La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ APREMDAMOS A PREVENIR EL BULLYING” ENCUENTRO PARA PADRES “DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y PSICOLOGÍA 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ APREMDAMOS A PREVENIR EL BULLYING” ENCUENTRO PARA PADRES “DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y PSICOLOGÍA 2011."— Transcripción de la presentación:

1 “ APREMDAMOS A PREVENIR EL BULLYING” ENCUENTRO PARA PADRES “DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y PSICOLOGÍA 2011

2 BULLYING HOSTIGAMIENTO SISTEMATICO QUE TIENE COMO FIN CAUSAR DAÑO EN EL OTRO ”

3 CARACTERISTICAS  Conducta agresiva intencional  Existe abuso de poder  Es sostenido en el tiempo  Permanece oculto, secreto, desconocido por los adultos.  Se produce entre pares.

4 TIPOS DE BULLYING Existen distintos tipos de intimidación que, a menudo, aparecen de forma simultánea: Forma directa: Física: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Verbal: insultos, sobrenombres, burlas, etc. Psicológica: aminora la autoestima de la niña y fomenta su sensación de temor. Forma indirecta: Social: pretende aislar a la joven del resto del grupo y compañeras. Se da principalmente en el sexo femenino.

5 FACTORES INFLUYENTES FAMILIA  Estilo de crianza inadecuados (hostil punitivo, evitativo, inconsistente). GRUPAL  Contagio grupal( curso)  Falta de control de límites.  Liderazgos negativos y abusos de poder en el interior del grupo SOCIAL  Medios de comunicación  Valores culturales

6 PARTICIPANTES DEL BULLYING VICTIMA  Niños (as) con gran timidez, inseguridad e ansiedad.  Presentan una excesiva protección de los padres.  Físicamente menos fuerte.  No tienen amigos.  No son populares.  No presentan conductas de violencia o agresividad.

7 PARTICIPANTES DEL BULLYING AGRESOR  Son niños (as) que tienen un temperamento agresivo.  Son muy impulsivos.  Presentan dificultades en el plano de las habilidades sociales.  falta de empatía.  No manifiesta sentimientos de culpabilidad con la víctima.  Presentan deficientes lazos familiares.(maltrato).  Tienen mayor fortaleza física.

8 PARTICIPANTES DEL BULLYING ESPECTADORES  Conocen bien la situación, se les pide que la aplaudan o que la ignoren.( curso, compañeras en el patio o baño, filas de almuerzo)  Las espectadoras resultan muy eficaces en la solución del maltrato ya que éste puede continuar sólo si las espectadoras lo toleran: LEY DEL SILENCIO.

9 OTROS EXPRESIONES DE MALTRATO RELACIONADAS CON INTERNET  Grooming: es una forma de abuso realizada por adultos que utilizan la tecnología - chat y sitios web- para ganarse la confianza de las, niñas y adolescentes, con el objetivo de abusar sexualmente de éstas. Para ello, mienten sobre su edad y sexo, o se hacen pasar por adultos con buenas intensiones.  Cyberbullying: forma de intimidación y maltrato en la cual, sitios web, correos electrónicos, mensajes de texto en celulares, fotologs o blogs, son utilizados como medio para burlas, descalificaciones y amenazas, los que por tener muchas veces una amplia difusión, tienen un efecto aún más dañino para la víctima.

10 LA FAMILIA  A través de la familia se adquieren los primeros modelos de comportamiento, que tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno.  Cuando las niñas están expuestas a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si sólo existieran dos papeles: agresor y agredido. Por ello, pueden ver la violencia como la única alternativa a verse convertidas en víctima o maltratador.  Una situación de maltrato de la niña por parte de sus padres contribuye a deteriorar la interacción familiar y el comportamiento de la joven en otros entornos.  Disminuye la posibilidad de establecer relaciones positivas.

11 COMO PODEMOS RECONOCER SI NUESTRAS HIJAS SON VICTÍMAS DE BULLYING.  Cambios bruscos en el ánimo; apatía, tristeza,llanto, irritabilidad.  Inseguridad  Ansiedad  Baja Autoestima  Cambios en la conducta, alteraciones en el sueño (pesadillas) y en el apetito.  Soledad, ausencia de relaciones en el colegio.

12  Presencia de dificultades para trabajar en grupo.  Bajo rendimiento escolar y aislamiento social  Deseos de no ir al colegio  Evidencias físicas de violencia (moretones, rasguños, cortadas, etc. ).  Manifestaciones somáticas reiteradas: dolor de cabeza, estómago, falta de aire, crisis de angustia u otros.

13 PADRES Y MADRES PARA EVITAR EL GROOMING Y CIBERBULLYING :  Tenga presente que una escolar puede ser víctima de acoso por Internet o por celular.  Involúcrese y aprenda a manejar las nuevas tecnologías. Le ayudará a saber qué hace su hija cuando está conectada, las páginas que visita y los riesgos a los que se enfrenta.  Ponga atención si la joven se nota triste después de usar Internet, si demuestra un comportamiento extraño con sus amigas o si no quiere hablar o guarda secreto de lo que hace cuando está conectada a una plataforma virtual.  Escuche con atención cuando su hija le cuenta sobre Internet o sus comunicaciones por celular.

14  Hágale ver lo riesgoso que es revelar datos personales a amigos virtuales.  Que sepa muy bien que todo lo que sube es público y que será público por siempre.  Mantenga el computador en los espacios comunes de la casa, evitando el uso de él en el dormitorio.  Si descubre que su hija está siendo víctima de "grooming", es importante mantener las pruebas de los correos y/o imágenes ofensivas, los mensajes de texto y las conversaciones en la red.

15 ¿CUÁL SERÁ NUESTRA POSTURA COMO COMUNIDAD JAVIERINA?

16 Al respecto, nuestro Manual de Convivencia, en las transgresiones gravísimas plantea:  Se considerarán transgresiones gravísimas aquellas actitudes y comportamientos que atentan gravemente la integridad física y psicológica a terceros.

17 Para corregir estas transgresiones podrán aplicarse las siguientes sanciones: I Suspensión de clase. II Matricula condicional. III. Cancelación de matricula.

18 EN EL PUNTO Nº 11 SE EJEMPLARIZA NUESTRA PROCEDER COMO COMUNIDAD JAVIERINA “ Insultar o amenazar, gestual oral o por escrito, a autoridades, al personal docente, codocente, alumnas, padres u apoderados del liceo, en forma personal o utilizando medios de comunicación masivo tales como: internet ( blogs, fotolog, posteo,email, messenger,telefonia móvil, pancartas, murallas,etc.)” Las personas responsables del procedimiento son: Inspectora general Orientadora de nivel Profesor (Jefe)


Descargar ppt "“ APREMDAMOS A PREVENIR EL BULLYING” ENCUENTRO PARA PADRES “DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y PSICOLOGÍA 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google