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PLAN GENERAL DE ELECCIONES 2 de febrero de 2014 Aprobado por el TSE en Sesión Ordinaria n.º 73-2013 del 13 de agosto de 2013, comunicado mediante oficio.

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1 PLAN GENERAL DE ELECCIONES 2 de febrero de 2014 Aprobado por el TSE en Sesión Ordinaria n.º del 13 de agosto de 2013, comunicado mediante oficio STSE

2 Contenido Siglas Objetivo General y objetivos específicos Generalidades Comicios 2014 Estructura Administración Electoral Estrategia y recursos para ejecutar el proceso electoral Etapas del proceso electoral Anexos – Cronograma Electoral Cronograma Electoral

3 Siglas CNDCuerpo Nacional de Delegados DFPPDepartamento de Financiamiento de Partidos Políticos DGREDirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos DPEDepartamento de Programas Electorales DRPPDepartamento de Registro de Partidos Políticos IFEDInstituto de Formación y Estudios en Democracia INECInstituto Nacional de Estadística y Censos JRVJuntas Receptoras de Votos PNEPadrón Nacional Electoral SIGESistema de Información Geográfico Electoral TSETribunal Supremo de Elecciones

4 Objetivos Específicos Informar sobre las características de los comicios del año Mostrar la planificación que ha efectuado el TSE para disponer de los recursos humanos, materiales y técnicos para la atención y organización de las elecciones. Establecer las principales etapas del proceso electoral y su calendarización, a partir de la Convocatoria a Elecciones. Objetivo General Presentar suscintamente a la ciudadanía las principales acciones y actividades que desarrolla el Tribunal Supremo de Elecciones, a través de la Administración Electoral, para la atención de las Elecciones Generales a celebrarse el 2 de febrero de Objetivo General Presentar suscintamente a la ciudadanía las principales acciones y actividades que desarrolla el Tribunal Supremo de Elecciones, a través de la Administración Electoral, para la atención de las Elecciones Generales a celebrarse el 2 de febrero de Poner a disposición el Cronograma Electoral.

5 Generalidades

6 Puestos a elegir en Elecciones Generales 2014

7 Cantidad de escaños a la Asamblea Legislativa, por provincia Elaborado por: SIGE con base en datos del INEC

8 Proyección cantidad de electores Fuente: Sección Padrón Electoral electores Nota: Esta cifra será definitiva hasta el mes de noviembre de 2013 (Vence el término para que el Registro Civil y el TSE dicten resoluciones que modifiquen el PNE).

9 Proyección cantidad JRV TOTAL JRV = Aproximadamente Centros de Votación TOTAL JRV = Aproximadamente Centros de Votación Nota: Sólo en casos excepcionales la cantidad de electores por JRV podrá incrementarse, como máximo, en 50 electores. Acuerdo tomado por el TSE en sesión ordinaria n.º del 25 de abril de 2013 Criterio: Criterio: cantidad de electores por JRV de acuerdo % Participación electorado en las últimas Elecciones Generales

10 Votación en el extranjero

11 Estructura permanente Administración Electoral

12 ESTRATEGIA PARA EJECUTAR EL PROCESO ELECTORAL

13 Presupuesto electoral Año 2012 Año 2013 Año 2014 Fuente: Área de Presupuesto y Costos, DGRE (*) Incluye ¢ para atender eventual Segunda Vuelta Electoral

14 Cálculo Contribución Estatal a Partidos Políticos Proceso Electoral Fuente: Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, con base en el cálculo efectuado por el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Nota: Mediante resolución n.° 2799-E del TSE aclara resolución n.° 0648-E en torno al cálculo del monto de la contribución estatal a los partidos políticos, ya que para fijar ese monto - correspondiente a las elecciones presidenciales y legislativas por celebrarse el 2 de febrero de 2014-, debe restarse al 0,19% del Producto Interno Bruto (PIB), previsto constitucionalmente, el 0,03% del PIB que corresponde al financiamiento de los comicios municipales de 2016

15 Contratación bienes y servicios Desde el año 2012 la Administración Electoral ha planificado una serie de contrataciones para la organización de las Elecciones Generales, entre las que destacan: Licitación Pública para la Modernización del Sistema de Información Electoral. Minicomputadoras para la implementación de los programas electorales. Servicio de impresión y empaque de papeletas. Adquisición de repetidoras de telecomunicaciones. Adquisición de cajas de cartón para materiales menores, mamparas y urnas. Adquisición de Sistemas de Posicionamiento Global. Alquiler de computadoras portátiles y computadoras de escritorio. Contratación de productos gráficos (ver catálogo de productos).ver catálogo de productos Servicio de Hospedaje para la Misión Oficial de Observación Internacional. Servicio de distribución y recolección del material electoral.

16 Contratación bienes y servicios Impresión del Padrón Registro y lista de electores. Campaña de publicidad del TSE. Sistema de Radiofrecuencia. Alquiler de Vehículos para los programas electorales de Asesores, Transmisión de Datos y Distribución y Recolección de Material Electoral. Circuito Cerrado de Televisión para el Escrutinio. Confección de plantillas braille, lámina de hule y guía para firma. Motorización de las bandas transportadoras para el traslado del material electoral. Adquisición de equipo tecnológico para la implementación del voto en el extranjero. Sistema de transporte inteligente para el monitoreo y control de la flotilla vehicular empleando dispositivos GPS.

17 Ejecución 24 programas electorales 800-Elector Abstencionismo Acondicionamiento de recintos electorales Acreditación de Fiscales, Observadores Nacionales y acreditación de fiscales para escrutinio Asesores Electorales Atención a Observadores Internacionales Autorización de actividades de los partidos políticos en sitios públicos Distribución y recolección de material electoral Emisión de Declaratorias de Elección Emisión de Padrón Registro Empaque de material electoral y Documentación electoral Equiparación de condiciones para el ejercicio del voto Escrutinio y recepción de documentación electoral Guías Electorales Impresión de papeletas Inscripción de candidaturas Prensa Protocolo Publicidad Seguridad electoral Sistema de información 1020 Transmisión de datos Transportes Voto en el extranjero Coloque el cursor sobre cada programa para conocer a su encargado. Si quiere mayores detalles de las actividades de cada programa electoral puede consultar elPlan de Implementación de los Programas Electorales. Plan de Implementación de los Programas Electorales. En el año 2012 la DGRE propuso al TSE la creación de plazas permanentes de encargados de programas electorales a cargo del DPE, para que se dedicaran tiempo completo a la planificación del proceso electoral. Esta propuesta fue aprobada por el TSE en sesión ordinaria del 8 de marzo de 2012.

18 Seguimiento, control y evaluación del proceso electoral Supervisión constante por parte del Departamento de Programas Electorales (DPE) durante el proceso de planificación y avance en la ejecución de los programas electorales. A partir de la Convocatoria a Elecciones, el DPE deberá rendir a la DGRE informes semanales sobre el avance de los programas electorales, a los efectos de que el Director mantenga informadas a las señoras y señores Magistrados. Supervisión por parte de la DGRE de la ejecución de los programas electorales. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 2 inciso 8) y 6 aparte e) del Reglamento de la Dirección General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, corresponde a la DGRE efectuar la evaluación del proceso electoral y a la DPE realizar la autoevaluación de cada programa electoral. La DGRE elevará al TSE el informe con el resultado de dicha evaluación donde recomendará las oportunidades de mejora necesarias para futuros procesos. Constante coordinación con otras dependencias del TSE que contribuyen con el proceso electoral.

19 Recurso humano Contratación de 203 funcionarios temporales bajo la modalidad de Servicios Especiales. 158 funcionarios a cargo de la Dirección General de Registro Electoral y Financiamientos de Partidos Políticos y sus departamentos funcionarios de la sede Central del TSE y Oficinas Regionales que colaboran en la atención del proceso electoral y en la ejecución de los programas electorales. Participación de 802 Delegados ad honórem que colaboran en el Cuerpo Nacional de Delegados. Contratación de auxiliares electorales, aproximadamente 600 encargados de centros de votación, adicionalmente se contratarán auxiliares para realizar la transmisión de datos.

20 Procesos de capacitación Se ha organizado la logística necesaria para dar capacitación a diferentes agentes del proceso electoral definiéndose una agenda de capacitación electoral Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos en torno al Reglamento de Financiamientos de Partidos Políticos y procesos relativos a la liquidación de la contribución del Estado a los partidos políticos. Departamento de Registro ha impartido capacitaciones relativas al proceso de Inscripción y Renovación de Estructuras de los Partidos Políticos y fiscalización de asambleas de partidos políticos. El DPE ha capacitado a funcionarios de la institución que se desempañarán como Asesores Electorales, se han efectuado capacitaciones sobre el voto costarricense en el extranjero, dirigida no solamente a representantes de los partidos políticos, sino también a los funcionarios consulares que colaboran con el TSE. Se ha capacitado a representantes de los partidos políticos sobre la reglamentación relativa a las Actividades de los partidos políticos en sitios públicos, inscripción de Clubes de Partidos Políticos, este último tema también se impartió a miembros de la Fuerza Pública y en los que se contó con la activa participación y colaboración del CND. En todos los casos se ha contado con la colaboración y apoyo logístico del área de capacitación electoral del IFED, principalmente en la creación de estrategias metodológicas. Puede consultar el calendario de capacitaciones de carácter electoral impartidas en el año 2013, en las siguientes direcciones electrónicas: pacitacionespartidospoliticos.pdf

21 Participación agentes electorales

22 Colaboración de otras instituciones Para la organización y atención de las elecciones, el Tribunal Supremo de Elecciones cuenta con la colaboración de otras instituciones públicas o privadas, las cuales facilitan sus bienes o servicios. Algunos ejemplos son: Instituto Costarricense de Electricidad Radiográfica Costarricense S.A. Correos de Costa Rica Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Ministerio de Seguridad Pública Ministerio de Obras Públicas y Transportes Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial

23 Divulgación e información Conferencias de prensa semanales, a partir de la Convocatoria a Elecciones, para informar sobre el avance del proceso electoral. Contratación, conceptualización y difusión campaña publicitaria del TSE, a cargo del Programa de Publicidad. Atención permanente a la prensa a través de funcionarios del TSE designados como voceros oficiales. Nueva aplicación para que el ciudadano conozca desde la página web del TSE su lugar de votación, donde además podrá visualizar en un mapa la ubicación del mismo, conocer a los candidatos propuestos por los partidos políticos y sus planes de trabajo. Difusión permanente de información en redes sociales, a cargo de la Oficina de Comunicación. Kioskos informativos que se ubicarán a partir del mes de setiembre en centros comerciales de alto tránsito (Mall San Pedro, Multicentro y Paseo de las Flores), con el fin de dar a conocer a la ciudadanía información relevante del proceso electoral, gestionar el traslado de domicilio electoral y consultar el lugar de votación. Información accesible en la página Web del TSE.

24 Otras Acciones Como parte de la estrategia de mejora continua al proceso electoral, se llevó a cabo la revisión, modificación y actualización de los reglamentos emitidos por este organismo electoral. Se elevaron a conocimiento del Tribunal las propuestas de variación en el modelo de designación de los encargados de programas electorales, la distribución de la cantidad de electores por JRV, la estrategia para atender el proceso de la votación en el extranjero, entre otras, las cuales ya fueron aprobadas por el Tribunal.

25 Etapas del proceso electoral PREPARATIVAPREPARATIVA CONSTITUTIVACONSTITUTIVADECLARATIVADECLARATIVA Inicia liquidación gastos partidos políticas. Convocatoria a elecciones 02/10/1301/02/14 02/02/14 03/02/1430/04/14

26 Etapa Preparativa Etapa Constitutiva Etapa Declarativa

27 Etapa Preparativa Etapa Constitutiva Etapa Declarativa

28 Anexos Cronograma electoral (Aprobado por el TSE en sesión ordinaria n.º 34 del 24 de abril de 2012)


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