La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANÁLISIS DESCRIPTIVO ELEMENTOS ESTRUCTURALES FACTORES DE CONTINGENCIA CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA 50 años de calidad, 50 años de liderazgo Laura Baena Cebollero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANÁLISIS DESCRIPTIVO ELEMENTOS ESTRUCTURALES FACTORES DE CONTINGENCIA CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA 50 años de calidad, 50 años de liderazgo Laura Baena Cebollero."— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DESCRIPTIVO ELEMENTOS ESTRUCTURALES FACTORES DE CONTINGENCIA CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA 50 años de calidad, 50 años de liderazgo Laura Baena Cebollero Inmaculada Cuesta Moral Carmen Pomares Lara

2 ANÁLISIS DESCRIPTIVO ELEMENTOS ESTRUCTURALES FACTORES DE CONTINGENCIA CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA ANÁLISIS DESCRIPTIVO: HISTORIA ACTIVIDADES CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA

3 ANÁLISIS DESCRIPTIVO ELEMENTOS ESTRUCTURALES FACTORES DE CONTINGENCIA CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA 1959 1970 1965 1984 1997 2000 20022005 20042006 2008 20072010

4 ANÁLISIS DESCRIPTIVO ELEMENTOS ESTRUCTURALES FACTORES DE CONTINGENCIA CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA 1959: Andaluza Ganadera del Valle de Los Pedroches: En este año un grupo de ganaderos de la comarca decide comprar materia prima para alimentar su ganado. 1965: Se construye la planta láctea para comercializar leche fresca con la marca COVAP y poco a poco se van incorporando avances tecnológicos. 1970: COVAP comienza a comercializar lana de oveja reforzándose de esa manera la actividad pecuaria. 1984: La organización pone en marcha los Servicios Técnicos y la creación del Área de Suministros. 1997: Se crea el centro de Tipificación de corderos y se constituyó la sociedad Tecnocovap a fin de ofrecer servicios de asesoramiento veterinario, ingeniería, tramitación de subvenciones, etc.

5 ANÁLISIS DESCRIPTIVO ELEMENTOS ESTRUCTURALES FACTORES DE CONTINGENCIA CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA 2000: La Cooperativa empieza su actividad exportadora. Los productos de cerdo Ibérico tienen gran aceptación en países como Francia, Alemania o Japón. 2002: El príncipe de Asturias inaugura la Planta Láctea Covap, se produce la instalación del nuevo matadero y ampliación de la industria del cerdo ibérico. 2004: Se abre un nuevo centro de Tipificación de Terneros y recibe el premio Andalucía de Agricultura. 2005: Se pone en marcha la ampliación de la industria del cerdo ibérico con nuevos secadores y bodegas, así como salas de loncheado. Instalación del nuevo matadero.

6 ANÁLISIS DESCRIPTIVO ELEMENTOS ESTRUCTURALES FACTORES DE CONTINGENCIA CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA 2006: Se culmina la construcción de la planta de piensos, dotada de dos molinos uno para rumiantes y otra para monogástricos. 2007: Con el fin de ofrecer una gama de platos basados en los productos cárnicos se pone en marcha la Actividad de Platos preparados. 2008: Comienza la actividad de CICAP (Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches). 2010: La Cooperativa del Valle de los Pedroches se ha convertido en la segunda empresa cárnica española con licencia para exportar al mercado estadounidense productos del cerdo ibérico.

7 ANÁLISIS DESCRIPTIVO ELEMENTOS ESTRUCTURALES FACTORES DE CONTINGENCIA CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA En 2OO6 la Cooperativa estuvo entre las principales perceptoras de ayudas agrícolas de la Unión Europea. En concreto, COVAP obtuvo unas ayudas comunitarias de 1.132.433 € durante 2006. Cooperativa Agroganadera del Valle de los Pedroches Covap empezará a vender sus jamones en Australia en marzo. La cooperativa cordobesa ya tiene el importador local con el que trabajar. Esperan poder introducirse en las principales ciudades del país. 14/02/2010. La Cooperativa Agroganadera del Valle de los Pedroches (Covap) sigue adelante con su política de expansión internacional, que le ha llevado a colocar sus mejores productos en 27 países de cuatro continentes, siendo ahora el objetivo más inmediato Australia, donde espera comercializar sus jamones ibéricos deshuesados a partir de marzo.

8 ANÁLISIS DESCRIPTIVO ELEMENTOS ESTRUCTURALES FACTORES DE CONTINGENCIA CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA La UCO y Covap proyectan crear un área de postgrado en Los Pedroches 21-2-2009 CÓRDOBA. La Universidad de Córdoba (UCO) y la Cooperativa Agroganadera del Valle de Los Pedroches (Covap) han dado los primeros pasos de un futuro proyecto de colaboración para la creación de un área de extensión de postgrado en el Valle de Los Pedroches, vinculado a la empresa ganadera. En dicha reunión se presentó la propuesta para la creación del área de extensión de postgrado con un claro perfil agroalimentario y agroindustrial. Todas las partes presentes en el encuentro mostraron su voluntad por poner en marcha el proyecto, que en el futuro podría materializarse en un campus de excelencia. «Hemos preferido empezar de una forma humilde con el postgrado. El devenir de los acontecimientos nos dirá si llegamos al campus de excelencia. Sería un objetivo a largo plazo», aseguraron desde Covap. Covap elabora un plan que prevé un crecimiento de las ventas del 30% 24/02/10. "El consejo rector de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) ha dado luz verde al plan estratégico de la entidad para el periodo 2010-2013. El plan establece la agrupación de las áreas de negocio en tres grandes unidades: alimentación animal, lácteos y cárnicos, con dos departamentos nuevos --compras y logística--".

9 ANÁLISIS DESCRIPTIVO ELEMENTOS ESTRUCTURALES FACTORES DE CONTINGENCIA CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA Actualmente COVAP lleva a cabo más de diez actividades distintas: fabricación de piensos, recogida de leche de vaca, elaboración de productos derivados del cerdo ibérico, elaboración de mezclas para la alimentación integral del ganado vacuno, ovino y caprino, la recogida y tipificación y cebo de vacuno y ovino, la recogida y transformación en queso de leche de oveja y cabra, la cría de lechones de cerdo ibérico, la prestación de servicios financieros a través de una sección de crédito, asesoramiento técnico y una red de tiendas COVAP.

10 ANÁLISIS DESCRIPTIVO ELEMENTOS ESTRUCTURALES FACTORES DE CONTINGENCIA CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches “COVAP” centra su actividad en uno de los núcleos de mayor densidad ganadera de España, siendo primero en ovino a nivel nacional, y en vacuno de leche a nivel andaluz, es la tercera provincia en censo de vacuno de carne y con una importante cabaña de porcino ibérico. Covap sigue con su política de expansión internacional y ha logrado colocar sus mejores productos en 27 países de cuatro continentes, y se ha convertido en la primera empresa española que exporta jamones y embutidos ibéricos a la India. Los productos ibéricos, proceden de esta cooperativa con sede en Pozoblanco (Córdoba).

11 ANÁLISIS DESCRIPTIVO ELEMENTOS ESTRUCTURALES FACTORES DE CONTINGENCIA CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA COVAP se caracteriza por apostar por productos de calidad certificados y avalados por las empresas certificadoras más importantes del sector. El sistema de gestión de la calidad que COVAP tiene implantado, está enfocado a la seguridad y trazabilidad de los productos potenciando la imagen de la marca, convirtiéndose en parte de su lema: Calidad y Salud desde el origen. Certificación del Proceso: Periódicamente se realizan las auditorías de certificación y seguimiento relacionadas con la norma UNE-EN ISO 9001:2000 en la Fábrica de Piensos e Industria Láctea, donde se verifica el grado de cumplimiento de la norma. Producto Certificado: Con el objetivo de seguir la línea de satisfacer la demanda del mercado, se han reforzado y mejorado los sistemas de certificación de productos. Actualmente COVAP cuenta con estas certificaciones: Carne de Vacuno Certificada: Entidad certificadora: CERTICAR y Calidad certificada (Junta de Andalucía); Carne de Cordero Certificada: Entidad certificadora: CERTICAR; Alimentación Animal Certificada (Fábrica de Piensos): Entidad certificadora: CERTICAR.

12 ANÁLISIS DESCRIPTIVO ELEMENTOS ESTRUCTURALES FACTORES DE CONTINGENCIA CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA El objetivo de mantener y mejorar las certificaciones de calidad es satisfacer las necesidades de los clientes, trabajando intensamente en la integración de todos los eslabones de la cadena como son la garantía de calidad, seguridad alimentaria y trazabilidad. Al cierre del año 2008, se puede destacar la presencia en un total de 23 países, en los mercados internacionales con los productos COVAP, alcanzando una cartera de más de 70 importados.

13 ANÁLISIS DESCRIPTIVO ELEMENTOS ESTRUCTURALES FACTORES DE CONTINGENCIA CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA ELEMENTOS ESTRUCTURALES: DIFERENCIACIÓN ESPACIAL (LOCALIZACIÓN) PRODUCTOS SERVICIOS

14 ANÁLISIS DESCRIPTIVO ELEMENTOS ESTRUCTURALES FACTORES DE CONTINGENCIA CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA El enclave geográfico de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha se encuentra en los Valles de Los Pedroches, Serena y Alcudia respectivamente, en base al desarrollo de una actividad ganadera. Ante esta situación surge la necesidad de asociarse y organizarse con el único fin de canalizar las ventas de sus productos y reducir los costes de producción.

15 ANÁLISIS DESCRIPTIVO ELEMENTOS ESTRUCTURALES FACTORES DE CONTINGENCIA CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA TIENDAS: COVAP está presente en: -Madrid. -Córdoba. -Málaga. -Puerta de Andalucía (Jaén). -Pozoblanco (Córdoba). -Tienda factory (San Sebastián de los Reyes – Madrid). Donde comercializa los productos obtenidos por la misma, asesorando e informando al cliente de las cualidades y características, sobre todo, de los productos derivados del cerdo ibérico, productos cárnicos y quesos. En 2008 se alcanzó una cifra de negocio de 4.7 millones de euros, registrando un incremento del 9.2% respecto al ejercicio anterior.

16 ANÁLISIS DESCRIPTIVO ELEMENTOS ESTRUCTURALES FACTORES DE CONTINGENCIA CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA Lácteos. Quesos. Ibéricos. Carnes. Platos preparados.

17 ANÁLISIS DESCRIPTIVO ELEMENTOS ESTRUCTURALES FACTORES DE CONTINGENCIA CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA SERVICIOS TÉCNICOS: La Cooperativa creó un servicio de asesoramiento técnico, con el objetivo de estar más cerca del socio y facilitarle todos los medios necesarios para mejorar sus condiciones de producción. Está dotada de un nutrido grupo de profesionales muy jóvenes volcados en la atención más personalizada al socio a través de un intenso trabajo de campo. Se han consolidado cuatro grandes líneas de asesoramiento: - Ingeniería Rural y Medio Ambiente - Higiene y Sanidad - Reproducción - Asesoramiento Integral para la gestión de ayudas ante la Administración SERVICIOS FINANCIEROS: De la mano de Caja Rural de Córdoba, COVAP pone a disposición de sus socios un banco a través del cual pueden realizar todas las operaciones de financiación que existen, de colaboración entre la Administración y las entidades financieras, por lo que los socios tienen acceso a cualquier subvención, bien en tipos de interés, o de capital a fondo perdido (préstamos, sequía, nuevas inversiones, etc.) Una de las áreas de la sección de Crédito que se ha incorporado más tarde es la de Seguros, a través de esta oficina los socios pueden acceder a las mejores ofertas de todo tipo de seguros, desde vehículos hasta responsabilidad civil del ganado.

18 ANÁLISIS DESCRIPTIVO ELEMENTOS ESTRUCTURALES FACTORES DE CONTINGENCIA CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA FACTORES DE CONTINGENCIA: GOBIERNO ANÁLISIS DE LA CULTURA Y LOS VALORES DE LA ORGANIZACIÓN ESTRATEGIA Y TECNOLOGÍA ENTORNO

19 ANÁLISIS DESCRIPTIVO ELEMENTOS ESTRUCTURALES FACTORES DE CONTINGENCIA CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA La Cooperativa es una sociedad participativa que asocia a personas físicas o jurídicas que tienen intereses o necesidades socioeconómicas comunes, algunas de sus características son: - Todos los socios tienen los mismos derechos y obligaciones. - Su sistema de gestión, estructura y control es democrático. - Los socios participan en la actividad de la cooperativa y en sus resultados. - Se fomenta la educación y formación de sus miembros. La Cooperativa tiene en la actualidad más de 14.000 socios, el órgano de representación de estos es la Asamblea General de Delegados elegidos en Juntas Preparatorias. 20082007 Nº de Socios14.96814.917 Empleados605564

20 ANÁLISIS DESCRIPTIVO ELEMENTOS ESTRUCTURALES FACTORES DE CONTINGENCIA CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA Su organización es: - Asamblea general: se reúne al menos una vez al año y está compuesta por representantes de todos los socios. Controla la gestión, y elige a los miembros del Consejo Rector (incluido al presidente). -Consejo Rector: diseña el Plan de Actuación de la Cooperativa, nombra al director y sanciona las propuestas de las diferentes Comisiones. -Comisión: se encarga de elaborar el Reglamento de Régimen Interno para cada actividad, y proponer las líneas de actuación en diferentes campos, además de participar en la gestión de la actividad, que deberán ser aprobadas por el Consejo Rector. -Presidente: tiene atribuidas, en nombre del Consejo Rector, la representación y gobierno de la Cooperativa y la presidencia del Consejo y de la Asamblea. -Director General: su competencia se extiende a la gestión económica de la Cooperativa. En todos estos órganos hay representación de los socios.

21 ANÁLISIS DESCRIPTIVO ELEMENTOS ESTRUCTURALES FACTORES DE CONTINGENCIA CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA VALORES ORGANIZATIVOS: Sobrepasar las expectativas del consumidor: favorece al cliente y a la empresa, ya que las necesidades del consumidor se verían satisfechas en mayor proporción que la competencia. Compromiso con los objetivos globales e individuales: favorece tanto a los departamentos de la propia empresa, como a la producción. Por consiguiente, las estrategias marcadas por la empresa se ven beneficiadas. Superación constante: es una ventaja frente a la competencia del sector de la alimentación. Efectividad, confianza, honradez: con este perfil de trabajo se favorece la relación tanto con los proveedores como con los clientes. Servicio al cliente: esta cooperativa debe satisfacer las demandas de sus clientes de productos y servicios de calidad. Trabajo en equipo: favorece a los trabajadores y al directivo de la empresa con la mejora de la producción, consiguiendo así una mayor rapidez en la entrega y calidad de los productos. Ver a los trabajadores como personas, no como instrumentos; respeto a la persona: favorece las relaciones entre el personal de la empresa conduciendo así a una buena marcha productiva.

22 ANÁLISIS DESCRIPTIVO ELEMENTOS ESTRUCTURALES FACTORES DE CONTINGENCIA CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno se constituyó en 1996, como Fundación Cultural de carácter privado en honor al que fuera Presidente Fundador de la Cooperativa. La Fundación pretende promover y fomentar las actividades culturales, educativas y formativas de la población en general, y también difundir la calidad de los productos pecuarios y de sus técnicas de producción y comercialización. Ciclos de Conferencias, Publicaciones, Conciertos o representaciones teatrales son algunos de los actos que desarrolla este órgano.

23 ANÁLISIS DESCRIPTIVO ELEMENTOS ESTRUCTURALES FACTORES DE CONTINGENCIA CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA La misión de COVAP es la de dar valor a las producciones de sus socios participando en su proceso de transformación y comercialización. El valor añadido obtenido en estos procesos permiten por una parte incrementar la renta de los ganaderos y por otra, generar fondos para cubrir las inversiones de nuevos proyectos. Para desarrollar esta misión COVAP basa su estrategia en tres principios básicos, el de calidad, trazabilidad e independencia.

24 ANÁLISIS DESCRIPTIVO ELEMENTOS ESTRUCTURALES FACTORES DE CONTINGENCIA CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA Otros principios en los que se basa su actuación: Servicio a los socios: resolver sus problemas y hacer por ellos lo que individualmente no son capaces. Mejora de sus rentas: abaratar los suministros a las explotaciones, transformar y comercializar la producción, incorporando valor añadido. Voluntariedad: los socios tienen libertad para asociarse a las actividades que ellos deseen. Los reglamentos están hechos por y para los socios. Agricultura Multifuncional: sistemas respetuosos con el medio ambiente, compatible con unas condiciones de vida dignas y participan en el desarrollo del medio rural. Desean transmitir nuestro patrimonio natural, la dehesa, a futuras generaciones. Agricultura moderna, desarrollada, participativa, integrada y con protagonismo de los ganaderos. Corresponsabilidad: se aporta capital para cada actividad. Cada actividad o industria contribuye al beneficio de la Cooperativa con un 3% de sus ventas.

25 ANÁLISIS DESCRIPTIVO ELEMENTOS ESTRUCTURALES FACTORES DE CONTINGENCIA CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA Su visión es abordar los nuevos retos que se les presentan mediante nuevas estrategias y nuevos métodos, pero manteniendo valores como el trabajo, la honestidad, el compromiso, la austeridad y el espíritu de cooperación que le han hecho fuerte. Con esta visión aspira mejorar sus oportunidades con mas innovación, calidad, investigación y alianzas estratégicas. Por ello se propone como principal meta conquistar los mercados de los países emergentes como China y Latinoamérica. COVAP intenta ofrecer con permanente innovación una diversidad de productos que contribuyan a mejorar la calidad de vida y salud de nuestros consumidores.

26 Genética y Alimentación Centro de tipificación Recepción y sacrificación de animales. Sala de despiece Producto Final Distribución Comercia- lización Consumo

27 ANÁLISIS DESCRIPTIVO ELEMENTOS ESTRUCTURALES FACTORES DE CONTINGENCIA CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA


Descargar ppt "ANÁLISIS DESCRIPTIVO ELEMENTOS ESTRUCTURALES FACTORES DE CONTINGENCIA CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA 50 años de calidad, 50 años de liderazgo Laura Baena Cebollero."

Presentaciones similares


Anuncios Google