la actividad 4. UNIDADES DE ANÁLISIS

21 Gestión democrática de la convivencia El trabajo en grupo cooperativo Educar sentimientos, actitudes y valores Un proyecto global e integrado Maletas de instrumentos: estímulos y guía para la práctica. 5. PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA

22 6. NO CONVIENE OLVIDAR QUE…

23 INTERVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR ¿Qué hacer cuando ya se ha producido una situación disruptiva? INTERVENIR: Para reconducir esas actitudes y restablecer las condiciones necesarias para la convivencia

24 MEDIDAS ANTE EL CONFLICTO Medidas conciliadoras Medidas reeducadoras

25 MEDIDAS CONCILIADORAS La mediación: La mediación será efectiva cuando: Cuando se produzcan conflictos entre los alumnos o entre éstos y el profesor que se deban a pugnas, disputas, rivalidades, choques de intereses … que surjan de forma espontánea entre los mismos y no debidos a relaciones de dominación de unos sobre otros, manipulación u otras características de carácter psicológico.

26 CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIACIÓN 1. Los conflictos que se resuelven en el lugar más próximo a donde surgen e implican a menos personas y más cercanas tienen una mayor posibilidad de resolverse. 2. La figura mediadora: - Debe ser ejercida por una o más personas que gocen de cierta autoridad moral, prestigio por parte de las partes en conflicto. - Debe adoptar una posición neutral. - Debe conocer los procesos de gestión de conflictos. - Debe estar informado de la situación y tener el mayor número de detalles posibles. - Debe evaluar las posibilidades reales de solución del conflicto. 3. No existen ni ganadores ni vencedores. 4.Se evitará culpabilizar a las partes y se buscarán soluciones antes que sanciones. 5. Se implicará a las partes para que propongan ellos soluciones. 6. Las partes deben asumir compromisos realistas. 7.Hay que llevar a cabo un seguimiento del caso

27 MEDIDAS REEDUCADORAS La reeducación será efectiva cuando: Cuando se dan situaciones de acoso escolar en las que el conflicto nace de unas características de personalidad del acosador muy concretas que le hacen actuar de un determinado modo, sometiendo y manipulando a otras personas. En estos casos la mediación podría ser una medida accesoria.

28 Las medidas que pueden corregir las actitudes disruptivas deben fundamentarse en: Reeducación de alumnos/as que presenten problemas de convivencia. Intervenir en el sistema de valores del alumno. Debe haber una reparación del daño social causado. La intervención debe ser rápida para que sea eficaz y no se diluya la relación causa-efecto.

29 NOTICIA SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR Denuncian agresiones, grabadas por sus compañeros de clase, a un niño de 11 años Los padres del niño agredido aseguran que los responsables del centro conocían las agresiones

30 FIGURA INVITADA

31 OBJETIVOS A TENER EN CUENTA EN UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN 1.Se pretende fundamentalmente: –Aportar información sobre el maltrato entre iguales al profesorado, familias, alumnado y sociedad en general. –Sensibilizar y concienciar al profesorado y profesionales de los centros de educación secundaria sobre la necesidad de intervenir y desarrollar actuaciones para su reducción y prevención. –Estimular el establecimiento de políticas anti-bullyng y antiviolencia.

32 2. Se propone que el profesorado: –Adquieran los conceptos básicos del maltrato entre iguales. –Aprendan a detectar precozmente en el alumnado signos de maltrato. –Sepan los procedimientos y estrategias de actuación. –Se involucren en la elaboración del programas anti- bullyng y antiviolencia en su centro. –Se impliquen en la enseñanza de programas de convivencia y prevención de la violencia. OBJETIVOS A TENER EN CUENTA EN UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN

33 3. Se pretende que los chicos y chicas: –Aprendan a reconocer, evitar y controlar las situaciones de riesgo o de maltrato por parte de sus iguales que les puedan suceder. –Se conciencien de que tienen que informar y dar a conocer situaciones de abuso que les sucedan y observen o sepan de alguno de sus compañeros. –Desarrollen habilidades personales de autoprotección y seguridad personal: habilidades de interacción social, de solución de problemas, de petición de ayuda… –Se impliquen en la cultura de anti-bullyng y antiviolencia. –Sena conscientes de la importancia de mantener relaciones interpersonales cordiales. OBJETIVOS A TENER EN CUENTA EN UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN

34 4. Se promueve que los padres y madres: –Se conciencien de las consecuencias de las situaciones de intimidación y maltrato entre iguales. –Aprendan a observar en su hij@ signos de maltrato entre iguales. –Sepan lo que tienen que hacer en caso de sospechar o detectar que su hij@ está implicado en malos tratos con sus compañer@s. OBJETIVOS A TENER EN CUENTA EN UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN

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36 CASO PRÁCTICO

37 CONCLUSIONES Mayor conciencia de la problemática que supone la violencia escolar Aumento del protagonismo de este tipo de casos en los medios de comunicación. “Prevenir mejor que curar” Necesidad de romper la –Ley del silencio- en los actores implicados. No es un fenómeno reciente: se han modificado las formas Necesidad de profesionales cualificados Importancia de la elaboración de un plan nacional para la prevención de la violencia escolar

38 Espero que algún día te nos unas y el mundo será solo uno. Imagina que no hay posesiones Me pregunto si puedes, Sin necesidad de agredir a nadie como una hermandad, Imagina a la gente compartiendo el mundo. Puedes decir que soy un soñador pero no soy el único Espero que algún día te nos unas y el mundo será solo uno. Imagina que no hay cielo es fácil si tratas Sin infierno debajo nuestro Un cielo solo sobre nuestro. Imagina a toda la gente, viviendo el hoy. Imagina que no hay países No es difícil de hacer Nada porque matar o morir y tampoco religiones Imagina a toda la gente, viviendo en paz. Puedes decir que soy un soñador pero no soy el único John Lennon: “Imagine”


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