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MODEL UNITED NATIONS POR: LUISA PEINADO. ¿QUÉ ES UN MODELO DE NACIONES UNIDAS?  Un modelo de Naciones Unidas (en inglés con las siglas MUN: Model United.

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1 MODEL UNITED NATIONS POR: LUISA PEINADO

2 ¿QUÉ ES UN MODELO DE NACIONES UNIDAS?  Un modelo de Naciones Unidas (en inglés con las siglas MUN: Model United Nations) pretende simular el funcionamiento de los órganos de las Naciones Unidas (la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y otros órganos).  Además de la experiencia educativa, los simulacros del modelo de la ONU ofrecen la oportunidad de interactuar con otros estudiantes. Los delegados de todo el mundo discuten sobre temas complejos y no sólo aprenden sobre estos asuntos, sino que empiezan a respetar los puntos de vista de los demás.

3 ¿CUAL ES MI PAPEL EN UN MUN? Los participantes en este simulacro son estudiantes que adoptando el rol de miembros de las delegaciones de los países miembros de la ONU y, por medio de la negociación y el diálogo, discuten sobre los problemas que afectan a la comunidad internacional.  Los participantes se despojan de sus ideas personales y adquieren el rol de diplomático. Desde esta perspectiva deben defender los razonamientos más adecuados, teniendo en cuenta el país al que representan.  Los estudiantes antes de participar deben instruirse sobre el funcionamiento de las Naciones Unidas y sus Estados miembros.

4 COMISIONES GCLCMUN 2016  UNEA  ACNUR  ECOSOC  CONCEJO DE BOGOTÁ  DISEC  CONSEJO DE SEGURIDAD

5 PRESIDENTES  Secretaria General: Manuela Aguilera  Santiago Florez, Valentina Gravenhorst  Luisa Peinado, Juan Pablo Clavijo  Manuela Aguilera, Gabriela Clavijo  Nicolás Angarita, Lusiana Arboleda  Maria Alejanrda González, Nicolás Ochoa

6 CÓDIGO DE VESTIMENTA  Se debe estar vestido acorde con la ocasion, para esto:  Delegados: Es obligatorio el uso de traje y corbata, se puede desabotonar el saco al sentarse, pero este debe abotonarse al dirigirse al auditorio o a la mesa, se debe tener en cuenta el uso de colores formales y correctos en correas, medias, zapatos, etc. No se va a permitir el uso de accesorios innecesarios: piercings, bufandas, gorros, etc.  Delegadas: Traje formal, pantalon o falda (4 dedos por arriba de la rodilla), colores sobrios, en caso de que se decida usar accesorios estos deben ser discretos, no se permitira el uso de blusas escotadas o con transparencias, recordando la formalidad del evento.

7 CÓDIGO DE CONDUCTA Se debe tener en cuenta unas normas generales, para el desarrollo optimo del evento. Durante las sesiones se prohibe la comunicacion entre delegaciones por medios diferentes a las notas entregadas por los secretarios de piso, recordando que el contenido de estas debe ser netamente academico los secretarios de piso tienen el derecho y la obligacion de leer las notas e informar a la mesa sobre cualquier irregularidad en estas  Durante las sesiones se prohibe abandonar el recinto, si surge una necesidad (ir al ban ̃ o, enfermeria, o alguna urgencia justificada) se debe informar a la mesa, bien por una nota mediante los secretarios de piso o acercandose a la mesa por un punto de informacion, la mesa decidira si conceder el permiso o no, en caso de hacerlo un secretario de piso debera acompan ̃ arlo  El mal uso de la tecnologia sera motivo de amonestacion, la impuntualidad sera motivo de amonestacion.

8 REGLAS GENERALES  Cada delegación estará integrada por un estudiante que pertenezca a los grados desde sexto a noveno, puede existir el caso especial de la participación de un segundo estudiante en una delegación.  Para pedir la palabra en la comisión las delegaciones levantan la plaqueta del país asignado, en absoluto silencio; El delegado tendrá la palabra cuando el presidente de la comisión lo determine.  El delegado se dirigirá a todos los presentes en el aula en tercera persona, incluyendo a si mismo y con un lenguaje parlamentario. Por ejemplo:  "La delegación de Alemania invita a la delegación de Nigeria a considerar su declaración respecto al reclutamiento de niños" -> Correcto "Oiga Nigeria usted no esta diciendo cosas con sentido, yo se que eso es mentira " -> Incorrecto

9  El delegado no puede interrumpir a una delegación mientras esta tiene la palabra, a menos que sea un punto de privilegio personal  Es importante mantener un comportamiento adecuado y diplomático cuando la comisión está en sesión.  Los delegados deben estar atentos a los llamados generales ya que estos pueden generar amonestaciones.  Las notas que se vayan a enviar a otros delegados tienen que ser verificadas por el secretario de piso, en caso de que la nota llegue a ser inadecuada el secretario la llevará ante el presidente y este determinará si es apta para su envío.  Los estudiantes tendrán que vestir según los parámetros indicados.  Siempre que el secretario general entre a la comisión todos los delegados se deberán poner de pie hasta que se les permita sentarse nuevamente  En caso de que alguna de estas reglas se desacaten el delegado recibirá una amonestación, el máximo de amonestaciones y el tiempo fuera de sala será determinado por cada presidente.

10 MOCIONES  Moción para abrir la agenda  Moción para abrir sesión  Moción para suspender sesión  Moción para reanudar sesión  Moción para cerrar sesión  Moción para comenzar tiempo de lobby: los delegados pueden debatir informalmente, buscar alianzas y establecer bloques de posicion; asi mismo, pueden usar este lapso para redactar y/o discutir papeles de trabajo. El delegado que propone la mocion debe establecer su duracion y explicar brevemente el proposito de la misma. La mocion de tiempo de lobby requiere una mayoria simple para ser aceptada.

11 MOCIONES PARA DEBATES  Moción para iniciar debate informal  Moción para iniciar debate formal  Moción para leer los papeles de trabajo  Moción para realizar enmiendas  Moción para proceder a la votación

12 PROCEDIMIENTO PARLAMENTARIO  1. Llamado a lista: Al iniciar cada sesion y despues de cada receso, se llama a las delegaciones a lista; se hace en orden alfabetico y deben responder “Presente” o “Presente votando”, esto ultimo significa que una delegacion renuncia al derecho de abstenerse cuando se voten asuntos sustantivos como una enmienda y/o un papel de trabajo.  2. Discurso de Apertura: Cada delegación cuenta con 1 minuto y 10 segundos para la lectura, este discurso tiene que tener un énfasis en las temáticas propuestas, y dejar explicar una posición del delegado respecto a las situaciones.  3. Debate Informal: Es el momento en que los delegados podrán discutir posibles soluciones, puntos de vista y desacuerdos respecto a las problemáticas propuestas.  4. Debate Formal: El propósito del debate formal es permitir al delegado aclarar su posición, cada delegado dispone de 1 minuto, la mesa establece cuantos oradores están permitidos, cuantos oradores en contra y cuantos a favor. Los delegados pueden abrir puntos de información para responder preguntas si lo desean.

13  Lista de Oradores:  La lista de oradores se abre por medio de una mocion que establece el tiempo por orador y la duracion total del debate. La Mesa elabora la lista de las delegaciones que desean hacer uso de la palabra  Si un delegado desea an ̃ adirse a la lista de oradores, puede hacerlo levantando su plaqueta. Una vez definida esta, si algun delegado desea an ̃ adirse, puede hacerlo por medio de un mensaje a la mesa solicitando su intervencion, la cual puede ser aceptada o negada, segun el criterio de sus Presidentes.  Ninguna delegacion puede estar dos veces en la lista de oradores despues de haber hecho su primera intervencion. El delegado que realiza la mocion, debe ser el primero en la lista de oradores

14 SOLICITUDES Y PUNTOS DE APELACIÓN  Derecho a réplica: Un delegado puede hacer uso del Derecho a Replica cuando considera que en un discurso o comentario se le ha ofendido directamente, o se han hecho acusaciones falaces contra su pais.  Punto de orden: Un delegado puede hacer uso del Punto de Orden cuando alguna delegacion no esta siguiendo el procedimiento parlamentario. Esta denuncia se hace en el momento mismo del incidente y la Mesa debe actuar de inmediato. Esta solicitud queda a discrecion de los Presidentes, quienes ademas pueden declarar el punto fuera de orden si lo consideran inadecuado y poco pertinente. Este punto es interrumpible.  Punto de privilegio personal: Un delegado puede pedir a la Mesa un Punto de Privilegio Personal durante la discusion de cualquier materia, si considera que su capacidad de participar en los procedimientos ha sido deteriorada de cualquier forma. Esta solicitud queda a discrecion de la Mesa, la cual procurara eliminar la causa de la debilitacion. Este punto es interrumpible.

15  Punto de información a la mesa: Las Mesa o demas delegaciones se abriran a puntos de informacion para resolver dudas. Los delegados pueden hacer preguntas aclaratorias a la Mesa con respecto a las intervenciones previas, la agenda, el procedimiento o para permisos especificos y para acercarse a la Mesa.  Punto de información al orador: Se usa para hacer una pregunta al orador, no puede interrumpir, no requiere ser secundada, no se debate y queda a decision de la mesa el entretenerla o no.

16 EJEMPLO PAPEL DE TRABAJO  Comisión: Problema: La enseñanza de las Naciones Unidas Países Redactantes: Países Firmantes:  La Asamblea General,  1) Considerando que el conocimiento y entendimiento de 2) los propósitos y actividades de la ONU son esenciales y se 3) deben promover asegurando de esta manera el interés y 4) apoyo popular al trabajo que se realiza, 5) 1. Recomienda a todos los gobiernos para que tomen 6) medidas lo más pronto posible para incentivar la 7) enseñanza de las Naciones Unidas en escuelas e institutos 8) en sus respectivos países, haciendo énfasis en los colegios 9) que tienen primaria y secundaria;

17 EJEMPLO  10) 2. Invita a la organización científica y cultural de las 11) Naciones Unidas, en su requerimiento, para implementar 12) este programa, con la cooperación requerida del 13) Secretario de las Naciones Unidas, y de hacer un reporte 14) para el Consejo Económico y Social; 15) 3. Pide a los Estados Miembros de entregar la 16) información sobre las medidas que han sido tomadas para 17) implementar esta recomendación, dicha información debe 18) ser presentada en forma de reporte al Consejo Económico 19) y Social por el Secretario General el cual debe ser asistido 20) y revisado por la UNESCO.

18 BIBLIOGRAFÍA  http://liceoboston.edu.co/documentos/modelo_ONU/manual_delegado_2014.pdf


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