La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El rol del coordinador Taller de Tribunales de Tratamiento Cuernavaca, Estado de Morelos, México 1 de octubre de 2014 Christina Ruffino, Gerente de Proyecto,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El rol del coordinador Taller de Tribunales de Tratamiento Cuernavaca, Estado de Morelos, México 1 de octubre de 2014 Christina Ruffino, Gerente de Proyecto,"— Transcripción de la presentación:

1 El rol del coordinador Taller de Tribunales de Tratamiento Cuernavaca, Estado de Morelos, México 1 de octubre de 2014 Christina Ruffino, Gerente de Proyecto, Programas de Tribunales de Drogas, Centro para la Innovación de la Justicia ruffinoc@courtinnovation.org

2 Definición del rol de coordinador ► Líder ► Gerente ► Solucionador de problemas ► Nexo ► Árbitro ► Traductor ► Organizador comunitario ► Contador Centro para la Innovación de la Justicia 2

3 Definición Un coordinador de tribunal de drogas: ► supervisa la actividad del equipo, ► lleva a cabo un control de calidad de cada integrante del equipo, ► lleva los datos de los participantes, ► se mantiene informado acerca de las cuestiones de presupuesto, ► coordina los servicios de cada disciplina, ► coordina los servicios de la comunidad local, …Todo de un modo que sea el más terapéutico para el participante del tribunal de drogas. (Asociación Nacional de Profesionales de Tribunales de Drogas) 3 Centro para la Innovación de la Justicia

4 Lo que el coordinador NO es ► Juez ► Abogado ► Oficial de aplicación de la ley ► Proveedor de tratamiento ► Farmacéutico ► Padre ► Titular Sin embargo, el coordinador debe conocer los demás roles, y estar familiarizado con las últimas tendencias e investigaciones. 4 Centro para la Innovación de la Justicia

5 Cuestiones a considerar ► Sus antecedentes profesionales ► Supervisión ► Antigüedad del tribunal de drogas ► Descripción del puesto ► Personal ► Autoridad versus Responsabilidad 5Centro para la Innovación de la Justicia

6 Habilidades esenciales Cinco áreas básicas: 1. Gestión de flujo de casos 2. Asignación de recursos, adquisición, presupuesto y finanzas 3. Planificación estratégica 4. Entablado de relaciones 5. Documentación del programa 6Centro para la Innovación de la Justicia

7 1. Gestión de flujo de casos ► Desde la derivación hasta la graduación, y más allá ► Proceso tradicional versus proceso de tribunal de drogas ► Desarrollo de un sistema de información de gestión (MIS) para gestionar datos ► Revisión continua: vigilar la Eficiencia y la Eficacia 7 Centro para la Innovación de la Justicia

8 2. Asignación de recursos, adquisición, presupuesto y finanzas ► Propuestas y documentación para la obtención de fondos ► Gestión de presupuesto ► Compras ► Contratación de servicios y control ► Obtención de $$$$$ para mantener el funcionamiento del programa 8Centro para la Innovación de la Justicia

9 3. Planificación estratégica ► Proyecciones de volumen de casos ► Necesidades presupuestarias ahora, el próximo año, etc... ► Recomendación de un objetivo, plan y/o estrategia futura ► Aprender de otros y aplicarlo localmente 9Centro para la Innovación de la Justicia

10 4. Entablado de relaciones ► Facilitador del equipo ► Coordinación de red de proveedores de tratamiento ► Base de conocimientos de fuentes comunitarias ► Contacto interinstitucional ► Alcance comunitario ► Relaciones públicas y los medios 10Centro para la Innovación de la Justicia

11 5. Documentación del programa ► Administración financiera – Informes de progreso ► Manuales de política y procedimiento ► Memorando de entendimiento interinstitucional ► Evaluación del programa 11Centro para la Innovación de la Justicia

12 12 Competencias básicas 1. Participa íntegramente como integrante del equipo del Tribunal de Drogas, comprometiéndose con la misión y los objetivos del programa como aliado pleno para garantizar el éxito. 2. En las sesiones de personal, el coordinador informa el progreso del participante. 3. Conoce la salud comportamental y aplica esos conocimientos para sugerir acciones apropiadas para el caso. 4. Conoce el género, la edad y las cuestiones culturales que pudieran tener impacto sobre el éxito del participante. 12Centro para la Innovación de la Justicia

13 12 Competencias básicas 5. Desarrolla una estrategia de recursos para adquirir fondos. 6. Crea y actualiza la documentación del programa. 7. Supervisa los protocolos de toxicología y los servicios de tratamiento. 8. Crea y mantiene un sistema de recolección de datos para controlar el cumplimiento del cliente, identificar tendencias y sentar una base de evaluación. 13Centro para la Innovación de la Justicia

14 12 Competencias básicas 9. Crea vínculos interinstitucionales con proveedores de servicios complementarios. 10. Desarrolla y mantiene relaciones con las fuerzas de aplicación de la ley. 11. Desarrolla interés comunitario respecto de los tribunales de tratamiento. 12. Gestiona las operaciones diarias. (Adaptado de la Iniciativa de Planificación de Tribunales de Drogas del Instituto Nacional de Tribunales de Drogas) 14Centro para la Innovación de la Justicia

15 COORDINADOR

16 Recursos ► American University Drug Court Clearinghouse: http://www.american.edu/spa/jpo/drug-court-clearinghouse.cfm http://www.american.edu/spa/jpo/drug-court-clearinghouse.cfm ► Centro para la Innovación de la Justicia: www.courtinnovation.org ► Asociación Nacional de Profesionales de Tribunales de Drogas: www.nadcp.orgwww.nadcp.org ► Instituto Nacional de Tribunales de Drogas: www.ndci.org ► Centro Nacional de Recursos de Tribunales de Drogas: www.ndcrc.org Centro para la Innovación de la Justicia16

17 ¿PREGUNTAS? CONTACTO: Christina Ruffino, Gerente de Proyecto, Programas de Tribunales de Drogas, Centro para la Innovación de la Justicia ruffinoc@courtinnovation.org


Descargar ppt "El rol del coordinador Taller de Tribunales de Tratamiento Cuernavaca, Estado de Morelos, México 1 de octubre de 2014 Christina Ruffino, Gerente de Proyecto,"

Presentaciones similares


Anuncios Google