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Unidad 1: Conceptos para el Proyecto de Tesis Dr. Silverio BUSTOS DIAZ Docente FIA Abril, 2011 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Dr. Silverio.

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1 Unidad 1: Conceptos para el Proyecto de Tesis Dr. Silverio BUSTOS DIAZ Docente FIA Abril, 2011 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril 20111Presentación del curso de MIDSI

2 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Objetivo de la Unidad 1 Analizar los principales conceptos en una tesis doctoral Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril 20112Presentación del curso de MIDSI

3 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Temas de la Unidad 1 Motivación y propósito del curso. El proceso de desarrollo de una tesis de Doctorado en computación. Las Clasificaciones de la investigación. Casos de estudio. Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril 20113Presentación del curso de MIDSI

4 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Introducción Se trata de presentar los métodos de investigación más adecuados para la elaboración del proyecto de tesis doctoral; incluye su validación y su contrastación de las hipótesis de investigación, así como de ofrecer a los alumnos un conjunto de técnicas que les facilite la realización de la tesis doctoral. Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril 20114Presentación del curso de MIDSI

5 Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Marzo 2010Presentación del curso de MIDSI5 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Qué es una tesis doctoral? Características Estructura de la tesis

6 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Qué significa doctorarse? Matt Might, profesor de la Facultad de Ciencia de la Computación de la Universidad de Utah, ha publicado su The Illustrated Guide to a Ph.D o Guía ilustrada para un doctorado donde, de forma gráfica, explica en qué consiste un doctorado. Matt MightThe Illustrated Guide to a Ph.D The illustrated guide to a Ph.D. Traducido por Ismael Peña-López (España) Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril 20116Presentación del curso de MIDSI

7 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Qué significa doctorarse? Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril 20117Presentación del curso de MIDSI

8 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Qué significa doctorarse? Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril 20118Presentación del curso de MIDSI

9 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Qué significa doctorarse? Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril 20119Presentación del curso de MIDSI

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17 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Qué significa doctorarse? Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril Presentación del curso de MIDSI

18 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Qué significa doctorarse? Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril Presentación del curso de MIDSI

19 Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Marzo 2010Presentación del curso de MIDSI19 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Qué es una tesis doctoral? Debate de participantes Características Estructura de la tesis Consejos

20 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Comunicación científica Consejos para una comunicación científica eficaz: – Artículos científicos: ACM, IEEE-CS, revistas científicas y/o especializadas, etc. – Comunicaciones orales: Charlas, Conferencias, Mesas redondas, simposios, etc. – Proyectos de investigación: Universidades, Centros de investigación, etc. Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril Presentación del curso de MIDSI

21 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Comunicación científica eficaz Artículos científicos Comunicaciones orales Proyectos de investigación Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril Presentación del curso de MIDSI

22 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Comunicación científica eficaz Objetivo de un artículo: Iniciar al alumno en la investigación científica. Demostrar que lo que se comunica (escrito y/u oral) es verdadero, importante y nuevo. Usar un lenguaje mas apropiado para la investigación científica. Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril Presentación del curso de MIDSI

23 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Comunicación científica eficaz Definición y estructura de un artículo: Las normas son especificadas por la propia publicación. Deben corresponder a una investigación original, plenamente justificada en donde se discute su validez y trascendencia. Los resultados de la investigación deben ser expuestos de tal manera que el auditorio pueda evaluar correctamente, y, si se trata de experimentos, repetirlos. Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril Presentación del curso de MIDSI

24 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Comunicación científica eficaz Resultados del artículo: Establecer relaciones entre los resultados observados. Retomar la hipótesis de partida del trabajo de investigación. Analizar el grado en que los resultados la confirma. Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril Presentación del curso de MIDSI

25 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Comunicación científica eficaz Conclusiones del artículo: Qué se ha hecho? Qué se ha encontrado? Cuál es la relevancia futura del trabajo presentado? Ubicar el trabajo realizado en el contexto del ámbito general del área del conocimiento involucrado. Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril Presentación del curso de MIDSI

26 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Comunicación científica eficaz Agradecimientos en el artículo: Se centra en: Ayudas financieras. Becas particulares. Asesoramiento. Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril Presentación del curso de MIDSI

27 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Comunicación científica eficaz Artículos científicos Comunicaciones orales Proyectos de investigación Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril Presentación del curso de MIDSI

28 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Comunicación científica eficaz Charla científica en la comunicación oral: Hay que tomar en cuenta: El auditorio. El tiempo. El título. Ayudas visuales. Expresión oral. Ensayar previamente. Responder en forma concisa y cortés. Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril Presentación del curso de MIDSI

29 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Comunicación científica eficaz Poster en la comunicación oral: Excelente oportunidad para el dialogo y el intercambio de ideas entre investigadores. Priorizar lo gráfico sobre el texto, la simplicidad sobre el detalle. Particularidades: – La introducción debe ser breve pero muy clara. – Debe tener un resumen (abstract). – Los resultados debe ser lo más amplio del poster. – Las conclusiones deben resumirse en frases sencillas. – Las referencias bibliográficas deben ser mínimas. Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril Presentación del curso de MIDSI

30 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Comunicación científica eficaz Artículos científicos Comunicaciones orales Proyectos de investigación Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril Presentación del curso de MIDSI

31 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Comunicación científica eficaz Definición y propósito en proyectos I+D+i: Documento elaborado por científicos para ser evaluado por científicos. Normas específicas de la institución que otorga los fondos. El problema debe ser relevante para nuestra disciplina en su conjunto. Proponer un procedimiento tentativo de resolución que resulte convincente. Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril Presentación del curso de MIDSI

32 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Comunicación científica eficaz Estructura de la propuesta en proyectos I+D+i: Título: claro, conciso, y con significación plena. Resumen: delimita el marco de la propuesta. Introducción: enmarca la propuesta. Objetivos e hipótesis. Metodología. Plan de trabajo: secuencia de actividades. Resultados esperados. Plan de difusión. Presupuesto. Referencias bibliográficas. Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril Presentación del curso de MIDSI

33 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Comunicación científica eficaz Elaboración de la propuesta en proyectos I+D+i: Una buena propuesta de proyecto I+D+i dispone de: – Una base científica excelente. – Una organización apropiada del material contenido en la propuesta. – Una comunicación eficaz del mismo. Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril Presentación del curso de MIDSI

34 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Comunicación científica eficaz Principios en proyectos I+D+i: Ayude al lector. Resalte las ideas principales desde el inicio. Use el efecto zoom en forma gradual. Enfoque la atención del lector en lo específico. Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril Presentación del curso de MIDSI

35 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Comunicación científica eficaz Criterios empleado en la evaluación de proyectos I+D+i: 1.Cuál es el contenido científico de lo que se presenta? 2.Cuál es la relevancia de la investigación propuesta? 3.La investigación que se propone, con los medios solicitados, y en el plazo de tiempo establecido para su ejecución, es posible? 4.Es la propuesta clara? Se lee con facilidad? 5.Esta la propuesta organizada lógicamente? Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril Presentación del curso de MIDSI

36 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Comunicación científica eficaz Errores a evitar en proyectos I+D+i: Proponer una idea que no es original. No establecer adecuadamente la relevancia del proyecto. Dedicar demasiado espacio para logros pasados. Proponer demasiados objetivos. Proponer hipótesis no comprobables. Proponer una metodología no adecuada. Proponen un proyecto demasiado ambicioso. RRHH inadecuados. Redacción pobre, vaga, confusa, con errores. Referencias bibliográficas incompletas. Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril Presentación del curso de MIDSI

37 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Las hipótesis Fuente: ICFES, El Proyecto de Investigación Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril Presentación del curso de MIDSI

38 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Concepto No es posible avanzar en la investigación si no empezamos dando una explicación (causal), o proponiendo una solución (propuesta de solución) a un problema o dificultad. El problema o la dificultad que motiva el interés del investigador genera en este ideas sobre posibles explicaciones, y/o soluciones, que el investigador elige entre varias posibilidades según: – su conocimiento del problema, – su capacidad científica (profesional), y – su experiencia en la solución de problemas teóricos o prácticos. Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril Presentación del curso de MIDSI

39 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información La hipótesis es el eslabón entre el diseño y la investigación propiamente dicha, que realizamos con el fin de demostrarla o descartarla. La hipótesis puede estar basada en: a)Una conjetura, b)En el resultado de otros estudios, c)En la posibilidad de una relación entre dos variables, es decir, la relación causa-efecto. d)En una teoría mediante la cual prevemos que si se dan ciertas condiciones, se pueden obtener ciertos resultados. Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril Presentación del curso de MIDSI

40 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información La hipótesis y los datos La hipótesis orienta la recolección de datos cuantitativos y cualitativos que son necesarios para: a)Profundizar el estudio o investigación del problema, y/u b)Obtener y generar la información (teoría, cuadros de datos, gráficos, diagramas, flujos de procesos,…) que son necesarios para la demostración de hipótesis teóricas o experimentales. Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril Presentación del curso de MIDSI

41 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Ruta crítica de la Hipótesis Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril Presentación del curso de MIDSI

42 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Las hipótesis como enunciados La hipótesis se formula como un enunciado que al dar una explicación causal a un problema, o dar una solución, tiene un significado estructurado y lógico, de posible comprobación (o no) teórica y empírica. Si lo enunciado es demostrado y verdadero, la hipótesis queda confirmada, y el conocimiento producido a partir de ella se incorpora al conocimiento científicos de un campo del conocimiento. Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril Presentación del curso de MIDSI

43 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información ¿Cómo se establece la verdad o falsedad de los enunciados? Existen dos clases de procedimientos: a) Procedimientos lógicos. b) Procedimientos empíricos. Si analizamos el silogismo, «Todos los hombres son mortales, Socrates es hombre, entonces, Socrates es mortal», cada uno de los enunciados de este silogismo, es racionalmente (lógica formal) verdadero sin que sea necesario demostración empírica alguna. Por ser racionales y lógicos estos enunciados son analíticos, no es posible demostrar los evidente !!!. Las hipótesis como enunciados Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril Presentación del curso de MIDSI

44 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información En cambio, si se trata de un enunciado de la forma: «la energía E de un cuerpo en reposo es igual a su masa m multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado: »; notamos que es un enunciado que necesita demostración para probar su verdad o falsedad mediante la observación y comprobación. Estos son enunciados sintéticos muy usuales en las ciencias naturales y en la producción de nuevo conocimiento científico, ya que no solo es suficiente el análisis lógico, sino la demostración experimental o empírica, cuyos datos de la realidad nos permiten por síntesis llegar a su verificación. Las hipótesis como enunciados Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril Presentación del curso de MIDSI

45 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Utilidad de las hipótesis a)Nos sirven como guía de explicación o de solución de un problema, b)Orientan la investigación, c)Determinan la importancia y prioridades de las variables cuantitativas y cualitativas de la investigación, d)Consecuentemente, permiten elegir los métodos necesarios para la recolección y producción de datos e información, e)Determinar los procedimientos técnicos, experimentales y estadísticos que se utilizaran para su comprobación. f)Facilitan la investigación ordenada y sistemática de hechos, fenómenos o regularidades del problema u objeto de estudio, g)Sirven para determinar lo significativo, relevante o importante para la investigación, h)Permiten visualizar la solución o explicación al problema de investigación. Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril Presentación del curso de MIDSI

46 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Formulación de las hipótesis La formulación, debe tener en cuenta lo siguiente: a)La generalidad: es general cuando trasciende la explicación de lo singular o específico, b)La especificidad: permite visualizar operaciones, prácticas experimentales, y c)Investigar predicciones. d)La referencia empírica: estar referida a hechos de la realidad. Sin esta condición, la hipótesis es un juicio de valor. Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril Presentación del curso de MIDSI

47 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información d)La comprobabilidad o verificación: La hipótesis que no puede ser sometida a verificación empírica, carece de validez científica, e)La refutabilidad: es decir, la posibilidad de que pueda ser refutada, o quedar demostrada como verdadera y aceptada por la comunidad científica, f)La referencia a un cuerpo de teoría científica: estar formulada en forma explícita dentro de un marco teórico (acervo científico). g)La operacionabilidad: su claridad debe permitir, hacer inferencias, deducciones, establecer relaciones entre variables, entre la información y pruebas empíricas, etc. Formulación de las hipótesis Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril Presentación del curso de MIDSI

48 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Pasiva (avestruz)Sufrir el futuro Reactiva (bombero)Responder Preactiva (asegurador)Prepararse Proactiva (constructor)Crear el futuro Actitudes frente al futuro Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril Presentación del curso de MIDSI

49 Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información Las 3 Leyes de Arthur C. Clarke Primera Ley: Cuando un científico famoso dice que algo es posible, probablemente tiene razón. Pero cuando dice que es imposible, probablemente está equivocado. Segunda Ley: La única manera de conocer los límites de lo posible es aventurarse más allá de ellos y llegar hasta lo imposible. Tercera Ley: Cualquier tecnología suficientemente avanzada no se diferencia de la magia. Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril Presentación del curso de MIDSI

50 Global Challenges in Transition to the Conscious-Technology Age Jerome C. Glenn The Millennium Project Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril Presentación del curso de MIDSI

51 Tecnología Consciente (Post-Information Age) Cuando la distinción entre estas dos tendencias se vuelve borrosa, llegaremos a la Edad de la Post-Información SERES HUMANOS CYBORGS ENTORNO CONSTRUIDO SERES INTELIGENTES Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril Presentación del curso de MIDSI

52 La simplificación de la Historia? y una alternativa de futuro Edad o EraProductoPoderRiquezaLugarGuerraTiempo Agricultura Extracción Alimento ReligiónTierra LocationCíclico IndustrialMáquina Nación- Estado CapitalFábricaRecursosLineal Información Información / Servicio Corporación AccesoOficina Percepción Flexible Tecnología Consciente Articulación IndividualEsenciaMóvilIdentidad Inventado Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril Presentación del curso de MIDSI

53 How can sustainable development be achieved for all? 1 How can everyone have sufficient clean water without conflict? 2 How can population growth and resources be brought into balance? 3 How can genuine democracy emerge from authoritarian regimes? 4 How can policymaking be made more sensitive to global long-term perspectives? 5 How can the global convergence of information and communications technologies work for everyone? 6 How can ethical market economies be encouraged to help reduce the gap between rich and poor? 7 How can the threat of new and reemerging diseases and immune microorganisms be reduced? 8 How can the capacity to decide be improved as the nature of work and institutions change? 9 How can shared values and new security strategies reduce ethnic conflicts, terrorism, and the use of weapons of mass destruction? 10 How can the changing status of women improve the human condition? 11 How can transnational organized crime networks be stopped from becoming more powerful and sophisticated global enterprises? 12 How can growing energy demands be met safely and efficiently? 13 How can scientific and technological breakthroughs be accelerated to improve the human condition? 14 How can ethical considerations become more routinely incorporated into global decisions? Global Challenges How can sustainable development be achieved for all? How can everyone have sufficient lean water without conflict? How can population growth and resources be brought into balance? How can genuine democracy emerge from authoritarian regimes? How can policymaking be made more sensitive to global long-term perspectives? How can the global convergence of information and communications technologies work for everyone? How can ethical market economies be encouraged to help reduce the gap between rich and poor? How can the threat of new and reemerging diseases and immune microorganisms be reduced? How can the capacity to decide be improved as the nature of work and institutions change? How can shared values and new security strategies reduce ethnic conflicts, terrorism, and the use of weapons of mass destruction? How can the changing status of women improve the human condition? How can growing energy demands be met safely and efficiently? How can scientific and technological breakthroughs be accelerated to improve the human condition? How can ethical considerations become more routinely incorporated into global decisions? How can transnational organized crime networks be stopped from becoming more powerful and sophisticated global enterprises? Dr. Silverio BUSTOS DIAZ - Abril Presentación del curso de MIDSI


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