La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS"— Transcripción de la presentación:

1

2 HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
TEMAS HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS Hemos podido observar con frecuencia cómo muchos niños no saben relacionarse de modo saludable, comportándose de modo retraído, tímido, aislado, agresivo o pasivo. Los niños que carecen de los apropiados comportamientos sociales experimentan aislamiento social, rechazo y, en conjunto, menos felicidad.

3 Las habilidades sociales son las
capacidades que desarrollan las personas para relacionarse con los demás -padres/madres, hermanos(as), maestros(as) y amigos(as)-. Este término también se puede definir como el conjunto de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales; por ejemplo, hay habilidades muy simples, como escuchar, compartir, apoyar, animar, respetar y aceptar diferencias, entre otras. Sin embargo, también existen habilidades más difíciles, como son tener que decir "NO" a un amigo(a) cuando no se comparte la decisión y no se quiere que se enfade o resolver conflictos.

4 El incremento del interés
por promover las habilidades sociales infantiles ha venido dado, en parte, por los avances en la investigación que han demostrado la importancia de la competencia social en la infancia para el posterior funcionamiento social, académico y psicológico.

5 Las habilidades sociales no sólo son
importantes por lo que se refiere a las relaciones con los demás, sino que también permiten que el niño asimile papeles y normas sociales. Las deficiencias en dichas habilidades se han relacionado con el desarrollo de una baja autoestima, pobre rendimiento escolar, problemas de conducta en el aula y acoso escolar, pudiendo afectar dichas deficiencias en la vida adulta, prolongándose o exagerándose.

6 No expresa sus deseos y preferencias de forma clara
INDICADORES QUE NOS AYUDAN A RECONOCER A UN NIÑO/A CON DÉFICIT DE HABILIDADES SOCIALES Tiene problemas de relación con los profesores y/o los padres u otros adultos No expresa sus deseos y preferencias de forma clara No sabe hacer valer sus derechos Es fácilmente intimidado por niños/as violentos o agresivos Expresa sus frustraciones discutiendo o agrediendo a otros Se muestra excesivamente tímido o inhibido

7 7.No participa en los juegos, ni se gana el acceso a los grupos
INDICADORES QUE NOS AYUDAN A RECONOCER A UN NIÑO/A CON DÉFICIT DE HABILIDADES SOCIALES 7.No participa en los juegos, ni se gana el acceso a los grupos 8.Tiene dificultades para tomar o respetar los turnos 9.No muestra interés por otros, ni intercambia información apropiadamente 10.No sabe negociar ni convencer a otros 11.Trata de llamar la atención de forma poco apropiada 12.Usualmente es abandonado, rechazado o ignorado 13.No se acerca a otros de forma positiva

8 Orientaciónes Afortunadamente, las habilidades sociales se adquieren, principalmente, a través del aprendizaje (por ejemplo, mediante la observación, la imitación, el ensayo y la información) y por tanto pueden adquirirse y mejorarse a través de un entrenamiento adecuado. Así, los niños pueden aprender cómo relacionarse con los padres, profesores y amigos y aprender cuestiones tan importantes como saber "decir no" y resolver conflictos, sentando bases sólidas para el desarrollo de su autoestima.

9 Preguntas - guía para reflexionar sobre situaciones interpersonales problemáticas.
• ¿Qué ha pasado?, ¿qué está pasando? (Identificación de la situación problema). • ¿Cómo te has sentido y/o te sientes ahora? (Identificación de sentimientos asociados a la situación problema). • ¿Por qué has actuado de esta manera? (Identificación de causas). • ¿En qué estabas pensando al comportarse de tal manera? (Identificación de cogniciones).

10 • ¿Qué querías conseguir al comportarte de tal manera
• ¿Qué querías conseguir al comportarte de tal manera? (Identificación de objetivos). • ¿Cuáles han sido las consecuencias de tu comportamiento? (Identificación de consecuencias). • ¿Has conseguido lo que te proponías? (Valoración de la propia conducta en función de objetivos). • ¿Crees que has actuado correctamente? (Valoración de la sociales y/o valores). • ¿Crees que podías haber actuado de otra manera?propia conducta en función de normas de otra manera? (Identificación de alternativas).


Descargar ppt "HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google