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Sector Comercio de Servicios VISIÓN DEL SECTOR PRIVADO.

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Presentación del tema: "Sector Comercio de Servicios VISIÓN DEL SECTOR PRIVADO."— Transcripción de la presentación:

1 Sector Comercio de Servicios VISIÓN DEL SECTOR PRIVADO

2 ANTECEDENTES COMEX 64% PIB B y SS Chile “Obligado” a Comerciar “Puerto” terminal Mundialmente conocido por R.N..Hemos incursionado en algunas industrias (vino, salmón, agroindustria) País de “nichos” País pequeño PIB US$278 mil millones –2% PIB USA –7% PIB Japón –10% PIB Alemania –13% PIB Brasil

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4 Actual estructura de Exportaciones... ¿Qué hacemos? Altamente concentradas: 2% de las empresas exportan el 78% del total. Primeros 10 productos representan más 60% Recursos Naturales - Bajo valor Agregado Baja tecnología incorporada...............no es sustentable en el tiempo.

5 Plataforma de bienes – Hacer en Chile pequeñas modificaciones a los productos semi- elaborados para cumplir reglas origen. ¿Chile país Plataforma? De que? Principal Desventaja de Chile Alejado de los Grandes Mercados (Altos costos logísticos, perdida de competitividad) La ventaja competitiva de reducción arancelaria se ha ido perdiendo ¡Los Servicios no presentan esta desventaja!

6 Participación de los Servicios en el PIB y Empleo

7 Exportaciones por Sector Crecimiento Promedio 2009-2013 Fuente: BCCH Minería Agropecuaria, Silvícola, pesquera IndustriaServicios 8% 12% 8% CobreFrutaAlimentos 8% 12% 8% 11% Servicios no tradicionales 18% 22% Servicios Empresariales

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9 54% 57% 60% 58% 60% 56% 59% 58% 53% 44% 17% 18% 15% 16% 15% 19% 15% 14% 17% 21% 28% 25% 26% 24% 26% 27% 29% 35% 20032004200520062007200820092010201120122013 EXPORTACIONES DE SERVICIOS PORCENTAJE POR SEGMENTO Transporte Viajes Servicios No Tradicionales 9% 10% 11%

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11 Estructura Exportaciones por Segmento Mundial Vs Chile

12  Mano de obra calificada y especializada en varios sectores. Relativamente barata.  Apertura Comercial. País abierto al mundo/ Mercado desregulado y transparencia en Regulaciones. Empresas están compitiendo internacionalmente  No hay discriminación respecto del proveedor servicios extranjero. Telecomunicaciones eficientes  Prestigio Internacional en particular A. Latina FORTALEZAS Plataforma Exportadora de SS FORTALEZAS Plataforma Exportadora de SS

13 Acuerdos de Doble Tributación 25 convenios VIGENTES Dinamarca Croacia UK N. Zelandia Noruega Polonia España Corea Malasia Francia Suecia Canadá México Ecuador Brasil Perú Colombia Paraguay Tailandia Irlanda Bélgica Portugal Suiza  Chile es el país que tiene más ADT con A. Latina. Permite vender SS desde Chile sin pago de impuestos locales. PLATAFORMA Rusia

14  Chile tiene un mercado interno relativamente pequeño. Debe profundizar política exportadora de SS.  Incorporar a la PYME de servicios al comercio exterior.  Capacitación, difusión, estándares internacionales, asociatividad.  Recursos humanos calificados aún limitados. Idioma  Marco institucional y normativo obsoleto que afecta la competitividad del sector. Exportación de impuestos Registros deficientes Temas Pendientes

15 Que hemos hecho  Año 2014: SOFOFA, instalación del Consejo para la Competitividad del Comercio de Servicios. Instancia público-privada para fomentar el sector (más de 30 gremios, Corfo, Prochile, DIRECON) Lineamientos: -Marco normativo adhoc al sector -Promoción del sector -Difusión y capacitación  Año 2015: Manual para el Exportador de Servicios (DIRECON-Prochile, Sofofa, CCS)  Año 2015: Boletín sobre Comercio de Servicios (Publicación Bimestral)  Participación instancias de integración internacional (ALES, Alianza del Pacífico)  Año 2015: Comisión de Hacienda


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