La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 10. Sociología del arte. Tabla de contenido Introducción: El pensamiento marxista. 1.Marxismo y arte 1.1. Gyorgy Lukács y Nicos Hadjinicolau 1.2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 10. Sociología del arte. Tabla de contenido Introducción: El pensamiento marxista. 1.Marxismo y arte 1.1. Gyorgy Lukács y Nicos Hadjinicolau 1.2."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 10. Sociología del arte. Tabla de contenido Introducción: El pensamiento marxista. 1.Marxismo y arte 1.1. Gyorgy Lukács y Nicos Hadjinicolau 1.2. La Escuela de Frankfurt 1.3. Obras clave en el desarrollo del pensamiento marxista del arte en el siglo XX. 2.La historia social del arte. 2.1. A. Hauser y F. Antal. 2.2. Pierre Francastel 2.3. M. Baxandall, S. Alpers 2.4. Los “nuevos” historiadores del arte y la vinculación arte- ideología.

2 -La sociología del arte es una metodología de la Historia del Arte que trata de explicar las creaciones artísticas como resultado de unas circunstancias sociales determinadas. -El origen y fundamento ideológico de esta metodología se encuentra en el pensamiento marxista: -Crítica al capitalismo: la característica de la sociedad capitalista consiste en la explotación del trabajador por el capitalista (plusvalía). -Manifiesto Comunista (1848) Marx y Engels. La historia de la sociedad es la historia de la “lucha de clases” (burguesía y proletariado). Karl Marx (1818-1883) Introducción

3 Marx y Engels utilizan la metáfora de base y superestructura: la economía es la base que determina la superestructura: las formas del estado y la sociedad. -El arte pertenece a esa superestructura dependiente del factor económico. No es un elemento originario, biológico-natural, sino un fenómeno de evolución humano-social. El arte es una forma ideológica que las clases dominantes pueden usar para perpetuar las relaciones de clase que les beneficia. Introducción

4 En La ideología alemana (1845-46), Marx y Engels: -el arte no es algo producido por grandes genios, sino es simplemente otra forma de producción económica. -La especialización artística es el resultado de la división capitalista del trabajo. Argumento revolucionario Cuestionaba la separación arte/artesanía establecida en el XVIII Introducción Gunta Stölzl. Tapiz (taller de la Bauhaus)

5 Introducción La doctrina estética de Marx y Engels -Engels en Dialéctica de la Naturaleza (1873-1883) afirmaba: “La mano del hombre ha alcanzado ese alto grado de perfección, con el que ha podido realizar los milagros de los cuadros de Rafael, de las estatuas de Thorwaldsen, de la música de Paganini, sólo a través del trabajo…” -Este origen puramente histórico de la sensibilidad estética y su dependencia de las condiciones económicas, planteaba un problema filosófico: ¿no hay categorías estéticas con validez universal? -Marx se preguntó al final de su Introducción a una crítica de la economía política cómo explicar la fascinación universal del arte griego. Respuesta (poco consistente): “¿Por qué la infancia de la humanidad, en el momento más bello de su desarrollo, no iba a ejercer una fascinación eterna como estadio que no puede volver?”

6 Respuestas de los teóricos marxistas: Antonio Gramsci (1891-1937): - teoría de la cultura hegemónica: explica la autoridad alcanzada vía prácticas culturales, más que por la ley o por la fuerza. Los trabajadores son persuadidos para participar en el sistema de explotación capitalista. -Los trabajadores son persuadidos para participar en el sistema de explotación capitalista, el “consentimiento espontáneo” viene dado por la gran masa de población que sigue la vida social impuesta por el grupo dominante. ¿Por qué el capitalismo sobrevive si en él se lleva a cabo la explotación denunciada por Marx y Engels? Introducción

7 Respuestas de los teóricos marxistas: -Louis Althusser (1918-1990): la ideología es una parte tan importante como la economía a la hora de determinar las formas sociales. -La sociedad capitalista se perpetuaba por dos motivos: la opresión directa y la ideología (persuadiendo a la gente de los beneficios del sistema). Introducción ¿Por qué el capitalismo sobrevive si en él se lleva a cabo esa explotación?

8 Gyorgy Lukács (1885-1971): -Las grandes obras de arte reflejan de un modo ejemplar la infraestructura económica, las relaciones de producción y las relaciones sociales básicas de su época. 1.Marxismo y arte 1.1. Gyorgy Lukács y Nicos Hadjinicolau Duccio, La Maestà (Siena 1308-1311). Giotto. El beso de Judas (Capilla Scrovegni, Padua,1304-1306. Dos estilos distintos de pinturas de una misma época: Duccio es conservador porque responde a un sistema político conservador (Siena); y Giotto es progresista e instaurador del realismo occidental porque responde a las demandas de la burguesía emergente (Florencia).

9 -Lukács desarrolló la idea marxista del “fetichismo del producto” (las cosas son entendidas en una sociedad capitalista, en términos de su valor de cambio en dinero, productos, o capital simbólico, por ejemplo el prestigio). 1.Marxismo y arte 1.1. Gyorgy Lukács y Nicos Hadjinicolau La asistencia a los salones se convirtió para la burguesía del XIX en símbolo de prestigio social. H. Daumier satirizó a los burgueses escandalizados por las Venus del Salón, 1864.

10 1.Marxismo y arte 1.1. Gyorgy Lukács y Nicos Hadjinicolau Nicos Hadjinicolau, Historia del arte y lucha de clases. -No cuenta tanto la ideología político-social del artista sino la “ideología icónica” implícita en la obra. -El objetivo de la historia del arte son las ideologías icónicas aparecidas en el curso de los siglos. -Puede que haya artistas que no tengan una sola ideología icónica: el estilo cambia cuando cambia la clase de cliente. Gentile da Fabriano, Adoración de los Magos (1423) Masaccio, Adoración de los Magos, Pisa, Iglesia del Carmine (1426). En torno a las mismas fechas y con el mismo tema Gentile y Masaccio muestran, en los detalles de su iconografía, para qué clientela sirve cada uno: el primero para la Corte y el segundo para la burguesía.

11 1.Marxismo y arte 1.2. La Escuela de Frankfurt Escuela de Frankfurt: grupo de estudiosos marxistas ubicados en el Instituto de investigaciones sociales (1923) de la Universidad de Frankfurt, interesados en el arte popular y la cultura industrial. La TV representa para Adorno el elemento más alienante. Th. Adorno y Horkheimer: La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas (1944) : -la sociedad capitalista produce arte estandarizado y barato que debilitan las mentes de la gente y hace que se centren en satisfacer falsas necesidades.

12 1.Marxismo y arte 1.3. Obras clave en el desarrollo del pensamiento marxista del arte en el siglo XX. Walter Benjamin (1892-1940). La obra de arte en la época de su reproductibilidad mecánica (1936): -Análisis de la fotografía y el cine como formas artísticas, estableciendo sus efectos sobre la percepción, y por tanto, en las relaciones sociales. - Las obras de arte tienen un aura derivada de la presencia del original, pero la reproducción masiva en la fotografía y el cine eliminan ese aura.* *Véase al respecto, RAMÍREZ, Juan Antonio. El objeto y el aura. [Des-]orden visual del arte moderno. Madrid, Akal, 2009.

13 Guy Debord (1931-1994). La sociedad del espectáculo (1967): -La vida de las sociedades, en las modernas condiciones de producción, constituyen una acumulación de espectáculos (naturaleza seductora del capitalismo consumista). -La clase dominante controla el espectáculo, el cual es inseparable del Estado, que trabaja para reproducir la división social. 1.Marxismo y arte 1.3. Obras clave en el desarrollo del pensamiento marxista del arte en el siglo XX.

14 2. La historia social del arte. 2.1. F. Antal y A. Hauser. -La historia del arte marxista desde mediados del siglo XX se ha centrado en los modos de producción del arte. -El arte, desde este punto de vista, es el producto de una compleja relación social, política y económica. -Hacia 1950 aparecen dos libros que inauguran una nueva disciplina: Frederick Antal. La pintura florentina y su ambiente social (1948) Arnold Hauser. Historia social de la literatura y el arte (1951)

15 2. La historia social del arte. 2.1. F. Antal y A. Hauser. FREDERICK ANTAL (1887-1954) -Discípulo de Wölfflin, pero se distanció del formalismo. -De Dvörak le interesó sus sugerencias acerca de la necesidad de estudiar la pintura de Van Eyck explorando los libros de historia económica. -Se interesó por las observaciones de Warburg y Saxl, así como de los “historiadores de la cultura” por la conexión entre las obras artísticas y su medio social.

16 2. La historia social del arte. 2.1. F. Antal y A. Hauser. FREDERICK ANTAL -Para Antal lo fundamental es la relación que surge entre el artista y su clientela*: EN EL DESARROLLO DEL ARTE INFLUYEN MÁS LAS CONDICIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES DE QUIENES ENCARGAN LAS OBRAS QUE LAS DE AQUELLOS QUE LA REALIZAN. *Recuérdense los estudios pioneros en este sentido realizados por Warburg en sus primeros escritos sobre la pintura florentina del Renacimiento. Giotto. Enrico Scrovegni dona una reproducción de su capilla a los ángeles. Capilla Scrovegni. Padua (1302)

17 -Antal intenta demostrar que el estilo de los grandes maestros del Renacimiento florentino estuvo en conexión con la ideología de los grandes comerciantes de la lana, que eran los que pagaban sus obras. -Según Antal, a finales del siglo XIV –época de estancamiento y retroceso del proceso estilístico iniciado por Giotto- el realismo se ve frenado por el conservadurismo de los monjes. -Medio siglo después, un arte revolucionario caracteriza la obra de Masaccio (mentalidad de alta clase media). La pintura florentina y su ambiente social (1948) 2. La historia social del arte. 2.1. F. Antal y A. Hauser. CRÍTICAS: Se ha considerado insuficiente achacar el estancamiento de las formas realistas y el receso hacia el bizantinismo de la pintura florentina de la segunda mitad del s. XIV sólo a cuestiones sociológicas. Otros factores: secuelas de la Gran Peste…).

18 2. La historia social del arte. 2.1. F. Antal y A. Hauser. ARNOLD HAUSER (1892-1978) Historia social de la Literatura y el Arte (1951) -Las formas artísticas y literarias son reflejo de las estructuras sociopolíticas contemporáneas. “Las obras de arte de los tiempos prehistóricos tienen una significación de especial interés para la sociología del arte, y esto no sólo ciertamente porque dependen en gran medida de las condiciones sociales, sino porque nos dejan ver más clara que el arte de épocas posteriores la relación existente entre los moldes sociales y las formas artísticas…”

19 CRÍTICAS a la Historia social de la Literatura y el Arte -Excesiva simplificación -Gombrich*: -Se refiere al prejuicio marxista de Hauser a la hora de seleccionar los materiales que considera significativos de cada época. -Critica el apriorismo con el que da por supuesto que un arte rígido y abstracto corresponde a los gustos de la aristocracia y un arte naturalista a los de clase media ascendente. -Si hay formas artísticas que no encajan en ese esquema se habla de “contradicciones” implícitas al universo de relaciones entre infraestructura económica y superestructura ideológica. 2. La historia social del arte. 2.1. F. Antal y A. Hauser. ARNOLD HAUSER *GOMBRICH, E. H. “La Historia social del Arte” en Meditaciones sobre un caballo de juguete y otros ensayos sobre la teoría del arte (1963). Madrid, Debate, 1988, pp. 86-94)

20 CRÍTICAS -El propio A. Hauser, en su posterior Introducción a la Historia del Arte, y más en su Sociología del Arte, abandona todo dogmatismo marxista y matiza afirmaciones anteriores: el arte de una época no puede ser homogéneo porque la sociedad misma de tales épocas no es homogénea. 2. La historia social del arte. 2.1. F. Antal y A. Hauser. ARNOLD HAUSER “Parece más esperanzador orientar la controversia sobre la relación entre los fenómenos artísticos y los sociales de acuerdo con el concepto de correspondencia que con el de causalidad en el sentido de una razón necesaria y suficiente” A. Hauser. Sociología del arte, I.

21 2. La historia social del arte. 2.2. Pierre Francastel. PIERRE FRANCASTEL (1900-1969) -Francastel es un crítico de Hauser y Antal. Considera que no tienen en cuenta la obra en sí misma, en su individualidad, sino que parten de principios sociales generales para aplicarlos a grupos de obras. -Considera a los artistas como creadores de formas originales. -La misión del historiador del arte sería reconstruir, a través de conjuntos de obras, los sistemas figurativos característicos de un medio y una época determinadas.

22 “Los astrónomos del renacimiento descubrieron los espacios vacíos del universos; pero los arquitectos y los pintores sintieron y manipularon estas extensiones diáfanas que la geometría permite construir y medir, mucho antes que los Copérnicos y los Galileos”. P. Francastel. Pintura y Sociedad. (1951) -Francastel centra su análisis en el campo de lo visual, deslindando las artes plásticas de la literatura y la música. -El signo artístico es de otra naturaleza que el verbal, hablado o escrito. 2. La historia social del arte. 2.2. Pierre Francastel. PIERRE FRANCASTEL

23 -Se opone a la idea del “reflejo” que estaba en la base de los escritos de Hauser y Antal, (las obras de arte reflejaban las ideas sociales). -Los artistas utilizando el lenguaje figurativo no sólo expresan los valores de una época sino también contribuyen a crearlos. 2. La historia social del arte. 2.2. Pierre Francastel. PIERRE FRANCASTEL

24 MICHAEL BAXANDALL (1933-2008) Sus estudios abarcan: -El conocimiento de la realidad material y económica del taller del artista. -Las relaciones entre la retórica y la expresión visual*. -Cómo el ojo y el cerebro afectan a la experiencia visual del mundo. 2. La historia social del arte. 2.3. M. Baxandall, S. Alpers Michael Baxandal (foto de Svetlana Alpers) *Su primer libro: Giotto y los oradores (1971) aborda las relaciones entre la retórica y las artes visuales en los siglos XIV y XV.

25 2. La historia social del arte. 2.3. M. Baxandall, S. Alpers MICHAEL BAXANDALL Arte y experiencia en el Quattrocento (1978) -Baxandall introdujo el concepto de “period eye” de gran influencia posterior. Demostró que pintores y mecenas compartían habilidades visuales que no eran específicas para mirar las imágenes pero que tenían un gran valor en la sociedad en general. -El arte aparece no como la misteriosa manifestación del genio, sino como el fruto de complejas interacciones entre artistas y patronos en el contexto de un particular ambiente cultural. Baxandall se ocupa, por ejemplo, del modo en que los artistas dibujan con sistemas matemáticos, como el cálculo, también utilizado por los mercaderes. Piero della Francesca. La Flagelación (posterior a 1444)

26 2. La historia social del arte. 2.3. M. Baxandall, S. Alpers SVETLANA ALPERS (1936- ) -Discípula de Gombrich en Harvard. Especializada en Sociología. -Comparte con Baxandall, también profesor en la Universidad de California (Berkeley), el interés por el efecto del contexto y la experiencia en la mentalidad del artista y su público*. -Trata de explicar “cómo la representación figurada, por tanto un orden estético, puede apoyarse en un orden social”. *Alpers es coautora, junto a Michael Baxandall, del libro Tiepolo and the Pictorial Intelligence (1994) En 1983 publica El arte de describir. El arte holandés en el siglo XVII. Analiza la minuciosa descripción de interiores en la pintura holandesa frente al carácter narrrativo de la pintura italiana. Cuestiona los resultados de la Iconología de Panofsky por considerarlos insuficientes. Vermeer. El Geógrafo (ha. 1668)

27 El taller de Rembrandt. La libertad, la pintura y el dinero (1988) -Rembrandt no fue único sólo por su destreza artística sino también porque usó sus pinturas como un modo de pagar sus deudas (práctica muy acorde con el espíritu emprendedor de la sociedad holandesa de la época). -Este libro de Alpers inicialmente horrorizó a muchos lectores. 2. La historia social del arte. 2.3. M. Baxandall, S. Alpers SVETLANA ALPERS (1936- )

28 T. J. CLARK (1943- ) - Intenta superar desde una perspectiva materialista la antigua oposición de forma y contenido, introduciendo nuevas categorías como las de “signo” y “estructura”. -En su libro The absolute Bourgeois: Artist and Politics in France, 1848- 1851, (1973), establece su objetivo: “Este libro se ha propuesto como meta estudiar este momento específico del arte francés; descubrir los complejos vínculos existentes entre arte y política en este período”. 2. La historia social del arte. 2.4. Los “nuevos” historiadores del arte y la vinculación arte-ideología

29 -Según Clark la falta de claridad visual en obras como Entierro en Ormans (1848), representan el rechazo de Courbet al orden político y su relación con las políticas socialistas. T. J. CLARK (1943- ) Imagen del pueblo: Gustave Courbet y la revolución de 1848 (1973). 2. La historia social del arte. 2.4. Los “nuevos” historiadores del arte y la vinculación arte-ideología Courbet. Un entierro en Ormans (1849)

30 MICHAEL CAMILLE (1958-2002) El ídolo gótico: ideología y creación de imágenes en el arte medieval (1989). -las imágenes no son sólo ideológicas en un sentido secundario, como reflejo de textos hablados o escritos, las imágenes son ideológicas por ellas mismas y activan los significados. 2. La historia social del arte. 2.4. Los “nuevos” historiadores del arte y la vinculación arte-ideología -En su libro El ídolo gótico… investiga los modos por lo que las autoridades eclesiásticas trataron de suprimir la práctica de la idolatría mientras simultáneamente promovieron sus propias imágenes visuales.

31 Tema 10. Sociología del arte. Tabla de contenido Introducción: El pensamiento marxista. 1.Marxismo y arte 1.1. Gyorgy Lukács y Nicos Hadjinicolau 1.2. La Escuela de Frankfurt 1.3. Obras clave en el desarrollo del pensamiento marxista del arte en el siglo XX. 2.La historia social del arte. 2.1. A. Hauser y F. Antal. 2.2. Pierre Francastel 2.3. M. Baxandall, S. Alpers 2.4. Los “nuevos” historiadores del arte y la vinculación arte- ideología.


Descargar ppt "Tema 10. Sociología del arte. Tabla de contenido Introducción: El pensamiento marxista. 1.Marxismo y arte 1.1. Gyorgy Lukács y Nicos Hadjinicolau 1.2."

Presentaciones similares


Anuncios Google