La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consideraciones importantes para tener en cuenta del Secretariado de Evangelización y Catequesis (SEDEC) a.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consideraciones importantes para tener en cuenta del Secretariado de Evangelización y Catequesis (SEDEC) a."— Transcripción de la presentación:

1 Consideraciones importantes para tener en cuenta del Secretariado de Evangelización y Catequesis (SEDEC) a

2 1.- El Excmo. Sr. Don Guillermo Francisco Escobar Galicia ha visto la conveniencia de establecer de manera oficial como organismo Diocesano el secretariado de Evangelización y Catequesis, que es un servicio que prestara la Comisión Diocesana de Pastoral Profética en la Dimensión de la Catequesis

3 2.- Por ello es importante poner por escrito algunos criterios que normarán la Catequesis, a través de una Circular que se hará llegar a todo el Presbiterio. Contaremos con un Decreto Diocesano que dé oficialidad a este organismo Diocesano.

4 3.- Se cuenta ya con una oficina que fungirá como Secretaría de Educación en la Fe, desde donde se dará información sobre las cuestiones relacionadas con la catequesis: la adquisición de CATECISMO SERIE ALIANZA y el CATECISMO PARA EL CATECUMENADO materiales propios para la formación de las catequistas, ofrecerá subsidios para acompañar estos procesos (Bibliografía, cds, películas, información escrita, etc).

5 dar arranque haciendo los ajustes necesarios 4.- En este año comenzaremos por dar arranque haciendo los ajustes necesarios para ir estableciendo una práctica pastoral que contemple los siguientes aspectos.

6 agosto se hará la invitación e inscripciones 4.1. El mes de agosto se hará la invitación e inscripciones para la catequesis escolarizada de los niños desde parvulitos a sexto como para los candidatos para el Catecumenado El Inicio de cursos será: – sábado 1 de septiembre para la catequesis escolarizada de los niños – el domingo 2 de septiembre para la Catequesis de los Catecúmenos. (Es importante ampliar algunas estrategias para atender a los catecúmenos: hacer las invitaciones con tiempo, animar a quienes no tienen sus sacramentos para que se integren a este proceso, etc.)

7 4.3. Las Parroquias que no enviaron a sus catequistas en las Escuelas de verano para prepararse a fin de ser catequistas de catecúmenos, deberán enviarlos a su Vicaría correspondiente o bien a la parroquia más cercana que cuente con catequistas que estén capacitadas e instruidas para esta tarea La edad para el catecumenado será de 13 años en adelante para los adultos que no cuenten con alguno(s) de su(s) sacramento(s) de Iniciación Cristiana.

8 4.5. Para los niños mayores de 8 años deberán permanecer en la catequesis escolarizada y continuar su proceso, solamente recibirán su bautismo, sin embargo no hay que ofertar el bautismo de inmediato, sino advertir la necesidad de tener una Iniciación cristiana adecuada a su edad, puntualizando que el niño es un catecúmeno.

9 4.6. Considerando que la Catequesis de Iniciación Cristiana tiene la característica de encaminar al catequizado a identificarse con Cristo a lo largo de todo el arco de la vida. El Equipo Diocesano de SEDEC-Teotihuacán irá elaborando subsidios de apoyo para la Catequesis escolarizada, a fin de imprimir el carácter de Iniciación Cristiana a la Catequesis de los niños que harán la Primera Comunión y la Confirmación

10 Por ejemplo: Material para la entrega de la Biblia al inicio del ciclo escolar indicando la centralidad de la Palabra de Dios en la vida del pequeño cristiano y no simplemente como un accesorio el día de su primera comunión; de este modo el niño tiene ya quien lo presente: sus padrinos, quienes deben asegurar el acompañamiento de su ahijado en este proceso de fe). Por ello es importante hacer un cambio de Paradigmas en nosotros presbíteros, en los agentes de pastoral y en los padres de familia.

11 deberán enviar a través de sus secretarias, las listas de todos 4.7. Todas las parroquias de la Diócesis de Teotihuacán deberán enviar a través de sus secretarias, las listas de todos los niños inscritos en la Catequesis Escolarizada, como de los niños en proceso de catecumenado pre- bautismal, como de los catecúmenos adultos que vayan a completar su iniciación Cristiana (Bautismo, Primera Comunión, Confirmación), de manera ORDENADA al SEDEC-Teotihuacán.

12 La fecha de entrega será el 5 de Octubre de 9 am. a 2 pm. SEDEC- Teotihuacán por consiguiente entregará en sus oficinas o vía electrónica, los formatos oficiales para las inscripciones y los requisitos necesarios para los sacramentos de la Primera comunión y confirmación en niños de la Catequesis escolarizada como de Bautismo, confirmación y/o Primera Comunión de los adultos. ¿Es secretaria porque conoce todos los Secretos?

13 4.8. Para los adultos que piden el sacramento del matrimonio y no tengan el bautismo deben prepararse dentro del proceso catecumenal de un año. Es necesario INFORMAR A LA COMUNIDAD sobre esta normatividad. Los casos especiales se deberán remitir a la oficialía de Sacramentos.

14 4.9 Los documentos oficiales: Boletas, certificados y constancias se obtendrán en las Oficinas del Secretariado, será SEDEC-Teotihuacán quien elabore dichos documentos. Por ello es esencial la responsabilidad de los datos que proporcionen, así como la documentación de forma ordenada y puntual, para no tener contratiempos en la entrega de sus documentos. La documentación requerida será: a. Acta de Nacimiento b. Fe de Bautismo. c. Boleta del año escolar anterior.

15 5. Las catequistas merecen ser reconocidas en nuestra Iglesia Diocesana, estereconocimiento de su ministerio tendrá un carácter eclesial y formal (Aun cuando oficialmente la Iglesia Universal no lo tiene a nivel de Institución).

16 5.1. El SEDEC otorgará una acreditación (credencial) a las catequistas que oficialmente prestan este servicio en nuestras parroquias (distinguirlas de las catequistas piratas) haciendo la distinción entre quienes por su poca experiencia podrían llamarse auxiliares de catequistas y catequistas en un sentido propio, quienes si gozan de ella. Solicitamos a los Párrocos que a través de sus secretarias nos envíen las listas de sus catequistas y poder incluso hacerla con fotografía.

17 la misa de envío 5.2. De orden práctico: Es esencial que la comunidad parroquial sepa y perciba la importancia del catequista a través de la misa de envío, como la inauguración del curso escolar en alguna de las celebraciones más solemnes y concurridas de la Parroquia.

18 5.3. El Señor Obispo haría el reconocimiento de su ministerio de catequistas a las que por su experiencia y preparación en los cursos de verano, lo ameriten, en la culminación de los cursos de verano del Se pretende se culmine con una única celebración en la Santa catedral de Teotihuacán, sería el 2 de Agosto de 2013.

19 5.3 El cierre Cursos de catequesis para nuestros catequizados quedaría del siguiente modo: Para los catecúmenos: La celebración de las confirmaciones el 19 de Mayo de 2013 en la fiesta de Pentecostés. Para la catequesis Escolarizada de los niños sería (al finalizar el curso oficial de las escuelas aproximadamente) el Domingo 30 de Junio de La gran culminación de la Catequesis Diocesana sería en el IV Encuentro Diocesano el 9 de Junio de 2013 en la Vicaría Otumba (u Ojo de Agua, eso se decide en junta de SEDEC). El Curso de Verano se ha programado del 16 de Julio al 2 de Agosto de Se pretende unificar el mapa curricular para formar a los y las catequistas de nuestra Diócesis de Teotihuacán.

20 Gracias por su atención

21 Datos del SEDEC: Pbro. Lic. Eusebio Rivero Flores Responsable de la Comisión Diocesana de Pastoral Profética- Teotihuacán.


Descargar ppt "Consideraciones importantes para tener en cuenta del Secretariado de Evangelización y Catequesis (SEDEC) a."

Presentaciones similares


Anuncios Google