La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏

2 1.¿Dónde nos encontramos? El laberinto de la sociedad informacional 2. Nuevos tiempos, nuevos problemas educativos 3. La alfabetización de la ciudadanía del S. XXI A modo de conclusiones

3 1 ¿Dónde nos encontramos? El laberinto de la sociedad informacional

4 discurso mercantilista discurso tecnocéntrico discurso apocaliptico discurso sociopolítico discursos sociales sobre la sociedad informacional

5 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DEL CAPITALISMO HACIA UN MUNDO GLOBALIZADO ACELERADO PROGRESO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO CAMBIOS EN LA ESFERA DE LA VIDA PRIVADA LA MERCANTILIZACIÓN DE LA CULTURA Y OCIO LA CONDICIÓN POSTMODERNA

6 LA CARA AMABLE del laberinto informacional Acceso a gran cantidad y variedad de datos e informaciones Comunicación constante a nivel planetario con todo tipo de sujetos y grupos Aumento del bienestar material en la vida cotidiana Mejora la eficacia y calidad de los servicios (sanitarios, financieros, administrativos,...)‏ Surgimiento de nuevas industrias y progreso económico

7 LA CARA AMARGA del laberinto Brecha digital: Aumento de las desigualdades culturales y económicas Una sociedad tecnológicamente dependiente Uniformismo cultural. La cultura como consumo Pérdida de la privacidad y aumento del control informativo sobre los individuos Brecha digital: Aumento de las desigualdades culturales y económicas Una sociedad tecnológicamente dependiente Uniformismo cultural. La cultura como consumo Pérdida de la privacidad y aumento del control informativo sobre los individuos

8 Nuevos tiempos, nuevos problemas educativos

9 DESAJUSTE PERSONAL Y COLECTIVO ANTE LOS CAMBIOS DESIGUALDADES EN EL ACCESO A TECNOLOGÍA Y CULTURA DIGITAL PERMANENTE OFERTA Y SATURACIÓN DE DATOS E INFORMACIONES NUEVAS EXIGENCIAS DE FORMACIÓN LABORAL DESFASE DE LOS SISTEMAS TRADICIONALES DE ENSEÑANZA NECESIDAD DE EDUCACIÓN PERMANENTE A LO LARGO DE TODA LA VIDA

10 Los nuevos analfabetos

11  Nuevo concepto de analfabetismo: Incapacidad de acceso, comprensión y uso de la cultura digital  Afecta principalmente a personas adultas y a colectivos sociales desfavorecidos  Todo analfabetismo es un factor de desigualdad cultural, económica y social

12 La sobreabundancia de información puede generar ignorancia Los analfabetos funcionales

13 Afecta sobre todo a niños y adolescentes de la primera década del siglo XXI Viven en entornos urbanos y en familias con pocos niños Invierten mucho tiempo en el uso de máquinas en el ocio y el hogar (Televisión, computadora, TV digital, Internet, videojuegos, MP3, celular,...) Las tecnologías son seña de identidad generacional

14 Están accediendo y recibiendo información de forma constante Son niños sobreestimulados sensorialmente Tienen dificultades para la concentración en una misma tarea (por ejemplo, lectura) y en el análisis crítico de la información Su problema no es la falta de datos, sino la ignorancia en su comprensión. Son analfabetos funcionales de la cultura y el conocimiento

15 3 Un nuevo concepto de alfabetismo para la ciudadanía del S. XXI

16 Mi propuesta es reflexionar sobre el papel de la educación en el proceso de avance hacia una sociedad informacional democrática ALFABETIZAR para formar ciudadanos cultos, con capacidad crítica y poder para transformar su realidad P. FREIRE

17 Conocimientos instrumentales en la búsqueda de información Criterios y habilidades para seleccionar, analizar y elaborar información Desarrollo de actitudes, valores y prácticas éticas sobre la información Habilidades de acceso a la información Uso democrático de la información Transformar la información en conocimiento FORMAR CIUDADANOS PARA.........

18 saber utilizar el hardware y software de los distintos medios usar de forma inteligente y crítica la información -transformar los datos en conocimiento- desarrollar actitudes y conductas positivas hacia la comunicación y la colaboración adquirir valores para el uso ético y democrático de la tecnología y la información dimensión instrumentaldimensión cognitiva dimensión socioafectivadimensión axiológica

19 A modo de conclusiones

20 TIC EN EDUCACIÓN... (I)‏ para facilitar a toda la población la equidad en el acceso a todas las tecnologías (impresas, audiovisuales, digitales)‏ para transmitir valores éticos y democráticos en el uso de la información y la comunicación

21 TIC EN EDUCACIÓN PARA.... (II)‏ para desarrollar en cada sujeto competencias intelectuales en la búsqueda, análisis, uso y difusión de información para cualificar a los individuos para enfrentarse a las nuevas necesidades laborales de la sociedad contemporánea para formar a la ciudadanía como partícipe activo en el desarrollo de la sociedad informacional

22 La educación del siglo XXI seguir manteneniendo el ideal ilustrado de la modernidad la educación es un derecho social y una condición necesaria para el desarrollo de una sociedad informacional democrática

23 RASGOS DE LAS TIC COMO RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA Acceso a gran cantidad de información Formato multimedia Recurso para la comunicación Organización hipertextual de la información Interacción humano-máquina

24 APLICACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN ENSEÑANZA Webs educativas eLEARNING: Aulas virtuales Pizarra Digital interactiva Multimedia Educativo en disco CD_ROM, DVD Videoconferencia Software para la educación Web 2.0: Blogs, Wikis, Videoclips Espacios virtuales colaborativos


Descargar ppt "Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏"

Presentaciones similares


Anuncios Google