La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BLOQUE III. EXPLICA LA INSERCIÓN DE MÉXICO EN EL MODELO NEOLIBERAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BLOQUE III. EXPLICA LA INSERCIÓN DE MÉXICO EN EL MODELO NEOLIBERAL."— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE III. EXPLICA LA INSERCIÓN DE MÉXICO EN EL MODELO NEOLIBERAL

2 En esta exposición es acerca de La Globalización en México La Globalización en México,  cómo afecta y beneficia a los mexicanos. La pregunta como punto de partida es:  ¿Qué es la globalización?

3  A) ¿Qué es la globalización?  B) Globalización en México.  C) Ventajas de la globalización en México.  D) Desventajas de la globalización en México.

4 La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

5  La globalización afecta a México, ya que a través de las encuestas y observaciones de campo demuestran la pobreza existente en las ciudades.  Pero por otra parte, gracias a la globalización podemos conocer diferentes culturas e idiomas, podemos viajar a diferente países teniendo los medios necesarios, tenemos oportunidades de alguna beca en el extranjero, etc.

6 La globalización es la forma en que el capitalismo se ha hecho internacional, es también una forma de “integración internacional”. Es un concepto un poco ambiguo y no hay definición exacta, pues cuando hablamos de globalización podemos referirnos a cambios que han sucedido en las sociedades, a nivel político, económico, social y cultural.

7 Muchos le dan carácter puramente financiero y económico. Esta postura es defendida por los gobernantes de muchos países, el Fondo Monetario Internacional (FMI), EL Banco Mundial (BM), y la Organización Mundial del Comercio (OMC) definen a la globalización como la forma que han encontrado los mercados y el capitalismo para extenderse traspasando las fronteras nacionales, eliminando las restricciones al comercio. Para otros, los llamados “altermundistas”, la globalización debería ser un modelo social para dar prioridad a los derechos humanos, a la protección del ambiente y no sólo aquellos interesados en la riqueza y el poder; sostienen que otro mundo en donde exista la equidad, la justicia y la libertad es posible.

8  La globalización en México también ha traído consecuencias en lo económico, lo político, en lo social y en lo cultural.  En lo económico, por ejemplo: debido a que ante las nuevas reglas de competencia las empresas se ven llamadas a "buscar formas para aumentar sus ventajas comparativas", las primeras líneas de acción que se han tomado ha sido: la reducción de los niveles salariales, la modificación de las reglas del mercado laboral, la reducción de las cargas fiscales para los inversionistas y productores, y su aumento para los consumidores.

9  Culturalmente, la globalización podría "pasar de lado por el México multicultural, sin modificar su actual estado de marginación económica y social", o repercutir en las comunidades étnicas de dos maneras opuestas.  La primera manifiesta la desintegración y/o disolución de las diferentes culturas, ya sea mediante el despojo de sus territorios o por la creciente migración urbana.  La segunda pronostica la reintegración al proceso de modernización "a partir de la incorporación creativa de la innovación y de un cambio selectivo, económico y cultural, desde la lógica de su propia identidad".

10 En lo político la globalización repercute principalmente provocando nuevos cuestionamientos al concepto de soberanía y nuevas y mayores presiones exteriores que modifican radicalmente a los Estados - Nación.

11  Las nuevas generaciones viajan por el mundo, obtienen empleo en el extranjero, asimilan nuevas filosofías y formas de vida.  Los productos de origen Mexicano tendrán un mayor mercado, debido a que se venderían en distintos países además de México.  México seguirá colocándose entre los mercados emergentes más importantes por su tamaño, sofisticación e internacionalización financiera.

12 Reducción de Costos: La globalización puede reducir los costos mundiales en diferentes formas. Economía de escala: se pueden realizar aunando la producción u otras actividades para dos o más países. Flexibilidad: se puede explotar pasando la producción de un sitio a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo más bajo en un momento dado. Aumento de poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países, se aumenta grandemente el poder negociador de una compañía con los proveedores, los trabajadores y los gobiernos. Abre posibilidades para que las economías desarrolladas mejoren su eficiencia y su productividad y permite a las economías en vías de desarrollo mejorar el nivel de vida de su población.

13 - Aumento en la migración de la gente de campo que no encuentra oportunidades de trabajo y empleo en sus regiones. - Incremento de la competencia al interior de la nación entre regiones rivales. - Debilitamiento de los lazos de solidaridad hacia los espacios del territorio nacional que estén en desventaja.

14 La entrada de mercancías con un origen distinto a México podría afectar el comercio dentro del mismo, por la razón de que los consumidores le dan preferencias a los productos y servicios extranjeros.  Mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza: los ricos son cada vez más ricos, los pobres son cada vez más pobres.

15 - La globalización es un mal necesario, beneficia o perjudica dependiendo del punto en donde lo veas… - Sin la globalización no tendríamos muchas de las cosas que tenemos hoy en día como: el Internet, celulares, juegos de video, etc. - Por otra parte, gracias a la globalización hay mucha pobreza en algunos países, hay mucha migración, y demasiado desempleo.

16  FUENTES :  https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080609171437AAyY 2OU  http://globalcultalexis.blogspot.mx/  https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110828145642AA8F 2KP  http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-La- Globalizaci%C3%B3n/441335.html  https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060727033527AAqy Np1  Sosenski Susana/México en el tiempo Historia 2/México/Editorial Patria/Abril del 2010


Descargar ppt "BLOQUE III. EXPLICA LA INSERCIÓN DE MÉXICO EN EL MODELO NEOLIBERAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google