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ADMINISTRACION DEFINICION ETIMOLOGICA La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia),

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Presentación del tema: "ADMINISTRACION DEFINICION ETIMOLOGICA La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia),"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACION DEFINICION ETIMOLOGICA La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro. Sin embargo, en la actualidad, la palabra administración tiene un significado distinto y mucho más complejo porque incluye (dependiendo de la definición) términos como "proceso", "recursos", "logro de objetivos", "eficiencia", "eficacia", entre otros, que han cambiado radicalmente su significado original. Además, entender éste término se ha vuelto más dificultoso por las diversas definiciones existentes hoy en día, las cuales, varían según la escuela administrativa y el autor.

2 DEFINICION DE ADMINISTRACION Seg ú n Idalberto Chiavenato, la Administraci ó n es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales". Para Robbins y Coulter, la Administraci ó n es la "coordinaci ó n de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a trav é s de ellas". Hitt, Black y Porter, definen la Administraci ó n como "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional".

3 Seg ú n D í ez de Castro, Garc í a del Junco, Mart í n Jimenez y Peri áñ ez Crist ó bal, la Administraci ó n es "el conjunto de las funciones o procesos b á sicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que, realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en la eficacia y eficiencia de la actividad realizada en la organizaci ó n". Para Koontz y Weihrich, la Administraci ó n es "el proceso de dise ñ ar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos espec í ficos". Reinaldo O. Da Silva, define la Administraci ó n como "un conjunto de actividades dirigido a aprovechar los recursos de manera eficiente y eficaz con el prop ó sito de alcanzar uno o varios objetivos o metas de la organizaci ó n. DEFINICION DE ADMINISTRACION

4 En este punto, y teniendo en cuenta las anteriores propuestas, planteo la siguiente definici ó n de administraci ó n:  La administraci ó n es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el prop ó sito de lograr los objetivos o metas de la organizaci ó n de manera eficiente y eficaz.

5 Esta definici ó n se subdivide en cuatro partes fundamentales que se explican a continuaci ó n: 1.Proceso de planear, organizar, dirigir y controlar: Es decir, realizar un conjunto de actividades o funciones de forma secuencial, que incluye: Planificaci ó n: Consiste b á sicamente en elegir y fijar las misiones y objetivos de la organizaci ó n. Despu é s, determinar las pol í ticas, proyectos, programas, procedimientos, m é todos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo adem á s la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de acci ó n futuros. En pocas palabras, es decidir con anticipaci ó n lo que se quiere lograr en el futuro y el c ó mo se lo va a lograr. Organizaci ó n: Consiste en determinar qu é tareas hay que hacer, qui é n las hace, c ó mo se agrupan, qui é n rinde cuentas a qui é n y d ó nde se toman las decisiones.

6 Direcci ó n: Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administraci ó n. Control: Consiste en medir y corregir el desempe ñ o individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medici ó n del desempe ñ o con base en metas y planes, la detecci ó n de desviaciones respecto de las normas y la contribuci ó n a la correcci ó n de é stas.

7 2. Uso de recursos: Se refiere a la utilizaci ó n de los distintos tipos de recursos que dispone la organizaci ó n: humanos, financieros, materiales y de informaci ó n. 3. Actividades de trabajo: Son el conjunto de operaciones o tareas que se realizan en la organizaci ó n y que al igual que los recursos, son indispensables para el logro de los objetivos establecidos. 4. Logro de objetivos o metas de la organizaci ó n: Todo el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar la utilizaci ó n de recursos y la realizaci ó n de actividades, no son realizados al azar, sino con el prop ó sito de lograr los objetivos o metas de la organizaci ó n. 5. Eficiencia y eficacia: En esencia, la eficacia es el cumplimiento de objetivos y la eficiencia es el logro de objetivos con el empleo de la m í nima cantidad de recursos.

8 En pocas palabras, administrar (ya sea una organizaci ó n, una familia o la vida de uno mismo) es decidir con anticipaci ó n lo que se quiere lograr y el c ó mo se lo va a lograr, para luego, utilizar los recursos disponibles y ejecutar las actividades planificadas con la finalidad de lograr los objetivos o metas establecidos, haciendo lo que debe hacerse con la menor cantidad de recursos posible...

9 B) La administraci ó n es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el prop ó sito de lograr los objetivos o metas de la organizaci ó n de manera eficiente y eficaz. 1.Es todo un proceso que incluye (en términos generales) planificación, organización, dirección y control para un adecuado uso de los recursos de la organización (humanos, financieros, tecnológicos, materiales, de información) y para la realización de las actividades de trabajo. 2. Tiene el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz; es decir, lograr los objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos

10 C) La Administraci ó n tambi é n conocida como Administraci ó n de empresas es la ciencia social, t é cnica y arte que se ocupa de la planificaci ó n, organizaci ó n, direcci ó n y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnol ó gicos, el conocimiento, etc.) de la organizaci ó n, con el fin de obtener el m á ximo beneficio posible; este beneficio puede ser econ ó mico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organizaci ó n. Administraci ó n de empresascienciat é cnicaarteorganizaci ó n organizaci ó n

11 Caracter í sticas de la administraci ó n 1. Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección (liderazgo) y control.liderazgo 2. Especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, La administración tiene características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica. 3. Unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc. 4. Unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo

12 5. Valor instrumental. La administraci ó n es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos. 6. Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa, etc. 7. Interdisciplinariedad. La administraci ó n hace uso de los principios, procesos, procedimientos y m é todos de otras ciencias que est á n relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Est á relacionada con matem á ticas, estad í stica, derecho, econom í a, contabilidad, sociolog í a, Psicolog í a, filosof í a, antropolog í a, ciencia pol í tica. matem á ticasestad í sticaderechoeconom í acontabilidadsociolog í a Psicolog í afilosof í aantropolog í aciencia pol í tica 8. Flexibilidad. Los principios y t é cnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social

13 Los Objetivos de la Administraci ó n : Son importantes para llegar a los resultados deseados; la falta de objetivos hace que la administraci ó n sea innecesariamente dif í cil, si es que se puede hablar en rigor de administraci ó n; as í que, los objetivos b á sicos son un prerrequisito para determinar cualquier curso de acci ó n y deben ser definidos con claridad para que los comprendan todos los miembros de la empresa. Albert Einstein dijo... "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo." A la administraci ó n por objetivos tambi é n se le llama Administraci ó n de Resultados, y administraci ó n de metas, estimula la toma de decisiones, aumenta la productividad y mejora la eficiencia administrativa, los resultados determinan el é xito del administrador en el an á lisis final de la empresa.

14 La clasificaci ó n de objetivos en una empresa puede ser la siguiente: 1. Obtener Utilidades (Econ ó micos) 2. Proporcionar buenos productos o servicios 3. Mantener a la cabeza de los competidores 4. Bienestar de los empleados (Sociales) 5. Ser eficiente 6. Progresar El objeto de estudio de la Administración son las organizaciones; por lo tanto es aplicable a Empresas privadas y públicas; Instituciones públicas y Organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: Iglesias; Universidades; Gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; Hospitales; Fundaciones, etc.; y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias y hogaresorganizacionesEmpresasInstituciones Organismos

15 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACI Ó N La administración es importante porque de ella depende en buena parte el éxito o el fracaso de una empresa. Con una buena administración se aprovechan al máximo todos los recursos humanos y no humanos existentes en una empresa. Gracias a la administración se produce un impacto en la calidad de vida del entorno. Además la administración se logra por, con y mediante un equipo, es decir se logra a Través de el esfuerzo de un grupo de personas y/o trabajadores. Sin una buena administración ninguna organización tendrá éxito; por lo cual mencionaremos algunos hechos para mencionar su importancia: 1. La administración no solamente nació con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los ámbitos geográficos y por su carácter Universal, lo encontramos presente en todas partes. Y es que en el ámbito del esfuerzo humano existe siempre un lado administrativo de todo esfuerzo planeado. 2. Donde exista un organismo social allí estará presente la administración. 3. No sirve de mucho que en una empresa existan buenas instalaciones, el mejor equipo, la mejor ubicación, si lo todo lo anterior no va acompañado del elemento humano necesario para dirigir las actividades, o sea que la administración es importante para alcanzar objetivos de la organización..

16 4. En las grandes empresas la administración científica o técnica es esencial ya que no podrían existir sin una buena administración. 5. La administración es un proceso universal ya que no solo se da en los países capitalistas, sino que también en los países socialistas o de cualquier tipo que sean, la administración es importante tanto en las pequeñas como en las grandes empresas. 6. Otro hecho importante es que por medio de la administración se puede elevar la productividad y los niveles de vida en los países en vías de desarrollo. 7. La administración imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. 8. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad.

17 Edison dijo... “ Dos personas unidas en una tarea com ú n han de hacer mucho m á s que duplicar las energ í as. ” Concluiremos diciendo que la administraci ó n es importante porque se aplica en cualquier tipo de organizaci ó n con deseos de aumentar su productividad y el é xito, dependiendo para esto del elemento humano y material

18 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS ADMINISTRADORES PUBLICOS ¡La responsabilidad de los administradores! Una figura jurídica consagrada en nuestro Derecho mercantil con claros indicadores civiles y penales para quienes teniendo esa importante responsabilidad la burlan, ello supone no solamente ser proscritos, jurídicamente hablando, sino perder sus puestos de trabajo y pagar por ello o devolver lo defraudado. Los Administradores representan la necesidad de responder a los cambios del ambiente el cual es complejo, lleno de obstáculos a las cuales debe enfrentar de la mejor forma, la proactividad es una característica de un buen Administrador ajustado al constante fluir de los tiempos modernos.

19 El ambiente externo influye en la toma de decisiones, corazón y parte inherente de la Planeación e influye en la vida misma del Administrador lo cual lo conlleva a suplir con eficiencia las necesidades de la organización y las propias. En todo el nuevo continente los Administradores actúan en una sociedad pluralista en donde muchos grupos representan sus intereses, influyen sobre otros grupos sin carácter de dominancia absoluta

20 Los Administradores deben tomar decisiones acertadas, tratándose de un conglomerado económico los errores pueden ser fatales y por su alto grado de gravedad imperdonables e irreversibles, deben tener en cuenta lo contencioso económico externo: Los insumos, maquinarias, herramientas, equipos industriales. La fuerza laboral es vital en la organización puesto que contar con personal capacitado, facultado, motivado, que sienta que la empresa es suya al realizar la labor, facilitara el logro de los objetivos propuestos.

21 La inflación es un flagelo para la organización pues el alza de los precios dificulta la compra de nuevos y mejores insumos, genera un grado determinado de desempleo. El Gobierno influye en la gestión de los Administradores ya que establece tributos que están deben pagar obligatoriamente considerando su nivel de utilidad, por eso el sector publico depende en gran parte del sector privado. El Administrador debe cumplir también la labor de investigador ya que debe saber que es lo que quieren los clientes, cual es su máxima necesidad? Y cuales son sus debilidades y fortalezas. La tecnología obedece a la necesidad del hombre de facilitar mas los procesos e innovación y esta sujeta a unas categorías las cuales definen sus características.Las normas jurídicas influyen en la labor general de la organización y del Administrador ya establece los lineamientos que limitan el actuar y que restringe y permite ciertos actos. Las creencias sociales son parte inherente del pueblo y el respeto a ellas por parte del Administrador reflejan su humanismo y su comprensión hacia el ambiente cultural.

22 El papel del administrador dentro de la responsabilidad social empresarial El administrador de una organización o de un proyecto tiene un papel protagónico dentro del conocimiento y la implementación de conceptos de ética y responsabilidad social empresarial.

23 En primer lugar, cuando se definen la misión (donde está actualmente), la visión (a dónde se quiere llegar) y los valores en una organización, estos últimos se convierten en una guía constante en la toma de decisiones del administrador. Los tres elementos mencionados, y en especial los valores, sirven como marco para tomar decisiones de contratación de personal, de capacitación, de promoción y desvinculación de los colaboradores. También nos facilitan optar por las diferentes alternativas y circunstancias que se nos presentan en el momento de relacionarnos con los clientes, proveedores y la comunidad. Y, por último, permiten que los planes para el futuro de una organización o un proyecto sean más fáciles de diseñar e implementar.

24 Como habíamos mencionado, RSE no es una moda pasajera ni un capricho. Es una forma de manejar las organizaciones buscando no solamente el beneficio de las mismas, sino también de todo aquel que está cerca de ellas. El administrador no solamente debe interiorizarse de este nuevo concepto de ver a las organizaciones y esta nueva forma de hacer negocios y relacionarse, sino que debe planificar el plan de RSE, convencer a los demás de involucrarse, implementar el plan, monitorear y comunicar los resultados para mantener la motivación y el entusiasmo en continuar con las acciones del RSE. Si el público interno y el externo de la organización están bien, esto redunda en beneficios para la misma. Para sintetizar el alcance que puede tener esto, me gustaría compartir con ustedes la siguiente lectura:

25 Compartiendo la mejor cosecha Una historia que nos enseña a trabajar unidos por la felicidad de todos En cierta ocasión, un reportero le preguntó a un agricultor si podía divulgar el secreto de su maíz, el cual ganaba el concurso al mejor producto año tras año. El agricultor confesó que se debía a que compartía su semilla con los vecinos. —¿Por qué comparte su mejor semilla de maíz con sus vecinos, si usted también entra al mismo concurso año tras año? —preguntó el reportero. —Verá usted, señor —dijo el agricultor—, el viento lleva el polen del maíz maduro de un sembradío a otro. Si mis vecinos cultivaran un maíz de calidad inferior, la polinización cruzada degradaría constantemente la calidad del mío. Si voy a sembrar buen maíz, debo ayudar a que mi vecino también lo haga.

26 Quienes decidan vivir bien, deben ayudar a que los demás vivan bien, porque el valor de una vida se mide por las vidas que toca. Y quienes optan por ser felices, deben ayudar a que otros encuentren la felicidad, porque el bienestar de cada uno se halla unido al bienestar de todos

27 La gestión de los administradores y su papel con respecto al medio externo Los Administradores representan la necesidad de responder a los cambios del ambiente el cual es complejo, lleno de obstáculos a las cuales debe enfrentar de la mejor forma, la proactividad es una característica de un buen Administrador ajustado al constante fluir de los tiempos modernos. El ambiente externo influye en la toma de decisiones, corazón y parte inherente de la Planeación e influye en la vida misma del Administrador lo cual lo conlleva a suplir con eficiencia las necesidades de la organización y las propias. En todo el nuevo continente los Administradores actúan en una sociedad pluralista en donde muchos grupos representan sus intereses, influyen sobre otros grupos sin carácter de dominancia absoluta

28 Los Administradores deben tomar decisiones acertadas, tratándose de un conglomerado económico los errores pueden ser fatales y por su alto grado de gravedad imperdonables e irreversibles, deben tener en cuenta lo contencioso económico externo: Los insumos, maquinarias, herramientas, equipos industriales. La fuerza laboral es vital en la organización puesto que contar con personal capacitado, facultado, motivado, que sienta que la empresa es suya al realizar la labor, facilitara el logro de los objetivos propuestos

29 La inflación es un flagelo para la organización pues el alza de los precios dificulta la compra de nuevos y mejores insumos, genera un grado determinado de desempleo. El Gobierno influye en la gestión de los Administradores ya que establece tributos que están deben pagar obligatoriamente considerando su nivel de utilidad, por eso el sector publico depende en gran parte del sector privado. El Administrador debe cumplir también la labor de investigador ya que debe saber que es lo que quieren los clientes, cual es su máxima necesidad? Y cuales son sus debilidades y fortalezas. La tecnología obedece a la necesidad del hombre de facilitar mas los procesos e innovación y esta sujeta a unas categorías las cuales definen sus características. Las normas jurídicas influyen en la labor general de la organización y del Administrador ya establece los lineamientos que limitan el actuar y que restringe y permite ciertos actos. Las creencias sociales son parte inherente del pueblo y el respeto a ellas por parte del Administrador reflejan su humanismo y su comprensión hacia el ambiente cultural

30 DEFINICION DE ETICA La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.vida personal Deontología Deontología o la ciencia de la moralidad, hace referencia a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son aquellos fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia.éticadebermorales La deontología es conocida también bajo el nombre de "teoría del deber" y, al lado de la axiología, es una de las dos ramas principales de la ética normativa. Un código deontológico es un conjunto de criterios, apoyados en la deontología con normas y valores, que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional.axiologíaética normativacódigo deontológicoprofesional “La axiología es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones.”

31 La Calidad Empresarial La calidad se ha convertido en el mundo globalizado de hoy, en una necesidad insoslayable para permanecer en el mercado. En la actualidad las Empresas no pueden sobrevivir por simple hecho de realizar un buen trabajo o crear un buen producto. Sólo una excelente labor de interacción con los consumidores permite tener éxito en los mercados globales, cada vez más competitivos. Estudios recientes han demostrado que la clave para una operación rentable de la Empresa es el conocimiento de las necesidades de sus clientes y el nivel de satisfacción alcanzado por ellos al consumir el producto o servicio ofrecido.

32 La Satisfacción del Consumidor es un concepto crítico en el pensamiento del Marketing y las investigaciones que se llevan a cabo para saber más acerca de los consumidores. Se argumenta que generalmente si los consumidores están satisfechos con el producto o servicio, ellos lo comprarán y usarán probablemente en mayor cantidad y comentarán a otros de su favorable experiencia con dicho producto o servicio. Si ellos están insatisfechos, probablemente lo cambiarán y se quejarán a los fabricantes, a los vendedores u a otros consumidores; lo que podría ser perjudicial para la empresa en términos económicos de imagen y publicidad.

33 Obtención de una ventaja competitiva global por medio de la administración de calidad. Definimos calidad como un ara estratégica en el mercado global, este lo vemos como la demanda en forma creciente de productos de calidad. Para revolucionar la producción un administrador debe cambiar su concepto de calidad, además ver el propósito de la compañía es la excelencia.

34 Gestión de calidad total Composición de la gestión de calidad total La gestión de calidad total está compuesta por tres paradigmas: Gestión: el sistema de gestión con pasos tales como planificar, organizar, controlar, liderar, etc. Total: organización amplia. Calidad: con sus definiciones usuales y todas sus complejidades

35 Concepto de calidad total En el concepto de calidad se incluye la satisfacción del cliente y se aplica tanto al producto como a la organización. La Calidad Total pretende, teniendo como idea final la satisfacción del cliente, obtener beneficios para todos los miembros de la empresa. Por tanto, no sólo se pretende fabricar un producto con el objetivo de venderlo, sino que abarca otros aspectos tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formación del personal.

36 El concepto de la calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas. Kaoru IshikawaKaoru Ishikawa, un autor reconocido de la gestión de la calidad, proporcionó la siguiente definición respecto a la Calidad Total: "Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad". La calidad total puede entenderse como la satisfacción global aplicada a la actividad empresarial en todo aspecto

37 Concepto de percepción de la calidad El concepto de calidad total está relacionado con otro concepto: el de la "percepción de la calidad", que es la percepción que tenemos de la calidad de un producto o de como ve la gente a una empresa o una marca (su forma de vender, el trato hacía los clientes, su implicación en proyectos sociales o con el medio ambiente...).

38 Globalización La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.económicotecnológicosocial cultural comunicacióninterdependencia mundoglobal La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionalesproceso dinámicosociedadescapitalismo democráticodemocracia liberalrevolución informáticaliberalización democratización


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