La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Mercado Sistema Financiero El Sistema Financiero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Mercado Sistema Financiero El Sistema Financiero."— Transcripción de la presentación:

1 El Mercado Sistema Financiero El Sistema Financiero

2 Definición de Mercado Un mercado es un lugar físico o virtual, donde se reúnen compradores y vendedores para intercambiar bienes y servicios por dinero. Un mercado cumple tres funciones claramente definidas:

3 Fija precios: Cuando los compradores y vendedores se reúnen, pueden estimar cómo se encuentra la oferta y la demanda del bien o servicio que se está transando, lo que les permitirá fijar los precios según esta simple relación: si el producto abunda entonces éste tendrá un precio menor; por el contrario, si el producto es escaso, éste tendrá un precio mayor. Entrega liquidez: En un mercado habrá demandantes y ofertantes del bien o servicio. Esto implica que alguien que ofrece algo se encontrará con alguien que lo necesita y está dispuesto a comprarlo. Por lo tanto, el que quiere vender podrá encontrar dinero por su producto; por ello se afirma que el mercado permite proveer de liquidez.

4 Disminuye costos de transacción: ¿Se imagina qué pasaría si no hubiese un lugar físico o virtual donde se diesen encuentro compradores y vendedores? ¿Qué debería hacer un vendedor para encontrar compradores para su producto? Si no existiera un lugar donde encontrarlos, el vendedor tendría que gastar recursos (tiempo y dinero21) para ubicar a alguien interesado en comprar lo que ofrece. Un mercado al contar siempre con interesados en comprar o vender, elimina esta necesidad y de paso reduce significativamente los costos derivados de la búsqueda, que son los denominados costos de transacción.

5 Definición de Sistema Financiero El Sistema Financiero es el conjunto de mercados donde se transa dinero y activos financieros (acciones, bonos, etc.). En éste se dan encuentro personas y empresas22 que tienen excedentes de dinero (ofertantes) con aquellas que necesitan dinero (demandantes).

6 El Sistema Financiero o mercado de dinero está compuesto, a su vez, por dos mercados: el mercado financiero y el mercado de capitales. Lo que realmente diferencia a estos mercados, es la forma como se canalizan los recursos entre los que tienen excedentes (ofertantes) y los que los necesitan (demandantes).

7 El mercado financiero también es llamado mercado de intermediación indirecta, porque los fondos se movilizan desde los que los tienen (ofertantes) a los que los requieren (demandantes), a través de instituciones financieras (bancos, cajas municipales, entre otras) y son estas las que deciden a quién entregar los fondos en calidad de préstamo. En el mercado de capitales o mercado de intermediación directa, a diferencia del mercado anterior, la decisión de la entrega de los fondos es de absoluta responsabilidad de la persona o empresa que tiene el excedente de liquidez.

8 TIPOS DE MERCADODEFINICIONCARACTERISTICA PRINCIPAL SISTEMA FINANCIERO Mercado FinancieroMercado de Intermediación Indirecta Decisión de colocación la toma la institución financiera Mercado de CapitalesMercado de intermediación directa Decisión de colocación la toma la persona que tiene excedentes de fondos

9

10

11 Son aquellos recursos que requiere la empresa para poder operar. En este sentido el capital de trabajo es lo que comúnmente conocemos activo corriente. (Efectivo, inversiones a corto plazo, cartera e inventarios). La empresa para poder operar, requiere de recursos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, reposición de activos fijos, etc. Estos recursos deben estar disponibles a corto plazo para cubrir las necesidades de la empresa a tiempo.

12 Para determinar el capital de trabajo de una forma mas objetiva, se debe restar de los Activos corrientes, los pasivos corrientes. De esta forma obtenemos lo que se llama el capital de trabajo neto contable. Esto supone determinar con cuantos recursos cuenta la empresa para operar si se pagan todos los pasivos a corto plazo. PC = Pasivo circulante. AC = Activo circulante. CT = Capital de Trabajo. Formula básica. CT = AC-PC

13 Pues con el capital de trabajo, que es el dinero que necesitas para producir y vender, incluso antes de que tus clientes te paguen. Es el recurso económico que se requiere para qué tu empresa opere y siga creciendo.

14 El capital de trabajo te sirve para financiar la producción antes de recibir tus ingresos por ventas como, por ejemplo: Financiar la compra de materia prima. Pagar los sueldos de tus trabajadores. Otorgar crédito a algunos de tus clientes o en las primeras ventas. Pagar gastos administrativos y financieros como seguros, pago de deuda, impuestos, etc.

15 Para calcular el capital de trabajo de un lote de producción o un periodo, comienza por comparar tus gastos con tus ingresos en un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, si te piden 200 peluches, cuyo costo es de 8 soles cada uno, y tú los vendes a 10, necesitarás 1,600 para producirlos. Pero si tu cliente te da 50% de adelanto, es decir 1,000 soles, ¿cuánto capital de trabajo necesitarás? Pues, 600 soles

16 ORDEN DE TRABAJO SEMANA 123456 INGRESOS (a)1,000 GASTOS (b)-400-600-200 INGRESOS (A) – GASTOS (b)600-600-200 1,000 Déficit o Superávit acumulado6000-200-400-600400 En este ejemplo, necesitarás 200 soles adicionales en la tercera, cuarta y quinta semanas. Por eso, tu necesidad máxima será de 600 soles. Ese es el monto de capital de trabajo requerido para financiar tus operaciones en seis semanas. Al final, cuando te pague tu cliente, podrás cancelar tu deuda con el banco. Asegúrate de que el cliente te pague en esa semana. Caso contrario, desde el inicio pídele al banco el tiempo suficiente para pagar.

17 Un estudio del capital de trabajo es de gran importancia para el análisis interno y externo debido a su estrecha relación con las operaciones normales diarias de un negocio. Un capital de trabajo insuficiente o la mala administración del mismo es una causa importante del fracaso de los negocios.

18 Fuentes de capital de trabajo El capital de trabajo es elemental para el normal funcionamiento de cualquier empresa por lo que es importante tener claro cuáles son sus fuentes para así lograr una mejor administración del capital de trabajo. Las principales fuentes de capital de trabajo son: El endeudamiento Las Capitalizaciones Los resultados de las operaciones de la empresa

19 El Endeudamiento o Financiación Es una de las fuentes más comunes para adquirir capital de trabajo. La financiación se puede adquirir con entidades financieras o con proveedores o acreedores. Es preferible conseguir financiación con los proveedores que con los bancos, puesto que la financiación ofrecida por los proveedores suele tener un menor costo, aunque también un menor plazo, pero con una adecuada rotación de cuentas por pagar se puede garantizar un buen acceso a capital de trabajo sin necesidad de incurrir en costos financieros.

20 La Capitalización Es una opción más económica de adquirir capital de trabajo, pero en algunos casos puede significar cierta pérdida de control de la empresa en la medida en que ingresen nuevos socios o algún socio adquiera mayor participación en virtud de la capitalización. La capitalización se puede dar mediante la emisión de nuevas acciones o mediante la capitalización de utilidades, caso último en el cual no hay problemas ante una posible pérdida de control en la empresa.

21 Resultados de las Operaciones de la Empresa La otra forma de conseguir capital de trabajo es mediante el dinamismo de la empresa en sus operaciones. Esto es en el mejoramiento de los ingresos, las ventas, de modo que se garantice un continuo flujo de efectico. Esta última fuente de capital de trabajo es quizás la más saludable porque ello implica a la vez dinamismo y crecimiento para la empresa. En la medida en que las ventas se incrementen, la empresa no solo logra hacerse a un flujo de capital de trabajo constante y progresivo, sino que en general puede alcanzar una gran solidez en todos los aspectos financieros.

22 Administración del Capital de Trabajo Entre más grande sea el monto del capital de trabajo que tenga una empresa, menos será el riesgo de que esta sea insolvente;, esto tiene fundamento en que la relación que se presenta entre la liquidez, el capital de trabajo y riesgo es que si se aumentan el primero o el segundo el tercero disminuye en una proporción equivalente.

23 La administración del capital de trabajo tiene como objeto el manejo de las cuentas circulantes, las cuales comprenden los activos circulantes y los pasivos a corto plazo. La administración del capital de trabajo es una de las actividades que exigen una gran atención y tiempo en consecuencia, ya que se trata de manejar cada una de las cuentas circulantes de la compañía (caja, valores negociables, cuentas por pagar y pasivo acumulados), a fin de alcanzar el equilibrio entre los grados de utilidad y riesgo que maximizan el valor de la empresa.

24 La administración del capital de trabajo es necesaria para asegurar el funcionamiento y el desarrollo de la empresa a largo plazo.


Descargar ppt "El Mercado Sistema Financiero El Sistema Financiero."

Presentaciones similares


Anuncios Google