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Www.coneval.gob.mx Avances en la construcción de un “ Sistema de indicadores sobre pobreza multidimensional y género ” Octubre, 2010.

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1 www.coneval.gob.mx Avances en la construcción de un “ Sistema de indicadores sobre pobreza multidimensional y género ” Octubre, 2010

2 Ideas centrales

3 Ley General de Desarrollo Social Evaluación de la Política de Desarrollo Social Medición multidimensional de la pobreza Investigador@s académic@s Secretaría Ejecutiva Investigador@s académic@s Secretaría Ejecutiva CONEVAL Organismo público Desconcentrado Autonomía técnica Organismo público Desconcentrado Autonomía técnica

4 Ley General de Desarrollo Social Medición multidimensional de la pobreza Dimensiones

5 Periodicidad y nivel de desagregación Estatal Municipal 2 años 5 años Medición de la pobreza Información INEGI Información INEGI

6 Enfoque de la metodología Medición de la pobreza DERECHOS SOCIALES BIENESTAR Garantías constitucionales Pobreza asociada a carencias sociales La política económica e ingreso tienen incidencia en el desarrollo social

7 Territorial ¿Cómo es la nueva metodología? Derechos sociales Carencias Población México Bienestar Ingreso Ingreso corriente per cápita Grado de cohesión social Educación Salud Seguridad social Vivienda Servicios básicos Alimentación Educación Salud Seguridad social Vivienda Servicios básicos Alimentación 0 3 2 1 4 5 6

8 Derechos sociales Carencias Metodología de medición multidimensional de la pobreza Con alguna carencia Sin carenciascarencias 0 3 5 2 4 1 6

9 Derechos sociales Carencias Metodología de medición LBE Línea de bienestar económico 0 3 5 2 4 1 6 POBRES MULTIDIMENSIONALES LBM Pobreza multidimensional extrema Pobreza multidimensional moderada Línea de bienestar mínima Vulnerables por carencia social Población sin carencias y con un nivel adecuado de bienestar económico Vulnerables por ingreso

10 EXTREMA Derechos sociales Carencias Bienestar Ingreso Vulnerables por ingreso Vulnerables por carencia social 4.7% mujeres 4.2 % varones 31.9% mujeres 34.1% varones 0 3 2 1 4 5 6 Pobreza multidimensional por sexo 18.8 % mujeres 17.8 % varones No pobre multidimensional ni vulnerable Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2008. 33.0% 35.2 millones 18.3 % 19.5 millones 4.5 % 4.8 millones Pobreza multidimensional 44.2 % 47.2 millones 44.6% mujeres 43.9% varones 10.5 % 11.2 millones 10.7 % mujeres 10.3% varones Población Total 2008 (106,680,526) POBRES MULTIDIMENSIONALES

11 Pobreza multidimensional por estado Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2008.

12 Carencias sociales en la población Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2008.

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14 Indicadores de carencia: elementos mínimos que permiten asegurar que una persona no ha podido ejercer uno o más derechos Indicadores no incluidos: ya sean no considerados en la Ley o que no fue posible incluirlos ( trabajo, acceso a servicios de salud preventiva, uso del tiempo, ingreso “percibido en hogares”, distribución del ingreso en los hogares, acceso afectivo a salud ) Indicadores de carencia: elementos mínimos que permiten asegurar que una persona no ha podido ejercer uno o más derechos Indicadores no incluidos: ya sean no considerados en la Ley o que no fue posible incluirlos ( trabajo, acceso a servicios de salud preventiva, uso del tiempo, ingreso “percibido en hogares”, distribución del ingreso en los hogares, acceso afectivo a salud ) ¿Por qué? Medición Multidimensional de la Pobreza Profundizar y complementar la información Insumos para la evaluación de la política social Generar información sobre desigualdades y pobreza Desigualdades no tan visibles con la medición Demanda de información Agenda de trabajo en desigualdades: género, población indígena, niños/as, socioespaciales Estudios específicos: adultos/as mayores, familia y hogares Desigualdades no tan visibles con la medición Demanda de información Agenda de trabajo en desigualdades: género, población indígena, niños/as, socioespaciales Estudios específicos: adultos/as mayores, familia y hogares

15 Oportunidad metodológica Individual 4 dimensiones (acceso a servicios de salud, a la seguridad social, educación, ingreso) Combinación de indicadores en una sola fuente (MCS-ENIGH) Uso del tiempo Individual 4 dimensiones (acceso a servicios de salud, a la seguridad social, educación, ingreso) Combinación de indicadores en una sola fuente (MCS-ENIGH) Uso del tiempo

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17 Objetivos Sistema de información de pobreza multidimensional y género Visibilizar la relación entre las desigualdades de género y la pobreza multidimensional Monitorear la dinámica de las desigualdades de género relacionadas con la pobreza multidimensional Generar datos útiles para la evaluación de la política social, especialmente la enfocada a la superación de la pobreza Visibilizar la relación entre las desigualdades de género y la pobreza multidimensional Monitorear la dinámica de las desigualdades de género relacionadas con la pobreza multidimensional Generar datos útiles para la evaluación de la política social, especialmente la enfocada a la superación de la pobreza

18 SISTEMA DINÁMICA Fuentes periódicas NACIONAL (otras desagrega- ciones) RELACIÓN POBREZA (no sustitución) SECUENCIA (conjunto relacionado de indicadores) UTILIDAD: Política social, visibilidad Componentes clave PRIMERA ETAPA: Sistema de Género y Pobreza SEGUNDA ETAPA: Sistema de Género y Desarrollo Social

19 Proceso de trabajo (2010-2012) FASE 1: Generación de insumos (MCS, consumo y proyecto) FASE 2: Desarrollo de la 1er propuesta FASE 3: Consulta a instituciones y especialistas FASE 4: Ajuste, modificación y estimación FASE 5: Presentación del sistema

20 Ingresos Seguridad Social Servicios de Salud Educación Trabajo Tiempo Programas Sociales Alimentación Vivienda Servicios básicos 1er nivel Diferencias por sexo en carencias sociales 1er nivel Diferencias por sexo en carencias sociales 2do nivel Dimensiones adicionales 2do nivel Dimensiones adicionales 3er nivel (más allá de la medición) Acceso a recursos Calidad 3er nivel (más allá de la medición) Acceso a recursos Calidad Planteamiento conceptual

21 Ingresos Seguridad Social Servicios de Salud Educación Trabajo Tiempo Programas Sociales Alimentación Vivienda Servicios básicos Información: INDIVIDUAL Individual y Hogar (composición del hogar, jefatura) Información: INDIVIDUAL Individual y Hogar (composición del hogar, jefatura) Información: HOGAR Hogar (composición del hogar, jefatura) Información: HOGAR Hogar (composición del hogar, jefatura) POBLACIÓN INDÍGENA HLI 2008; autoadscripción 2010 POBLACIÓN INDÍGENA HLI 2008; autoadscripción 2010 Planteamiento conceptual

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23 Acceso al ingreso Porcentaje de población que percibe ingresos monetarios según sexo (1992-2008) Mujeres y hombres perciben cada vez más ingresos monetarios. Aunque la brecha entre hombres y mujeres desciende, aún se mantiene Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en la ENIGH 1992, ENIGH 2000, y MCS-ENIGH 2008.

24 Acceso al ingreso Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en la ENIGH 1992, ENIGH 2000, y MCS-ENIGH 2008. Porcentaje del ingreso monetario de los hogares que aportan hombres y mujeres (1992-2008) La proporción del ingreso monetario que aportan las mujeres tiende a aumentar. No obstante, en relación al de los varones es siempre muy inferior

25 Tipo de fuentes del ingreso Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en la ENIGH 1992, ENIGH 2000, y MCS-ENIGH 2008. Fuentes de acceso directo Fuentes de acceso directo Fuentes de acceso indirecto Fuentes de acceso indirecto Trabajo Negocios propios Renta de la propiedad Jubilaciones y/o pensiones Indemnizaciones de seguros contra riesgos a terceros, Accidentes de trabajo Despido o retiro involuntario Trabajo Negocios propios Renta de la propiedad Jubilaciones y/o pensiones Indemnizaciones de seguros contra riesgos a terceros, Accidentes de trabajo Despido o retiro involuntario Becas provenientes de organismos no gubernamentales Becas del gobierno Donativos de organizaciones gubernamentales Donativos de otros hogares Ingresos provenientes de otros países Beneficios de Oportunidades, Procampo, Programa para Adultos Mayores y otros programas sociales Becas provenientes de organismos no gubernamentales Becas del gobierno Donativos de organizaciones gubernamentales Donativos de otros hogares Ingresos provenientes de otros países Beneficios de Oportunidades, Procampo, Programa para Adultos Mayores y otros programas sociales

26 Acceso al Ingreso Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2008. Porcentaje de los ingresos monetarios provenientes de fuentes directas de acceso según sexo y nivel de pobreza (2008) Tanto en la población en situación de pobreza como en quienes no lo están, las mujeres reciben en menor proporción ingresos monetarios provenientes de fuentes directas Entre mayor sea el nivel de pobreza la proporción es mucho menor para mujeres que para varones Tanto en la población en situación de pobreza como en quienes no lo están, las mujeres reciben en menor proporción ingresos monetarios provenientes de fuentes directas Entre mayor sea el nivel de pobreza la proporción es mucho menor para mujeres que para varones

27 Acceso al Ingreso Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2008. Brecha en el acceso directo a los ingresos monetarios entre hombres y mujeres según nivel de incidencia de la pobreza estatal y condición de pobreza La brecha en el acceso directo a los ingresos monetarios aumenta en estados con mayor nivel de pobreza Cuando se trata de población pobre este aumento es mucho mayor que cuando no se es pobre La brecha en el acceso directo a los ingresos monetarios aumenta en estados con mayor nivel de pobreza Cuando se trata de población pobre este aumento es mucho mayor que cuando no se es pobre

28 Acceso al Ingreso Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2008. Brecha en el acceso directo a los ingresos monetarios entre hombres y mujeres en pobreza multidimensional por Estado según nivel de incidencia de la pobreza La brecha en el acceso directo a los ingresos monetarios de la población en pobreza tiende a aumentar conforme aumenta el nivel de incidencia de la pobreza en los estados

29 Síntesis

30 Equipo de trabajo: Ricardo Aparicio Rocío Peinador Brenda Carrasco Pedro Hernández Karina Barrios www.coneval.gob.mx


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