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CASA DE LA PAX CULTURA. EL CAMBIO POSIBLE En tiempos de cambio, los aprendices heredarán la tierra, mientras que los sabelotodo, estarán perfectamente.

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Presentación del tema: "CASA DE LA PAX CULTURA. EL CAMBIO POSIBLE En tiempos de cambio, los aprendices heredarán la tierra, mientras que los sabelotodo, estarán perfectamente."— Transcripción de la presentación:

1 CASA DE LA PAX CULTURA

2 EL CAMBIO POSIBLE

3 En tiempos de cambio, los aprendices heredarán la tierra, mientras que los sabelotodo, estarán perfectamente equipados para desenvolverse en un mundo que ya habrá dejado de existir Eric Hoffer

4 EL CAMBIO ES UNA CONSTANTE EL CAMBIO PREVALECE SOBRE LA ESTABILIDAD

5 ¿DE QUÉ CAMBIO ESTAMOS HABLANDO? De todos los cambios, personales, grupales, los que vienen sin esperarlos, los que programamos especialmente. Vamos a focalizarnos, especialmente en el cambio que requiere la sociedad en la que vivimos.

6 ¿Podrá el hombre sobrevivir? Erick Fromm

7 ¿PODRA EL HOMBRE SOBREVIVIR? ERIC FROMM LA RESPUESTA ES SI, DESARROLLANDO UNA CULTURA SUSTENTABLE

8 ¿SOMOS ACTUALMENTE UNA CULTURA SUSTENTABLE? CULTURA: ETIMOLÓGICAMENTE CULTO A LA LUZ SUSTENTABLE: QUE PUEDE SOSTENERSE EN EL TIEMPO

9 CONVERSAMOS CON EL QUE TENEMOS AL LADO ¿Somos una cultura sustentable? ¿Podemos plantearnos construir una cultura de paz?

10 REFLEXIONEMOS CON ALGUNOS DATOS. Tenemos capacidad destructiva instalada para hacer estallar al planeta muchas veces. De 10 personas, hemos desarrollado la capacidad de alimentar a 3 y las otras 7 no están suficientemente alimentadas. La guerra ha dejado de ser un medio posible de resolución de conflictos, sin embargo seguimos con guerras donde mueren muchos mas civiles inocentes que soldados. Resolvemos los conflictos con el modelo litigante y generamos desconfianza, miedo y violencia en la comunidad.

11 ¿SOMOS UNA CULTURA SUSTENTABLE? Las catástrofes y el deterioro de los recursos naturales, han vuelto inhabitables zonas del planeta y avanza. No hemos parado de estar guerra, en las cuales mueren mucho mas civiles que soldados. La miseria y el hambre están en todas los confines del planeta.

12 SI NO SOMOS UNA CULTURA SUSTENTABLE ESTAMOS EN PELIGRO DE AUTODESTRUCCIÓN

13 LA HUMANIDAD A TRAVÉS DE SUS MIEMBROS MÁS CONCIENTES, HA TRABAJADO PARA SACARNOS DEL PELIGRO DE LA AUTODESTRUCCIÓN

14 RECONOZCAMOS EL TIEMPO DE LOS INTENTOS

15 Bandera de la Pax Cultura

16 LA BANDERA DE LA PAZ ES UN SIMBOLO UNIVERSAL QUE REPRESENTA LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD PARA LA CONSTRUCCION DE UNA CULTURA SUSTENTABLE UNA CULTURA DE PAZ Donde prevalezcan EL DIALOGO SOBRE LA VIOLENCIA, LA RAZON SOBRE LOS RENCORES Acta constitutiva del PARLAMENTO CENTROAMERICANO

17 EL PACTO DE LA PAX CULTURA DE NICOLÁS ROERICH, FIRMADO EN 1935 POR TODOS LAS NACIONES AMERICANAS INCLUIDA ARGENTINA. Cuando la Ciencia, el Arte y la Espiritualidad se unan el mundo va a tener una Cultura de Paz

18 NO A LA GUERRA 1948 – Propósito fundacional de las Naciones Unidas:

19 Derrota pacífica del imperialismo británico en la India (Gandhi) Ola de descolonización masiva

20 PAZ NO ES AUSENCIA DE GUERRA SOMOS EL EMERGENTE DE UNA CULTURA BELICA QUE ENFRENTA EL DESAFIO DE CONSTRUIR UNA CULTURA DE PAZ CONSTRUIR UNA CULTURA DE PAZ ES UN IMPERATIVO CATEGORICO PARA NUESTRAS GENERACIONES. SI ES NUESTRA VOLUNTAD SOBREVIVIR SI EN VERDAD QUEREMOS ASUMIR EL PAPEL QUE LA HISTORIA HA PUESTO EN NUESTRA MANOS, EN LAS MANOS DE LOS HUMANOS.

21 HOY... ¿De algún modo podremos utilizar la REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO para aprender a VIVIR, a TRABAJAR JUNTOS y ALCANZAR LA PAZ? Somos seres de aprendizajes. Recordemos a Martin Luther King aprendemos a vivir todos juntos como hermanos o moriremos todos juntos como idiotas

22 Con la decisión y el coraje que la humanidad abolió la esclavitud, debemos abolir la guerra, desaprender la violencia, y activar las correctas relaciones.

23 PARA EMPRENDER CAMBIOS PROFUNDOS Es esencial desterrar los NO PUEDO Leemos el cuento del Elefante

24 SOMOS el EMERGENTE DE UNA CIVILIZACIÓN BELICA que enfrenta el desafío de construir una CULTURA DE PAZ CULTURA DE PAZ La Nueva Página Federico Mayor Zaragoza

25 DESDE LA CIENCIA LA REVOLUCION DEL CONOCIMIENTO OCURRIDA EN LOS ULTIMOS 50 AÑOS HA TRAIDO A LA HUMANIDAD TODOS LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA CONSTRUIR UNA CULTURA DE PAZ, UNA CULTURA SUSTENTABLE.

26 APORTES CIENTIFICOS Y DE LOS NUEVOS PARADIGMAS PARA LA CONSTRUCCION DE UNA CULTURA SUSTENTABLE. Teoría General del conflicto. Teoría de la Comunicación Humana. Filogenética Cerebral. Teoría del Cerebro Trino. Funciones y uso del hemisferio derecho

27 APORTES CIENTIFICOS Y DE LOS NUEVOS PARADIGMAS PARA LA CONSTRUCCION DE UNA CULTURA SUSTENTABLE. Teoría de las Inteligencias Múltiples. Alfabetización emocional. Enfoque sistémico de la realidad. Aportes del Instituto Mead en el Diálogo, la Negociación y el Acuerdo. Teoría de la Complejidad. Teoría del Caos. Teoría Crítica.

28 PUESTO QUE LAS GUERRAS SE ORIGINAN EN LA MENTE DE LOS HUMANOS, ES EN LA MENTE DE LOS HUMANOS DONDE DEBEN CONSTRUIRSE LAS DEFENSAS DE LA PAZ ACTA CONSTITUTIVA DE LA UNESCO

29 EN LA MENTE ESTÁN NUESTROS CONCEPTOS, NUESTROS MAPAS, NUESTRAS REPRESENTACIONES DE LA REALIDAD. El mapa, la representación, no es nunca el territorio. No actuamos según lo que la realidad es sino según nuestra representación de esa realidad. El cambio en el mapa, ocasiona un cambio en las acciones y en los discursos

30 Cambiaremos nuestras conversaciones y haremos un mundo distinto Humberto Maturana (Comunicación humana, teoría de la narrativa )

31 ACTUAMOS SEGÚN LO QUE CREEMOS (LO QUE CREEMOS ESTA EN LA MENTE) Si creo que hace frío salgo abrigado. Si creo que alguien no me quiere, actúo en consecuencia. No suelo preguntar si es verdad.

32 Todo cambio de conducta ocurre porque hemos cambiado la percepción, el mapa, la representación.

33 ¿El círculo del centro a la izquierda es más grande?

34 ¿cuántas caras ve ud.?

35 ¿Cuántas personas ve?

36 ¿UD. que ve?

37 Cuente los puntos negros...

38 CONSTRUCCIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD, MAPAS MENTALES. Historias familiares. Estados y traumas emocionales. Sistemas de creencias. Paradigmas culturales. Filtros Mentales

39 LOS FILTROS MENTALES Sucesos Personas Situaciones SISTEMA DE CREENCIAS PARADIGMAS CULTURALES HISTORIAS FAMILIARES ESTADOS EMOCIONALES LA REALIDAD FILTRO MENTAL PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD Lo que es Sucesos Personas Situaciones Etc.

40 PERCEPCIÓN: Es la representación de lo que nos ocurre, es nuestro mapa, EL MAPA NO ES EL TERRITORIO, por lo cual podemos modificar, ampliar, cambiar nuestros mapas, nuestra percepción de la realidad. CREENCIAS: Cuando aceptamos y consentimos nuestras percepciones, nuestros mapas como la realidad misma se transforman en CREENCIAS. Las creencias se materializan en VIVENCIAS, ACTITUDES y CONDUCTAS, que repetidos se transforman en HABITOS. PARADIGMAS: Son las sumatorias de creencias avaladas por una comunidad o sociedad en un espacio- tiempo determinado son los modelos para leer los mapas construidos a partir del territorio

41 Nuestras PERCEPCIONES de la realidad, nuestras CREENCIAS personales y PARADIGMAS culturales que avalamos, se traducen en el DISCURSO y condicionan nuestras ACCIONES.

42 LOS SUPUESTOS Y CREENCIAS DE UNA ORGANIZACIÓN Y DE SUS INTEGRANTES Determinan su discurso, su modo de reaccionar frente a los estímulos, su modelo de cambio DETERMINAN LAS RESISTENCIAS A LOS CAMBIOS QUE EN ELLAS SE GENERARAN

43 en el mutante mundo de hoy LO ÚNICO PERMANENTE ES EL CAMBIO.

44 EL CAMBIO POSIBLE CAMBIO INDESEADO CAMBIO DESEADO CAMBIO INDIVIDUAL CAMBIO SOCIAL

45 SITUACIÓN ACTUAL (Estado Presente) INTERFERENCIAS (Miedo al cambio) + RECURSOS = CAMBIO DESEADO /////////// FORMULA DEL CAMBIO DESEADO DE LA Programación Neurolinguística

46 ¿APLICAMOS LA FORMULA? Busca un pequeño cambio que quieras lograr Estado actual: Estado deseado: Recursos: Resistencias o miedos:

47 ¿CÓMO REACCIONAMOS FRENTE AL CAMBIO INDESEADO? Nos enojamos.¡Lo único que nos faltaba! Lo negamos: no nos está pasando. Cuando negamos un cambio no deseado nada podemos hacer, perdemos toda posibilidad de intervenir.

48 ¿CÓMO REACCIONAMOS FRENTE AL CAMBIO INDESEADO? Nos quejamos ¿Por qué me pasa esto a mi? ¿Por qué a esta escuela que cumple y se esfuerza? Nos llenamos de rabia, no hay derecho a que nos pase esto. Cuando quedamos en la rabia, el enojo y la autocompasión Estamos tan enojados que no podemos hacer nada, es más, esperamos que los otros hagan. Pasando del enojo a la desolación y otra vez al enojo, nos enredamos en un discurso que nos lleva a un verdadero callejón sin salida, perdemos todo protagonismo.

49 ¿CÓMO REACCIONAR FRENTE AL CAMBIO INDESEADO? ¿Qué podemos hacer para revertir esta situación? Cuando nos lo preguntamos serenamente, aceptando lo irreversible. Por ejemplo: hubo actos de vandalismo en la escuela violencia entre pares o con los docentes y directivos murió o se jubiló alguien valioso para la institución Es bueno que nos demos un tiempo para sufrir lo que hemos perdido, Descubrir las cosas buenas que ocurrieron a consecuencia de lo que pasó y de allí tomar fuerzas para operar una TRANSFORMACION.

50 DARNOS CUENTA. Que el cambio es constante. Que soy movido por los cambios, que no promoví. Que puedo decidir cambiar. Que puedo transformarme en un agente del cambio.

51 LOS CAMBIOS EN LA ESCUELA

52 Condicionantes estructurales actores Resisten construyen producen Innovación Variable interviniente Acción local Transformación a largo plazo Reproducen Conservación Inmovilismo Variable dependiente ESCUELAESCUELA

53 Paradigma TRADICIONAL Escuela Reproductora y Conservadora Paradigma CRÍTICO Escuela como posibilidad Productora de cultura CAMBIO EN LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA

54 Paradigma TRADICIONAL homogeneizar, y adaptar Imposición y disciplinamiento Reproducción y legitimación de un orden social Paradigma CRÍTICO transmitir la cultura y a su vez recrearla Conocimiento y relaciones humanas democráticas Posibilidad de transformación social CAMBIO EN LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA

55 Los avances del pensamiento científico, los paradigmas vigentes. Las estructuras políticas y económicas Los cambios culturales y sociales Por tanto la escuela es un subsistema dentro un sistema mayor del cual recibe condicionamientos pero también aporta al sistema mayor. Es decir es un sistema abierto: recibe y da LOS CAMBIOS EN EDUCACIÓN Se comprenden en relación a :

56 CREENCIA LIMITANTE NO PODEMOS HACER NADA = impotencia = víctima = queja sin propuestas = seguir haciendo lo mismo y esperar que otro haga algo= mortificación NOSOTROS PODEMOS ALGO = LA ESCUELA PUEDE ENSEÑAR LAS HABILIDADES DE RELACIÓN = TIENE MÁRGENES DE AUTONOMÍA = PARTICIPACIÓN = PROTAGONISMO = RESPONSABILIDAD = INTERVENCIÓN EN LO SOCIAL SI NO CAMBIA LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD, NO CAMBIARÁ LA ESCUELA Transformar en CREENCIA POTENCIADORA, sería

57 La escuela como esfera pública democrática es: Espacio abierto al diálogo, a la reflexión crítica donde la persona puede expresar su voz, así como profundizar colectivamente los valores democráticos. Los docentes somos intelectuales transformativos que podemos educar para el desarrollar acciones de cambio. La escuela es lenguaje de la posibilidad... H. Giroux

58 hacer presente lo ausente en la sociedad. desafiar al presente presentar otro presente que marca el futuro por venir PROVOCACIÓN CULTURAL O CONTRAPODER DE LA ESCUELA LA ESCUELA TIENE PODER POR SER PRODUCTORA DE CULTURA PUEDE

59 Si no lo hago ahora ¿CUÁNDO? Si no lo hago así ¿CÓMO? Si no lo hago yo ¿QUIÉN? Si sólo pienso en mí... ¿QUÉ CLASE DE HOMBRE SOY?


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