La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conceptos Básicos de Geometría

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conceptos Básicos de Geometría"— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos Básicos de Geometría

2 Introducción ¡¡Bienvenidos!! En el presente trabajo se intenta hacer llegar en la forma más clara y precisa posible los conceptos básicos de gemetría.

3 Indice Objetivo Definición de Geometría El punto La recta El plano
Segmento Rayo Espacio Puntos Colineales Puntos Coplanarios Clasificación de Angulos Angulo Vértice Bisectriz Angulo Agudo Angulo Obtuso Angulo Recto Angulo Llano

4 Objetivo Dada la información, el estudiante identificará los conceptos básicos de geometría correctamente.

5 Definición de Geometría
La geometría trata de la medición y de las propiedades de puntos, líneas, ángulos y sólidos, asi como de las relaciones que guardan entre sí.

6 El punto Los puntos no tienen medida. Son representados por letras mayúsculas y no tienen dimension (largo, alto, ancho). A B C

7 La recta Una recta se extiende al infinito en ambas direcciones y carece de ancho. Las rectas se nombran con minúscula. b C A

8 ¿Cómo identificar las rectas?
La recta que aparece abajo es la recta b. Si se conocen los nombres de dos puntos de una recta, entonces esta recta puede identificarse por estos dos puntos. En este ejemplo, los puntos A y C estan sobre la recta b, por tanto se pueden hacer referencia a la recta b de varios modos: palabra recta AC recta CA simbolo AC CA C b A

9 El plano Un plano se extiende al infinito en toda direccion y no tiene grosor alguno. Los planos se representan regularmente con una figura de cuatro lados y se nombran con letras mayusculas o tres puntos colineales.

10 ¿Cómo identificar el plano?
B A C R La figura de arriba puede denominarse plano R o plano ABC.

11 En geometría los términos punto, recta y plano se consideran términos primitivos o no definidos porque solo tienen explicación a través del uso de ejemplos y descripciones. Sin embargo, ellos sirven para definir otros términos y propiedades geométricas.

12 Solución de Problemas a. Recta
Los puntos T y U pertenecen a la recta RS. Escoge dos letras de de las cuatro dadas en la figura, para nombrar esta recta. 1)FU 2)TU ) R 4)TE U T S R

13 Solución de problemas b. Plano M Sean los puntos A, B y C del
plano M. Utiliza estas letras en orden diferente para nombrar el plano. A C B M )YJ )CFE 3)N 4)BCA

14 Segmento El segmento es la parte de una recta que consiste de dos puntos, llamados extremos y de todos los puntos que estan dentro de ella. A B

15 Ejemplo: En el dibujo anterior hay un angulo que contine dos puntos. El segmento se identificaria como: o AB BA

16 Rayo Un rayo, RT, es el conjunto de puntos RT y todos los puntos S de tal manera que T caiga entre R y S.

17 B Ejemplo: El punto final de RT es el punto R.
Cada punto en una recta determina dos rayos que comparten un mismo extremo. Por ejemplo, el punto A determina los rayos AB, y AC. AB y AC se llaman rayos opuestos. A C B

18 El espacio El espacio es infinito, es tridimencional, es el conjunto de todos los puntos.

19 Los puntos colineales o alineados
Son aquellos contenidos en una línea o recta. Los puntos que no se encuentran contenidos en una recta se dice que son no colineales.

20 Ejemplo: Observese que los puntos A, B y C estan contenidos en la recta i. Estos puntos se dice que son colineales. El puntos D no es un punto colineal ya que no pertenece a la recta i. C i B A D

21 Los puntos (o rectas) coplanarios
Son aquellos puntos (o rectas) que se encuentran contenidos en un plano.

22 Ejemplo: Los puntos Q, R, S y T son coplanarios ya que cada uno esta en el plano E. Las rectas m y k son coplanarias al estar las dos en el plano E. U m k T Q R S E Puntos o rectas que no estan contenidos en el mismo plano son no coplanarios. Los puntos Q, R, S, y U son no coplanarios.

23 Comprueba lo aprendido
Encuentra el segmento correcto: M R L S N Q 1) NS ) RQ 3) LS 4) ML

24 Comprueba lo aprendido
Seran QP y QR rayos opuestos? Q P R a) Si, porque el punto Q esta entre medio. b) No, solamente si el punto P esta entre Q y R. c) No, porque no son puntos colineales. d) No, porque son mas de dos rayos.

25 Excelente! Recuerda… que los puntos deben ser colineales (que pertenecen a una misma recta) en este caso lo son, y el punto entre medio tiene que ser P. Seria, QP y PR.

26 Identifique los puntos colineales y coplanarios:
Vamos a Practicar…. Identifique los puntos colineales y coplanarios: J w F p H G T e

27 Indica los puntos colineales:
a) D,U J w F p b) A,B H G T c) G,F e d) J,T

28 Indica los puntos coplanarios:
a) Q,T,R,S J w p b) H,N,V,M H G c) I,O,F,L F T e d) H,G,J,F

29 Clasificación de los ángulos

30 Angulo Un ángulo es la porción de plano limitada por dos semirrectas o rayos que tienen el mismo origen.

31 Ejemplo de ángulos Un ángulo es la unión de dos rayos no colineales que comparten el mismo punto extremo. Ejemplo: B 1 P A Los rayos reciben el nombre de lados del ángulo y su punto extremo comun es el vértice.

32 En el dibujo anterior, los lados del ángulo son PA y PB; el vértice es P. El ángulo se puede denotar como APB, BPA, P o 1. Observese que si se utilizan tres letras, la letra del vértice es la letra del medio.

33 Practiquemos… Nombre 1 de otras dos formas 2) GED , DEG 3) GEH , HEG
G H D E ) HEF , FEH 2) GED , DEG 3) GEH , HEG 4) DEH , DEG

34 Vértice El vértice del ángulo es el punto en común que es el origen de los lados.

35 Los ángulos pueden nombrarse de tres formas distintas:
Por las letras mayúsculas correspondientes a las semirrectas, colocando en medio la letra vértice: ABC ó CBA. Por una letra o número colocado en la abertura a. Por la letra del vértice B.

36 Bisectriz La bisectriz de un ángulo es la semirrecta que divide al ángulo en dos partes iguales. Un ángulo tiene exactamente una bisectriz.

37 Ejemplo: La semirrecta OA es bisectriz del ángulo O si se cumple que: 1= 2

38 Comprueba lo que aprendistes
Identifica la mejor definición para el término vértice: a) Es el conjunto de todos los puntos. b) Semirrecta que divide el ángulo en dos partes iguales. c) Es el punto en común que es el origen de los lados. d) Unión de dos segmentos.

39 Comprueba lo que aprendistes
Nombra un rayo que parezca ser bisectriz de un ángulo y un ángulo que parezca ser bisecado R F D B C 1) JS ) OP 3) FD 4) AG

40 Angulo Agudo Es todo ángulo cuya amplitud sea menor que la del recto, es decir, es como máximo de 90º.

41 Ejemplo ángulo agudo

42 Angulo Obtuso Es aquel cuya amplitud es mayor que la del ángulo recto y menor que la del llano, es decir, está comprendida entre 90º y 180º.

43 Ejemplo ángulo obtuso

44 Angulo Recto Es uno cualquiera de los ángulos en que la bisectriz divide al llano. Su amplitud o abertura es de 90º.

45 Angulo Llano Es el ángulo formado por dos semirrectas opuestas. Tiene sus lados en la misma recta. Su amplitud es la mitad de un ángulo completo, es decir, de 180º.

46 Vamos a practicar… Nombra dos angulos recto: 1) APB , APD 2) BPE
A E B P D T 1) APB , APD 2) BPE 3) DPE , TPE 4) APE

47 Identifica la contestacion correcta
¿Cuál es la medida de un ángulo obtuso? a) 180 grados b) 0 grados y menor de 90 grados c) igual a 90 grados d) superior a 90 grados e inferior a 180 grados


Descargar ppt "Conceptos Básicos de Geometría"

Presentaciones similares


Anuncios Google