La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3 Socialización y agentes socializadores. La escuela como mecanismo de desplazamiento social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3 Socialización y agentes socializadores. La escuela como mecanismo de desplazamiento social."— Transcripción de la presentación:

1 3 Socialización y agentes socializadores. La escuela como mecanismo de desplazamiento social.

2 Educación y Socialización Se han establecido, sin embargo, diferencias entre los conceptos de socialización y de educación, relativas, según Montoya (1988) al hecho de que la socialización es un concepto descriptivo, en tanto que, la educación es un concepto normativo: “ (...) El primero (se refiere a la socialización) describe lo que sucede en el proceso de incorporación del individuo humano a la sociedad, pero no enjuicia ni critica los resultados de tal proceso; el segundo (la educación) prescribe las líneas esenciales que debería seguir ese proceso para conseguir determinados valores esencialmente humanos.” (Montoya, 1988:28).

3 Aproximaciones a la definición de socialización (...) el influjo cultural íntimamente conformador del hombre... (Montoya) (…)al proceso por el cual el individuo aprende, adquiere habilidades, conocimientos, valores, motivos y roles apropiados a su posición en un grupo o sociedad...( Grossi)

4 Aproximaciones a la definición de socialización “Solamente cuando el individuo ha llegado a este grado de internalización puede considerársele miembro de la sociedad. El proceso ontogenético por el cual esto se realiza se denomina socialización; y, por lo tanto, puede definirse como la inducción amplia y coherente de un individuo en el mundo objetivo de una sociedad o en un sector de él. La socialización primaria es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez; por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. La socialización secundaria es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad...” (Berger y Luckmann)

5 Aspectos comunes  Su carácter de proceso ininterrumpido, con lo cual queda excluida su consideración de fenómeno propio de la infancia, sino que se reconoce como fenómeno propio de la vida en sociedad y, en consecuencia, se produce durante toda la vida de los individuos en ella.  La perspectiva que supone la alternancia de momentos de socialización y resocialización, es decir, las influencias recibidas vienen de variadas direcciones y no sólo se producen de adultos a niños o jóvenes, sino que también pueden ocurrir en sentido inverso y también entre iguales.  La consideración de este proceso como fenómeno cultural.  La socialización puede ser entendida como proceso de educación-apropiación de los valores en medio de la actividad práctica que realizan los hombres en las múltiples relaciones de su vida social.  La división de este proceso en dos periodos, a saber: socialización primaria y socialización secundaria,

6 SOCIALIZACIÓN PRIMARIA  Se experimenta en la niñez  Es fundamental  Implica mucho más que el simple aprendizaje cognitivo  Sus contenidos pueden variar en las distintas sociedades, pero algunos se encuentran en todas ellas (aprendizaje del lenguaje, interiorización de esquemas motivacionales e interpretativos, elementos rudimentarios de sistemas, etc.)

7 SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA  Es proceso que sigue a la socialización primaria  Se distingue por su carácter segmentario, en el sentido de que lo que se interioriza no es el mundo social sino determinados submundos o segmentos de éste.  Consiste en la adquisición de conocimientos específicos, característicos de un rol.

8 Distinción entre Socialización Primaria y Socialización Secundaria

9 Sociología no Marxista Para los teóricos no marxistas el problema de la socialización adquiere diversas connotaciones, en dependencia del tipo de factor que colocan en primer lugar. Así, por ej., dentro de las teorías psicologistas podemos encontrar el punto de vista GENÉTICO-HISTÓRICOCRÍTICO, que muestra la socialización como sucesión de etapas de maduración y desarrollo que proceden al desarrollo intelectual (J. Piaget) o el enfoque EDUCATIVO, que lo expresa como conjunto de procesos de aprendizaje. La TEORÏA PSICOANALÏTICA subraya la existencia de los conflictos entre el individuo y la sociedad, entre el yo individual y el Super-Yo que encarna las exigencias sociales; las TEORíAS SOCIOLOGISTAS ponen en primer plano la captación e interiorización de expectativas de un rol (papel) que debe desempeñar el sujeto en la sociedad,(24) de donde se deriva la teoría del Rol.

10 P.B. y R.L. Horten, que señalan "El proceso de socialización es continuo y permanente, somos objeto de un proceso constante de re-socialización respecto a nuevas situaciones de la vida (los niños, la adolescencia, el matrimonio, la paternidad, las nuevas ocupaciones y finalmente la jubilación y la vejez). Cada etapa de la vida impone cierto aprendizaje de nuevos roles y pautas de vida."

11 Sociología marxista Proponen una conceptualización que establezca las diferencias en los niveles de articulación hombre-sociedad,especificando los conceptos de INDIVIDUO, PERSONALIDAD e INDIVIDUALIDAD. a) INDIVIDUO: concepto que hace referencia al hombre como ente biológico, como miembro de la especie. b) PERSONALIDAD: concepto que identifica un tipo social particular, resultado de la asimilación de contenidos sociales, y por tanto representante de una clase o grupo social determinado. c) INDIVIDUALIDAD: concepto que se refiere a la combinación única de disposiciones de comportamiento de un individuo, o sea, la estructura única e irrepetible, condicionada por los factores biológicos y sociales que lo hacen exclusivo.

12 A modo de resumen podemos señalar, en primer lugar, que la educación constituye el mecanismo esencial para la socialización del individuo. En segundo lugar: la socialización es inseparable del proceso de individualización, de su articulación dialéctica se logra tanto la inserción del hombre en el contexto histórico-social concreto, como su identificación como ser individualizado, dotado de características personales que lo hacen diferente a sus coetáneos. En tercer lugar: la contradicción entre socialización e individualización se manifiesta durante la práctica social, en la que el trabajo constituye un elemento esencial para la educación del sujeto.

13 TEORÍAS DE LA SOCIALIZACIÓN Y EL CONTROL SOCIAL Talcott Parsons, teoría estructural funcionalista, Presenta el proceso de socialización como el aprendizaje de los complementos necesarios para el desempeño de Roles, imprescindibles para la conservación de un sistema social dado. Según esta muy divulgada teoría de los ROLES, la socialización se convierte en un acto de despersonalización, en el que la individualidad queda bajo el control y la generalidad de los diversos roles sociales. La despersonalización llega al extremos de ser considerada como el segundo nacimiento del hombre, ahora en calidad de "Homo Sociologicus". ( Desconoce papel de la individualidad)

14 TEORÍAS DE LA SOCIALIZACIÓN Y EL CONTROL SOCIAL Ciencia oficial Teorías Científicos aceptadas oficiales Legislación Derecho Abogados, Jueces Mecanismos Instituciones- Familia,Escuela -Padres,maestros sociales Medios de Radio, TV, Cine Comunicadores comunicación Prensa Órganos de Policia Tribunales Agentes del represión Cárceles Orden

15 La diferenciación entre los mecanismos del control social y las agencias que lo ejercen no está muy bien definidas en la literatura sociológica. Así por ejemplo, M. Rodríguez Vivanco establece una diferencia entre las agencias que realizan la socialización y el control: aquellas que lo hacen mediante la coerción (el estado, a través de las guerras: el capital, mediante la propiedad) y las que lo hacen a través de la educación: la familia, la escuela, la religión, el lugar de trabajo, los centros y organizaciones de recreación y los medios de comunicación.

16 Existe coincidencia en situar a la escuela (y esto es extensible a todo el sistema escolar) como un importante agente socializador y, a la vez, mecanismo del control social. En efecto, la escuela, que reproduce en pequeña escala toda la dinámica de las relaciones sociales, es un importante instrumento del proceso de socialización de los niños, adolescentes y jóvenes, y regula, a través de la represión o el estímulo, la asimilación por el sujeto del sistema de normas y valores sociales. La imposibilidad de un reflejo homogéneo de la realidad en una sociedad caracterizada por la heterogeneidad de clases (como lo es necesariamente la transición del capitalismo al socialismo) nos lleva a reconocer en ella la existencia de diferentes tipos de conducta, que denotan rangos diversos de aceptación del sistema de normas y valores sociales.

17 Becker, Conducta Social Conformista: sinónimo de obediente, adaptado a las normas y valores vigentes. Acusada falsamente: sujeto que obedece las reglas, pero es percibida como desobediente. Tipos de conducta social Desviada secreta: no respeta las normas. pero se le percibe como obediente. Desviada pura: incumple las normas, es percibida como tal y, por tanto, reprimida.

18 Conclusiones 1ro. El desarrollo del individuo, bajo la influencia de la Educación y el medio social, tiene lugar como unidad dialéctica de la asimilación y objetivación de los contenidos socialmente válidos. 2do. Los individuos se constituyen en PERSONALIDADES, que establecen relaciones sociales concretas entre sí, y con los objetos, medios y resultados del trabajo, mediante la actividad práctica. 3ro. El individuo es tanto más socializado cuanto más completa es la asimilación y objetivación de los contenidos sociales: su personalidad es más rica y desarrollada. Una sociedad es tanto más rica cuanta más originalidad permite en cada uno de sus individuos, cuanto más reconoce las diferencias personales y asegura las condiciones para su expresión.


Descargar ppt "3 Socialización y agentes socializadores. La escuela como mecanismo de desplazamiento social."

Presentaciones similares


Anuncios Google