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Estrategias de apertura a nuevos mercados: Calidad y Productividad Maribel Arce Swisscontact Gary Gumucio Estrategia, Ingeniería y Desarollo.

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1 Estrategias de apertura a nuevos mercados: Calidad y Productividad Maribel Arce Swisscontact Gary Gumucio Estrategia, Ingeniería y Desarollo

2 El Sector Textil en Bolivia zTemas claves: ¿cómo penetrar a mercados internacionales? zEl sector textil como catalista para exportaciones de bienes manufacturados: yIntensiva en mano de obra yBaja dependencia de capital yBajas barreras de ingreso y salida zEl sector textil en Bolivia no tiene un record de exitos sostenidos en exportación.

3 El Sector Textil en Bolivia z97% empresas pequeñas, 2% medianas y 1% grandes. zEmpresas formales (163), total empresas (6000) z4% aporte al PIB 10% empleo en manufactura zCiudades: yLa Paz yEl Alto yCochabamba ySanta Cruz Tejidos y confecciones Confecciones Entrando en contexto:

4 El Sector Textil en Bolivia zMercado interno reducido exportaciones informales a Argentina, Brazil & Paraguay. zExportación: Ingresos totales tejidos en 1999: $us. 6.3 millones 20 más grandes $us. 5.5 millones zPrincipales mercados: ¿Porqué exportación? Europa 12% MERCOSUR 45% NAFTA sin US 1% CHILE 2% Pacto Andino 1% U.S. 38% Asia 1% Otros 0%

5 El Sector Textil en Bolivia zInhabilidad para asegurar acceso a mercados importantes zAcceso a financiamiento zReducido personal especializado zDificultad para acceder a materia prima zApoyo institucional zFalta de Infraestructura Principales problemas Estrategia de exportación: Alto volumen y bajo costo Alto volumen y bajo costo Bajo volumen e intensivo en diseño

6 Bolivia: Participación de la mujer en la empresa z51% población femenina zTasa participación de las mujeres en la actividad económica: 28% en 1976 a 48% en 1995 zRamas femeninas: textiles, confecciones, alimentos, pero sobretodo: servicios y comercio. zFeminización del sector informal: 70% mujeres zPoblación ocupada urbana femenina según sectores: Estatal 11% Empresarial 14% Semiemp. 9% Familiar 58% Ss domestico 8%

7 Bolivia: Participación de la mujer en la empresa zPoblación femenina ocupada como empleadoras: zEl 23% en La Paz y 46% en El Alto de las propietarias de las empresas del sector textil son mujeres Empresarial 2% Semiemp. 3% Familiar 95%

8 Programa: esquema planeado Swisscontact Ejecutor en Bolivia OIT donante BENEFICIARIAS 2º PISO Com Art Estrategia, Ingeniería y Desarrollo Caritas La Paz Alma de los Andes BENEFICIARIAS 1º PISO Grupo de Mujeres de Caritas La Paz Capacitación en Telares y Tejidos Grupo de Mujeres CADEM Capacitación en Tejidos Grupo de Mujeres EID Capacitación en Tejidos Búsqueda de mercados Capacitación EGE Mandato y Fondos Coordinación actividades Distribuye fondos Monitoreo actividades Informes a OIT Seguimiento Expost Ejecutores directos

9 Programa: esquema real OIT donante BENEFICIARIOS 1º PISO Grupo de M.Guarachi Grupo de Caritas La Paz Grupo de Mujeres EID MujeresMujeres de Capacitación en Telares y Tejidos Capacitación en Tejidos Capacitación en Tejidos Búsqueda de mercados Swisscontact Ejecutor en Bolivia BENEFICIARIOS 2º PISO Com Art Estrategia, Ingeniería y Desarrollo Caritas La Paz Alma de los Andes Coordinación inicial Distribuye fondos Monitoreo actividades Informes a OIT Seguimiento Expost Ejecutores directos Coordinación Búsqueda de Mercados Selección final grupos Mandato y Fondos Capacitación EGE y Género EGE y Género

10 Grupos de tejedores/as Análisis de Necesidades de Capacitación Tejido a mano Nivel Básico (Cadem) Capacitadores (AMAPRI, Caritas) Telares (Caritas) Elementos de Gestión Empresarial con Equidad de Género (AMAPRI, Cadem y Caritas) De la Ciudad de El Alto y La Paz (20 grupos) Selección de artesanos/as Capacitación Técnica, EGE y Género

11 Deseos de dar un paso al cambio Experiencias

12 Ampliando sus Horizontes Experiencias

13 Oportunidad de lograr sus objetivos Experiencias

14 Lecciones Aprendidas zMetas, visión y valores comunes son requisito previo para la coordinación efectiva entre instituciones zSinergia creada por el intercambio de experiencias entre instituciones (capacitación, producción, búsqueda de mercados). zTodas las instituciones participantes deberían integrarse al esquema en igualdad de condiciones zEs importante generar capacidades internas en las instituciones para garantizar continuidad Caritas Alma Andes EID SC Líderes grupos de mujeres ComArt CADEM

15 Lecciones Aprendidas zConfianza y buena comunicación entre instituciones y grupos metas genera una igualdad de expectativas zAcceso a mercados es un complemento necesario para desarrollar una capacitación técnica. zNo se puede tener una buena gestión y control de calidad si primero no se genera capacidades de liderazgo y productivas zEs mejor diferenciar líderes en control de calidad de las líderes en gestión, y trabajar en ambos niveles. Caritas Alma Andes EID SC Líderes grupos de mujeres

16 Lecciones Aprendidas zNo se puede formar mujeres empresariales, sin fortalecer la parte de equidad zLa gestión empresarial es vital para generar liderazgo, coordinación en cada grupo. zEl trabajo en equipo desarrollado dentro de cada grupo mejora la productividad zSólo a través de muchas personas se puede generar una oferta exportable interesante Caritas Alma Andes EID SC Líderes grupos de mujeres

17 Perspectivas futuras zParticipación directa de las mujeres en ferias nacionales de la pequeña industria (primera en diciembre 2001) zOrganización grupos productivos y generación de líderes productivas y de gestión (inicialmente 20 grupos = 250 personas) zBúsqueda de mercados para productos existentes (prendas de algodón y alpaca para niños/as y mascotas) zCreación de nuevos diseños para la búsqueda y apertura del mercado Alemán y Europeo zCreación de una imagen común, propia para el mercado europeo (Caritas, EID, Alma de los Andes) zGenerar mayor capacidad y destreza de los grupos participantes y de nuevos grupos para mejorar su calidad productiva, fomentar la autoestima y la participación equitativa en la responsabilidad económica y doméstica


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