La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

S EMINARIO : M IGRACIONES I NTERNACIONALES Licenciatura en Relaciones Internacionales (UDELAR) Mag. Laura Bogado Bordazar 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "S EMINARIO : M IGRACIONES I NTERNACIONALES Licenciatura en Relaciones Internacionales (UDELAR) Mag. Laura Bogado Bordazar 2014."— Transcripción de la presentación:

1 S EMINARIO : M IGRACIONES I NTERNACIONALES Licenciatura en Relaciones Internacionales (UDELAR) Mag. Laura Bogado Bordazar 2014

2 E SQUEMA DEL CURSO 3 GRANDES MÓDULOS : MIGRACIONES EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL (contexto general) POLÍTICAS MIGRATORIAS. LAS MIGRACIONES EN LOS PROYECTO DE INTEGRACIÓN REGIONAL (MERCOSUR Y UNASUR) MIGRACIONES EN ARGENTINA Y URUGUAY (época contemporánea)

3 F UNDAMENTO FILOSÓFICO DE LA MIGRACIÓN «La capacidad de cambiar de lugar de residencia es un componente fundamental de la LIBERTAD HUMANA» CONFUCIO: «El buen gobierno existe cuando aquellos que estan cerca se sienten felices y aquellos que estan lejos se sienten atraídos por acercarse». SÓCRATES: « Cualquiera que no esté a gusto con nosotros y que desee emigrar a una colonia o a otra ciudad puede ir donde le plazca y conservar su propiedad » NUSSBAUM, Marta (USA): la movilidad es una entre varias de las capacidades funcionales de los seres humanos y es parte de la verdadera libertad individual

4 H OTEL DE LOS I NMIGRANTES (B S.A S. 1915)

5 M IGRACIONES AFRICANAS A EUROPA … IMÁGENES …

6

7 M IGRACIONES MEXICANAS HACIA ESTADOS UNIDOS …. IMÁGENES ….

8

9 ¿Qué ENTENDEMOS POR MIGRAR?

10 ¿Q UÉ ENTENDEMOS POR MIGRAR? Es el desplazamiento residencial de población desde un ámbito socio espacial a otro, entendiéndose por estos los ámbitos donde las personas desarrollan su reproducción social cotidiana de existencia. Implica: Movilidad humana (ánimo residir) Interrelación hombre con el medio físico y social Vinculación con la sociedad receptora y expulsora

11 M IGRANTES LABORALES El acto migratorio tiene, en este proceso, dos componentes básicos que pueden llegar a originarlo: la necesidad de movilizarse en función de la sobrevivencia, o bien la voluntad de movilizarse en la búsqueda del mejoramiento de las condiciones de vida (en esta categoría situamos a los migrantes laborales).

12 U NIDAD 1: L A GLOBALIZACIÓN Y LAS MIGRACIONES INTERNACIONALES (I) Fenómeno de las migraciones internacionales no es un fenómeno nuevo. En diferentes etapas históricas coincidieron grandes flujos migratorios con épocas de crisis (crisis del 20; Guerras Mundiales; crisis petróleo-1973; crisis neoliberales; crisis financiera actual). Migraciones como un “problema”. Factores : Globalización de la economía (desempleo) Fenómeno del tráfico de personas Desaparición de políticas de estado de bienestar Terrorismo y seguridad internacional Impacto negativo de las migraciones.

13 G LOBALIZACIÓN (II): Profundización del proceso: décadas 80-90. Características:  internacionalización de las inversiones y del comercio  consolidación de los bloques económicos  diversificación y aceleración de las migraciones laborales (restricciones)  modificación del espacio geográfico de los Estados

14 G LOBALIZACIÓN (III): “la globalización conlleva direcciones contrapuestas: se generalizan las expectativas de movilidad pero se endurecen las restricciones para el desplazamiento”. la globalización y la apertura deberían eventualmente permitir que los Estados puedan ser económicamente más equitativos.

15 G LOBALIZACIÓN (IV): Tendencia reciente de los Estados a incorporar el tema migratorio en sus políticas exteriores. La regionalización se ha considerado como la contracara de la globalización y también como un proceso complementario. En SÍNTESIS la globalización ha modificado el espacio geográfico de los Estados, gestando una intrincada red de intereses comunes que hacen difusos lo límites geográficos. Efectos POSITIVOS GLOBALIZACIÓN

16 L OS FLUJOS REGIONALES E INTERCONTINENTALES (I) Según datos de ONU y OIM : (Fuente: Informe NU) 1960 : stock de migrantes internacionales (voluntarios): ascendían a 75 millones de personas que representaban un 2,5 % del total de la población mundial. 2012 : stock de migrantes internacionales (voluntarios): 214 millones de personas (que representan el 3,1 % población mundial). A los migrantes voluntarios debe sumarse los migrantes forzados ( refugiados ): 35 millones de personas. Migraciones internas : 740 millones en todo el mundo.

17 L OS FLUJOS REGIONALES E INTERCONTINENTALES (II) Distribución de los 214 millones de migrantes :  70 millones viven en Europa,  58 millones en Asia,  45 millones en Norteamérica. Principales países emisores: China, México, India, Filipinas e Indonesia. Principales receptores: EUA, Alemania, Canadá, Gran Bretaña y Australia. Diversificación destinos (OIT).

18 L OS FLUJOS REGIONALES E INTERCONTINENTALES (III) Del total de migrantes internacionales : 128 millones viven en países desarrollados (6 de 10) 86 millones en países en vías de desarrollo (migración Sur-Sur). 1 de cada 5 migrantes del mundo vive en EUA. El 48 % de los migrantes son mujeres.

19 E FECTOS CRISIS FINANCIERA 2008 : Impacto negativo en los flujos migratorios hacia los países desarrollados OCDE (- 6 %) Descenso de migrantes irregulares (países OCDE) Generó desempleo a nivel mundial (178 millones en 2007 a 212 millones en 2011) Remesas: 316 mil millones de U$ en 2009 (336 mil millones de U$ en 2008) Conclusión: crisis redujo las corrientes migratorias hacia países desarrollados x 2 motivos : desempleo políticas restrictivas.

20 M IGRACIÓN Y DESARROLLO. P AÍSES RICOS VS. PAÍSES POBRES Aspectos positivos globalización (científico- cultural- internacionalización de las economías). Efectos negativos : profundización de la desigualdad económica y de desarrollo entre los países ricos (Norte) y los países pobres (Sur). Tendencias percibidas en : Diferencias en los PBI (y marginación) Diferencias en el IDH, Desigual distribución de la riqueza mundial (el 80 % de la riqueza se distribuye entre 15 % población mundial y el 20 % restante entre el 85 % de población) Diferencia de los salarios entre el Norte y el Sur.

21 M IGRACIÓN Y DESARROLLO. P AÍSES RICOS VS. PAÍSES POBRES (II) ¿Es la migración una posible respuesta para escapar de la pobreza? Desarrollo de los pueblos sería la respuesta colectiva a la marginación, y la emigración, la respuesta individual. La pobreza: es una de las causas de los flujos migratorios internacionales, aunque también es una restricción. Políticas orientadas a retener población potencialmente migrante, fomentando la cooperación internacional. Alternativa: multiplicar la asistencia para el desarrollo (proveniente de las donaciones de los países ricos), la cual se ha venido reduciendo en los últimos años.

22 M IGRACIONES EN LOS O RGANISMOS Y C ONFERENCIAS I NTERNACIONALES Organización de Naciones Unidas : foro internacional que abordó el tema a través de diferentes mecanismos: Carta constitutiva de San Francisco de 1945. Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966). Proclamación de Teherán sobre DDHH (1968)

23 O RGANIZACIÓN DE N ACIONES U NIDAS Declaración Universal : “ libertad de circulación ” (a. 13): “toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado” (soberanía de cada Estado). los extranjeros deberán ser protegidos por los Estados de acogida en el goce de sus derechos humanos. Condena cualquier forma de discriminación basada en la raza, sexo, nacionalidad o condición social. Derecho a la nacionalidad. La Carta de ONU,...el respeto universal a los derechos humanos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión”.

24 O RGANIZACIÓN DE N ACIONES U NIDAS (II) Década 90 : ONU convocó conferencias internacionales: Convención Internacional para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias (1990); Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos, Viena (1993); Conferencia sobre Población y Desarrollo del PNUD, El Cairo (1994); Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, Copenhague (1995); Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Pekín (1995) Conferencia Mundial contra el Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia e intolerancia (2001 y 2008).

25 O RGANIZACIÓN I NTERNACIONAL DEL T RABAJO (OIT) Organismo especializado de la ONU (1919) Amplio sistema de protección y reconocimiento de derechos y obligaciones a los trabajadores migrantes. 1949 adoptó el primer Convenio Internacional relativo a los trabajadores migrantes. Obligación del Estado ratificante a aplicar a los inmigrantes (legalmente) un trato no menos favorable que el que aplique a sus propios nacionales.

26 ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS 1949: Creado por la AG ONU (Orígen: 1912, guerras balcánicas y 1ª Guerra). Mandato: asistir a refugiados, apátridas, desplazados internos y solicitantes asilo. Actúa de conformidad Estatuto y Convención de NU sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967. Misión: Garantizar derechos y bienestar para refugiados Derecho a solicitar asilo y encontrar refugio seguro y luego regresar a su país de origen

27 SIGUE ACNUR… La protección internacional es la piedra angular del trabajo de la organización. En la práctica: garantizar el respeto por los derechos humanos básicos de los refugiados y que ninguna persona sea retornada de manera involuntaria al país donde tiene un temor fundado de persecución, (devolución o refoulement). El ACNUR promueve acuerdos internacionales para los refugiados y supervisa la aplicación del derecho internacional de los refugiados por parte de los gobiernos. Oficinas en el mundo: 120

28 ONU: MECANISMOS DE PROTECCIÓN Mecanismos convencionales : Mecanismos no contenciosos (informes periódicos); Cuasi-contenciosos: quejas a Comités por violación a derechos consagrados en las Convenciones. Legitimación activa: estados, individuos). Contencioso (solo Corte Internacional de Justicia) Mecanismos extarconvencionales : Relatores especiales, comprende: procedimientos geográficos, temáticos y las quejas individuales. Relator Especial del Consejo de DDHH (ONU) sobre los derechos humanos de los migrantes: Recibe quejas individuales

29 C ONVENCIÓN I NTERNACIONAL PARA LA P ROTECCIÓN DE LOS D ERECHOS DE T ODOS LOS T RABAJADORES M IGRATORIOS Y SUS F AMILIAS (1990) Consagra: no discriminación en el reconocimiento de derechos. Derechos reconocidos : DDHH fundamentales, Educación, salud, identidad cultural, nacionalidad, Transferir sus ingresos (remesas), Igualdad de trato de los trabajadores migratorios y sus familiares, respecto de los nacionales, Derechos reconocidos para los migrantes documentados : libertad de movimientos en el Estado receptor, derecho a establecer asociaciones y sindicatos, igualdad de trato en el acceso a la vivienda y a los servicios de formación profesional, entre otros.

30 E L DERECHO MIGRATORIO INTERNACIONAL ONU consagra: “ libertad de circulación ” cuando establece que: “toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado” y que “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”. ( Principio asumido universalmente ) El principio general de libre circulación que enuncia la Declaración Universal topa frontalmente con la soberanía de los Estados y especialmente con su concepción de soberanía absoluta (limites al derecho de libre circulación y residencia) “ Derecho a migrar ”: derecho económico, social y cultural desarrollado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

31 “D ERECHO A MIGRAR ” El migrante gozará del derecho a la “ libre movilidad ”, y de todos los derechos “ nuevos ”: igualdad de acceso al trabajo (salario equitativo, igualdad de condiciones laborales del hombre y la mujer; seguridad e higiene; descanso semanal; libertad sindical y de huelga). Derecho a la “equidad social”: reivindicar el derecho a los alimentos, atención de la salud, acceso a servicios sociales, vivienda, protección de la mujer, del medio ambiente, educación. Derecho a la “identidad cultural” (el derecho a mantener sus valores que hacen a su propia identidad). “ Derecho al desarrollo ”, consagrado en la Declaración de ONU sobre el Derecho al Desarrollo (1986) Problemas: El Pacto no prevé procedimiento de quejas individuales en caso de violación.

32 CONCEPTOS ASOCIADOS (I): Migrante internacional : toda persona que traspasa voluntariamente la frontera de su país de origen para establecerse (en forma temporal o definitiva) en otro país de su elección, denominado “receptor”, donde desarrollará su actividad normal de vida. Refugiado : Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados: toda persona que “debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él”.

33 C ONCEPTOS ASOCIADOS (II): Integración del migrante : es un proceso pluridimensional e interactivo entre los diversos actores y fuerzas de una sociedad. La integración implica un serio compromiso recíproco de intercambiar valores, estilos de vida y culturas. Niveles de integración: económico; social; legal; demográfico. Diversidad Cultural : sociedad que se ha ido conformando con la integración de diferentes grupos de migrantes, de identidad cultural diferente, donde todos los grupos culturales interactúan entre sí. Xenofobia : se basa en el prejuicio negativo al extranjero. Argumentos : vaciamiento económico, competencia desleal, aprovechamiento de los servicios sociales, invasión pasiva, resistencia a la integración y la inseguridad.

34 CONCEPTOS ASOCIADOS (III): Gobernabilidad migratoria : Desafíos que los movimientos migratorios plantean a los Estados, siendo necesaria una gestión conjunta con otros Estados en un marco de cooperación, desdeñando las clásicas políticas unilaterales (Mármora, Lelio). Capacidad de los gobiernos para manejar el problema de las migraciones. Políticas gobernables : Legítimas (que no sean contrarias a principios internacionales) Eficaces (realizables y reales) Políticas de “migración ordenada” (Argentina) Políticas públicas integrales.

35 “Marchan unos impulsados por su espíritu aventurero e inquieto, otros henchidos por el espejismo de las lejanías, por la sugestión de lo desconocido, por la ilusión de un azar vago y misterioso; estos, porque habiendo ocupado con anterioridad una posición desahogada no se aviene su mal entendido orgullo a delatar su actual pobreza y prefieren ocultarla donde nadie les conozca, siquiera se vean constreñidos a aceptar ocupaciones impropias de su clase y su cultura; aquellos porque son tan débiles de carácter que se dejaron arrastrar por cualquiera, o tan crédulos que aceptan sin discusión cuanto interesada o desinteresadamente se les propone, y muchos también, se expatrían por ambición, por eludir el servicio militar, por huir del aceedor o de los rigores del Código Penal, etc”. D’Ozouville, 1916


Descargar ppt "S EMINARIO : M IGRACIONES I NTERNACIONALES Licenciatura en Relaciones Internacionales (UDELAR) Mag. Laura Bogado Bordazar 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google