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Proceso para el Fortalecimiento del Marco Regulatorio para la Competitividad Proceso MARCO 3ª. Reunión de los Grupos Consultivos de Alto Nivel en Competencia.

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1 Proceso para el Fortalecimiento del Marco Regulatorio para la Competitividad Proceso MARCO 3ª. Reunión de los Grupos Consultivos de Alto Nivel en Competencia Económica y Mejora Regulatoria Julio del 2008

2 Antecedentes En septiembre de 2007, se suscribió el Memorando de Entendimiento (ME) entre la Secretaría de Economía y la OCDE que establece las bases para la implementación de un Proceso para el Fortalecimiento del Marco Regulatorio para la Competitividad (Proceso Marco), que incluye el apoyo técnico de la OCDE en materia de Competencia Económica y Mejora Regulatoria. De acuerdo con este compromiso, se han establecido dos Grupos Técnicos de Expertos (GTE), presididos respectivamente por la Comisión Federal de Competencia (CFC) y por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), y dos Grupos Consultivos de Alto Nivel (GCAN), uno para el tema de competencia y el otro para el de mejora regulatoria. Ambos GCAN son presididos por el Secretario de Economía, que a su vez, está a cargo de poner a consideración del Gabinete Económico y de Competitividad de la Presidencia de la República aquellos propuestas que requieran de una decisión del más alto nivel por parte del ejecutivo. Proceso para el Fortalecimiento del Marco Regulatorio para la Competitividad

3 3 Organigrama y Flujo de Información del Proceso MARCO Presidente de la República Gabinete de Competitividad Secretario de Economía Comisión Federal de Competencia Comisión Federal de Mejora Regulatoria Sector Privado Sector Académico Gobiernos Estatales y Municipales Dependencias Gubernamentales Propuestas legislativas Recomendaciones Grupo Consultivo Alto Nivel Mejora Regulatoria Propuestas Enlaces Técnicos de la OCDE Grupo Expertos Competencia Grupo Expertos Mejora Regulatoria Sector Privado Sector Académico Gobiernos Estatales y Municipales Dependencias Gubernamentales Decisiones administrativas Enlace Técnico OCDE Competencia Enlace Técnico OCDE Mejora Regulatoria Secretario Técnico Poder Legislativo Grupo Consultivo Alto Nivel Competencia Poder Judicial AMIJ

4 Los integrantes de los GCAN son miembros de los Comités de Competitividad de ambas cámaras del Congreso, Consejeros de la Judicatura Federal, el sector privado (CCE e IMCO), la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), el sector académico, la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, y dependencias del gobierno federal. La Secretaría de Economía ha suscrito diversos convenios de colaboración con los miembros del Proceso Marco con el fin de fortalecer a los grupos consultivos. Mediante la participación de la CONAGO, las Asociaciones de Municipios y demás actores pertinentes, se busca implementar procesos locales y regionales para fortalecer sus marcos regulatorios, apoyándose en el Proceso MARCO a nivel nacional. Proceso para el Fortalecimiento del Marco Regulatorio para la Competitividad

5 Descripción El proceso comprende la revisión minuciosa de leyes, regulaciones y políticas existentes en sectores y áreas clave, tomando como base el Manual de Evaluación de Competencia y los reportes analíticos sobre la reducción de trámites administrativos de la OCDE así como otros trabajos y estudios emanados de diversos actores, a efecto de preparar propuestas y desarrollar alternativas que estimulen la competencia económica y mejoren la regulación. Para la realización de este ejercicio, la COFEMER y la CFC cada una ha definido los términos para la contratación de los profesionistas que integran a sus respectivos GTE. A su vez, la OCDE ha contratado a diversos consultores internacionales y a expertos de tiempo completo para el grupo de mejora regulatoria y para el grupo de competencia, quienes proporcionarán asistencia técnica en la elaboración de las propuestas en base a las mejores prácticas internacionales, y apoyará a los titulares de la CFC y de la COFEMER en la presentación de las propuestas de los grupos de expertos a los respectivos GCAN. Tal presentación de propuestas se lleva a cabo en las reuniones bimestrales que preside el Secretario de Economía. Proceso para el Fortalecimiento del Marco Regulatorio para la Competitividad

6 Los titulares de la CFC y la COFEMER presentan las propuestas elaboradas por los expertos a sus respectivos GCAN para que sean analizadas, evaluadas y complementadas con sus recomendaciones. Los asuntos que así lo requieran serán puestos a consideración del Gabinete de Competitividad de la Presidencia de la República a través del Secretario de Economía quien preside dicho gabinete, para la toma de las decisiones políticas pertinentes ya sea a manera de decisiones administrativas o iniciativas legislativas El Proceso MARCO cuenta con un Secretario Técnico (ST) designado por el Secretario de Economía, que se encarga de administrar y dar seguimiento al desarrollo del proceso, facilitar la comunicación, evaluar los avances y asegurar la coordinación entre los ejes de acción, sin afectar la independencia técnica de los grupos de expertos. Proceso para el Fortalecimiento del Marco Regulatorio para la Competitividad

7 Avances del GCAN en competencia A la fecha se han realizado dos reuniones (31 de marzo y 26 de mayo). En la primera reunión, la CFC propuso iniciar los trabajos del Proceso Marco con la discusión de las principales opiniones ya emitidas por la propia CFC sobre convergencia tecnológica en telecomunicaciones, sistema de ahorro para el retiro, contenidos audiovisuales en telecomunicaciones, servicios bancarios al menudeo, reglamento de gas LP, y aeropuertos. Además anunció que se realizarán una serie de estudios sectoriales, definidos en función de su impacto horizontal en competitividad y su participación en el gasto de los consumidores, así como de regulaciones horizontales con alto impacto en competitividad. En tales estudios tomarán como base los trabajos en competitividad realizados por la OCDE, el IMCO, el Banco Mundial, el INEGI y el Colegio de México, así como la experiencia de la propia CFC.

8 Proceso para el Fortalecimiento del Marco Regulatorio para la Competitividad La CFC ya inició 8 estudios sectoriales en materia de Interconexión en Telecomunicaciones, Financiamiento a PyMEs, Energía Eléctrica, Mercados Farmacéuticos, Sector Agropecuario, Tarjetas de Pago, Política Fiscal (derechos y aprovechamientos), y Beneficios Potenciales del Proceso Marco. Dichos estudios se están trabajando simultáneamente y, conforme se vayan concluyendo, las propuestas que emanen de ellos se presentarán al GCAN. En la segunda reunión, la CFC presentó las opiniones sobre gas LP, convergencia tecnológica en telecomunicaciones, y contenidos audiovisuales en telecomunicaciones. Se acordó la creación de un grupo de trabajo para revisar los avances en la implementación del nuevo Reglamento de Gas LP, así como dar seguimiento a las acciones a tomar en el tema de comunicaciones.

9 Proceso para el Fortalecimiento del Marco Regulatorio para la Competitividad Avances del GCAN en mejora regulatoria En la primera reunión (31 de marzo) la COFEMER planteó como objetivo llevar a cabo una revisión de las regulaciones existentes con implicaciones sobre la operación y creación de empresas (y consiguientes empleos), a fin de proponer su simplificación o eliminación. La revisión regulatoria se realizará conforme a las mejores prácticas internacionales sobre medición de costos administrativos y análisis costo- beneficio, y se enfocará en regulaciones que generen altos costos administrativos, que restrinjan la entrada o salida del mercado, que ya han sido identificadas en estudios nacionales e internacionales previos, que requieren atención en términos de competitividad y que no hayan sido revisadas en algún tiempo o que nunca hayan estado sujetas a una consideración minuciosa de alternativas regulatorias. Además, la COFEMER identificará sectores clave como servicios públicos, servicios financieros, infraestructura de transporte, apertura de empresas, compras de gobierno, informalidad, normas técnicas y facilitación aduanera.

10 Proceso para el Fortalecimiento del Marco Regulatorio para la Competitividad En la segunda reunión (26 de mayo), la COFEMER presentó y distribuyó para comentarios de los integrantes del GCAN los diagnósticos y proyectos de reforma correspondientes a tres propuestas: 1) eliminar la figura del permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la constitución de sociedades mercantiles; 2) brindar una opción adicional a los emprendedores para la constitución de nuevas sociedades mercantiles; y 3) modificar las reglas de operación del Fondo PYME, a fin facilitar los trámites y reducir los plazos máximos de respuesta para el otorgamiento de recursos del citado fondo a los municipios que pretendan abrir un Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE). En relación a la agenda futura, se informó que en la próxima reunión se presentará un inventario adicional de temas que serán objeto de revisión. Asimismo, se elaborará un plan para aplicar el Modelo de Costeo Estándar al Registro Federal de Trámites y Servicios, el cual medirá la carga administrativa que conllevan los trámites federales, con miras a proponer su reducción.

11 Proceso para el Fortalecimiento del Marco Regulatorio para la Competitividad Retos y Beneficios El último cuarto de siglo se ha caracterizado por el regreso de los mercados abiertos y el libre comercio en prácticamente todo el mundo. Por un lado, esto ha permitido mayores tasas de crecimiento económico en muchos países, y, con ello, mejores oportunidades de desarrollo y una vida mejor para millones de personas. Por otro, sin embargo, ha puesto también al descubierto que esto no ha sido suficiente, y que es necesario llevar a cabo reformas internas a fondo que ayuden a tener una economía más competitiva que al mismo tiempo permita garantizar que los frutos de la apertura se obtengan y distribuyan de la mejor manera. La experiencia internacional señala que los países que incrementan la competencia económica hacia adentro y disminuyen el costo de las empresas para cumplir con las regulaciones, mejoran su crecimiento económico y son capaces de crear más y mejores empleos. Esto se asocia a un incremento en la productividad, en la innovación y en la competitividad. La reducción de los costos asociados a los tramites y servicios, incluyendo la identificación de obsolescencias, duplicidades y contradicciones, permiten impulsar la competitividad..

12 Proceso para el Fortalecimiento del Marco Regulatorio para la Competitividad México ha estado inscrito en el proceso de apertura económica mundial y ha sido líder de la apertura. Sin embargo, recientemente muchos otros países han también aprovechado las ventajas del libre comercio y la competencia económica mundial se ha intensificado. Por ello, México tiene que transformarse y acelerar el proceso de reforma interna. Tiene que convertirse en una economía que, como ha dicho el Presidente Calderón, no sólo sea capaz de competir, sino de ganar. Por eso su gobierno está impulsando una economía con menos trabas, que fortalezca la innovación, la inversión, el crecimiento y el empleo. Las propuestas que surjan del Proceso Marco sentarán las bases para una mayor y más justa competencia en todos los sectores y niveles empresariales, así como una depuración y rediseño de la regulación económica del país, lo que llevará a una atracción importante de inversión y a un crecimiento sano y sostenido, con la consecuente generación de empleo que tanto se requiere.

13 Proceso para el Fortalecimiento del Marco Regulatorio para la Competitividad Proceso Marco busca mejorar el marco regulatorio vigente, reduciendo el costo del cumplimiento para las empresas, respondiendo a las necesidades y demandas de la sociedad en general, empresarios y consumidores, así como promover una competencia económica más efectiva, particularmente en los sectores regulados, que promueva la productividad, incremente el producto nacional y mejore los ingresos de las familias. Proceso Marco garantiza la independencia en el análisis de los grupos de expertos, para evitar la interferencia indebida de grupos especiales de interés, a la vez que se logra el compromiso político al mas alto nivel para hacer las modificaciones necesarias al marco regulatorio.

14 Proceso para el Fortalecimiento del Marco Regulatorio para la Competitividad Para cumplir con los objetivos del Proceso Marco es necesario: 1.Lograr un ambiente de colaboración entre todos los actores involucrados (ejecutivo, legislativo, privado, social, etc.), para que se logren poner de acuerdo. 2.Vencer la resistencia de algunos sectores e industrias con intereses específicos. Los beneficios de la reforma para la sociedad y los consumidores (la mayoría) son demostrablemente mayores que los costos privados de llevar a cabo las reformas. 3.Involucrar a todas las dependencias pertinentes en una dinámica de revisión del marco vigente, fortalecimiento de la competencia y mejora regulatoria. 4.Proponer rutas críticas que atiendan y resuelvan adecuadamente la complejidad en la implementación de las reformas propuestas. 5.Hacer coincidir las agendas del poder ejecutivo y del poder legislativo.

15 Proceso para el Fortalecimiento del Marco Regulatorio para la Competitividad Nuestro país está haciendo un gran esfuerzo para diseñar e instrumentar una estrategia en varios frentes que incremente su competitividad en beneficio de la sociedad en general, sectores productivos y consumidores. El compromiso y la participación activa de todos los involucrados asegura el éxito del Proceso. Este proceso no tiene precedentes en México. En su diseño se han tomado en cuenta las mejores prácticas y experiencias de otros países que ya han implementado procesos similares. Australia, Nueva Zelanda, Holanda e Inglaterra son algunos de ellos. Para que una iniciativa de semejante envergadura sea exitosa, se requiere de la cooperación y voluntad de todos los involucrados. Conclusiones


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