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Perspectivas macroeconómicas 2013-14 Ricardo Villasmil Bond Noviembre 2012.

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Presentación del tema: "Perspectivas macroeconómicas 2013-14 Ricardo Villasmil Bond Noviembre 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Perspectivas macroeconómicas 2013-14 Ricardo Villasmil Bond Noviembre 2012

2 El proyecto político socialista Antecedentes Auge Fuente: Maddison Entre 1930 y 1978 Venezuela fue uno de los países más exitosos del mundo en materia económica, social y política…

3 El proyecto político socialista Antecedentes Caída Fuente: Maddison Entre 1978 y 1998, Venezuela sufre una debacle económica, social y política y el proceso de movilidad social se revierte, frustrando las expectativas de la población…

4 El proyecto político socialista Antecedentes Caída …y de los más necesitados en particular. Fuente: INE

5 Gasto público, consumo y popularidad Fuentes: Oficina Nacional del Tesoro (MF), BCV, Datanálisis y Ecoanalítica El manejo del gasto público ha sido instrumento fundamental, aunque no el único, de la estrategia económica del gobierno….

6 Gasto público, consumo y popularidad Fuente: BCV El manejo del gasto público ha sido instrumento fundamental, aunque no el único, de la estrategia económica del gobierno….

7 Precios del petróleo …y el incremento de los precios del petróleo ha sido el combustible directo e indirecto de esta estrategia. Fuente: BP

8 Cuentas externas El incremento de los precios del petróleo ha permitido triplicar las importaciones con respecto a los niveles del período 1998-2002…. Fuente: BCV

9 …. triplicar el gasto en términos reales por habitante…. 34% más de gasto por persona en sólo un año (11.5% real) Gasto público Fuente: Ministerio de Planificación y Finanzas

10 El crecimiento se se concentra en gasto extra-presupuestario Gasto público …. duplicar el tamaño del Estado con respecto al tamaño de la economía…. Fuente: Ministerio de Planificación y Finanzas

11 ….(convertirse de lejos en el Estado más grande de América Latina)… Fuente: Ministerio de Planificación y Finanzas Gasto público

12 Deuda pública extrena … y financiar los déficits fiscales resultantes a través del endeudamiento externo… Fuente: BCV

13 Deuda pública …y, en los últimos años, a través del endeudamiento interno. Deuda Interna (Millones de VEF nominales) 29,814 33,726 36,234 36,005 30,528 53,182 90,310 154,110 184,564 60,000 36,800 281,364 20042005200620072008 2009201020112012 Nuevo Techo Fondos Vivienda Agrícola 2012 (31/03) (31/12) Forecast 2012: (Variación) VEF 127.254 millones US$ 29.594 millones (4.30 VEF/US$) Forecast 2012: (Variación) VEF 127.254 millones US$ 29.594 millones (4.30 VEF/US$)

14 Liquidez Fuente: BCV Otra de las consecuencias de esta estrategia ha sido la necesidad de contener las presiones inflacionarias que genera la enorme expansión de la cantidad de dinero en la economía…

15 Precios y tipo de cambio En el contexto de un control de cambios y un ambiente poco propicio para la inversión privada, la expansión de la liquidez ha presionado los precios, apreciando el tipo de cambio y estimulando aún más el boom de importaciones…. Fuente: BCV

16 Sector real … y en el sector real, ha generado transformaciones importantes en la estructura de la economía, sesgánbdola hacia sectores vinculados al consumo de bienes fundamentalmente importados. Fuente: BCV

17 Régimen Cambiario CADIVI Fuente: CADIVI … forzando al gobierno a focalizar el gasto en su electorado “natural”. Otorgamiento de divisas por sector económico (CADIVI)

18 Correlación = 0,54

19 Correlación = 0,65

20 Deuda pública Esta combinación heterodoxa de políticas trajo consigo aumentos espectaculares en los niveles de consumo que en ausencia de precios petroleros creciendo infinitamente son insostenibles. Deuda Sector Público Consolidado / PIB 24% 21% 28% 44% 42% 46% 59% 54% 50% 54% 70% 31% 51% 43% 63% 77% 72% 84% 113% 0.0% 20.0% 40.0% 60.0% 80.0% 100.0% 120.0% 2006200720082009201020112012P Deuda/PIB (Oficial: 4.30)Deuda/PIB (SITME: 5.50)Deuda/PIB (Paralelo: 10.0) Sólo deuda financiera Incluye PDVSA (no financiera) y estatizaciones

21 Realidad 2012 Fiscal Sector público restringido Interno = 14,7 Externo = 17,3 Primario = 47,4 Intereses = 3,2 Déficit financiero = 18,7 Amortizaciones = 1,3 Necesidades de financiamiento = 19,9 8% deuda externa 60 % deuda interna 32% emisión monetaria 1.Política fIscal 2.Política monetaria y cambiaria 3.Precios Ofrecer un plan creíble para la corrección del desequilibrio fiscal es sin duda el reto económico más importante que enfrenta el Estado venezolano en el corto plazo. CONSUMO PRIVADO

22 Preguntas Preguntas clave: 1.¿Podemos postergar y/o suavizar los desequilibrios? 2.¿Qué podemos esperar en materia fiscal? 3.¿Qué podemos esperar en materia cambiaria? 4.¿Qué podemos esperar en materia monetaria? 5.¿Qué podemos esperar en materia de precios? 6.¿Qué podemos esperar en materia de consumo? La magnitud del desequilibrio fiscal plantea un conjunto de decisiones en materia de política económica con implicaciones importantes sobre el sector privado.

23 Realidad 2012 Deuda pública El perfil de amortización de la deuda financiera externa (emitida hasta el 31/03/2012) es relativamente favorable Diferencias entre este total US$ 71.371 vs. US$ 95.554 podrían deberse al Fondo Chino (entre otras)

24 Realidad 2012 Política fiscal Incremento del Ingreso Fiscal – Ingreso petrolero (en dólares) Ingreso petrolero (en dólares) – Ingreso no petrolero IVA = 1 punto más en su alícuota recaudaría aproximadamente 0,44 puntos del PIB. El poder de recaudación de otros tributos es relativaemnte bajo, particularmente en el corto plazo. Contracción del Gasto Público – Rígido: ¿55% nómina? – Impulso fiscal del año electoral Gasto público; 2010=38,1% PIB; 2011=47,1%; 2012=50,6% Gran Misión Vivienda Venezuela / Proyectos FONDEN – Importaciones públicas Muchas maneras de ejecutar una devaluación – CADIVI, Sitme, Dólar negro El impacto contractivo de contraer el gasto y devaluar nos lleva a pensar en el mantenimiento de un déficit fiscal elevado (10-13% PIB) financiado fundamentalmente a través de deuda interna y emisión monetaria.

25 PDVSA full price 913 2.991 1.130 80% rend. 1.861 1.042 650 422 2.303 Empresas mixtas 400 Servicio de deuda 500 Acuerdo Comerciales 440 Política fiscal Ingresos petroleros Las dificultades para elevar la producción en el corto plazo, el consumo interno y los subsidios implícitos en los convenios comerciales comprometen la posibilidad de elevar el ingreso petrolero en dólares.

26 Remuneraciones Fuente: BCV Las remuneraciones del sector gobierno han experimentado aumentos importantes y representan hoy una proporción más elevada del gasto público.

27 Realidad 2012 Política cambiaria Los desequilibrios externos también obligan a frenar el crecimiento de las importaciones: 1) cuenta corriente (base caja) deficitaria; 2) reservas internacionales en situación crítica; 3) agotamiento de fondos públicos en el exterior. Exportaciones petroleras = 88mil MMUS$ = 2,4MMbd Fuente: BCV

28 Realidad 2012 Política cambiaria Los desequilibrios externos también obligan a frenar el crecimiento de las importaciones: 1) cuenta corriente (base caja) deficitaria; 2) reservas internacionales en situación crítica; 3) agotamiento de fondos públicos en el exterior. 23,51 Fuente: BCV

29 Realidad 2012 Precios El financiamiento monetario del gasto, el rezago en los ajustes de precios y las expectativas de devaluación seguirán siendo factores determinantes de la inflación venezolana. Fuente: BCV

30 Preguntas / Respuestas Preguntas clave: 1.¿Podemos postergar y/o suavizar los desequilibrios? – Sólo parcialmente. 2.¿Qué podemos esperar en materia fiscal? – Una contracción del gasto y una continuación de la estrategia de endeudamiento interno (deuda interna + financiamiento monetario) 3.¿Qué podemos esperar en materia cambiaria? – Una devaluación heterodoxa, mayores restricciones en el otorgamiento de divisas y continuidad en el aprovechamiento de la represión financiera generada por el control de cambios para financiar el déficit. 4.¿Qué podemos esperar en materia monetaria? – Ritmo menor pero aún elevado de crecimiento de la liquidez. 5.¿Qué podemos esperar en materia de precios? – Rezagos importantes en los ajustes de precios, continuidad en la aplicación de controles y fiscalizaciones. 6.¿Qué podemos esperar en materia de consumo? – Una contracción inevitable cuya magnitud dependenrá de la disposición del gobierno a enfrentar o diluir en el tiempo los costos del ajuste. La magnitud del desequilibrio fiscal apunta hacia: 1) un ajuste fiscal a través de una contracción moderada del gasto; 2) la devaluación del tipo de cambio promedio; y 2) una continuación de la estrategia de endeudamiento interno.


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