La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bilbao, 23 de junio de 2005 Jornada sobre el REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI elkar-lan S . C O O.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bilbao, 23 de junio de 2005 Jornada sobre el REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI elkar-lan S . C O O."— Transcripción de la presentación:

1 Bilbao, 23 de junio de 2005 Jornada sobre el REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI elkar-lan S . C O O P .

2 Normativa reguladora Decreto 59/2005, de 29 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Registro de Cooperativas de Euskadi (BOPV nº 108, de 09/06/05). Contenido del Decreto: Parte expositiva Artículo único: Aprueba el Reglamento. Disposición Transitoria Única: Determina como se tramitan y resuelven los expedientes de inscripción registral iniciados antes de la entrada en vigor de este Rgto. Disposición Derogatoria Única: Decreto 189/1994, de 24 de mayo (BOPV nº 125 de 01/07/94) y otras disposiciones de igual o inferior rango que contradigan o se opongan al Decreto 59/2005. Disposiciones Finales: Primera: Se faculta al Consejero para adoptar disposiciones de desarrollo y ejecución del Rgto y para promover medidas para hacer efectiva la desconcentración de ciertas funciones del Registro, así como para promover pago exacciones de ciertos servicios registrales y para adaptar las funciones del Registro a las nuevas tecnologías. Segunda: Entrará en vigor a los 30 días de su publicación en BOPV Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

3 Distribución del Reglamento (I)
TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (Dividido en 3 Capítulos y 31 Artículos). Capítulo I.- Organización y funciones del Registro de Cooperativas de Euskadi (Artículos 1 al 3). Capítulo II.- Eficacia registral (Artículos 4 al 11). Capítulo III.- Funcionamiento del Registro (Artículos 12 al 31) Sección 1.- Libros (Artículos 12 al 18). Sección 2.- Asientos (artículos 19 al 25). Sección 3.- Calificación y recursos (Artículos 26 al 31). Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

4 Distribución del Reglamento (II)
TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS.(Dividido en 10 Capítulos y 43 Artículos) Capítulo I.- Disposiciones Generales. Sección 1.- Actos y títulos inscribibles (Arts. 32 y 33). Sección 2.- Documentación de acuerdos sociales (Arts. 34 y35). Capítulo II.- Inscripción de la Sociedad Cooperativa (Arts. 36 a 50). Capítulo III.- Nombramiento y cese de los administradores (Arts 51 a 53). Capítulo IV.- Consejeros delegados, miembros de la comisión ejecutiva y directores gerentes (Arts. 54 y 55). Capítulo V.- Anotación preventiva de determinadas demandas de impugnación de los acuerdos sociales y de la suspensión de los mismos (Art.56). Capítulo VI.- Modificaciones de estatutos sociales (Arts. 57 y 58). Capítulo VII.- Transformación (Arts. 59 y 60). Capítulo VIII.- Fusión y escisión (Arts. 61 a 65). Capítulo IX.- Disolución, liquidación y cancelación (Arts. 66 a 72). Capítulo X.- Inscripción de declaración de concurso y de medidas de intervención temporal (Arts. 73 y 74). Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

5 Distribución del Reglamento (III)
TITULO III- INSCRIPCIÓN DE ASOCIACIONES DE COOPERATIVAS (Artículos 75 a 79). TÍTULO IV.- OTRAS FUNCIONES DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS (Divido en 4 Capítulos y 22 Artículos). Capítulo I.- Legalización y habilitación de libros (Arts. 80 a 88) Capítulo II.- Depósito y publicidad de las cuentas anuales (Arts. 89 a 94). Capítulo III.- Denominaciones (Arts 95 a 101). Capítulo IV.- Función consultiva (Artículo 102). Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

6 Distribución del Reglamento (IV)
DISPOSICIONES ADICIONALES (I) PRIMERA.- 1.- Los E.S de Coop. Enseñanza Integrales, además de lo previsto en los arts. 36 a 49 del Rgto.,incorporaran las prescripciones del art.107 de la Ley 4/1993. 2.- El régimen registral de las Coop. Financieras se ajustará a las normas sectoriales que le son de aplicación. Artículo Especialidades de las cooperativas de enseñanza integrales 1.- En relación con las cooperativas a que se refiere el número 4 del artículo anterior, los Estatutos podrán: a) Establecer períodos de prueba, para los socios de los dos colectivos integrados, por un periodo máximo de hasta un curso escolar. b) Prever el funcionamiento de cada uno de los órganos sociales necesarios por mayorías reforzados que no excedan de las tres cuartas partes del quórum de constitución respectivo. c) Para el caso de que no se alcance la mayoría reforzada prevista para adoptar acuerdos, o con carácter independiente de ello, fijar de modo general el número máximo de Consejeros y el de votos en la Asamblea General que, respectivamente, podrán atribuirse al colectivo de socios usuarios, con objeto de evitar una situación de desequilibrio insalvable respecto a los socios de trabajo. d) Regular, con o sin medidas equilibradoras, el ejercicio de los derechos de asistencia y voz en las Asambleas, incluso mediante la previa celebración de una o varias Juntas especiales de socios usuarios, para que éstos elijan a sus representantes en la Asamblea General inmediata y, en su caso, en las sucesivas que se celebren dentro del plazo que también señalen los Estatutos. e) Prever Presidentes rotatorios de forma que, por períodos de igual duración, las presidencias de cada órgano colegiado sean ocupadas, alternativamente, por socios pertenecientes a cada uno de los dos colectivos existentes en la cooperativa. f) Regular una comisión dirigente, de composición paritaria y con posible asistencia de expertos, para resolver situaciones de empates no superados en el seno de los órganos necesarios, a cuyo fin éstos podrán delegar en dicha comisión la facultad de decidir sobre aquellas materias, sea cual fuere su contenido, en que no fue posible el acuerdo del órgano ordinario, correspondiente. 2.- Las medidas enunciadas en el número precedente tendrán carácter alternativo o acumulativo, siempre que ello sea posible, según señalen los Estatutos. Estos también podrán establecer, en su caso, reglas especiales para la adecuada participación de los socios colaboradores. 3.- Los Estatutos podrán, asimismo, determinar las pautas o criterios básicos para decidir cuándo, por la imposición sistemática de un colectivo de socios sobre el otro, por la parálisis o entorpecimiento notable y frecuente de los órganos sociales o por otras causas debidamente fundadas, procederá reconducir la cooperativa a una de las modalidades reguladas en los números 2 y 3 del artículo anterior, con o sin escisión societaria. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

7 Distribución del Reglamento (V)
DISPOSICIONES ADICIONALES (II) SEGUNDA.- 1.- Los E.S. de las Corporaciones Cooperativas contendrán las distribución de facultades a las que se refiere el art de la Ley 4/1993. 2.-Los E.S. Cooperativas Mixtas deberán regular las materias del art.136 apartados 2 y 3. Artículo Corporaciones cooperativas 2.- Los Estatutos de la corporación cooperativa distribuirán las facultades de administración de la misma entre un Consejo de Control y un órgano de dirección, unipersonal o colegiado, sin que nadie pueda pertenecer simultáneamente a ambos órganos. Artículo Cooperativas mixtas 2.- En estas cooperativas el derecho de voto en la Asamblea General respetará la siguiente distribución: a) Al menos el cincuenta y uno por ciento de los votos se atribuirá, en la proporción que definan los Estatutos, a socios cooperadores. b) Una cuota máxima, a determinar estatutariamente, del cuarenta y nueve por ciento de los votos se distribuirá en partes sociales con voto, que, si loa Estatutos lo prevén, podrán ser libremente negociables en el mercado. 3.- En el caso de las partes sociales con voto, tanto los derechos y obligaciones de sus titulares como el régimen de las aportaciones se regularán por los Estatutos y, supletoriamente por lo dispuesto en la legislación de sociedades anónimas para las acciones. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

8 Distribución del Reglamento (VI)
DISPOSICIONES ADICIONALES (III) TERCERA.- 1.- Si el titulo a inscribir es un documento notarial: se presentará 1 copia autorizada y 1 copia simple. Una vez inscrita el Registro devolverá la copia autorizada, debidamente diligenciada. 2.- Si el titulo documental tiene matriz en archivo publico: se presentaran dos copias. Una vez inscrito el Registro devolverá la copia debidamente diligenciada. 3.- Si el titulo a inscribir es un documento privado: se presentará por duplicado. Una vez inscrito el Registro devolverá un ejemplar debidamente diligenciado. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

9 Distribución del Reglamento (VII)
DISPOSICIONES ADICIONALES (IV) CUARTA.- 1.- La persona Encargada del Registro de Cooperativas de Euskadi, será el funcionario técnico de la Dirección de Economía Social a quien se le atribuya expresamente esa función. Hasta que no se produzca la designación será el Director de Economía Social el Encargado del Registro de Cooperativas de Euskadi. Mientras no se designe Encargado a un técnico, la resolución que dicte el Director de Economía Social, como Encargado deberá hacerla a propuesta de un funcionario técnicamente cualificado de la Dirección. 2.- Las habilitaciones, legalizaciones y depósitos de cuentas, la persona encargada del Registro es: El Delegado Territorial del Dpto. Justicia, Empleo y Seguridad Social, del domicilio social de la Cooperativa. El encargado para la autenticación de firmas es: El Secretario de la Delegación Territorial del Dpto. Justicia, Empleo y Seguridad Social, del domicilio social de la Cooperativa. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

10 Distribución del Reglamento (VIII)
DISPOSICIONES ADICIONALES (V) QUINTA.- Los órganos competentes de la Administración Vasca podrán pedir datos a las cooperativas a efectos estadísticos, Según lo dispuesto en la legislación estadística En coordinación con el Registro de Cooperativas de Euskadi y el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

11 Distribución del Reglamento (IX)
DISPOSICIONES ADICIONALES (VI) SEXTA.- 1.- En cuanto a: Plazos Personación en expedientes Representación Y demás materias procedimentales no reguladas expresamente en Ley 4/1993, ni en Reglamento de la Ley de Cooperativas, ni en el Rgto de Org. Y Funcionan. del Registro de Coop., ni en normas de sus desarrollo Se aplicara las normas de procedimiento administrativo común. 2. - En cuanto a los aspectos de contenido jurídico-privado, en lo no previsto en La Ley 4/1993. El Reglamento de la Ley de Cooperativas. El Reglamento de organización y funcionamiento del Registro de Cooperativas. En normas de desarrollo de las anteriores citadas. Se aplicaran las normas registrales de las sociedades obligadas inscribirse en el Registro Mercantil, siempre que sean compatibles con la Ley de Cooperativas y con las funciones y características del Registro de Cooperativas de Euskadi. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

12 Distribución del Reglamento (X)
DISPOSICIONES ADICIONALES (VII) SÉPTIMA.- Los Grupos Cooperativos que estén obligados por normativa contable a consolidar las cuentas y que las hayan hecho efectivamente, deberán presentar sus cuentas consolidadas al Registro de Cooperativas. . Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

13 Distribución del Reglamento (XI)
DISPOSICIONES ADICIONALES (VIII) OCTAVA.- Como mínimo cada 2 años: Elaboración Memoria del Registro en la que se expondrán: 1.-Los principales problemas surgidos al aplicar el Rgto. 2.- Propuestas de reformas para perfeccionar: Los recursos humanos. Los recursos materiales. El funcionamiento de la Oficina registral. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

14 Distribución del Reglamento (XII)
DISPOSICIONES ADICIONALES (IX) NOVENA.- Se establece la celebración periódica de Seminarios, sobre: La interpretación y aplicación de la Ley de Cooperativas de Euskadi según el Registro de Cooperativas de Euskadi, con referencia a las inscripciones más innovadoras. Financiación: a cargo Consejería competente. Promotor: Dirección Economía Social (de oficio o instancia de la CCE o del Colegio Notarial existente en el País Vasco). Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

15 RAZONES DE SU PROMULGACIÓN
EL TIEMPO TRANSCURRIDO DESDE LA APROBACIÓN DEL DECRETO 189/1994, DE 24 DE MAYO, HA DADO LUGAR A UNA DOBLE EVOLUCIÓN DERIVADA DE: 1º.- LA PRÁCTICA JURÍDICO-REGISTRAL 2º.- LA REALIDAD SOCIAL. Todo lo cual ha dado paso a modificaciones legislativas como la Ley 1/2000, así como a nuevas necesidades que deben abordarse. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

16 PARTE EXPOSITIVA (I) SE MANTIENE LA ESTRUCTURA DEL ANTERIOR RGTO, SI BIEN EN VEZ DE MODIFICARLO SE OPTA, POR RAZONES DE CLARIDAD Y COMPRENSIÓN, POR REDACTAR UN NUEVO RGTO. EN VEZ DE MODIFICAR PARCIALMENTE EL ANTERIOR. ASPECTOS QUE SE RESALTAN DEL TITULO I: Se mantiene el carácter unitario del Registro pero se posibilita desconcentrar algunas de sus funciones en las Deleg. Territoriales. El establecimiento de criterios de actuación para posibilitar que el Registro se constituya como un instrumento activo del fomento cooperativo. La inscripción de actos vigentes no inscritos, aún no estando quienes debían haberla solicitado. La desaparición del Libro Diario del Registro. La desaparición de la distinción entre resolución denegatoria provisional y definitiva. La inscripción parcial de títulos con más de un acto inscribible. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

17 PARTE EXPOSITIVA (II) ASPECTOS QUE SE RESALTAN DEL TITULO II: Se posibilita que los certificados puedan presentarse con las firmas autenticadas por el funcionario competente (Ver Disposición Adicional Cuarta apartado 2). Se permite que en los E.S. que establezcan renovaciones simultaneas del Consejo Rector, puedan fijarse un nº mínimo y máximo de consejeros. La regulación del activo sobrevenido en cooperativas que tras la aprobación de su liquidación y la cancelación de sus asientos registrales, aparezcan bienes de la Cooperativa que no fueron debidamente adjudicados. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

18 PARTE EXPOSITIVA (III)
ASPECTOS QUE SE RESALTAN DEL TITULO III: Los efectos de publicidad formal, de las inscripciones de las Asociaciones de Cooperativas, en atención a la regulación constitucional del derecho de asociación. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

19 PARTE EXPOSITIVA (IV) ASPECTOS QUE SE RESALTAN DEL TITULO IV: Se simplifica la presentación de las Cuentas para su deposito: desparece el requisito de calificación de firmas de los administradores por parte del Registro, si bien el Secretario deberá expedir un certificado en el que deje constancia de las cuentas están firmadas por todos los administradores. La no inscripción de ningún documento de las Cooperativas que se haya presentado con posterioridad a la fecha en que debían haber sido presentadas para su deposito las cuenta anuales. ¿Si embargo no se pueden entregar siempre que no haya transcurrido 1 año desde su aprobación en A.G. según art. 89 Ley? Excepciones: los actos imprescindibles para el funcionamiento adecuado de la sociedad o su ordenada liquidación. (Ver art del Reglamento) Se prevé la posible adaptación futura del Registro al uso de nuevas tecnologías para cumplir de forma más ágil y eficaz sus fines y objetivos. Rgto. Artículo 89.– Obligación de presentación de las cuentas anuales. 1.– Los administradores de las Cooperativas estarán obligados, de acuerdo con el artículo 71 de la Ley de Cooperativas de Euskadi, a presentar las cuentas anuales para su depósito en el Registro de Cooperativas de Euskadi, dentro del mes siguiente a su aprobación. Las cuentas anuales podrán presentarse en la Delegación Territorial del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social donde la Sociedad Cooperativa tenga su domicilio social, bien directamente o a través de cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. 2.– Los administradores de las Cooperativas que incumplanla obligación de depósito de dichas cuentas así como, en su caso, del informe de gestión y del de los auditores de cuentas, incurrirán en infracción grave, según lo previsto en el artículo de la Ley antes citada. 3.– Transcurrido un año desde la fecha del cierre del ejercicio social sin que se haya practicado el depósito de las cuentas anuales debidamente aprobadas, no se inscribirá ningún documento presentado con posterioridad a aquella fecha hasta que, con carácter previo, se practique el depósito. Se exceptúan los títulos relativos al cese o dimisión de Administradores, Gerentes, Directores generales o Liquidadores, y a la revocación o renuncia de poderes, así como a la disolución de la sociedad y al nombramiento de liquidadores y los asientos ordenados por la Autoridad judicial o administrativa. 4.– Si las cuentas anuales no se hubiesen depositado por no haber sido aprobadas, habiéndose presentado a su aprobación, por la Asamblea general, no procederá el cierre registral cuando se acredite esta circunstancia mediante certificación del órgano de administración con firmas legitimadas o autenticadas por funcionario autorizado, en la que se expresará la causa de la falta de aprobación o mediante copia autorizada del acta notarial de la Asamblea General en la que conste la no aprobación de las cuentas anuales. Para impedir el cierre, la certificación o copia del acta deberá presentarse en el Registro antes de que finalice el plazo previsto en el apartado primero de este número, debiendo justificarse la permanencia de esta situación cada seis meses por alguno de dichos medios. 5.– La presentación de las cuentas de las Asociaciones de Cooperativas tendrá carácter facultativo, pero cuando se realice deberá ajustarse a las normas previstas en este Capítulo. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

20 ORGANIZACIÓN Y CARÁCTER. (Art.1)
TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (I) CAPITULO I.- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI ORGANIZACIÓN Y CARÁCTER. (Art.1) Previsto y regulado en los arts. 15 a 18 de la Ley. Órgano unitario adscrito a la Dirección de Economía Social. Se autoriza la desconcentración de algunas de sus funciones en las Delegaciones Territoriales en los términos del Decreto de estructura orgánica y funcional del Dpto. de Justicia, Empleo y S. Social. Registro de carácter jurídico que se configura como un servicio público de funcionamiento gratuito para ciudadanos/as y entidades interesadas. LEY 4/1993 Artículo 15.- Organización El Registro de Cooperativas de Euskadi es un registro jurídico adscrito al Departamento de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco con estructura orgánica unitaria. Artículo Eficacia del registro 1.-La eficacia del registro está definida por los principios de publicidad material y formal, legalidad, legitimación, prioridad y tracto sucesivo. 2.-La inscripción de la constitución, fusión, escisión, disolución y reactivación de las cooperativas, así como la de transformación en sociedades de esta naturaleza, tendrá carácter constitutivo. En los demás casos será declarativo. Artículo Funciones El Registro de Cooperativas de Euskadi tendrá las siguientes funciones: a) Calificar, inscribir y certificar los actos que según la normativa vigente deban acceder a dicho Registro, que se refieran a cooperativas de primero, segundo o ulterior grado; a uniones y federaciones de cooperativas, a asociaciones de dichas federaciones o a otras entidades jurídicas que agrupen mayoritariamente a cooperativas regulados en la presente ley. b) Habilitar y legalizar los libros obligatorios. c) Recibir el depósito de las cuentas anuales y la certificación de los acuerdos correspondientes de las cooperativas a que se refiere el apartado a), limitándose a calificar si los documentos presentados son los exigidos por la ley, si están debidamente aprobados por la Asamblea General y si constan las preceptivas firmas. d) Expedir certificaciones sobre la denominación de las entidades cooperativas. e) Resolver las consultas que sean de su competencia. f) Cualquier otra atribuida por esta ley o por sus normas de desarrollo. Artículo Normas supletorias 1.- En cuanto a plazos, personación en el expediente, representación y demás materias referidas al Registro de Cooperativas de Euskadi no reguladas expresamente en esta ley o en sus normas de desarrollo, serán de aplicación las normas del procedimiento administrativo. 2.-La reclamación previa a la vía judicial se sustanciará ante el Consejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, aplicando las citadas normas. La demanda judicial se interpondrá, en su caso, ante los Juzgados y Tribunales del orden civil, de conformidad con la ley orgánica del Poder Judicial y normativa procesal aplicable. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

21 TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (II)
CAPITULO I.- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI OBJETO. (Art.2) Competencia del Registro respecto a: Cooperativas de primer, segundo o ulterior grado. Grupos Cooperativos, Corporaciones cooperativas. Cooperativas mixtas. Cuya actividad cooperativizada se lleve, con carácter principal, en la CAPV y tengan su domicilio social en dicho territorio. Competencia del Registro respecto a Sociedades Cooperativas Europeas, con domicilio social en la CAPV y que su actividad cooperativizada, con carácter principal, se de en dicha Comunidad, de conformidad con lo previsto en el apartado A del art. 2 de la Ley 27/1999. LEY 27/1998, DE 16 DE JULIO, DE COOPERATIVAS (BOE 17/JULIO/1999). Artículo 2. Ámbito de aplicación. La presente Ley será de aplicación: A) A las sociedades cooperativas que desarrollen su actividad cooperativizada en el territorio de varias Comunidades Autónomas, excepto cuando en una ellas se desarrolle con carácter principal. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

22 OBJETO. (Art.2) (Continua)
TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (III) CAPITULO I.- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI OBJETO. (Art.2) (Continua) Competencia del Registro respecto a: Uniones, Federaciones y Confederaciones de Cooperativas. Otras entidades asociativas con mayoría de sociedades y agrupaciones a las que se les aplique la Ley de Coop. Inscripción potestativa para entidades, con finalidades económicas, distintas a las relacionadas en la anterior transparencia, siempre que estén constituidas en su mayoría por cooperativas reguladas por la Ley de Cooperativas. Artículo Agrupaciones empresariales 1.- Con independencia de las formas de integración reguladas en la sección anterior, las cooperativas de cualquier clase y nivel podrán constituir sociedades, asociaciones, agrupaciones, consorcios y uniones de empresas, de cualquier clase, entre sí o con otras personas físicas o jurídicas, privadas o públicas. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

23 TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (IV)
CAPITULO I.- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI FUNCIONES DEL REGISTRO (Art.3-1) Calificar, inscribir y certificar los actos que deban acceder al Registro. Habilitar y legalizar los Libros obligatorios. Recibir el deposito de las cuentas anuales y la certificación de los acuerdos de las Cooperativas. Su cometido se limita: 1º.- A calificar si los documentos presentados son los exigidos por la Ley . 2º.- A comprobar si están debidamente aprobados por la A.G. y si constan las firmas preceptivas, Expedir certificaciones sobre la denominación de cooperativas. Resolver consultas de su competencia. Asesorar a (promotores; administradores y asesores) sobre dudas, insuficiencias y defectos. Otras funciones atribuidas por la Ley, el Rgto. o por otras disposiciones que las desarrollen. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

24 TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (V)
CAPITULO I.- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI CRITERIOS DE ACTUACIÓN DEL REGISTRO (Art.3-2) Se constituye como un instrumento activo de fomento cooperativo y en el ejercicio de sus funciones tendrá en cuenta los criterios siguientes: En caso de duda: las normas serán interpretadas en el sentido más favorable para la autenticidad, desarrollo y continuidad de la cooperativa. La creación de nuevas cooperativas se considerará de interés social y tendrán prioridad a otros expedientes. Da igual que se creen por constitución, fusión, escisión, transformación o reactivación. La resolución denegatoria, ante planteamientos mal formulados por los promotores, podrá incorporar una nota informativa con algunas opciones válidas a titulo enunciativo y orientador. Colaboración con las Confederaciones de Cooperativas y otras organizaciones representativas, para elaborar modelos orientativos y no vinculantes de documentos más utilizados. Emisión de un anexo o nota explicativa con la resolución. Cuando así se solicite por las personas interesadas o cuando por razón del ambito, características del censo social u otros datos objetivos derivados del expediente así parezca oportuna hacerlo, con un lenguaje llano y en su caso con ejemplos ilustrativos. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

25 CAPITULO II.- EFICACIA REGISTRAL . EFICACIA DEL REGISTRO (Art.4 )
TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (VI) CAPITULO II.- EFICACIA REGISTRAL . EFICACIA DEL REGISTRO (Art.4 ) Está definida por los principios de: PUBLICIDAD MATERIAL Y FORMAL. LEGALIDAD. LEGITIMACIÓN. PRIORIDAD. TRACTO SUCESIVO. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

26 CAPITULO II.- EFICACIA REGISTRAL .
TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (VII) CAPITULO II.- EFICACIA REGISTRAL . CARÁCTER DE LAS INSCRIPCIONES (Art.5 ) OBLIGATORIA: Cuando lo disponga la Ley de Cooperativas o el presente Reglamento. CONSTITUTIVA: La inscripción de actos de CONSTITUCIÓN. FUSIÓN. ESCISIÓN. DISOLUCIÓN. REACTIVACIÓN. TRANSFORMACIÓN. DECLARATIVA: La inscripción de actos no incluidos en el apartado anterior. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

27 CAPITULO II.- EFICACIA REGISTRAL . PRINCIPIO DE LEGALIDAD (Art.6)
TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (VIII) CAPITULO II.- EFICACIA REGISTRAL . PRINCIPIO DE LEGALIDAD (Art.6) Los documentos a inscribir se someterán a CALIFICACIÓN, que comprende: Su legalidad formal. Su legitimación: de quienes los otorgan o suscriben La validez de su contenido. En función de lo que resulte de los documentos y de los asientos del Registro. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

28 CAPITULO II.- EFICACIA REGISTRAL . PUBLICIDAD FORMAL (Art.7)
TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (IX) CAPITULO II.- EFICACIA REGISTRAL . PUBLICIDAD FORMAL (Art.7) El Registro de Cooperativas de Euskadi es público. La publicidad se hace efectiva mediante: Certificación expedida por el Registro (es el único medio de acreditación fehaciente del contenido de asientos y documentos del Registro) Simple nota informativa. Fotocopia de los asientos y documentos depositados. Fax (a petición de persona interesada) o por otro medio que disponga el Registro. Sólo pueden extenderse certificaciones relativas a títulos y actos ya inscritos (de los pendientes se puede informar de su estado de tramitación a personas interesadas previa solicitud). La información de actos y títulos no inscritos se hará conforme a las normas de protección de datos personales y del procedimiento administrativo común. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

29 CAPITULO II.- EFICACIA REGISTRAL .
TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (X) CAPITULO II.- EFICACIA REGISTRAL . PUBLICIDAD MATERIAL (Art.8) Presunción de conocimiento contenido Libros. No puede invocarse su ignorancia. Los actos no inscritos no producen efectos frente a terceros de buena fe. Se presume en tanto no se pruebe conocimiento del 3º. No puede invocar la falta de inscripción el causante de su omisión. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

30 CAPITULO II.- EFICACIA REGISTRAL .
TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (XI) CAPITULO II.- EFICACIA REGISTRAL . LEGITIMACIÓN (Art. 9) Los asientos del Registro se presumen exactos y válidos. Mientras no medie declaración judicial de inexactitud o nulidad. No perjudicará, los derechos de terceros de buena fe de terceros, adquiridos con anterioridad a la declaración judicial de inexactitud o nulidad. Los derechos adquiridos en virtud de contrato o acto válido conforme al contenido del Registro, se entienden adquiridos conforme a derecho. La inscripción no convalida los actos o contratos nulos conforme a las Leyes. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

31 CAPITULO II.- EFICACIA REGISTRAL .
TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (XII) CAPITULO II.- EFICACIA REGISTRAL . PRIORIDAD (Art.10) Inscrito o anotado preventivamente cualquier titulo no podrá inscribirse o anotarse ninguno de igual o anterior fecha opuesto o incompatible con él. Las operaciones registrales se practican por orden de presentación de documentos, siendo preferentes los que primero se presenten, excepto los supuestos de prioridad de creación de nuevas cooperativas previstos en art.3-2b) Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

32 CAPITULO II.- EFICACIA REGISTRAL .
TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (XIII) CAPITULO II.- EFICACIA REGISTRAL . TRACTO SUCESIVO ( Art. 11) Previa inscripción del sujeto que desee inscribir actos o contratos. Para inscribir actos o contratos, modificativos o extintivos de otros otorgados con anterioridad, solo será posible con la inscripción previa de éstos. Los administradores y apoderados solo podrán inscribir actos y contratos cuando ellos estén inscritos como tales. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

33 CAPITULO II.- EFICACIA REGISTRAL . TRACTO SUCESIVO – SIGUE- (Art. 11)
TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (XIV) CAPITULO II.- EFICACIA REGISTRAL . TRACTO SUCESIVO – SIGUE- (Art. 11) La inscripción del nombramiento y cese de: Administradores. Miembros de la Comisión Ejecutiva. Consejeros Delegados. Directores-Gerentes. Miembros de la Comisión de Vigilancia. Miembros de los órganos de las Corporaciones y Grupos. Requiere la previa inscripción de los acuerdos anteriores. Los actos con eficacia vigente, emanados por cargos sociales. validamente elegidos, y no inscritos durante su mandato, podrán inscribirse, aún finalizado el mandato: Acreditando su nombramiento y la legitimación de los otorgantes mediante certificado con los requisitos legales y reglamentarios. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

34 CAPITULOIII.- FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO. SECCIÓN 1.- LIBROS
TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (XV) CAPITULOIII.- FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO. SECCIÓN 1.- LIBROS LIBROS DEL REGISTRO (Art. 12). Obligatorios: Libro de Inscripciones de Sociedades Cooperativas y otras agrupaciones empresariales. Libro de Inscripciones de Asociaciones Cooperativas. Libro de Sociedades Cooperativas Europeas. Libro Fichero de Habilitaciones y Legalizaciones. Libro Fichero de Depósito de Cuentas. Potestativos: Libros y Ficheros auxiliares que estime adecuados para su gestión. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

35 CAPITULOIII.- FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO. SECCIÓN 1.- LIBROS
TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (XVI) CAPITULOIII.- FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO. SECCIÓN 1.- LIBROS LIBROS DEL REGISTRO –SIGUE- (Art. 12). Los libros estarán diligenciados y sellados en todas su hojas. Forma de hacer los asientos: a máquina o por procedimientos informáticos. Debe siempre quedar asegurado el carácter indeleble de lo escrito. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

36 CAPITULOIII.- FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO. SECCIÓN 1.- LIBROS
TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (XVII) CAPITULOIII.- FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO. SECCIÓN 1.- LIBROS NORMAS COMUNES SOBRE LOS LIBROS DE INSCRIPCIONES (Art. 13). Están compuestos por hojas móviles. La hoja registral se divide en 4 columnas verticales. La 1ª: para notas marginales. La 2ª: se hará constar la fecha. La 3ª: se hará constar el número de asiento. La 4ª: se hará constar el asiento de inscripción. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

37 TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (XVIII)
CAPITULO III.- FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO. SECCIÓN 1.- LIBROS LIBRO DE INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y OTRAS AGRUPACIONES EMPRESARIALES (Art. 14). Datos de identificación de las Cooperativas: Denominación social. Domicilio social. Territorio Histórico. Clase de Cooperativa. Objeto social. Nº de Clasificación Nacional de Actividades Económicas. Capital social mínimo. También constará el nº inscripción de la Cooperativa y en su caso el que tuviese en el anterior Registro. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

38 TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (XIX)
CAPITULO III.- FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO. SECCIÓN 1.- LIBROS LIBRO DE INSCRIPCIÓN DE ASOCIACIONES DE COOPERATIVAS (Art. 15). Datos de identificación de las Asociaciones de Coop: Denominación. Domicilio social. Territorio Histórico. Clase. Fecha de entrada expediente en Registro. También constará el nº inscripción de la entidad y en su caso el que tuviese en el anterior Registro. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

39 Datos de identificación de las Sociedades Cooperativas Europeas:
TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (XX) CAPITULO III.- FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO. SECCIÓN 1.- LIBROS LIBRO DE INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS EUROPEAS (Art. 16). Datos de identificación de las Sociedades Cooperativas Europeas: Denominación social. Domicilio social. Clase. Objeto social. Capital social mínimo. Rgto. Artículo 17.– Régimen económico en el proceso deliquidación. Desde el momento en que la cooperativa adopte el acuerdo de disolución no se observarán las normas legales y estatutarias aplicables sobre la determinación y distribución de excedentes, ni tampoco las referentes a la imputación de pérdidas. Así mismo, de producirse plusvalías en el referido periodo no se distribuirán entre los socios ni se destinarán a los fondos obligatorios ya que las mismas tendrán la consideración de sobrante del haber líquido de la cooperativa y tendrán el destino al que hace referencia la letra d) del punto 2 del artículo 94 de la Ley. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

40 Llevanza: mediante fichas individualizadas
TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (XXI) CAPITULO III.- FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO. SECCIÓN 1.- LIBROS LIBRO FICHERO DE HABILITACIONES Y LEGALIZACIONES (Art. 17). Llevanza: mediante fichas individualizadas Contenido: Denominación social. Número de inscripción. Clase de libro habilitado o legalizado. Fecha de habilitación o legalización. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

41 Llevanza: mediante fichas individualizadas
TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (XXII) CAPITULO III.- FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO. SECCIÓN 1.- LIBROS LIBRO FICHERO DE DEPÓSITO DE CUENTAS (Art. 18). Llevanza: mediante fichas individualizadas Contenido: Denominación social. Número de inscripción. Tipo de documento depositado. Fecha de depósito. Ejercicio económico al que se refiere el depósito. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

42 Anotaciones preventivas. Cancelaciones. Notas marginales.
TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (XXIII) CAPITULO III.- FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO. SECCIÓN 2.- ASIENTOS CLASES (Art. 19). Inscripciones. Anotaciones preventivas. Cancelaciones. Notas marginales. Autorización de los asientos: La persona encargada del Registro con su firma y sello. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

43 TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (XXIV)
CAPITULO III.- FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO. SECCIÓN 2.- ASIENTOS EXTENSIÓN DE LOS ASIENTOS (Art. 20). De forma sucinta, con remisión a archivo donde esté el documento objeto de la inscripción. Se extenderán en la lengua oficial de la CAPV en que estén redactados los documentos objeto de inscripción. Se garantiza, a efectos de exhibición y/o certificación, la traducción de cualquier lengua oficial, a petición interesada. A continuación unos de otros, se inutilizarán los espacios en blanco mediante una raya. Los datos y otras circunstancias inscritas se pueden sustituir con referencias para evitar su reiteración. Ley Artículo 6.- Secciones. 1. Los Estatutos podrán regular la existencia y funcionamiento de secciones que desarrollen, dentro del objeto social, actividades económico-sociales específicas con autonomía de gestión, sin perjuicio de la responsabilidad general y unitaria de la cooperativa. En todo caso será necesario que lleven contabilidad independiente, sin perjuicio de la general que corresponde a la cooperativa La Asamblea General podrá acordar la suspensión inmediata de los acuerdos de la Junta de socios de una sección, haciendo constar los motivos por los que los considera ilegales, antiestatutarios o contrarios al interés general de la cooperativa. Sin perjuicio de ello, tales acuerdos podrán ser impugnados según lo previsto en el artículo 39 de la presente Ley. La existencia de una o varias secciones no altera el régimen de facultades propias de los administradores, aunque puedan designarse directores o apoderados de la sección encargados del giro y tráfico de la misma. Los Estatutos o el Reglamento de Régimen Interno regularán la relación entre la junta de socios de una sección y los administradores de la cooperativa Se exigirá auditoría de cuentas a las cooperativas con sección de crédito o con secciones de otro tipo, en defensa de quienes contraten con las mismas. Rgto. Art. 20 apartados 1 y 2: 1.- Los Estatutos Sociales podrán regular la existencia y los criterios para la constitución de Secciones dentro de la cooperativa. 2.– En los Estatutos Sociales se definirán: a) Las áreas o actividades afectadas por la inclusión dentro de la Sección. b) La duración prevista para el funcionamiento diferenciado de la Sección, en caso de ser dicha duración limitada. c) La asignación patrimonial que corresponda a dicha Sección. d) En su caso, los criterios de contabilización diferenciada que procedan. e) Los criterios para la medición de la actividad cooperativizada que se utilizarán, en su caso, para la distribución diferenciada de excedentes positivos y negativos en la Sección que se constituye. f) El régimen orgánico o de decisión de la Sección, que podrá establecer una específica Junta o Asamblea de socios y su relación con los administradores de la cooperativa. g) La capacidad de representación y de contratación de cara al exterior de la cooperativa en nombre de la respectiva Sección. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

44 TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (XXV)
CAPITULO III.- FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO. SECCIÓN 2.- ASIENTOS EXTENSIÓN DE LOS ASIENTOS –SIGUE- (Art. 20). Datos de la personas físicas: Nombre y apellidos. Número de documento nacional de identidad. Fecha de nacimiento. Domicilio. Datos de la personas jurídicas: Denominación social. Código de Identificación Fiscal Cantidades, fechas y números referidos al capital social: se expresaran en letras. (En los demás casos se pueden emplear guarismos –números-). Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

45 CAPITULO III.- FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO. SECCIÓN 2.- ASIENTOS
TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (XXVI) CAPITULO III.- FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO. SECCIÓN 2.- ASIENTOS ORDENACIÓN DE LOS ASIENTOS (Art. 21). Las inscripciones y sus cancelaciones: En la columna derecha destinada a asientos, una a continuación de otra, correlativamente mediante guarismos. Las anotaciones preventivas y sus cancelaciones: Igual que las inscripciones y sus cancelaciones. Las notas marginales: En el margen izquierdo de la hoja registral, con expresión clara y sucinta, de la relación que tenga con la inscripción registral a la que se refriera. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

46 CAPITULO III.- FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO. SECCIÓN 2.- ASIENTOS
TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (XXVII) CAPITULO III.- FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO. SECCIÓN 2.- ASIENTOS PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS (Art. 22). Directamente en el Registro. A través de cualquiera de los medidos previstos en el artículo 38.4 Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJAP y PAC). LEY DE RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN. (BOE de 27 de noviembre, corr. errores BOE de 28 de diciembre de 1992 y 27 de enero de 1993) Artículo38-4. Las solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos dirijan a los órganos de las Administraciones públicas podrán presentarse: a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan. b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio63. c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca64. d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes. Mediante convenios de colaboración suscritos entre las Administraciones públicas se establecerán sistemas de intercomunicación y coordinación de registros que garanticen su compatibilidad informática, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de las solicitudes, escritos, comunicaciones y documentos que se presenten en cualquiera de los registros. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

47 CAPITULO III.- FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO. SECCIÓN 2.- ASIENTOS
TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (XXVIII) CAPITULO III.- FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO. SECCIÓN 2.- ASIENTOS CONTENIDO MÍNIMO DE LOS ASIENTOS (Art. 23). Naturaleza y clase de documento. Lugar y fecha del documento. Datos de su autorización o expedición, así como Nombre del Notario autorizante o el Juez, Tribunal o funcionario que expide el documento público. Nombre de las personas que suscriben doc. privados. Fecha asiento y firma de persona encargada registro. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

48 TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (XXIX)
CAPITULO III.- FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO. SECCIÓN 2.- ASIENTOS RECTIFICACIÓN DE ERRORES (Art. 24). DE ALGUNA INSCRIPCIÓN, CANCELACIÓN, ANOTACIÓN PREVENTIVA O NOTA MARGINAL: Se realizará mediante nuevo asiento, con nº nuevo, con expresión del error rectificado, y los términos en que debiera haberse practicado. RECTIFICACIÓN DE NOTAS MARGINALES: Se extenderán lo más cerca posible de las rectificadas. EXTENSIÓN AL MARGEN DEL ASIENTO ERRÓNEO DE UNA REMISIÓN AL NUEVO ASIENTO. HECHA LA RECTIFICACIÓN DE UN ASIENTO, SE RECTIFICARÁN EL RESTO DE LOS ASIENTOS RELACIONADOS CON LAS MATERIAS AFECTADAS AÚN CUANDO ESTÉN EN OTROS LIBROS Y FUESEN ERRÓNEOS. La rectificación se realizará mediante nota marginal. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

49 CAPITULO III.- FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO. SECCIÓN 2.- ASIENTOS
TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (XXX) CAPITULO III.- FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO. SECCIÓN 2.- ASIENTOS PLAZO PARA LA PRÁCTICA DE LOS ASIENTO (Art. 25). REGLA GENERAL: 3 meses desde la fecha presentación del documento en el Registro del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco. EXCEPCIONES: Cuando se establezca otro plazo distinto mediante disposición legal o reglamentaria. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

50 AMBITO DE LA CALIFICACIÓN (Art. 26).
TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (XXXI) CAPITULO III.- FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO. SECCIÓN 3.- CALIFICACIÓN Y RECURSOS AMBITO DE LA CALIFICACIÓN (Art. 26). La calificación registral se extenderá a los extremos del art.6 del Rgto: Legalidad formal de los documentos. Legitimación: de quienes los otorgan o suscriben. Validez de su contenido: de lo que resulte de ellos y de los asientos del Registro. RGTO Artículo 6.– Legalidad. Los documentos sujetos a inscripción serán sometidos a calificación, que comprenderá su legalidad formal, así como la legitimación de los que los otorgan o suscriben y la validez del contenido, de lo que resulte de ellos y de los asientos del Registro, de acuerdo con la legislación vigente. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

51 TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (XXXII)
CAPITULO III.- FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO. SECCIÓN 3.- CALIFICACIÓN Y RECURSOS AMBITO DE LA CALIFICACIÓN –SIGUE- (Art. 26). Faltas de legalidad formal de los documentos: las que afecten a su validez Según las normas que determinen su forma. Apreciación de la omisión o la expresión sin claridad suficiente de: Las circunstancias necesarias que debe contener la inscripción. La legitimación de los otorgantes. Excepción: Caso previsto párrafo 1 de la Disp. Adic. Sexta. La validez del contenido de los documentos. RGTO: DISPOSICIONES ADICIONALES Sexta.– 1.– En cuanto a plazos, personación en el expediente, representación y demás materias procedimentales no reguladas expresamente en la Ley de Cooperativas de Euskadi, en el presente Reglamento o en las demás normas de desarrollo, serán de aplicación las normas del procedimiento administrativo común. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

52 PLAZO DE CALIFICACIÓN (Art. 27).
TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (XXXIII) CAPITULO III.- FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO. SECCIÓN 3.- CALIFICACIÓN Y RECURSOS PLAZO DE CALIFICACIÓN (Art. 27). Se realiza dentro del mismo plazo establecido para la práctica de los asientos en el art. 25 del Rgto: 3 meses. RECORDATORIO PLAZOS DE PRÁCTICA DE ASIENTOS: REGLA GENERAL: 3 meses desde la fecha presentación. EXCEPCIONES: Cuando se establezca otro plazo distinto mediante disposición legal o reglamentaria. RGTO. Artículo 25.– Plazo para la práctica de los asientos. Salvo disposición legal o reglamentaria en contrario, los asientos se practicarán dentro del plazo de tres meses desde la fecha de presentación del documento en el Registro del Departamento competente en la materia «cooperativas». Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

53 CAPITULO III.- FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO.
TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (XXXIV) CAPITULO III.- FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO. SECCIÓN 3.- CALIFICACIÓN Y RECURSOS CALIFICACIÓN DEL REGISTRO (Art. 28). Limitada a los solos efectos de la inscripción. Resultado: Extensión o denegación del asiento solicitado. Será global y unitaria. Motivada (la resolución de calificación). En caso de denegación: Se expondrán los hechos y disposiciones infringidas. Se indicarán todos los defectos por los que se deniega. Notificación a personas interesadas. De la resolución de calificación, junto con títulos inscritos y diligenciados o remitidos para su modificación/subsanación. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

54 CAPITULO III.- FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO.
TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (XXXV) CAPITULO III.- FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO. SECCIÓN 3.- CALIFICACIÓN Y RECURSOS EFECTOS DE LA CALIFICACIÓN (Art. 29). TITULO SIN DEFECTOS: Se practican los asientos solicitados y se devuelve el mismo con diligencia que contendrá: Fecha de inscripción. Sello y firma del Encargado del Registro. TITULO CON DEFECTOS: Se deniega motivadamente la inscripción. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

55 CAPITULO III.- FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO.
TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (XXXVI) CAPITULO III.- FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO. SECCIÓN 3.- CALIFICACIÓN Y RECURSOS INSCRIPCIÓN PARCIAL DEL TÍTULO (Art. 30). Cuando el título contuviera varios hechos, actos o negocios, independientes unos de otros, los defectos apreciados en alguno/s , no impedirán la inscripción de los demás asientos sin defectos. Cuando los defectos afecten a una parte del título se procederá a la inscripción parcial. Siempre que los defectos se refieran a: Cláusulas o estipulaciones de carácter potestativo Cláusulas o estipulaciones cuya supresión en la inscripción este cubierta por normas legales. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

56 TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (XXXVII)
CAPITULO III.- FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO. SECCIÓN 3.- CALIFICACIÓN Y RECURSOS RECURSOS CONTRA LA CALIFICACIÓN (Art. 31). RECURSO DE ALZADA: Ante el Viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social. Sustanciación: Según arts. 114 a 116 LRJAPYPAC* RECLAMACIÓN PREVIA A LA VÍA JUDICIAL CIVIL: Ante el Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social. Sustanciación Según arts. 120a 124 LRJAPYPAC* *Ley de Régimen Jurídico de Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común. LRJAPYPAC Recurso de alzada Art Objeto.– 1. Las resoluciones y actos a que se refiere el artículo 107.1, cuando no pongan fin a la vía administrativa, podrán ser recurridos en alzada ante el órgano superior jerárquico del que los dictó. A estos efectos, los Tribunales y órganos de selección del personal al servicio de las Administraciones públicas y cualesquiera otros que, en el seno de éstas, actúen con autonomía funcional, se considerarán dependientes del órgano al que estén adscritos o, en su defecto, del que haya nombrado al presidente de los mismos. 2. El recurso podrá interponerse ante el órgano que dictó el acto que se impugna o ante el competente para resolverlo. Si el recurso se hubiera interpuesto ante el órgano que dictó el acto impugnado, éste deberá remitirlo al competente en el plazo de diez días, con su informe y con una copia completa y ordenada del expediente. El titular del órgano que dictó el acto recurrido será responsable directo del cumplimiento de lo previsto en el párrafo anterior. Art Plazos.– 1. El plazo para la interposición del recurso de alzada será de un mes, si el acto fuera expreso. Si no lo fuera, el plazo será de tres meses y se contará, para el solicitante y otros posibles interesados, a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzcan los efectos del silencio administrativo. Transcurridos dichos plazos sin haberse interpuesto el recurso, la resolución será firme a todos los efectos. 2. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de tres meses. Transcurrido este plazo sin que recaiga resolución, se podrá entender desestimado el recurso, salvo en el supuesto previsto en el artículo 43.2, segundo párrafo. 3. Contra la resolución de un recurso de alzada no cabrá ningún otro recurso administrativo, salvo el recurso extraordinario de revisión en los casos establecidos en el artículo Disposiciones referidas a la reclamación previa a la vía judicial civil Art Naturaleza.– 1. La reclamación en vía administrativa es requisito previo al ejercicio de acciones fundadas en derecho privado o laboral contra cualquier Administración Pública, salvo los supuestos en que dicho requisito esté exceptuado por una disposición con rango de Ley. 2. Dicha reclamación se tramitará y resolverá por las normas contenidas en este título y por aquellas que, en cada caso, sean de aplicación, y en su defecto, por las generales de esta Ley. Art Efectos.– 1. Si planteada una reclamación ante las Administraciones Públicas, ésta no ha sido resuelta y no ha transcurrido el plazo en que deba entenderse desestimada, no podrá deducirse la misma pretensión ante la jurisdicción correspondiente. 2. Planteada la reclamación previa se interrumpirán los plazos para el ejercicio de las acciones judiciales, que volverán a contarse a partir de la fecha en que se haya practicado la notificación expresa de la resolución o, en su caso, desde que se entienda desestimada por el transcurso del plazo. Art Iniciación.– 1. La reclamación se dirigirá al órgano competente de la Administración Pública de que se trate. 2. En la Administración General del Estado se planteará ante el Ministro del Departamento que por razón de la materia objeto de la reclamación sea competente. Las reclamaciones podrán presentarse en cualquiera de los lugares previstos por esta Ley para la presentación de escritos o solicitudes. Art Instrucción.– 1. El órgano ante el que se haya presentado la reclamación la remitirá en el plazo de cinco días al órgano competente en unión de todos los antecedentes del asunto. 2. El órgano competente para resolver podrá ordenar que se complete el expediente con los antecedentes, informes, documentos y datos que resulten necesarios. Art Resolución.– 1. Resuelta la reclamación por el Ministro u órgano competente, se notificará al interesado. 2. Si la Administración no notifica su decisión en el plazo de tres meses, el interesado podrá considerar desestimada su reclamación al efecto de formular la correspondiente demanda judicial. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

57 TITULO I.- ORGANIZACIÓN, EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (XXXVIII)
CAPITULO III.- FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO. SECCIÓN 3.- CALIFICACIÓN Y RECURSOS RECURSOS CONTRA LA CALIFICACIÓN –SIGUE- (Art. 31). LEGITIMACIÓN PARA RECURSO ALZADA Y RECLAMACIONES PREVIAS: Persona a cuyo favor se hubiera de practicar la inscripción. Quien tenga interés conocido en asegurar los efectos de la inscripción. Quien ostente notoriamente o acredite de forma autentica la representación legal o voluntaria de unos u otros para tal objeto. El Ministerio Fiscal: caso de documentos expedidos por autoridad judicial y que se refieran a asuntos en que deba ser parte conforme a las leyes. El Notario autorizante. NO CARÁCTER CONTRADICTORIO, ENTRE LAS PARTES, DE LOS RECURSOS LRJAPYPAC Recurso de alzada Art Objeto.– 1. Las resoluciones y actos a que se refiere el artículo 107.1, cuando no pongan fin a la vía administrativa, podrán ser recurridos en alzada ante el órgano superior jerárquico del que los dictó. A estos efectos, los Tribunales y órganos de selección del personal al servicio de las Administraciones públicas y cualesquiera otros que, en el seno de éstas, actúen con autonomía funcional, se considerarán dependientes del órgano al que estén adscritos o, en su defecto, del que haya nombrado al presidente de los mismos. 2. El recurso podrá interponerse ante el órgano que dictó el acto que se impugna o ante el competente para resolverlo. Si el recurso se hubiera interpuesto ante el órgano que dictó el acto impugnado, éste deberá remitirlo al competente en el plazo de diez días, con su informe y con una copia completa y ordenada del expediente. El titular del órgano que dictó el acto recurrido será responsable directo del cumplimiento de lo previsto en el párrafo anterior. Art Plazos.– 1. El plazo para la interposición del recurso de alzada será de un mes, si el acto fuera expreso. Si no lo fuera, el plazo será de tres meses y se contará, para el solicitante y otros posibles interesados, a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzcan los efectos del silencio administrativo. Transcurridos dichos plazos sin haberse interpuesto el recurso, la resolución será firme a todos los efectos. 2. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de tres meses. Transcurrido este plazo sin que recaiga resolución, se podrá entender desestimado el recurso, salvo en el supuesto previsto en el artículo 43.2, segundo párrafo. 3. Contra la resolución de un recurso de alzada no cabrá ningún otro recurso administrativo, salvo el recurso extraordinario de revisión en los casos establecidos en el artículo Disposiciones referidas a la reclamación previa a la vía judicial civil Art Naturaleza.– 1. La reclamación en vía administrativa es requisito previo al ejercicio de acciones fundadas en derecho privado o laboral contra cualquier Administración Pública, salvo los supuestos en que dicho requisito esté exceptuado por una disposición con rango de Ley. 2. Dicha reclamación se tramitará y resolverá por las normas contenidas en este título y por aquellas que, en cada caso, sean de aplicación, y en su defecto, por las generales de esta Ley. Art Efectos.– 1. Si planteada una reclamación ante las Administraciones Públicas, ésta no ha sido resuelta y no ha transcurrido el plazo en que deba entenderse desestimada, no podrá deducirse la misma pretensión ante la jurisdicción correspondiente. 2. Planteada la reclamación previa se interrumpirán los plazos para el ejercicio de las acciones judiciales, que volverán a contarse a partir de la fecha en que se haya practicado la notificación expresa de la resolución o, en su caso, desde que se entienda desestimada por el transcurso del plazo. Art Iniciación.– 1. La reclamación se dirigirá al órgano competente de la Administración Pública de que se trate. 2. En la Administración General del Estado se planteará ante el Ministro del Departamento que por razón de la materia objeto de la reclamación sea competente. Las reclamaciones podrán presentarse en cualquiera de los lugares previstos por esta Ley para la presentación de escritos o solicitudes. Art Instrucción.– 1. El órgano ante el que se haya presentado la reclamación la remitirá en el plazo de cinco días al órgano competente en unión de todos los antecedentes del asunto. 2. El órgano competente para resolver podrá ordenar que se complete el expediente con los antecedentes, informes, documentos y datos que resulten necesarios. Art Resolución.– 1. Resuelta la reclamación por el Ministro u órgano competente, se notificará al interesado. 2. Si la Administración no notifica su decisión en el plazo de tres meses, el interesado podrá considerar desestimada su reclamación al efecto de formular la correspondiente demanda judicial. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

58 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (I)
CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES. SECCIÓN I.- ACTIVOS Y TÍTULOS INSCRIBIBLES ACTOS OBJETO DE INSCRIPCIÓN (Art. 32). OBLIGATORIA (I) : La constitución (1ª inscripción). Escritura Las modificaciones estatutarias. Escritura El nombramiento y cese del/los administrador/es. Certificado La designación y cese de los miembros de La Comisión Ejecutiva. Escritura Consejero/s Delegado/s. Escritura Director/es Gerente/s. Escritura El apoderamiento general, incluido el del/de los Director/es Gerente/s-. Escritura Las delegaciones permanentes de facultades del Consejo Rector en la Comisión Ejecutiva o en los Consejeros Delegados. Escritura Las delegaciones permanentes de facultades del Consejo de Control a la Dirección en caso de las Corporaciones de Cooperativas. Escritura Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

59 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (II)
CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES. SECCIÓN I.- ACTIVOS Y TÍTULOS INSCRIBIBLES ACTOS OBJETO DE INSCRIPCIÓN –SIGUE- (Art. 32). OBLIGATORIA (II) : Nombramiento y cese de miembros titulares de la Comisión de Vigilancia. Certificado Nombramiento y cese de miembros titulares del Consejo de Control (Corporaciones Cooperativas). Certificado La transformación de la Cooperativa. Escritura La fusión de la Cooperativa. Escritura La escisión de la Cooperativa. Escritura La disolución de la Cooperativa. Escritura La liquidación de la Cooperativa. Escritura La declaración de concurso de la Cooperativa. Resolución jud. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

60 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (III)
CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES. SECCIÓN I.- ACTIVOS Y TÍTULOS INSCRIBIBLES ACTOS OBJETO DE INSCRIPCIÓN –SIGUE- (Art. 32). OBLIGATORIA (III) : Las medidas de intervención temporal. Resolución jud/adm. Las resoluciones judiciales en los términos previstos por la Ley de Cooperativas o por este Rgto. Resolución jud. La resoluciones administrativas en los términos previstos por la Ley de Cooperativas o por este Rgto. Resolución adm. Los actos y contratos que modifiquen el contenido e los asientos realizados o cuya inscripción prevean las leyes o el Rgto. Documento/s. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

61 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (IV)
CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES. SECCIÓN I.- ACTIVOS Y TÍTULOS INSCRIBIBLES ACTOS OBJETO DE INSCRIPCIÓN –SIGUE- (Art. 32). POTESTATIVA: El nombramiento y cese de los miembros del Consejo Social. Certificado El nombramiento y cese de los miembros del Comité de Recursos. Certificado Apoderamientos singulares. Escritura Inscripción de miembros suplentes de órganos sociales. Certificado Poder general para pleitos. Escritura Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

62 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (V)
CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES. SECCIÓN I.- ACTIVOS Y TÍTULOS INSCRIBIBLES TÍTULO INSCRIBIBLE (Art. 33). Escritura Pública (Letras a),b),d), e), y g) art. 32-1). Certificación (Letras c) y f) art. 32-1). Resolución judicial (Letras i) y j) art. 32-1). Resolución administrativa (Letras i) y j) art. 32-1). Documentos (Letra k) art.32-1) . Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

63 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (VI)
CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES. SECCIÓN II.- DOCUMENTACIÓN DE ACUERDOS SOCIALES. ACREDITACIÓN DE ACUERDOS SOCIALES (Art. 34). Mediante CERTIFICACIÓN de los acuerdos de los órganos colegiados, firmada por el Secretario del Consejo Rector o del órgano colegiado de que se trate ( por ejemplo: Comité de Recursos/Comisión de Vigilancia/ Consejo Social) con el Vº Bº del Presidente. Mediante CERTIFICACIÓN de los acuerdos de la Asamblea General, firmada por el ADMINISTRADOR ÚNICO. No inscripción de certificados de personas cuyo cargo no esté vigente e inscrito a la fecha de su expedición. . Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

64 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (VII)
CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES. SECCIÓN II.- DOCUMENTACIÓN DE ACUERDOS SOCIALES. ACREDITACIÓN DE ACUERDOS SOCIALES-SIGUE- (Art. 34). No inscripción de certificados de personas cuyo cargo no esté vigente e inscrito a la fecha de su expedición. Excepciones: Cuando el acuerdo a inscribir este vigente y se acredite –fehacientemente- que quien lo tomo tenía capacidad para hacerlo. Cuando se trate de certificar un acuerdo por el que se nombra al titular de un cargo con facultad certificante extendida por el nombrado. En este caso la certificación se firmará por el anterior titular o se acompañará la notificación fehaciente cursada al anterior titular. La inscripción no se realizará hasta pasados 15 días desde entrada en Registro del Expte sin mediar oposición del titular anterior. La oposición se justifica con una querella por falsedad de certif. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

65 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (VIII)
CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES. SECCIÓN II.- DOCUMENTACIÓN DE ACUERDOS SOCIALES. ACREDITACIÓN DE ACUERDOS SOCIALES –SIGUE (Art. 34). CONTENIDO DE LA CERTIFICACIÓN DE ACUERDOS INSCRIBIBLES: Fecha y lugar de la reunión. Fecha y modo en que se efectuó la convocatoria -excepto As. Universal-. Texto integro de la convocatoria. Nº socios concurrentes, con indicación de los que lo hacen personalmente y de cuantos asisten por representación. Si se celebra la Asamblea General en primera o segunda convocatoria (las coop. Agrarias y de consumo pueden, si así se prevé en sus E.S. una tercera convocatoria -ver arts.13-1-l) y 34-2 Ley-). El contenido de los acuerdos adoptados. El resultado de las votaciones, expresando las mayorías con que se hubiese adoptado cada acuerdo. Y si alguien solicito expresamente que constase en acta su oposición a los acuerdos. Transcripción literal del acuerdo de modificación (*) Fecha y sistema de aprobación del acta. Dejar constancia de que los acuerdos están dictaminados por el letrado asesor y así consta en el Libro de Actas. (**) Que no está obligada la Cooperativa a designar Letrado Asesor. (*) En caso de modificación de la escritura de elevación a público de los acuerdos sociales, o de modificación de los Estatutos Sociales de la Cooperativa. (**) Los acuerdos de la A.G o del CR.. que sean inscribibles en el Registro deben ser dictaminados como ajustados a derecho por el letrado asesor, cuando la cooperativa esté obligada a auditar sus cuentas anuales. (Ver art. 73 Ley Cooperativas) Ley 4/1993 Artículo Funcionamiento 2.-La Asamblea General quedará válidamente constituida, en primera convocatoria, cuando estén presentes o representados la mayoría de votos, y en segunda convocatoria cuando estén presentes o representados al menos socios que ostenten el diez por ciento de los votos o cien votos. Salvo previsión estatutaria en contra, basta alcanzar dicho quórum al inicio de la sesión. No obstante, los Estatutos de las cooperativas de consumo y agrarias podrán prever una tercera convocatoria por la que la Asamblea General podrá celebrarse cualquiera que sea el número de votos presentes o representados[1]. [1] Nueva redacción del art al amparo del art. quinto de la Ley 1/2000. Artículo Letrado asesor 1.- Las cooperativas que, en virtud de lo establecido por la ley de Auditoría de cuentas o de sus normas de desarrollo estén obligadas a someter a auditoría externa sus cuentas anuales, deberán designar, por decisión de los administradores, un letrado asesor. 2.- El letrado asesor firmará, dictaminando si son ajustados a Derecho, los acuerdos adoptados por la Asamblea General o el Consejo Rector que sean inscribibles en el Registro de Cooperativas. Las certificaciones de tales acuerdos llevarán la constancia de que en el libro de actas figuran dichos acuerdos dictaminados por el letrado asesor. 3.- El letrado asesor responderá civilmente en caso de negligencia profesional frente a la cooperativa, sus socios y los terceros. 4.- El ejercicio de esta función será incompatible con la condición de Director-Gerente, administrador o miembro del Comité de Recursos o de la Comisión de Vigilancia. 5.- La relación entre la cooperativa y el letrado asesor podrá ser de arrendamiento de servicios como profesional liberal, de contrato laboral, o societaria como socio trabajador o de trabajo de la cooperativa. Las uniones o federaciones de cooperativas, así como otras cooperativas, podrán prestar este servicio si cuentan con abogados, a los que corresponderá la ejecución y responsabilidad profesional del dictamen. Si las relaciones entre dichos abogados y las entidades mencionadas no son de arrendamiento de servicios como profesional liberal, las referidas entidades responderán civilmente junto con el abogado de los perjuicios que se produzcan a la cooperativa en el ejercicio del cargo de letrado asesor. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

66 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (IX)
CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES. SECCIÓN II.- DOCUMENTACIÓN DE ACUERDOS SOCIALES. INSCRIPCIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICOS QUE CONTENGAN ACUERDOS SOCIALES (Art. 35). La escritura deberá contener todas las circunstancias del acta que sean necesarias par calificar su validez del acuerdo a inscribir (es decir debe contener todas las circunstancias previstas en el art del Rgto., vistas en transparencia anterior) Otorgamiento: Por persona facultada para certificar dichos acuerdos sociales.(Secretario/Adm. Único) Por persona designada para tal cometido por el órgano social que adopto el acuerdo. Convocatoria: El Notario testimoniara el anuncio de la convocatoria en la escritura o protocolizará testimonio notarial del mismo. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

67 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (X)
CAPITULO II.- INSCRIPCIÓN DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA. CALIFICACIÓN PREVIA DEL PROYECTO DE ESTATUTOS SOCIALES (Art. 36). Potestativa: la pueden solicitar los gestores de una Cooperativa en constitución. Deben presentar: Duplicado del acta constituyente (firmada por todos los promotores) que contendrá el proyecto de E.S. Plazo para realizar calificación: 20 días (desde entrada solicitud de calificación previa) Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

68 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XI)
CAPITULO II.- INSCRIPCIÓN DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA. CALIFICACIÓN PREVIA DEL PROYECTO DE ESTATUTOS SOCIALES -SIGUE- (Art. 36). Calificación favorable: Resolución con un ejemplar de proyecto diligenciado y sellado por el Registro. Calificación con faltas subsanables: Resolución identificando las faltas, para que los gestores los rectifiquen/subsanen –siempre que la AG constiuyente no hubiese acordado lo caontrario- en el plazo de un mes. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

69 CAPITULO II.- INSCRIPCIÓN DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA.
TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XII) CAPITULO II.- INSCRIPCIÓN DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA. CONSTITUCIÓN (Art. 37). Otorgamiento de la Escritura pública de constitución: Por todos los promotores o por los promotores designados en Asamblea Constituyente. Inscripción de Escritura pública de constitución, se aportará: Solicitud de inscripción firmada por gestores o por quien este facultado expresamente para ello. Primera copia de la escritura y una copia simple. Justificación de haber liquidado el ITYAJD o haber solicitado su liquidación. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

70 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XIII)
CAPITULO II.- INSCRIPCIÓN DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA. CONTENIDO DE LA ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN (Art. 38). La escritura de constitución (extremos del art.12-2 Ley) y en su caso el Acta de la Asamblea Constituyente. Nº de socios igual o superior al mínimo previsto para cada clase de cooperativa, respecto a los correspondientes a cada cooperativa, Ejemplo socios trabajadores en las CTA. Socios de trabajo y usuarios en cooperativa de enseñanza integral. Clases de otros socios y sus compromisos societarios básicos. La clase de Cooperativa que desean constituir los promotores. Ley 4/1993 Artículo Escritura de constitución. 2.-La escritura pública de constitución, que incluirá, en su caso, el acta de la Asamblea constituyente, deberá contener los siguientes extremos: a) Los nombres, apellidos, edad, profesión y estado civil de los otorgantes y promotores, si éstos fueran personas físicas, o la denominación o razón social, si fuesen personas jurídicas, y en ambos casos la nacionalidad, el domicilio y la clase de socio. b) La voluntad de fundar una cooperativa de la clase de que se trate. c) Manifestación de los otorgantes de que cada uno de los promotores ha desembolsado, al menos, el veinticinco por ciento de la aportación obligatoria mínima para ser socio fijada por los Estatutos, o, en su caso, la fracción superior necesaria para cubrir el capital mínimo fijado en el artículo 4, y, en su caso, la forma y plazos en que se deberá desembolsar el resto de dicha aportación, si se hubiere diferido. d) Los Estatutos sociales. e) Los nombres, apellidos, profesión y edad de las personas físicas, o la denominación o razón social si fueran personas jurídicas, designadas para ocupar los cargos de los órganos sociales necesarios y, en ambos supuestos, su nacionalidad y domicilio y, en su caso, los datos correspondientes de los auditores de cuentas. f) Declaración de que no existe otra cooperativa con idéntica denominación, adjuntándose para su incorporación al instrumento público las certificaciones originales sobre denominación no coincidente expedidas por el Registro de Cooperativas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y por el Registro de Cooperativas de Euskadi. g) Valor asignado a las aportaciones no dinerarias, si las hubiese, con descripción suficiente de las mismas y detalle de las que realice ó se obligue a realizar cada uno de los promotores. h) La cuantía aproximada de los gastos de constitución de la cooperativa, tanto de los efectuados como de los que se hayan previsto hasta que aquélla quede inscrita. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

71 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XIV)
CAPITULO II.- INSCRIPCIÓN DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA. CONTENIDO DE LA ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN -SIGUE- (Art. 38). El desembolso de las aportaciones mínimas obligatorias (fijadas por Ley/ESTATUTOS SOCIALES): Dinerarias: Mediante certificación expedida por la entidad financiera. Las cantidades pendientes de desembolso: se fijará la forma y el plazo –salvo que este lo determine la A.G- ATENCIÓN: REALIZADOS LOS DESEMBOLSOS PENDIENTES, ESTOS DEBEN INSCRIBIRSE MEDIANTE ESCRITURA PÚBLICA. (ESTA ES UNA OBLIGACIÓN YA EXISTENTE EN EL ANTERIOR RGTO., QUE SE VIENE INCUMPLIENDO SISTEMÁTICAMENTE. No dinerarias a las que se da un valor: Informe de Expertos independientes. Se describen los bienes y derechos que se aportan por cada promotor, con datos registrales ( si los hubiere, título o concepto de la aportación. Desembolsos pendientes: se fijará la forma y plazo. Si no se aportan los bienes o derechos comprometidos deberán desembolsarse su valor pendiente en dinero. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

72 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XV)
CAPITULO II.- INSCRIPCIÓN DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA. ESTATUTOS SOCIALES (Art. 39). Contenido mínimo: Art. 13 Ley de Cooperativas con las especificaciones de los arts 39-2 al 50 del Rgto. Posibilidad: regulación de pactos y condiciones que los socios consideren oportunos, siempre que no se opongan a: Los principios configuradores de la Sociedad Cooperativa. Ni a las leyes. Por ello no será válido el establecimiento de diferencias arbitrarias entre socios de la misma clase, sean o no fundadores. Ley 4/1993. Artículo Contenido mínimo de los Estatutos 1.- Los Estatutos que han de regir el funcionamiento de la cooperativa harán constar como mínimo los siguientes extremos: a) La denominación de la misma. b) El domicilio social. c) La actividad que constituya su objeto social. d) Su duración. e) Ámbito territorial de la actividad cooperativa principal. f) Requisitos para la admisión y la baja de los socios. g) Derechos y obligaciones de los socios, indicando el compromiso o la participación mínima de aquéllos en las actividades de la cooperativa. h) Normas de disciplina social, tipificación de las faltas y sanciones, procedimientos sancionadores y recursos. i) Capital Social mínimo de la Cooperativa y determinación de la aportación obligatoria inicial de los distintos socios que tengan la sociedad. j) Derecho de reembolso de las aportaciones de los socios, así como el régimen de transmisión de las mismas. k) Criterios de distribución de excedentes, con determinación de los porcentajes mínimos a destinar a los fondos sociales obligatorios. l) Forma de publicidad y plazo para convocar la Asamblea General, ordinaria o extraordinaria, en primera o segunda convocatoria, o bien en tercera convocatoria para el caso de las cooperativas de consumo y agrarias, así como el régimen de adopción de acuerdos, tal como se recoge en el artículo 34.2 de esta Ley[1]. m) La estructura del órgano al que se confía la administración de la cooperativa, así como su régimen de actuación. n) Composición y funciones de la Comisión de Vigilancia y, en su caso, del Comité de Recursos y del Consejo Social. ñ) Causas de disolución de la cooperativa. 2.- Los Estatutos sociales podrán ser desarrollados mediante Reglamentos de Régimen Interno. [1] Nueva redacción del apartado l) del párrafo 1 del art. 13 al amparo del art. segundo de la Ley 1/2000. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

73 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XVI)
CAPITULO II.- INSCRIPCIÓN DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA. DENOMINACIÓN (Art.40). No puede incluirse términos ni siglas referentes al tipo de responsabilidad (art.90-3 Rgto.) La denominación elegida (denominada parte identificadora) irá acompañada de la indicación Sociedad Cooperativa o S.Coop (parte indicativa de su forma y carácter cooperativo). (art Rgto.) Ejemplo: Elkar-Lan, S.Coop. Parte identificadora u objetiva: Elkar-Lan. Parte indicativa: S. Coop. La denominación puede hacer referencia al objeto o ser de fantasía (art.95-2 Rgto). Hay que modificar la denominación si la denominación se refiere al objeto y este varia. No puede referirse a actividades no comprendidas en el objeto. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

74 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XVII)
CAPITULO II.- INSCRIPCIÓN DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA. DENOMINACIÓN -SIGUE- (Art. 40). No puede utilizarse una denominación idéntica a la de otra cooperativa preexistente (art Rgto). Existe identidad: caso de coincidencia total o absoluta entre denominaciones y en los supuestos siguientes: Utilizan las mismas palabras en distinto, orden, genero o número (art a) Rgto) Utilizan mismas palabras con adición o supresión de términos o expresiones genéricas o accesorias, o de arts., adver., prepos., conjunciones, guiones, signos de puntuación y otras partículas similares (art.96-2 b) Rgto). Identidad fonética o cuando induzca a confusión con otra denominación. (art. 96-2c) Rgto). Autorización de administradores de la coop. afectada por la identidad posibilita la expedición de certificación negativa de denominación coincidente (art.96-3 Rgto). Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

75 CAPITULO II.- INSCRIPCIÓN DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA.
TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XVIII) CAPITULO II.- INSCRIPCIÓN DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA. DENOMINACIÓN-SIGUE- (Art. 40). No pueden incluirse términos/expresiones de: Contrarios a la Ley, al orden público o que induzcan al error sobre Clase, grado o naturaleza de la Coop . Carácter oficial identificativos o similares a los de Instituciones u Organismos Oficiales cuando induzcan a error sobre el carácter privado de la Cooperativa. Excepción: Cuando sean socios promotores las Instituciones u Organismos o lo sean posteriormente y autoricen su uso. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

76 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XIX)
CAPITULO II.- INSCRIPCIÓN DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA. DOMICILIO SOCIAL (Art. 41). Dentro del territorio de la CAPV. Donde realice preferentemente las actividades con sus socios: Aquel lugar donde esté radicado el establecimiento o explotación principal. O donde centralice la gestión administrativa y dirección empresarial: Aquel lugar donde se lleve la efectiva administración y dirección de la coop. Sociedad Cooperativa Europea: solo si su administración central esta en la CAPV. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

77 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XX)
CAPITULO II.- INSCRIPCIÓN DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA. OBJETO SOCIAL (Art. 42). Actividades que lo conformen se detallarán de forma precisa y sumaria, indicando la totalidad de las que lo integran. Deben ser desarrolladas, en sus aspectos básicos del compromiso cooperativo, por la Coop y sus socios. No obstante, las actividades de la Coop., pueden ser: facilitadas, completadas, coordinadas o integradas de cualquier forma por otras entidades con las que coopere la Coop.,o en cuyo capital participe. En Coop. de 2º o ulterior grado: deben precisarse, en E.S., las facultades transferidas desde las Coop de 1º grado a las de 2º o ulterior grado. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

78 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XXI)
CAPITULO II.- INSCRIPCIÓN DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA. DURACIÓN (Art. 43). Se determina en los E.S. Si se fija una duración determinada, se especificará su plazo y en los E.S. se podría establecer cuando se inicia su computo. Si no se indicase, en los E.S., el inicio del plazo, se entenderá que la fecha de comienzo es la fecha de la escritura de constitución de la Coop. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

79 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XXII)
CAPITULO II.- INSCRIPCIÓN DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA. COMIENZO DE LAS OPERACIONES (Art. 44). Se puede fijar en los E.S. Si se no determinase: Se presumirá que comienza sus funciones en la fecha de la escritura de constitución. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

80 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XXIII)
CAPITULO II.- INSCRIPCIÓN DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA. FECHA DE CIERRE DEL EJERCICIO SOCIAL (Art. 45). Se puede fijar en los E.S. si bien nunca podrá superar el año. Ejemplo : Concluye 31 de agosto de cada año. Con lo cual se iniciaría el 1 de septiembre de 2004 y finalizará el 31 de agosto de 2005. Ejemplo 2: Concluye 31 de diciembre de cada año. Con lo cual el ejercicio 2005 se inició el 1 de enero de ese año y finalizará el 31 de diciembre. Si no determinase en E.S.: Se entenderá que el ejercicio concluye el 31 de diciembre de cada año. Se presumirá que comienza sus funciones en la fecha de la escritura de constitución, y al año siguiente el 1 de enero. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

81 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XXIV)
CAPITULO II.- INSCRIPCIÓN DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA. AMBITO TERRITORIAL DE LA ACTIVIDAD COOPERATIVIZADA (Art. 46). En los E.S. se dejará constancia que la actividad cooperativizada que resulta del objeto social se lleva a cabo, CON CARÁCTER PRINCIPAL, en la CAPV. Ello no impide que fuera de la CAPV: Se puedan establecer relaciones jurídicas con terceros. O realizar actividades de carácter instrumental o personales accesorias a su objeto social. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

82 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XXV)
CAPITULO II.- INSCRIPCIÓN DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA. COMPROMISO DE PARTICIPACIÓN MÍNIMA (Art. 47). Obligación prevista en art. 22-c) Ley (desarrollado en art 1 Decreto 58/2005, Rgto de la Ley de Cooperativas). Los E.S. establecerán los módulos o normas mínimas de participación de los socios*, con suficiente claridad, para poder conocer y, en su caso, evaluar el alcance y cumplimiento de los mismos y su coherencia con el objeto social. Ejemplo 1 : Los socios trabajadores se comprometen a prestar su personal trabajo en el puesto que le encomiende la cooperativa. Ejemplo 2: Los socios consumidores se comprometen a realizar consumos anuales mínimos de €. Ejemplo 3: Los socios colaboradores y los/las inactivos o no usuarios se comprometen a realizar los encargos que les encomienden en el marco del contrato de sociedad suscrito con cada uno de ellos. * Pueden fijarse módulos/normas distintos/as para cada clase de socio. Ley 4/1993. Artículo Obligaciones de los socios Los socios estarán obligados a: ….. Participar en las actividades que constituyen el objeto de la cooperativa. A estos efectos, los Estatutos señalarán los módulos o normas mínimas de participación, pudiendo los administradores, cuando exista causa justificada, liberar de esta obligación al socio en la medida que proceda. DECRETO 58/2005, de 29 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Cooperativas de Euskadi. Artículo 1.– Participación en la actividad cooperativizada. 1.– La participación mínima o compromiso de los socios en las actividades de la cooperativa, exigible al amparo del artículo 13.1 g de la Ley podrá hacerse efectiva mediante su participación directa en las actividades de la propia cooperativa o bien -siempre que así se prevea en los Estatutos- en otras entidades con las quela cooperativa coopere o participe y en las que ésta tenga un interés especial vinculado al objeto social. Los socios que participen en estas otras entidades tendrán carácter minoritario en la cooperativa de origen, salvo en situaciones de crisis empresarial por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, o de fuerA mayor. 2.– Las referencias que la Ley realiza a la participación de los socios en las actividades cooperativizadas podrán tener, a efectos de su medición y si los Estatutosexpresamente así lo autorizasen, una base plurianual, que no podrá superar los cinco años. 3.– Los socios colaboradores, en función de su participaciónen la actividad cooperativizada, tendrán derechoa participar en los resultados de la cooperativa, si así lo prevén expresamente los Estatutos o bien lo acuerda el Consejo Rector. En todo caso, se informará a la Asamblea General del alcance de esta participación en los resultados. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

83 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XXVI)
CAPITULO II.- INSCRIPCIÓN DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA. ADMINISTRACIÓN DE LA COOPERATIVA (Art. 48). Los E.S. determinará si se atribuye a un Adm. Único o a un Consejo Rector.* Si se opta por Consejo Rector, debe fijarse: El nº exacto de administradores. Excepción: Si la renovación es simultanea puede fijarse un nº mínimo y otro máximo de administradores. El periodo de su mandato. El régimen de su funcionamiento interno. En E.S.: modo en que deben ejercer la representación atribuida. Coop. de 2º o ulterior grado: Debe fijarse si las reglas de agrupación del art de la Ley se desarrollan por reglamento interno y si no es así se deberán regular en E.S. * Solo si la Coop. no supera los 10 socios puede optar. Si tiene +10 socios solo Consejo Rector. Ley 4/1993. Artículo Estructura orgánica y derecho de voto[1] 1.- ….. 2.- Las cooperativas de segundo o ulterior grado serán administradas por un Consejo Rector que tendrá, salvo previsión estatutaria en contra, un número máximo de quince miembros, y en él estarán representadas, directa o indirectamente, todas las entidades socias. En el caso de que el número de entidades socias supere el máximo legal o estatutario de miembros, las que tengan menor número de votos podrán agruparse a efectos de designar sus representantes, observando las previsiones estatutarias o reglamentarias internas al respecto. El derecho de voto en el seno del Consejo podrá ser proporcional a la actividad cooperativa o al número de socios de la entidad o entidades a las que representan los consejeros, con el límite señalado para la Asamblea General. Los Estatutos podrán prever que hasta un tercio de los miembros del Consejo Rector puedan ser designados, por los rectores electos, entre personas capacitadas que podrán ser o no miembros de alguna cooperativa del grupo. [1] Nueva redacción del Art. 131 al amparo del art. decimoctavo de la Ley 1/2000. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

84 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XXVII)
CAPITULO II.- INSCRIPCIÓN DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA. COMISIÓN DE VIGILANCIA Y OTROS ÓRGANOS (Art. 49). Comisión de vigilancia: Obligatorio en supuesto art. 50 Ley (100 socios o +) En dicho caso los E.S. fijaran: Nº miembros titulares –no inferior a 3-. Nº miembros de suplentes. Distribución de cargos. Periodo de mandato - no coincidencia con Adm - Otros órganos: E.S. regularán las materias legalmente exigidas. Certificación acuerdos: Corresponde al Secretario de dichos órganos. En su defecto puede hacerlo Secretario C.R. con VºBº Presidente del C.R. a la vista de actas/libros correspondientes. Ley 4/1993 Artículo Composición, mandato y nombramiento 1.- Los Estatutos fijarán el número de miembros titulares de la Comisión de Vigilancia, que no podrá ser inferior a tres, así como el de suplentes, y el período de duración del mandato, que no coincidirá con el de los administradores. No será obligatoria dicha Comisión cuando el número de socios resulte inferior a cien. Artículo El Consejo Social. Naturaleza y funciones 1.- En las cooperativas con más de cincuenta socios trabajadores o socios de trabajo, los Estatutos podrán prever la existencia de un Consejo Social que, como órgano representativo de los socios cooperativistas, tenga como funciones básicas las de información, asesoramiento y consulta de los administradores en todos aquellos aspectos que afectan a la relación de trabajo, debiendo emitir informe preceptivo sobre los mismos, y especialmente sobre los señalados en los artículos y 103. 2.- Asimismo, en aquellas cooperativas que lo recojan en sus Estatutos, el Consejo Social será consultado preceptivamente en todos los aspectos que afectan a la relación de trabajo con los asalariados no socios. 3.- El Consejo Social estará integrado en su totalidad por socios trabajadores o socios de trabajo. Los Estatutos sociales establecerán su composición, duración, cese y funcionamiento, así como la posibilidad de que participen en sus reuniones los Administradores. Artículo 55.- Comité de Recursos. Composición y funciones 1.- Los Estatutos de la cooperativa podrán regular un Comité de Recursos con competencia revisora, y siempre a solicitud del afectado, de los acuerdos sancionadores adoptados en primera instancia en el seno de la entidad, por infracciones graves o muy graves de los socios. También serán recurribles ante dicho Comité los acuerdos no disciplinarios cuando así lo prevean esta ley o los Estatutos. 2. - Sólo podrán ser miembros de este órgano los socios de pleno derecho que reúnan los requisitos de antigüedad, experiencia cooperativa e idoneidad, estatutariamente exigidos. Los miembros titulares y suplentes serán elegidos, en el número que señalen los Estatutos, por la Asamblea General mediante votación secreta y entre aquellos socios que, además, no ostenten cargo social alguno ni sean asalariados de la cooperativa. Su mandato, no inferior a tres años, podrá ser renovado. 3.- El Comité de Recursos deliberará válidamente cuando asistan a la sesión más de la mitad de sus componentes, sin que sea válida la delegación de voto, y sus acuerdos se decidirán por la mayoría que señalen los Estatutos. Para adoptar resoluciones sobre materia disciplinaria la votación será siempre secreta y no existirá voto de calidad. 4.- No podrán tomar parte en la tramitación y resolución de los recursos los miembros del Comité que tengan, respecto al socio afectado, parentesco de consanguinidad o de afinidad dentro del segundo grado, o que mantengan con él vínculos que impliquen subordinación al expedientado, amistad íntima o enemistad manifiesta. Los acuerdos del Comité de Recursos serán inmediatamente ejecutivos y definitivos, como expresión de la voluntad social, y podrán ser impugnados, como si hubieran sido adoptados por la Asamblea General, conforme a lo establecido en el artículo 39. 5.- En lo no previsto por los números anteriores de este artículo se estará a lo que dispongan los Estatutos de la cooperativa. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

85 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XXVIII)
CAPITULO II.- INSCRIPCIÓN DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA. GRUPOS COOPERATIVOS (Art. 50). Inscripciones que deben practicarse (art. 50-1) Carácter no constitutivo de las inscripciones registrales de: Incorporación a un Grupo de Cooperativas. Separación de un Grupo de Cooperativas. Estos actos solo tendrán efectividad cuando cumplan requisitos del art. 135 bis de la Ley. Ley 4/1993 Artículo 135.bis.- Grupos Cooperativos[1] 1.– Se entiende por grupo cooperativo, a los efectos de esta ley, el conjunto formado por varias sociedades cooperativas, cualquiera que sea su clase, y la entidad cabeza de grupo, que ejercita facultades o emite instrucciones de obligado cumplimiento para las cooperativas agrupadas, de forma que se produce una unidad de decisión en el ámbito de dichas facultades. El grupo deberá ajustar su funcionamiento a los principios cooperativos, de conformidad con lo previsto en el artículo 1.2 de la presente ley. 2.– La emisión de instrucciones podrá afectar a distintos ámbitos de gestión, administración o gobierno, entre los que podrá incluirse: a) El establecimiento en las cooperativas de base de normas estatutarias y reglamentarias comunes. b) El establecimiento de relaciones asociativas entre las entidades de base. c) Compromisos de aportación periódica de recursos calculados en función de su respectiva evolución empresarial o cuenta de resultados. No obstante, el carácter obligatorio de las instrucciones emitidas o de las facultades a ejercer deberá tener soporte en los compromisos generales asumidos ante el grupo y, en cualquier caso, no podrán ser exigibles en caso de que una o varias cooperativas del grupo hayan sido expresamente exoneradas del sometimiento a determinadas normas o compromisos. 3.– La aprobación de la incorporación al grupo cooperativo precisará el acuerdo inicial de cada una de las entidades de base conforme a sus propias reglas de competencia y funcionamiento. 4.– Los compromisos generales asumidos ante el grupo deberán formalizarse por escrito en los Estatutos de la entidad cabeza de grupo, si es sociedad cooperativa, o mediante otro documento contractual si no lo es, formalizado en escritura pública, que necesariamente deberán incluir la duración del mismo, caso de ser limitada, el procedimiento para su modificación, el procedimiento para la separación de una sociedad cooperativa y las facultades cuyo ejercicio se acuerda atribuir a la entidad cabeza de grupo. La modificación, ampliación o resolución de los compromisos indicados podrá efectuarse, si así se ha establecido, mediante acuerdo del órgano máximo de la entidad cabeza de grupo. 5.– La pertenencia a un grupo, y su separación del mismo, se anotarán en la hoja correspondiente a cada sociedad cooperativa en el Registro de Cooperativas. 6.– La responsabilidad derivada de las operaciones que realicen las sociedades cooperativas integradas en un grupo directamente con terceros no alcanzará al grupo ni a las demás sociedades cooperativas que lo integran. [1] Se adiciones un nuevo art. 135.bis al amparo del art. vigésimo de la Ley 1/2000. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

86 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XXIX)
CAPITULO III.-NOMBRAMIENTO Y CESE DE LOS ADMINISTRADORES NOMBRAMIENTO DE LOS ADMINISTRADORES (Art. 51). Inscripción nombramiento administrador único. Mediante certificación –expedida por el Adm. Unico- acta A.G. (con requisitos art. 34 Rgto -ver transparencia 65-) o mediante testimonio notarial del acta o copia autorizada del acta notarial de la A.G. o por escritura pública. Inscripción nombramiento miembros del C.R. Mediante certificación acta A.G. (con requisitos art. 34 Rgto), acompañada de la certificación acuerdo de C.R. de distribución de cargos, salvo que se efectuase en la A.G. (con requisitos art. 34 Rgto) o Si alguno de los nombrados fuese no socio: constancia de esa circunstancia, en el certificado de forma expresa. Las certificaciones deben ser expedidas en debida forma y estar sus firmas legitimadas notarialmente o autenticadas por funcionario competente. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

87 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XXX)
CAPITULO III.-NOMBRAMIENTO Y CESE DE LOS ADMINISTRADORES NOMBRAMIENTO DE LOS ADMINISTRADORES-SIGUE- (Art. 51). En la certificación se dejará constancia de la aceptación expresa de los nombrados adminis. Si no consta: no se inscribirán en el Registro. El nombramiento surte efectos desde su aceptación. Debe presentarse a su inscripción: 30 días siguientes. Designación persona física para actuar como administrador en representación de una persona jurídica: mediante certificación en la que constará: Identidad de la persona física. Las demás circunstancia que permitan evaluar la validez del nombramiento. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

88 CAPITULO III.-NOMBRAMIENTO Y CESE DE LOS ADMINISTRADORES.
TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XXXI) CAPITULO III.-NOMBRAMIENTO Y CESE DE LOS ADMINISTRADORES. DIMISIÓN Y CESE DE LOS ADMINISTRADORES (Art. 52). Formas de inscripción: Mediante documento del administrador: En el que acredite fehacientemente la renuncia y su notificación a la Cooperativa ¿debe adjuntar la notificación? Mediante comparecencia del administrador: Al encargado del Registro, previa notificación a la Coop. (¿deberá exhibirla ante el encargado?). Mediante certificación del acta de la A.G. (o en su caso del C.R.): Que deberá cumplir los requisitos art. 34 del Rgto -ver transparencia 65-. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

89 CAPITULO III.-NOMBRAMIENTO Y CESE DE LOS ADMINISTRADORES.
TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XXXII) CAPITULO III.-NOMBRAMIENTO Y CESE DE LOS ADMINISTRADORES. DIMISIÓN Y CESE DE LOS ADMINISTRADORES –SIGUE- (Art. 52). Por fallecimiento o declaración judicial de fallecimiento de un administrador: Inscripción a instancias de la Cooperativa. Inscripción a instancias de cualquier persona interesada. En ambos casos se acompañara certificación del Registro civil de fallecimiento del administrador. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

90 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XXXIII)
CAPITULO III.-NOMBRAMIENTO Y CESE DE LOS ADMINISTRADORES. DESTITUCIÓN Y SUSPENSIÓN DE LOS ADMINISTRADORES (Art. 53). Causas: Los concursados no rehabilitados. Los menores. Los incapacitados -declarados como tales por resolución Judicial –fine- Los condenados penas que les inhabiliten a ej. cargos públicos. Los condenados por grave incumplimiento leyes/disposiciones sociales. Los que ostenten cargos que les impida ejercer actividades económicas lucrativas. Funcionarios y personal de la Adm. con funciones relacionadas con la actividad/es de la Coop. Los que realicen por cuenta propia o ajena actividades competitivas. Los que tengan intereses opuestos a los de la Coop. Ley 4/1993. Artículo Incapacidad y prohibiciones 1.-No podrán ser administradores: a) Los quebrados y concursados no rehabilitados, los menores e incapacitados, los condenados a penas que llevan aneja la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, los que hubieran sido condenados por grave incumplimiento leyes o disposiciones sociales y aquellos que por razón de su cargo no puedan ejercer actividades económicas lucrativas. b) Los funcionarios y personal al servicio de la Administración, con funciones a su cargo que se relacionen con las actividades propias de la cooperativa de que se trate. c) Los que desempeñen o ejerzan por cuenta propia o ajena actividades competitivas a las de la cooperativa, o que bajo cualquier forma tengan intereses opuestos a los de la misma. d) Los miembros de la Comisión de Vigilancia y del Comité de Recursos, y los directores-gerentes. e) Los incursos en los supuestos estatutariamente previstos. 2.-El administrador que estuviese incurso en cualquiera de las incapacidades o prohibiciones de este artículo deberá dimitir inmediatamente. No obstante, podrá ser suspendido temporalmente en el ejercicio de su cargo, hasta la celebración de la siguiente Asamblea General, por la Comisión de Vigilancia, y sí no la hubiera por el Consejo Rector. La Asamblea General, siempre que se haya producido la suspensión cautelar o a petición de cualquier socio, procederá a la destitución del administrador, a excepción del caso previsto en el apartado c), en que la Asamblea General decidirá libremente su cese o continuidad. Artículo Duración y cese 2.- La Asamblea General podrá, sin necesidad de su constancia en el orden del día, decidir la destitución de los administradores. Cuando no figure en el orden del día, deberán votar a favor de la destitución las dos terceras partes de los votos presentes y representados. Artículo Acciones de responsabilidad contra los administradores 2.- El acuerdo de la Asamblea General de promover la acción o transigir sobre ella implica la destitución automática de los administradores afectados. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

91 CAPITULO III.-NOMBRAMIENTO Y CESE DE LOS ADMINISTRADORES.
TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XXXIV) CAPITULO III.-NOMBRAMIENTO Y CESE DE LOS ADMINISTRADORES. DESTITUCIÓN Y SUSPENSIÓN DE LOS ADMINISTRADORES –SIGUE- (Art. 53). Causas (sigue): Los miembros de la Comisión de Vigilancia. Los miembros del Comité de Recursos. Los/as Directores/as-Gerentes. Los supuestos recogidos en E.S. (por ejemplo Los miembros del Consejo Social; los miembros del Consejo de dirección;etc.) Ley 4/1993. Artículo Incapacidad y prohibiciones 1.-No podrán ser administradores: a) Los quebrados y concursados no rehabilitados, los menores e incapacitados, los condenados a penas que llevan aneja la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, los que hubieran sido condenados por grave incumplimiento leyes o disposiciones sociales y aquellos que por razón de su cargo no puedan ejercer actividades económicas lucrativas. b) Los funcionarios y personal al servicio de la Administración, con funciones a su cargo que se relacionen con las actividades propias de la cooperativa de que se trate. c) Los que desempeñen o ejerzan por cuenta propia o ajena actividades competitivas a las de la cooperativa, o que bajo cualquier forma tengan intereses opuestos a los de la misma. d) Los miembros de la Comisión de Vigilancia y del Comité de Recursos, y los directores-gerentes. e) Los incursos en los supuestos estatutariamente previstos. 2.-El administrador que estuviese incurso en cualquiera de las incapacidades o prohibiciones de este artículo deberá dimitir inmediatamente. No obstante, podrá ser suspendido temporalmente en el ejercicio de su cargo, hasta la celebración de la siguiente Asamblea General, por la Comisión de Vigilancia, y sí no la hubiera por el Consejo Rector. La Asamblea General, siempre que se haya producido la suspensión cautelar o a petición de cualquier socio, procederá a la destitución del administrador, a excepción del caso previsto en el apartado c), en que la Asamblea General decidirá libremente su cese o continuidad. Artículo Duración y cese 2.- La Asamblea General podrá, sin necesidad de su constancia en el orden del día, decidir la destitución de los administradores. Cuando no figure en el orden del día, deberán votar a favor de la destitución las dos terceras partes de los votos presentes y representados. Artículo Acciones de responsabilidad contra los administradores 2.- El acuerdo de la Asamblea General de promover la acción o transigir sobre ella implica la destitución automática de los administradores afectados. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

92 CAPITULO III.-NOMBRAMIENTO Y CESE DE LOS ADMINISTRADORES.
TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XXXV) CAPITULO III.-NOMBRAMIENTO Y CESE DE LOS ADMINISTRADORES. DESTITUCIÓN Y SUSPENSIÓN DE LOS ADMINISTRADORES –SIGUE- (Art. 53). Supuestos: Suspensión temporal del Administrador (hasta la celebración próxima A.G. que decidirá lo que proceda) Art Ley por acuerdo de la Comisión de Vigilancia –si la hubiera- o por el C.R (solo si no hay Comisión de Vigilancia)hasta la celebración próxima A.G. Destitución por la A.G.(art Ley) Figurando en el orden del día el punto o sin figurar. Destitución automática de administradores afectados por acuerdo de A.G. de promover acción responsabilidad contra administrador/es o de transigir (art.48-2 Ley) Ley 4/1993. (Arts 42-1 y 2; 44-2 y 48-2) Artículo Incapacidad y prohibiciones 1.-No podrán ser administradores: a) Los quebrados y concursados no rehabilitados, los menores e incapacitados, los condenados a penas que llevan aneja la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, los que hubieran sido condenados por grave incumplimiento leyes o disposiciones sociales y aquellos que por razón de su cargo no puedan ejercer actividades económicas lucrativas. b) Los funcionarios y personal al servicio de la Administración, con funciones a su cargo que se relacionen con las actividades propias de la cooperativa de que se trate. c) Los que desempeñen o ejerzan por cuenta propia o ajena actividades competitivas a las de la cooperativa, o que bajo cualquier forma tengan intereses opuestos a los de la misma. d) Los miembros de la Comisión de Vigilancia y del Comité de Recursos, y los directores-gerentes. e) Los incursos en los supuestos estatutariamente previstos. 2.-El administrador que estuviese incurso en cualquiera de las incapacidades o prohibiciones de este artículo deberá dimitir inmediatamente. No obstante, podrá ser suspendido temporalmente en el ejercicio de su cargo, hasta la celebración de la siguiente Asamblea General, por la Comisión de Vigilancia, y sí no la hubiera por el Consejo Rector. La Asamblea General, siempre que se haya producido la suspensión cautelar o a petición de cualquier socio, procederá a la destitución del administrador, a excepción del caso previsto en el apartado c), en que la Asamblea General decidirá libremente su cese o continuidad. Artículo Duración y cese 2.- La Asamblea General podrá, sin necesidad de su constancia en el orden del día, decidir la destitución de los administradores. Cuando no figure en el orden del día, deberán votar a favor de la destitución las dos terceras partes de los votos presentes y representados. Artículo Acciones de responsabilidad contra los administradores 2.- El acuerdo de la Asamblea General de promover la acción o transigir sobre ella implica la destitución automática de los administradores afectados. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

93 CAPITULO III.-NOMBRAMIENTO Y CESE DE LOS ADMINISTRADORES.
TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XXXVI) CAPITULO III.-NOMBRAMIENTO Y CESE DE LOS ADMINISTRADORES. DESTITUCIÓN Y SUSPENSIÓN DE LOS ADMINISTRADORES –SIGUE- (Art. 53). Forma: Certificación acta A.G. (con requisitos art 34 Rgto -ver transparencia 65-). También se inscribe la suspensión temporal prevista en art Ley mediante: Certificación acta del Consejo Rector (con requisitos art 34 Rgto). Mediante certificación acta de la Comisión de Vigilancia (con requisitos art 34 Rgto). Caso separación/destitución administrador/es por resolución judicial: Inscripción con testimonio de la resolución. RGTO: LEY 4/1993 Artículo Incapacidad y prohibiciones 2.-El administrador que estuviese incurso en cualquiera de las incapacidades o prohibiciones de este artículo deberá dimitir inmediatamente. No obstante, podrá ser suspendido temporalmente en el ejercicio de su cargo, hasta la celebración de la siguiente Asamblea General, por la Comisión de Vigilancia, y sí no la hubiera por el Consejo Rector. La Asamblea General, siempre que se haya producido la suspensión cautelar o a petición de cualquier socio, procederá a la destitución del administrador, a excepción del caso previsto en el apartado c), en que la Asamblea General decidirá libremente su cese o continuidad. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

94 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XXXVII)
CAPITULO IV.-CONSEJEROS DELEGADOS, MIEMBROS DE LA COMISIÓN EJECUTIVA Y DIRECTORES GERENTES DELEGACIÓN DE FACULTADES Y NOMBRAMIENTO DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN EJECUTIVA O DE CONSEJEROS DELEGADOS (Art. 54-1) Inscripción: Mediante certificado del acuerdo del C.R., elevado a Escritura Publica*, que contendrá: Descripción detallada de facultades delegadas. Comisión Ejecutiva/Consejero/s Delegado/s (Composición, circunstancias personales). Aceptación expresa de personas designadas/elegidas cargos. *Los acuerdos posteriores de modificación de facultades o de miembros deben efectuarse también con Escritura Pública. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

95 REVOCACIÓN DE DELEGACIÓN DE FACULTADES (Art. 54-2)
TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XXXVIII) CAPITULO IV.-CONSEJEROS DELEGADOS, MIEMBROS DE LA COMISIÓN EJECUTIVA Y DIRECTORES GERENTES. REVOCACIÓN DE DELEGACIÓN DE FACULTADES (Art. 54-2) Inscripción: Mediante certificado del acuerdo del C.R., elevado a Escritura Publica*, que contendrá: La revocación de la delegación de facultades. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

96 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XXXIX)
CAPITULO IV.-CONSEJEROS DELEGADOS, MIEMBROS DE LA COMISIÓN EJECUTIVA Y DIRECTORES GERENTES. RENUNCIA DE LOS CONSEJEROS DELEGADOS O DE MIEMBROS DE LA COMISIÓN EJECUTIVA (Art. 54-3) Inscripción: Mediante escrito del renunciante con su firma legitimada notarialmente o autenticada por funcionario. La renuncia debe haberse notificado fehacientemente a la Cooperativa (así deberá acreditarse ante el Registro). Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

97 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XL)
CAPITULO IV.-CONSEJEROS DELEGADOS, MIEMBROS DE LA COMISIÓN EJECUTIVA Y DIRECTORES GERENTES. NOMBRAMIENTO, CESE Y APODERAMIENTO DE DIRECTORES GERENTES (Art. 55) Inscripción: Mediante certificado del acuerdo del C.R., que se elevara a Escritura Pública, en la que se relacionara: Facultades (en caso de apoderamiento inicial, de ampliación de facultades o de supresión parcial de las mismas,..) Nombramiento Director/es Gerente/s. Cese (cuando proceda). La aceptación expresa del/de los nombrado/os. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

98 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XLI)
CAPITULO IV.-CONSEJEROS DELEGADOS, MIEMBROS DE LA COMISIÓN EJECUTIVA Y DIRECTORES GERENTES. APODERAMIENTOS GENERALES A OTRAS PERSONAS –QUE NO SEAN DIRECTORES GERENTES- (Art. 55) Inscripción: Mediante certificado del acuerdo del C.R., que se elevara a Escritura Pública, en la que se relacionara: Facultades (en caso de apoderamiento inicial, de ampliación de facultades o de supresión parcial de las mismas,..) ¿La revocación (cuando proceda)? La aceptación expresa del/de los apoderado/os. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

99 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XLII)
CAPITULO IV.-CONSEJEROS DELEGADOS, MIEMBROS DE LA COMISIÓN EJECUTIVA Y DIRECTORES GERENTES. APODERAMIENTO/S SINGUALAR/ES O ESPECIAL/ES (Art. 55) INSCRIPCIÓN POTESTATIVA (Art. 32-2): Mediante certificado del acuerdo del C.R., que se elevará a Escritura Pública, en la que se relacionara: Facultades. ¿La revocación (cuando proceda)? La aceptación expresa del/de los apoderado/os. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

100 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XLIII)
CAPITULO V.-ANOTACIÓN PREVENTIVA DE DETERMINADAS DEMANDAS DE IMPUGNACIÓN DE LOS ACUERDOS SOCIALES Y DE LA SUSPENSIÓN DE LOS MISMOS. ANOTACIÓN PREVENTIVA DE LA DEMANDA DE IMPUGANCIÓN DE LOS ACUERDOS SOCIALES Y DE LA SUSPENSIÓN DE ÉSTOS (Art 56). Mediante resolución judicial. Ver art. 727 y concordantes de la LEC. Solo se práctica cuando el Registro tenga constancia de la resolución judicial. Las anotaciones preventivas se modifican mediante testimonio judicial. El testimonio judicial de sta., firme que declare la nulidad es titulo suficiente para cancelar anotación preventiva y cuantos asientos la contradigan. Las anotaciones preventivas se cancelan mediante: Testimonio judicial ( si la demanda desestima por sta. firme). Mandamiento (renuncia de la acción o desistimiento de la instancia) En lo no previsto se aplicará la LEC y subsidiariamente la normativa registral para las S.A. en supuestos análogos. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

101 CAPITULO VI.-MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS SOCIALES.
TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XLIV) CAPITULO VI.-MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS SOCIALES. INSCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS SOCIALES (Art. 57). Mediante escritura pública, que deberá contener: Acuerdo de A.G. Transcripción literal: De los artículos modificados. De los nuevos artículos. ¿Y referencia de los suprimidos? Acreditación cumplimiento art Ley, aportando: Aportación informe justificativo de la/s modificación/es. Anuncio de la convocatoria Si afecta a la denominación social, domicilio u objeto, aportar: Anuncio, previamente publicado en un periódico de gran circulación en el Territorio Histórico del domicilio social de la Coop. Ley 4/1993. Artículo 74.- Modificación de Estatutos 1.- Cualquier modificación de los Estatutos sociales deberá ser adoptada por la Asamblea General y exige la concurrencia de los siguientes requisitos: a) Que los autores de la propuesta formulen un informe escrito con la justificación de la misma. b) Que se expresen en la convocatoria, con la debida claridad, los extremos que hayan de modificarse. c) Que en el anuncio de la convocatoria se haga constar expresamente el derecho de todos los socios de examinar en el domicilio social el texto íntegro de la modificación propuesta y del informe justificativo de la misma y de pedir la entrega o envío gratuito de dichos documentos. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

102 CAPITULO VI.-MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS SOCIALES.
TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XLV) CAPITULO VI.-MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS SOCIALES. MODIFICACIÓN DEL DOMICILIO SOCIAL DENTRO DEL MISMO TERMINO MUNICIPAL (Art. 58). Mediante escritura pública, que deberá contener: Acuerdo del Consejo Rector* Transcripción literal: Del artículo modificado. Solo si la A.G. es quien adopta acuerdo: Acreditación cumplimiento art Ley, aportando: Aportación informe justificativo de la modificación. Anuncio de la convocatoria Anuncio, previamente publicado en un periódico de gran circulación en el Territorio Histórico del domicilio social de la Coop. *Salvo previsión estatutaria en contra. (Ej. Que sea competencia de A.G.) Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

103 CAPITULO VII.-TRANSFORMACIÓN
TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XLVI) CAPITULO VII.-TRANSFORMACIÓN TRANSFORMACIÓN DE COOPERATIVAS (Art. 59). En una Sociedad Civil, Mercantil o persona jurídica de cualquier clase: CANCELACIÓN ASIENTOS REGISTRALES. Para la cancelación registral se presentará al Registro: ESCRITURA PÚBLICA DE TRANSFORMACIÓN, QUE CONTENDRÁ: La homologación del CSCE. Acuerdo expreso y favorable de la A.G. (art. 36 Ley, mayorías) Acreditar cumplimientos art Ley ( requisitos para transformarse) Justifi. public. acuerdo en BOPV y 2 periód. T,H, domicilio social Coop. Balances (ver Ley art e) y párrafo ultimo del apartado 1). Relación socios que usan derecho separación y capital que representan. Acreditación aplicación FEPC y, en su caso, acuerdo A.G. sobre títulos en cuenta de participación a favor del CSCE (art 85-4 Ley). En el caso de que se transforme en una sociedad mercantil: Informe expertos independientes s/patrimonio no dinerario del balance. ACREDITACIÓN, EN SU CASO, DE LA INSCRIPCIÓN REGISTRO MERCANTIL. Ley 4/1993. Artículo 36.- Régimen de mayorías 1.- Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por más de la mitad de los votos válidamente emitidos. A estos efectos, no se computarán los votos en blanco ni las abstenciones. Se exceptuarán los supuestos en que esta ley o los Estatutos establezcan una mayoría reforzada. 2.- Será necesaria mayoría de dos tercios de los votos presentes o representados para acordar la transformación, la fusión, la escisión y la disolución de la cooperativa, siempre que el número de votos presentes y representados sea inferior al setenta y cinco por ciento del total de votos de la cooperativa. Artículo 85.- Transformación de cooperativas 1.- Las cooperativas podrán transformarse en sociedades civiles o mercantiles de cualquier clase siempre que se cumplan los requisitos siguientes: a) La transformación sólo podrá efectuarse por necesidades empresariales que exijan soluciones societarias inviables en el sistema jurídico cooperativo, a juicio de los administradores y, en su caso, de la Comisión de Vigilancia de la cooperativa, homologado por el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi. b) Habrá de recaer acuerdo, expreso y favorable, de la Asamblea General, adoptado con los requisitos establecidos para modificar los Estatutos. c) El acuerdo de la Asamblea deberá publicarse en el Boletín Oficial del País Vasco y en dos periódicos de gran circulación en el territorio histórico en que la cooperativa tenga su domicilio. d) La escritura pública de transformación incluirá todas las menciones legal y reglamentariamente exigidas para la constitución de la entidad cuya forma se adopte, respetando lo dispuesto en la presente ley. El informe de los expertos independientes sobre el patrimonio social no dinerario, previsto en la legislación mercantil, se incorporará, en su caso, a dicha escritura. e) Dicha escritura pública habrá de ser presentada, sucesivamente, tanto en el Registro de Cooperativas, para inscribir la baja correspondiente, como, en su caso, en el Registro Mercantil para la inscripción primera de la entidad cuya forma se adopte. Dicha escritura irá acompañada del balance cerrado el día anterior al del acuerdo de transformación o bien al finalizar el último ejercicio, si hubieren transcurrido menos de seis meses desde el cierre del mismo y hubiese sido depositado en el domicilio social a disposición de los socios desde el mismo día en que se cursó la convocatoria de la Asamblea General. También se relacionarán los socios que hayan ejercitado el derecho de separación y el capital que representen, así como el balance final elaborado por los administradores y cerrado el día anterior al otorgamiento de la escritura. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

104 CAPITULO VII.-TRANSFORMACIÓN
TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XLVII) CAPITULO VII.-TRANSFORMACIÓN TRANSFORMACIÓN EN COOPERATIVAS (Art. 60). Escritura pública de transformación, que contendrá: Acuerdo expreso y favorable de la Junta General con la mayoría precisa para dicho acuerdo. Requisitos exigidos para la constitución de una Coop. de la clase de que se trate. Balance cerrado al día anterior del acuerdo de transformación. Si era una S.L.: Balance día anterior a otorgamiento escritura. Relación socios que usan derecho separación y capital que representan. Si era una sociedad mercantil: Informe expertos independientes s/patrimonio no dinerario. Inscrita la transformación en el Registro de Cooperativas, se comunicará, en su caso, al Registro en que estuviese inscrita con anterioridad, a los efectos registrales oportunos. Ley 4/1993. Artículo 86.- Transformación en cooperativas 1.- Las sociedades y las agrupaciones de carácter no cooperativo podrán transformarse en cooperativas de alguna de las clases reguladas en la presente ley, siempre que no exista precepto legal que lo prohíba expresamente. 2.- La transformación será acordada por la Junta General, o mediante el sistema válido equivalente para expresar la voluntad social, con la mayoría exigida por la legislación aplicable, no afectará a la personalidad jurídica de la entidad transformada y se hará constar en escritura pública, que expresará necesariamente todas las menciones previstas en esta ley para la constitución de una cooperativa. 3.- La escritura pública de transformación, a la que se incorporará, en su caso, el informe de los expertos independientes sobre el patrimonio social no dinerario, se presentará para su inscripción en el Registro Mercantil y demás procedentes, en su caso, y siempre en el de cooperativas, acompañada del balance cerrado el día anterior al del acuerdo de transformación. 4.- La transformación en cooperativa no altera el anterior régimen de responsabilidad de los socios de la entidad transformada por las deudas sociales contraídas con anterioridad a la transformación de la entidad, a no ser que los acreedores hayan consentido expresamente la transformación. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

105 CAPITULO VIII.-FUSIÓN Y ESCISIÓN
TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XLVIII) CAPITULO VIII.-FUSIÓN Y ESCISIÓN DEPOSITO DEL PROYECTO DE FUSIÓN ORDINARIA (Art. 61) Los administradores, de cada Sociedad interesadas en fusionarse, depositaran en el Registro de Cooperativas: Un ejemplar del proyecto de fusión de las Sociedades que intervengan en la misma (con requisitos art 77 Ley). La calificación del Registro de Cooperativas se limita: A ver si reúne los requisitos del art. 77 de Ley. A si está debidamente suscrito por administradores. A realizar, en los 15 días siguientes, nota marginal en la hoja abierta a cada Cooperativa participante en la fusión. IMPORTANTE: Sin haberse realizado la nota marginal, no puede publicarse la convocatoria de la A.G. que deba aprobar la fusión. Ley 4/1993. Artículo Proyecto de fusión 1.- Los administradores de las cooperativas que participen en la fusión habrán de redactar un proyecto de fusión, que deberán suscribir como convenio previo. 2.- El proyecto de fusión contendrá, al menos, las menciones siguientes: a) La denominación, clase y domicilio de las cooperativas que participen en la fusión y de la nueva cooperativa en su caso, así como los datos identificadores de la inscripción de aquéllas en el Registro de Cooperativas. b) El sistema para fijar la cuantía que se reconoce a cada socio de las cooperativas que se extinguen como aportación al capital de la cooperativa nueva o absorbente, computando, cuando existan, las reservas voluntarias de carácter repartible. c) Los derechos y obligaciones que se reconozcan a los socios de la cooperativa extinguida en la cooperativa nueva o absorbente. d) La fecha a partir de la cual las operaciones de las cooperativas que se extingan habrán de considerarse realizadas, a efectos contables, por cuenta de la cooperativa nueva o absorbente. e) Los derechos que correspondan a los titulares de participaciones especiales, títulos participativos u otros títulos asimilables de las cooperativas que se extingan en la cooperativa nueva o absorbente. 3.- Aprobado el proyecto de fusión, los administradores de las cooperativas que se fusionen se abstendrán de realizar cualquier acto o celebrar cualquier contrato que pudiera obstaculizar la aprobación del proyecto o modificar sustancialmente la proporción de la participación de los socios de las cooperativas extinguidas en la nueva o absorbente. 4.- El proyecto quedará sin efecto si la fusión no queda aprobada por todas las cooperativas que participen en ella en un plazo de seis meses desde la fecha del proyecto. Artículo Información sobre la fusión Al publicar la convocatoria de la Asamblea General que deba aprobar la fusión deberán ponerse a disposición de los socios, en el domicilio social, los siguientes documentos: a) El proyecto de fusión. b) Los informes, redactados por los administradores de cada una de las cooperativas sobre la conveniencia y efectos de la fusión proyectada. c) El balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria explicativa de los tres últimos ejercicios de las cooperativas que participen en la fusión y, en su caso, los informes de gestión y de los Auditores de cuentas. d) El balance de fusión de cada una de las cooperativas cuando sea distinto del último anual aprobado. Podrá considerarse balance de fusión el último balance anual aprobado, siempre que hubiera sido cerrado dentro de los seis meses anteriores a la fecha de celebración de la asamblea que ha de resolver sobre la fusión. e) El proyecto de Estatutos de la nueva cooperativa o el texto íntegro de las modificaciones que hayan de introducirse en los Estatutos de la cooperativa absorbente. f) Los Estatutos vigentes de todas las cooperativas que participen en la fusión. g) La relación de nombres, apellidos, edad, si fueran personas físicas, o la denominación o razón social si fueran personas jurídicas, y, en ambos casos, la nacionalidad y domicilio de los administradores de las sociedades que participan en la fusión y la fecha desde la que desempeñan sus cargos, y, en su caso, las mismas indicaciones de quienes vayan a ser propuestos como administradores como consecuencia de la fusión. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

106 CAPITULO VIII.-FUSIÓN Y ESCISIÓN
TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (XLIX) CAPITULO VIII.-FUSIÓN Y ESCISIÓN ESCRITURA E INSCRIPCIÓN DE LA FUSIÓN (Art. 62) La inscripción de la fusión, por creación de una nueva Coop. o por absorción: Se realizará mediante Escritura Pública. Otorgada por todas las Cooperativas Contenido: Las menciones del art de la Ley. Acuerdo de fusión respectivas A.G. – ver art. 79 Ley- Manifestación intervinientes de haber dispuesto información (ver art. 78 Ley) Declaración de los otorgantes de que ninguna acreedor se ha opuesto a la fusión en plazo 1 mes desde ultimo anuncio (ver art Ley). Si oposición: Identificación acreedores, importes y garantías pago. Identificación socios que han ejercicio Dº a la separación y las condiciones de reembolso de sus aportaciones. Ley 4/1993. Artículo Escritura e inscripción de la fusión 2.- En caso de crearse una nueva cooperativa como consecuencia de la fusión, la escritura deberá contener, además, las menciones legalmente exigidas para su constitución. En el caso de fusión por absorción, contendrá las modificaciones estatutarias que se hubieran acordado por la cooperativa absorbente. Artículo El acuerdo de fusión 1.- El acuerdo de fusión habrá de ser adoptado por las Asambleas Generales de cada una de las cooperativas que participen en ella, de conformidad con el proyecto de fusión. 2.- La convocatoria de la Asamblea General, que se ajustará a las normas legales y estatutarias previstas para la modificación de Estatutos, deberá incluir las menciones mínimas del proyecto de fusión legalmente exigidas, y hará constar el derecho de todos los socios a examinar en el domicilio social los documentos indicados en el artículo anterior, así como a solicitar y obtener la entrega o envío gratuito del texto íntegro de los mismos. 3.- El acuerdo de fusión deberá aprobarse por la mayoría prevista en el número 2 del artículo 36 y no podrá modificar el proyecto de fusión pactado. 4.- El acuerdo de fusión deberá incluir las menciones legalmente exigidas para constituir una nueva cooperativa o, para el caso de que exista una cooperativa absorbente aprobar las modificaciones estatutarias precisas. 5.- Desde el momento en que el proyecto quede aprobado por las Asambleas Generales de las cooperativas intervinientes, éstas quedan obligadas a continuar el procedimiento de fusión. 6. - El acuerdo de fusión, una vez adoptado, se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco y en dos diarios de gran circulación en el territorio histórico en que tenga el domicilio social cada una de las cooperativas participantes en la fusión. Artículo Información sobre la fusión Al publicar la convocatoria de la Asamblea General que deba aprobar la fusión deberán ponerse a disposición de los socios, en el domicilio social, los siguientes documentos: a) El proyecto de fusión. b) Los informes, redactados por los administradores de cada una de las cooperativas sobre la conveniencia y efectos de la fusión proyectada. c) El balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria explicativa de los tres últimos ejercicios de las cooperativas que participen en la fusión y, en su caso, los informes de gestión y de los Auditores de cuentas. d) El balance de fusión de cada una de las cooperativas cuando sea distinto del último anual aprobado. Podrá considerarse balance de fusión el último balance anual aprobado, siempre que hubiera sido cerrado dentro de los seis meses anteriores a la fecha de celebración de la asamblea que ha de resolver sobre la fusión. e) El proyecto de Estatutos de la nueva cooperativa o el texto íntegro de las modificaciones que hayan de introducirse en los Estatutos de la cooperativa absorbente. f) Los Estatutos vigentes de todas las cooperativas que participen en la fusión. g) La relación de nombres, apellidos, edad, si fueran personas físicas, o la denominación o razón social si fueran personas jurídicas, y, en ambos casos, la nacionalidad y domicilio de los administradores de las sociedades que participan en la fusión y la fecha desde la que desempeñan sus cargos, y, en su caso, las mismas indicaciones de quienes vayan a ser propuestos como administradores como consecuencia de la fusión. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

107 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (L)
CAPITULO VIII.-FUSIÓN Y ESCISIÓN ESCRITURA E INSCRIPCIÓN DE LA FUSIÓN –SIGUE- (Art. 62) Documentos que deben adjuntarse con la escritura de fusión: Un ejemplar de los anuncios del acuerdo de fusión publicados en el BOPV y en 2 periódicos de gran circulación en el Territorio Histórico del domicilio social de cada Cooperativa (ver art.79-6 Ley). En el anuncio constará el Derecho de oposición de los acreedores. Balance de fusión de las Cooperativas (el de todas ellas). Puede servir el último anual aprobado -si no +6 meses- Informes redactados por Administradores de cada una de las Cooperativas, en el que se dejará constancia: De la conveniencia y efectos de la fusión proyectada. De la relación de los administradores de cada Cooperativa participante. Y en su caso, la propuesta de los administradores de la Cooperativa resultante de la fusión, con las menciones previstas en el apartado g) del art.78 Ley. Ley 4/1993. Artículo El acuerdo de fusión 1.- El acuerdo de fusión habrá de ser adoptado por las Asambleas Generales de cada una de las cooperativas que participen en ella, de conformidad con el proyecto de fusión. 2.- La convocatoria de la Asamblea General, que se ajustará a las normas legales y estatutarias previstas para la modificación de Estatutos, deberá incluir las menciones mínimas del proyecto de fusión legalmente exigidas, y hará constar el derecho de todos los socios a examinar en el domicilio social los documentos indicados en el artículo anterior, así como a solicitar y obtener la entrega o envío gratuito del texto íntegro de los mismos. 3.- El acuerdo de fusión deberá aprobarse por la mayoría prevista en el número 2 del artículo 36 y no podrá modificar el proyecto de fusión pactado. 4.- El acuerdo de fusión deberá incluir las menciones legalmente exigidas para constituir una nueva cooperativa o, para el caso de que exista una cooperativa absorbente aprobar las modificaciones estatutarias precisas. 5.- Desde el momento en que el proyecto quede aprobado por las Asambleas Generales de las cooperativas intervinientes, éstas quedan obligadas a continuar el procedimiento de fusión. 6. - El acuerdo de fusión, una vez adoptado, se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco y en dos diarios de gran circulación en el territorio histórico en que tenga el domicilio social cada una de las cooperativas participantes en la fusión. Artículo Información sobre la fusión Al publicar la convocatoria de la Asamblea General que deba aprobar la fusión deberán ponerse a disposición de los socios, en el domicilio social, los siguientes documentos: a) El proyecto de fusión. b) Los informes, redactados por los administradores de cada una de las cooperativas sobre la conveniencia y efectos de la fusión proyectada. c) El balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria explicativa de los tres últimos ejercicios de las cooperativas que participen en la fusión y, en su caso, los informes de gestión y de los Auditores de cuentas. d) El balance de fusión de cada una de las cooperativas cuando sea distinto del último anual aprobado. Podrá considerarse balance de fusión el último balance anual aprobado, siempre que hubiera sido cerrado dentro de los seis meses anteriores a la fecha de celebración de la asamblea que ha de resolver sobre la fusión. e) El proyecto de Estatutos de la nueva cooperativa o el texto íntegro de las modificaciones que hayan de introducirse en los Estatutos de la cooperativa absorbente. f) Los Estatutos vigentes de todas las cooperativas que participen en la fusión. g) La relación de nombres, apellidos, edad, si fueran personas físicas, o la denominación o razón social si fueran personas jurídicas, y, en ambos casos, la nacionalidad y domicilio de los administradores de las sociedades que participan en la fusión y la fecha desde la que desempeñan sus cargos, y, en su caso, las mismas indicaciones de quienes vayan a ser propuestos como administradores como consecuencia de la fusión. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

108 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (LI)
CAPITULO VIII.-FUSIÓN Y ESCISIÓN EFICACIA DE LA FUSIÓN Y CANCELACIÓN DE ASIENTOS (Art. 63). LA EFICACIA DE LA FUSIÓN QUEDA SUPEDITADA A SU INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE COOPERATIVAS (VER ART LEY). CANCELACIÓN DE OFICIO (DE LOS ASIENTOS DE LAS COOPERATIVAS EXTINGUIDAS): CUANDO SE INSCRIBA LA ESCRITURA DE FUSIÓN. Ley 4/1993. Artículo Escritura e inscripción de la fusión. 3.- La eficacia de la fusión quedará supeditada a la inscripción de la nueva cooperativa, o, en su caso, a la inscripción de la absorción. Una vez inscrita en el Registro de Cooperativas la escritura de constitución por fusión o de absorción, se cancelarán los asientos registrales de las cooperativas extinguidas. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

109 CAPITULO VIII.-FUSIÓN Y ESCISIÓN
TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (LII) CAPITULO VIII.-FUSIÓN Y ESCISIÓN INSCRIPCIÓN DE LA ESCISIÓN (Art. 64). MEDIANTE ESCRITURA PÚBLICA: Con las menciones aplicables del art. 62 del Rgto. Propuesta detallada de la parte del patrimonio y de los socios que vayan a transferirse a las cooperativas resultantes o absorbentes (art de la Ley) Se precisará si se produce o no la extinción de la Cooperativa que se escinde. Se concretará si las cooperativas beneficiarias de la escisión son de nueva creación o existían con anterioridad. OBLIGACIÓN DE ELEGIR A NUEVOS ADMINISTRADORES: Cuando las beneficiarias sean 1 ó + coop nueva creación. Cuando el nº socios que pasen a las nuevas cooperativas sea superior al que tenian antes de la escisión. Reglamento 59/2005. Artículo 62.– Escritura e inscripción de la fusión. 1.– La inscripción de la fusión, por creación de unanueva o por absorción, se realizará en virtud de escritura pública única, otorgada por todas las Cooperativas participantes, que contendrá, además de las menciones del artículo 82.2 de la Ley de Cooperativas de Euskadi, las siguientes: a) Acuerdo de fusión adoptado por las respectivas Asambleas Generales que intervienen en la fusión, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 79 de la citada Ley. b) Manifestación de los otorgantes, realizada bajo su responsabilidad, de que los socios han dispuesto de la información a que se refiere, y en las condiciones que establece el artículo 78 de la misma Ley. c) Declaración de los otorgantes de que ninguno de los acreedores de las Cooperativas participantes en la fusión se ha opuesto a la misma, en el plazo de un mes, desde el último de los anuncios a que se refiere el artículo 79.6 de la repetida Ley. En otro supuesto, deberán relacionarse los acreedores que se opongan, con sus domicilios, así como el importe de sus créditos y las garantías otorgadas para su satisfacción por parte de la Sociedad deudora o de la Cooperativa resultante de la fusión. d) Identificación de los socios que hubieran ejercido el derecho de separación y de las condiciones de reembolso de sus aportaciones, mediante declaración de los otorgantes. 2.– A la escritura pública de fusión se acompañarán los siguientes documentos: a) Un ejemplar de cada una de las publicaciones a que se refiere el número 6 del artículo 79 de la misma Ley. En el anuncio del acuerdo de fusión deberá constar expresamente el derecho de oposición de los acreedores. b) Balance de fusión de las Cooperativas que participen en dicho proceso. Podrá considerarse como tal el último anual aprobado, siempre que éste hubiera sido cerrado dentro de los 6 meses anteriores a la fecha de celebración de la Asamblea que ha de resolver sobre la fusión. c) Los informes redactados por los Administradores de cada una de las Cooperativas que participan en la fusión sobre la conveniencia y efectos de la fusión proyectada, debiendo hacerse constar, tanto de los administradores de cada una de las Cooperativas que participan en la fusión como, en su caso, respecto de quienes vayan a ser propuestos como Administradores como consecuencia de la fusión, las menciones que establece la letra g) del artículo 78 de la propia Ley. LEY 4/1993 Artículo 84.- Escisión de la cooperativa 2.- El proyecto de escisión suscrito por los administradores de las cooperativas participantes deberá contener una propuesta detallada de la parte del patrimonio y de los socios que vayan a transferirse a las cooperativas resultantes o absorbentes. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

110 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (LIII)
CAPITULO VIII.-FUSIÓN Y ESCISIÓN INSCRIPCIÓN DE LA ESCISIÓN -SIGUE- (Art. 64). ELECCIÓN DE ADMINISTRADORES: Según reglas previstas en E.S. y, en su defecto, en la convocatoria de A.G. escisión, pueden incluirse las reglas siguientes: Si la Soc beneficiara es 1 ó + Coop de nueva creación. La A.G. que apruebe la escisión puede elegir adm. Provisionalmente, con votación separada de los socios que pasen a constituir dichas Coop. La elección será definitiva si en la convocatoria se anunciase el posible carácter de Asamblea constituyente a esa sesión separada. Si la Soc. beneficiaria es 1 ó + Coop ya preexistentes: La votación separada entre los socios que pasan a las Coop, podrá considerarse emitida en Junta Preparatoria de la A.G. de estas sociedades que apruebe recepción de patrimonio escindido. EXTINCIÓN DE COOPERATIVA QUE SE ESCINDE: Cancelación asientos registrales una vez inscrita la/s nueva/s cooperativa/s resultantes de la escisión o de la absorción por Cooperativas existentes. Cuando el nº socios que pasen a las nuevas cooperativas sea superior al que tenian antes de la escisión. SI LA ESCISIÓN ES PARCIAL: Se inscribirá la segregación –en la hoja abierta a la coop segregante- y en las hojas de las Cooperativas beneficiarias de la escisión –sean de nueva creación como absorbentes- Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

111 CAPITULO VIII.-FUSIÓN Y ESCISIÓN
TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (LIV) CAPITULO VIII.-FUSIÓN Y ESCISIÓN INSCRIPCIÓN DE FUSIONES ESPECIALES (Art. 65). PARA INSCRIBIR EN EL REGISTRO DE COOPERATIVAS LA FUSIÓN ENTRE CTA,s Y SOC. LABORALES (SALES): MEDIANTE LA ABSORCIÓN DE ÉSTAS POR AQUÉLLAS. O CONSTITUYENDO UNA NUEVA CTA. DEBERÁ CUMPLIRSE LO EXIGIDO EN LEGISLACIÓN DE LAS SALES, APORTANDO CERTIFICACIONES REGISTRALES QUE ASÍ LO ACREDITEN. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

112 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (LV)
CAPITULO VIII.-FUSIÓN Y ESCISIÓN INSCRIPCIÓN DE FUSIONES ESPECIALES –SIGUE- (Art. 65). PARA INSCRIBIR EN EL REGISTRO DE COOPERATIVAS LA FUSIÓN ENTRE UNA COOP. AGRARIA Y UNA SAT MEDIANTE LA ABSORCIÓN DE ÉSTA POR AQUÉLLA. O CONSTITUYENDO UNA NUEVA COOP AGRARIA. DEBERÁ ACREDITAR ANTE EL REGISTRO, MEDIANTE CERTIFICACIÓN REGISTRAL DE LAS SAT, EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS LEGALES EXIGIDOS A DICHA ENTIDAD (SAT). APLICACIÓN NORMATIVA DE FUSIONES ORDINARIAS. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

113 CAPITULO VIII.-FUSIÓN Y ESCISIÓN
TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (LVI) CAPITULO VIII.-FUSIÓN Y ESCISIÓN INSCRIPCIÓN DE FUSIONES ESPECIALES –SIGUE- (Art. 65). GARANTÍA DE COORDINACIÓN REGISTRAL. EL ENCARGADO DEL REGISTRO ESTABLECERÁ: RELACIONES INFORMATIVAS. RELACIONES DE COLABORACIÓN. RELACIONES DE CONSULTA. CON LOS TITULARES DE LOS REGISTROS DONDE ESTUVIESEN INSCRITAS LAS SALES Y LAS SAT. ( ART. 4 LEY RJAPYPAC) Norma: LEY 30/1992, DE 26 DE NOVIEMBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN (Fecha Publicación: 27/11/1992) Art. 4. Principios de las relaciones entre las Administraciones públicas.– 1. Las Administraciones públicas actúan y se relacionan de acuerdo con el principio de lealtad institucional y, en consecuencia, deberán: a) Respetar el ejercicio legítimo por las otras Administraciones de sus competencias. b) Ponderar, en el ejercicio de las competencias propias, la totalidad de los intereses públicos implicados y, en concreto, aquellos cuya gestión esté encomendada a las otras Administraciones. c) Facilitar a las otras Administraciones la información que precisen sobre la actividad que desarrollen en el ejercicio de sus propias competencias. d) Prestar, en el ámbito propio, la cooperación y asistencia activas que las otras Administraciones pudieran recabar para el ejercicio de sus competencias. 2. A efectos de lo dispuesto en las letras c) y d) del apartado anterior, las Administraciones Públicas podrán solicitar cuantos datos, documentos o medios probatorios se hallen a disposición del ente al que se dirija la solicitud. Podrán también solicitar asistencia para la ejecución de sus competencias7. 3. La asistencia y cooperación requerida sólo podrá negarse cuando el ente del que se solicita no esté facultado para prestarla, no disponga de medios suficientes para ello o cuando, de hacerlo, causara un perjuicio grave a los intereses cuya tutela tiene encomendada o al cumplimiento de sus propias funciones. La negativa a prestar la asistencia se comunicará motivadamente a la Administración solicitante. 4. La Administración General del Estado, las de las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran la Administración Local deberán colaborar y auxiliarse para aquellas ejecuciones de sus actos que hayan de realizarse fuera de sus respectivos ámbitos territoriales de competencias. 5. En las relaciones entre la Administración General del Estado y la Administración de las Comunidades Autónomas, el contenido del deber de colaboración se desarrollará a través de los instrumentos y procedimientos que de manera común y voluntaria establezcan tales Administraciones. Cuando estas relaciones, en virtud del principio de cooperación, tengan como finalidad la toma de decisiones conjuntas que permitan, en aquellos asuntos que afecten a competencias compartidas o exijan articular una actividad común entre ambas Administraciones, una actividad más eficaz de los mismos, se ajustarán a los instrumentos y procedimientos de cooperación a que se refieren los artículos siguientes (ver art 8). Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

114 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (LVII)
CAPITULO IX.-DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y CANCELACIÓN. DISOLUCIÓN DE LA COOPERATIVA (Art. 66). Por causa diferente a: Transcurso tiempo de duración fijado en E.S. La no adaptación de los E.S., en el plazo concedido, a la legislación cooperativa vigente. Inscripción mediante Escritura Pública, contendrá: Acuerdo de disolución de la A.G. o testimonio de resolución judicial que declare la disolución. Justificación publicación del acuerdo en el BOPV y en un diario de gran circulación en el T.H. de dom. soc. Coop. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

115 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (LVIII)
CAPITULO IX.-DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y CANCELACIÓN. DISOLUCIÓN DE LA COOPERATIVA –SIGUE- (Art. 66). Por transcurso del plazo de duración fijado en E.S. Opera de pleno derecho. Se inscribe en el Registro: De oficio. O a petición de cualquier persona interesada. Si se prorroga/amplia el plazo de duración determinada: Acuerdo adoptado con mayoría del art Ley. Inscripción mediante Escritura Pública. IMPORTANTE: Debe presentarse antes de que finalice el plazo fijado inicialmente en los E.S. El acuerdo solo produce efectos desde su inscripción en el Registro. Ley 4/1993. Artículo 36.- Régimen de mayorías 2.- Será necesaria mayoría de dos tercios de los votos presentes o representados para acordar la transformación, la fusión, la escisión y la disolución de la cooperativa, siempre que el número de votos presentes y representados sea inferior al setenta y cinco por ciento del total de votos de la cooperativa. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

116 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (LIX)
CAPITULO IX.-DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y CANCELACIÓN. REACTIVACIÓN DE LA COOPERATIVA (Art. 67). Inscripción mediante Escritura Pública, con las menciones: Acreditación de la eliminación de la causa de disolución. Manifestación de no haber comenzado reembolso aportaciones Realizadas por administradores o, en su caso, por los liquidadores. Relación nominal de los socios. Acuerdo reactivación de la A.G. Copia convenio acordado con acreedores, caso decla. concurso El Registro puede solicitar un informe al CSCE: Con anterioridad a la inscripción de la reactivación. Sobre adecuación a Dº de la reactivación acordada Coop. Eficacia desde inscripción escritura publica en Registro. Ley 4/1993. Artículo 36.- Régimen de mayorías 2.- Será necesaria mayoría de dos tercios de los votos presentes o representados para acordar la transformación, la fusión, la escisión y la disolución de la cooperativa, siempre que el número de votos presentes y representados sea inferior al setenta y cinco por ciento del total de votos de la cooperativa. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

117 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (LX)
CAPITULO IX.-DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y CANCELACIÓN. ANOTACIÓN PREVENTIVA DE LA DEMANDA DE DISOLUCIÓN JUDICIAL (Art. 68). SUPUESTO PREVISTO EN EL ART.88-3 LEY: SEGÚN LO PREVISTO EN EL ART. 56 DEL RGTO: Mediante resolución judicial. Solo se práctica cuando el Registro tenga constancia de la resolución judicial. Las anotaciones preventivas se modifican mediante testimonio judicial. Las anotaciones preventivas se cancelan mediante: Testimonio judicial ( si la demanda desestima por sta. firme). Mandamiento (renuncia de la acción o desistimiento de la instancia) Ojo: En lo no previsto, se aplicara la LEC y subsidiariamente la normativa registral S.A. en supuestos análogos. Ley 4/1993. Artículo Eficacia de las causas de disolución 3.- Si dicha Asamblea no fuera convocada, no se reuniese en el plazo estatutariamente establecido o, reunida, no pudiera adoptarse tal acuerdo o se adoptase un acuerdo contrario a declarar la disolución, los administradores deberán y cualquier interesado podrá solicitar la disolución judicial de la cooperativa. En todo caso, tendrán la condición de interesados el Departamento de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, y las federaciones más representativas en cuanto a sus asociadas. REGLAMENTO. Artículo 56.– Anotación preventiva de la demanda de impugnación de los acuerdos sociales y de la suspensión de éstos. 1.– La anotación preventiva, tanto de la demanda de impugnación de acuerdos adoptados por la Asamblea General o por el Consejo Rector, como de la suspensión de acuerdos sociales impugnados, se realizará mediante la correspondiente resolución judicial que la ordene, al amparo del artículo 727 y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Civil. 2.– Las anotaciones preventivas se modificarán, mediante testimonio judicial, cuando se produzca la modificación o alzamiento de las medidas cautelares a las que se refiere la Ley de Enjuiciamiento Civil. Las anotaciones preventivas se cancelarán, mediante testimonio judicial, cuando la demanda de impugnación quede desestimada en sentencia firme. También deberán cancelarse, en virtud del correspondiente mandamiento, cuando se produzca renuncia a la acción o desistimiento de la instancia. 3.– El testimonio judicial de la sentencia firme que declare la nulidad de todos o alguno de los acuerdos impugnados será título suficiente para cancelar la anotación preventiva y cualquier tipo de asiento registral que contenga aquellos acuerdos o sea contradictorio con la resolución judicial. 4.– Podrá practicarse anotación preventiva de las resoluciones judiciales firmes que determinen la suspensión de acuerdos inscritos o inscribibles, cuando el Registro constate su existencia. Dicha anotación se cancelará en los mismos casos y formas establecidos por el número 2 de este artículo. 5.– En lo no previsto por los números anteriores se estará a cuanto dispone la Ley de Enjuiciamiento Civil y subsidiariamente la normativa registral mercantil para las Sociedades Anónimas en supuestos análogos. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

118 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (LXI)
CAPITULO IX.-DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y CANCELACIÓN. NOMBRAMIENTO DE LIQUIDADORES (Art. 69). Inscripción mediante escritura pública, que contendrá: Acuerdo de A.G.(que puede ser simultaneo o posterior a la disolución de la Coop) Mediante certificado: expedido por liquidador único o por el designado Secretario de entre los liquidadores (si fuesen 3 o más/ver art Ley). Mediante testimonio resolución judicial (ver art Ley). La aceptación expresa del o de los liquidador/es y: Sus circunstancias personales. Modo de ejercitar sus funciones y designación de Presidente y Secretario (cuando 3 o + liquidadores). Artículo Nombramiento de los liquidadores 1.- La Asamblea General elevará uno o más liquidadores, entre los miembros de la cooperativa, en número necesariamente impar. Los liquidadores podrán ser retribuidos. El nombramiento no surtirá efectos frente a terceros hasta su inscripción en el Registro de Cooperativas. 2.- Si transcurren dos meses desde la disolución sin que se hubiese efectuado el nombramiento y la aceptación consiguiente, los administradores deberán solicitar al Juez de Primera Instancia del domicilio social el nombramiento de liquidadores, que podrán ser personas no socios de la cooperativa. También está legitimado para formular esa solicitud cualquier interesado con la precisión señalada en el número 3 del artículo 88. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

119 CAPITULO IX.-DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y CANCELACIÓN.
TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (LXII) CAPITULO IX.-DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y CANCELACIÓN. NOMBRAMIENTO DE LIQUIDADORES –SIGUE- (Art. 69). La revocación del nombramiento del/de los liquidador/es: Mediante acuerdo de A.G., que deberá a su vez elegir a otros liquidadores. Inscripción en el Registro de la revocación y de los nuevo/s liquidador/es. Efectos frente a terceros: desde inscripción en Registro. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

120 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (LXIII)
CAPITULO IX.-DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y CANCELACIÓN. NOMBRAMIENTO DE INTERVENTORES DE LA LIQUIDACIÓN (Art. 70). Se realiza en los supuestos previstos en el art.93 de la Ley: Cuando lo solicite el 20% o + de los socios, al Juez de 1ª Instancia, del domicilio social de la Coop: Para que fiscalicen las operaciones de la liquidación Cuando lo/s designe el Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, de oficio o a instancia de parte, cuando el patrimonio sea cuantioso, el nº de socios elevado, o medie cualquier causa justificada: Para que se encarguen de intervenir la liquidación y de velar por el cumplimiento de las leyes y los Estatutos sociales. Los acuerdos de los liquidadores carecerán de valor sin la participación del/ de los interventor/es. Inscripción en Registro mediante: Testimonio de la Resolución judicial o copia del acto administrativo. Ley 4/1993 Artículo 93.- Intervención de la liquidación 1.- El veinte por ciento de los socios podrá solicitar del Juez de Primera Instancia del domicilio social de la cooperativa la designación de uno o varios interventores que fiscalicen las operaciones de la liquidación. 2.- Cuando el patrimonio que haya de ser objeto de liquidación sea cuantioso exista un elevado número de socios o la importancia de la liquidación por cualquier otra causa lo justifique, podrá el Consejero de Trabajo y Seguridad Social, de oficio o a instancia de parte interesada, designar una o varias personas que se encarguen de intervenir la liquidación y de velar por el cumplimiento de las leyes y los Estatutos sociales. 3.- No tendrán validez los actos de los liquidadores efectuados sin la participación de los interventores. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

121 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (LXIV)
CAPITULO IX.-DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y CANCELACIÓN. CANCELACIÓN DE LOS ASIENTOS REGISTRALES DE LA COOPERATIVA (Art. 71). La solicita/n el/los liquidador/es, junto con los libros sociales y la documentación relativa a la liquidación, presentando en el Registro la Escritura que incorporará: Acuerdo de la A.G. referido a Balance Final. Operaciones de la liquidación Proyecto de distribución del haber social. Anuncios publicación en BOPV y 1 periódico gran circulación en T.H. del domicilio social de la Coop. Constará la aprobación del Balance Final y del Proy. de Distribución Haber Soc. Dejar constancia de que la documentación relativa a aquellos acuerdos se encuentra depositada en el domicilio social a disposición de los interesados. ¿Y si están en el domicilio profesional del asesor? ¿ Pueden depositarse en otro lugar diferente al domicilio social de la cooperativa? Cooperativas de Enseñanza incorporadas a la Adm. Pública: la cancelación se produce cuando se cumpla lo previsto al efecto. Ley 4/1993 Artículo Balance final 2.- El balance final y el proyecto de distribución del haber social se someterán a la aprobación de la Asamblea General, previo informe de la Comisión de Vigilancia, o, en su caso, de los auditores y de los interventores. Dicha aprobación deberá publicarse en el Boletín Oficial del País Vasco y en un periódico de gran circulación en el territorio histórico del domicilio social, haciéndose constar en el anuncio que la documentación relativa a aquellos acuerdos se encuentra depositada en el domicilio social a disposición de los interesados. DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA.- Cooperativas de enseñanza que se integran en la Administración pública Cuando una sociedad cooperativa de enseñanza sometida a la presente ley se integre en cualquiera de las Administraciones públicas, transfiriendo a la misma la totalidad de sus activos y pasivos, la citada integración se considerará causa de disolución de la cooperativa, procediéndose a la cancelación de oficio de los asientos registrales inscritos en el Registro de Cooperativas, sin que deba efectuarse el procedimiento de liquidación previsto en el Capítulo XI del Título I de esta ley. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

122 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (LXV)
CAPITULO IX.-DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y CANCELACIÓN. CANCELACIÓN DE LOS ASIENTOS REGISTRALES DE LA COOPERATIVA –SIGUE- (Art. 71). Manifestaciones del liquidador/es que deben constar en la escritura: Que ha transcurrido el plazo, para impugnar acuerdo de aprobación balance final y propuesta distribución del haber social, Sin reclamación alguna o cuando es firme la sta., que la resolvió. Que se han satisfecho a todos los acreedores o se han consignado importes o garantías suficientes. Que se han respetado las reglas de adjudicación del haber social, en los términos del art. 94 , o en su caso, arts. 132*,135** 136*** del la Ley. *Coop. de 2º o ulterior grado. **Corporaciones cooperativas *** Cooperativas Mixtas Ley 4/1993 Artículo Balance final 2.- El balance final y el proyecto de distribución del haber social se someterán a la aprobación de la Asamblea General, previo informe de la Comisión de Vigilancia, o, en su caso, de los auditores y de los interventores. Dicha aprobación deberá publicarse en el Boletín Oficial del País Vasco y en un periódico de gran circulación en el territorio histórico del domicilio social, haciéndose constar en el anuncio que la documentación relativa a aquellos acuerdos se encuentra depositada en el domicilio social a disposición de los interesados. DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA.- Cooperativas de enseñanza que se integran en la Administración pública Cuando una sociedad cooperativa de enseñanza sometida a la presente ley se integre en cualquiera de las Administraciones públicas, transfiriendo a la misma la totalidad de sus activos y pasivos, la citada integración se considerará causa de disolución de la cooperativa, procediéndose a la cancelación de oficio de los asientos registrales inscritos en el Registro de Cooperativas, sin que deba efectuarse el procedimiento de liquidación previsto en el Capítulo XI del Título I de esta ley. Artículo Adjudicación del haber social 1.- No se podrá adjudicar ni repartir el haber social hasta que no se hayan satisfecho íntegramente las deudas sociales, se haya procedido a su consignación o se haya asegurado el pago de los créditos no vencidos. 2.- Satisfechas dichas deudas, el resto del haber social se adjudicará por el siguiente orden: a) El Fondo de Educación y Promoción Cooperativa se pondrá a disposición del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi. b) Se reintegrará a loa socios el importe de las aportaciones que tuvieran al capital social, actualizadas en su caso, comenzando por las aportaciones voluntarias y siguiendo con las aportaciones obligatorias c) Se reintegrará a los socios su participación en los fondos de reserva voluntarios que tengan carácter repartible por disposición estatutaria o por acuerdo de la Asamblea General, distribuyéndose los mismos de conformidad con las reglas establecidas en Estatutos o en dicho acuerdo y, en su defecto, en proporción a las operaciones, servicios o actividades realizadas por cada uno de los socios con la cooperativa durante los últimos cinco años o, para las cooperativas cuya duración hubiese sido inferior a este plazo, desde su constitución d) El sobrante, si lo hubiera, tanto del Fondo de Reserva Obligatorio como del haber líquido de la cooperativa, se pondrá a disposición del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, salvo lo dispuesto en el artículo 132 para las cooperativas de segundo o ulterior grado. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

123 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (LXVI)
CAPITULO IX.-DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y CANCELACIÓN. CANCELACIÓN DE LOS ASIENTOS REGISTRALES DE LA COOPERATIVA –SIGUE- (Art. 71). CSCE: debe emitir informe favorable sobre cumplimiento operaciones liquidación, en art 94-2 a) y d): El FEPC se pondrá a disposición del CSCE. El sobrante, si lo hubiera, tanto del FRO como del haber líquido de la cooperativa, se pondrá a disposición del CSCE , salvo lo dispuesto en el art. 132 (Coop 2º/ulterior grado). Sin el informe favorable el Registro no cancelará los asientos. Conservación libros y documentos en el Registro: 6 años A contar desde la fecha asiento de cancelación. Ley 4/1993 Artículo Adjudicación del haber social 2.- Satisfechas dichas deudas, el resto del haber social se adjudicará por el siguiente orden: a) El Fondo de Educación y Promoción Cooperativa se pondrá a disposición del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi. b) …. c) ….. d) El sobrante, si lo hubiera, tanto del Fondo de Reserva Obligatorio como del haber líquido de la cooperativa, se pondrá a disposición del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, salvo lo dispuesto en el artículo 132 para las cooperativas de segundo o ulterior grado. Artículo Liquidación En caso de disolución con liquidación de una cooperativa de segundo o ulterior grado, el activo sobrante será distribuido entre los socios en proporción al importe del retorno percibido en los últimos cinco años o, para las cooperativas cuya duración hubiese sido inferior a este plazo, desde su constitución. En su defecto, se distribuirá en proporción a la participación de cada socio en la actividad cooperativa o, en su caso, al número de miembros de cada entidad agrupada en aquella cooperativa. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

124 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (LXVII)
CAPITULO IX.-DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y CANCELACIÓN. ACTIVO SOBREVENIDO (Art. 72). CUANDO APARECEN BIENES/DERECHOS A NOMBRE DE UNA COOP. CANCELADA: SE PRACTICARÁ UNA LIQUIDACIÓN COMPLEMENTARIA: SEGÚN NORMAS PREVISTAS ART.94 LEY Y E.S. SE ELEVARÁ A ESCRITURA PÚBLICA. SE INSCRIBIRÁ EN EL REGISTRO. LEGITIMACIÓN 1º.- LOS ÚLTIMOS LIQUIDADORES INSCRITOS EN EL REGISTRO. 2º.- EN SU CASO, LOS ÚLTIMOS ADMINISTRADORES INSCRITOS O LOS MIEMBROS DE LA ÚLTIMA COMISIÓN DE VIGILANCIA INSCRITOS. 3º.-EN DEFECTO DE PERSONAS RELACIONADAS EN 1º Y 2º: LA FEDERACIÓN DE COOP EUSKADI (DE LA CLASE DE COOP) Y EN SU DEFECTO, LA CONFEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE EUSKADI. Ley 4/1993 Artículo Adjudicación del haber social 1.- No se podrá adjudicar ni repartir el haber social hasta que no se hayan satisfecho íntegramente las deudas sociales, se haya procedido a su consignación o se haya asegurado el pago de los créditos no vencidos. 2.- Satisfechas dichas deudas, el resto del haber social se adjudicará por el siguiente orden: a) El Fondo de Educación y Promoción Cooperativa se pondrá a disposición del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi. b) Se reintegrará a loa socios el importe de las aportaciones que tuvieran al capital social, actualizadas en su caso, comenzando por las aportaciones voluntarias y siguiendo con las aportaciones obligatorias c) Se reintegrará a los socios su participación en los fondos de reserva voluntarios que tengan carácter repartible por disposición estatutaria o por acuerdo de la Asamblea General, distribuyéndose los mismos de conformidad con las reglas establecidas en Estatutos o en dicho acuerdo y, en su defecto, en proporción a las operaciones, servicios o actividades realizadas por cada uno de los socios con la cooperativa durante los últimos cinco años o, para las cooperativas cuya duración hubiese sido inferior a este plazo, desde su constitución d) El sobrante, si lo hubiera, tanto del Fondo de Reserva Obligatorio como del haber líquido de la cooperativa, se pondrá a disposición del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, salvo lo dispuesto en el artículo 132 para las cooperativas de segundo o ulterior grado. Artículo Uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas 4.- Corresponde a las uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas. e) Colaborar con el Registro de Cooperativas en las tareas de actualización y depuración del censo de sociedades inscritas en aquél. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

125 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (LXVIII)
CAPITULO IX.-DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y CANCELACIÓN. ACTIVO SOBREVENIDO –SIGUE- (Art. 72). REQUERIMIENTOS DEL REGISTRO (por correo certificado): 1º.- A últimos liquidadores inscritos. Pasados 2 meses sin recibir contestación. 2º.- A los últimos administradores inscritos 3º.- A los últimos miembros Com. Vigilancia. 4º.- A la Fed. Coop. Euskadi (clase coop) y su defecto a la Confederación de Cooperativas de Euskadi. INFORMACIÓN AL CSCE: Efectuado por el Registro a los efectos de que: Se ponga a su disposición el FEPC y el sobrante del FRO y del haber liquido de la Cooperativa (art.94-2 apartados a) y d)) Ley 4/1993 Artículo Adjudicación del haber social 2.- Satisfechas dichas deudas, el resto del haber social se adjudicará por el siguiente orden: a) El Fondo de Educación y Promoción Cooperativa se pondrá a disposición del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi. b) Se reintegrará a loa socios el importe de las aportaciones que tuvieran al capital social, actualizadas en su caso, comenzando por las aportaciones voluntarias y siguiendo con las aportaciones obligatorias c) Se reintegrará a los socios su participación en los fondos de reserva voluntarios que tengan carácter repartible por disposición estatutaria o por acuerdo de la Asamblea General, distribuyéndose los mismos de conformidad con las reglas establecidas en Estatutos o en dicho acuerdo y, en su defecto, en proporción a las operaciones, servicios o actividades realizadas por cada uno de los socios con la cooperativa durante los últimos cinco años o, para las cooperativas cuya duración hubiese sido inferior a este plazo, desde su constitución d) El sobrante, si lo hubiera, tanto del Fondo de Reserva Obligatorio como del haber líquido de la cooperativa, se pondrá a disposición del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, salvo lo dispuesto en el artículo 132 para las cooperativas de segundo o ulterior grado. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

126 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (LXIX)
CAPITULO X.-INSCRIPCIÓN DECLARACIÓN DE CONCURSO Y DE MEDIDAS DE INTERVENCIÓN TEMPORAL. INSCRIPCIÓN DE DECLARACIÓN DE CONCURSO (Art. 73). Inscripción en el Registro de la resolución judicial que tiene por solicitada la declaración de concurso. Inscripción Registro de otras resoluciones que se dicten en el procedimiento y que sean inscribibles por analogía con lo previsto para sociedades mercantiles. Las resoluciones judiciales se inscribirán como: Anotaciones preventivas (mientras no sean firmes) Inscripciones (cuando sean firmes) La cancelación asientos declaración concurso: mediante mandamiento judicial. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

127 TITULO II.- INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y DE SUS ACTOS (LXX)
CAPITULO X.-INSCRIPCIÓN DECLARACIÓN DE CONCURSO Y DE MEDIDAS DE INTERVENCIÓN TEMPORAL. INSCRIPCIÓN DE INTERVENCIÓN TEMPORAL Y DE LA DESCALIFICACIÓN (Art. 74). INTERVENCIÓN TEMPORAL (ART. 142 LEY) Inscripción de las Resoluciones - que contenga las medidas de intervención temporal- del Consejero o del Dctor. Econ. Soc., en el Registro. Las resoluciones deben mencionar que el informe preceptivo del CSCE ha sido emitido. (Transcurrido el plazo 15 días si emitirlo se dará por efectuado -art142-2-). Las resoluciones administrativas se inscribirán como: Anotaciones preventivas (mientras no sean firmes). Inscripciones (cuando sean firmes). DESCALIFICACIÓN (ART. 141 LEY) Inscripción Registro de oficio: la resolución administrativa de descalificación cuando sea firme. Coop debe disolverse o transformarse en el plazo de seis meses desde que sea ejecutiva la resolución administrativa –art Artículo Intervención temporal de las cooperativas 1.- Cuando como consecuencia de irregularidades en una cooperativa se den circunstancias que aconsejen la adopción de medidas urgentes para evitar que se lesionen gravemente intereses de los socios o de terceros, el Departamento de Trabajo y Seguridad Social podrá adoptar, de oficio o a petición razonada de cualquier interesado, y previo informe del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, las siguientes medidas de intervención temporal: a) Designar uno o más interventores con la facultad de convocar la Asamblea General, establecer el orden del día de la misma y presidirla. b) Nombrar uno o más interventores para controlar los órganos de la cooperativa, cuyos acuerdos no tendrán validez y serán nulos de pleno derecho sin la aprobación de dichos interventores. c) Suspender temporalmente la actuación de los administradores de la cooperativa, nombrando uno o más administradores provisionales para que asuman las funciones de aquéllos. 2.- El preceptivo informe del Consejo Superior de Cooperativas deberá emitirse en un plazo de quince días, y se tendrá por evacuado transcurrido el mismo. 3.- Serán competentes para la adopción de las medidas señaladas en el número anterior: el Director de Economía Social para la establecida en el apartado a), y el Consejero de Trabajo y Seguridad Social, a propuesta del Director de Economía Social, para las señaladas en los apartados b) y c). El acuerdo por el que se adopten las medidas será ejecutivo desde el día de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco. 4.- La intervención temporal regulada en este artículo se podrá producir con ocasión de la incoación de expediente sancionador o con independencia del mismo. Artículo Descalificación de la cooperativa 1-Podrán ser causas de descalificación de una cooperativa: a) La comisión de cualesquiera infracciones enumeradas en el artículo anterior como muy graves cuando provoquen o puedan provocar importantes perjuicios económicos o sociales, o que supongan vulneración reiterada esencial de los principios cooperativos. b) En general, la pérdida o incumplimiento de los requisitos necesarios para la calificación de la sociedad como cooperativa, salvo que fuese causa de nulidad de ésta. 2.- Una vez que el Departamento de Trabajo y Seguridad Social tenga conocimiento de que una cooperativa está incursa en alguna causa de descalificación, requerirá a la misma para que la subsane en un plazo no superior a los seis meses desde la notificación o la publicación de dicho requerimiento. El incumplimiento de lo requerido originará la incoación del expediente de descalificación. 3.-El procedimiento de descalificación se ajustará a las normas reguladoras del procedimiento administrativo común con las siguientes particularidades: a) Será competente para acordar la descalificación el Consejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, mediante resolución motivada, previa audiencia de la cooperativa afectada e informe del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, el cual deberá emitirlo en el plazo de sesenta días, teniéndose por evacuado si no lo hubiese emitido en el plazo indicado. b) En la audiencia de la cooperativa se personaran los administradores o, en su defecto, un número de socios no inferior a tres. Si tampoco fuese posible o no se produjese esta última comparecencia, el trámite se entenderá cubierto publicando el correspondiente aviso por dos veces en el Boletín Oficial del País Vasco y otras tantas en un periódico de gran circulación en la localidad del domicilio social. c) La resolución administrativa de descalificación será revisable en vía judicial, y si se recurriera no será ejecutiva mientras no recaiga sentencia firme. 4.-La descalificación, una vez firme, surtirá efectos registrales de oficio e implicará que la cooperativa debe disolverse o transformarse en el plazo de seis meses desde que sea ejecutiva la resolución administrativa. Transcurrido dicho plazo, la descalificación implicará la disolución forzosa de la cooperativa. Desde ese momento los administradores, los directores-gerentes y, en su caso, los liquidadores responderán personal y solidariamente entre sí y con la sociedad de las deudas sociales. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

128 TITULO III- INSCRIPCIÓN DE ASOCIACIONES DE COOPERATIVAS
ESTE TÍTULO NO LO VAMOS A DESARROLLAR. ARTÍCULOS QUE COMPRENDE: DESDE EL 75 AL 79. HABIDA CUENTA DE QUE LOS ASISTENTES A LA JORNADA SON REPRESENTANTES DE COOPERATIVAS Y NO DE ASOCIACIONES DE COOPERATIVAS. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

129 TITULO IV.- OTRAS FUNCIONES DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS (I)
CAPITULO I.-LEGALIZACIÓN Y HABILITACIÓN DE LIBROS OBLIGACIÓN DE HABILITACIÓN Y LEGALIZACIÓN DE LOS LIBROS (Art. 80). LAS COOPERATIVAS DEBEN HABILITAR O LEGALIZAR EN EL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI LOS LIBROS SIGUIENTES: LIBRO DE ACTAS DE LA ASAMBLEA GENERAL. LIBRO DE ACTAS DEL CONSEJO RECTOR. LIBRO DE ACTAS DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA. LIBRO DE ACTAS DE LAS JUNTAS PREPARATORIAS LIBRO DE ACTAS DEL COMITÉ DE RECURSOS. LIBRO DE ACTAS DEL CONSEJO SOCIAL. LIBRO REGISTRO DE SOCIOS. LIBRO REGISTRO DE APORTACIONES AL CAPITAL SOCIAL. LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES. LIBRO DIARIO. OTROS -CUANDO ASÍ SE EXIJA POR OTRAS DISPOSICIONES LEGALES A LA COOPERATIVA- Artículo Documentación social 1.- Las cooperativas llevarán, en orden y al día, los siguientes libros: a) Registro de socios. b) Registro de aportaciones al capital social. c) Libro de actas de la Asamblea General, del Consejo Rector y, en su caso, de la Comisión de Vigilancia del Comité de Recursos y de las Juntas preparatorias. d) Libro de inventarios y balances y libro diario. e) Cualesquiera otros que vengan exigidos por otras disposiciones legales. 2.- Los libros y los demás registros contables irán encuadernados y foliados, y antes de su uso serán habilitados por el Registro de Cooperativas. 3.- También son válidos los asientos y las anotaciones realizados por procedimientos informáticos o por otros procedimientos adecuados, que posteriormente serán encuadernados correlativamente para formar los libros obligatorios, los cuales serán legalizados por el Registro de Cooperativas en el plazo de seis meses desde la fecha de cierre del ejercicio. En tanto no estén legalizados los libros señalados en el apartado c) del número 1, habrá de remitirse al Registro de Cooperativas una copia certificada de las actas correspondientes, en el plazo de dos meses desde sus respectivas aprobaciones. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

130 TITULO IV.- OTRAS FUNCIONES DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS (II)
CAPITULO I.-LEGALIZACIÓN Y HABILITACIÓN DE LIBROS SOLICITUD DE HABILITACIÓN O LEGALIZACIÓN (Art. 81). MEDIANTE ESCRITO DIRIGIDO AL ENCARGADO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS, SIENDO SU CONTENIDO MÍNIMO: Denominación de la entidad, domicilio, CIF y en su caso, sus datos registrales (ej.: folio 1712, asiento 1 y número ). Relación de libros que se presentan, indicando si lo que desean es su habilitación (los libros se presentan en blanco y en hojas numeradas) o su legalización (libros encuadernados, con hojas numeradas, con posterioridad a su cumplimentación, bien sea de forma manual, mediante sistemas informáticos otros procedimientos). Fecha de apertura y, en su caso, de cierre de los últimos Libros habilitados o legalizados de la misma clase que se solicitan. Fecha de la solicitud. Firma y sello de la solicitud. Deben adjuntarse los libros a legalizar o habilitar. NOTA: SOLO PUEDEN HABILITARSE/LEGALIZARSE LOS LIBROS UNA VEZ INSCRITA LA COOPERATIVA. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

131 TITULO IV.- OTRAS FUNCIONES DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS (III)
CAPITULO I.-LEGALIZACIÓN Y HABILITACIÓN DE LIBROS TRAMITACIÓN DE LA SOLICITUD (Art. 82). Registro de su entrada. Se reflejará fecha presentación solicitud. Identidad de la entidad solicitante. Nº y clase de libros a habilitar/legalizar. Poner art.38 LRJAPYPAC Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

132 TITULO IV.- OTRAS FUNCIONES DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS (IV)
CAPITULO I.-LEGALIZACIÓN Y HABILITACIÓN DE LIBROS HABILITACIÓN DE LIBROS OBLIGATORIOS EN BLANCO (Art.83). CONDICIONES DE LOS LIBROS: ENCUADERNADOS O FORMADOS POR HOJAS MÓVILES. HOJAS EN BLANCO Y NUMERADAS DE FORMA CORRELATIVA. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

133 TITULO IV.- OTRAS FUNCIONES DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS (V)
CAPITULO I.-LEGALIZACIÓN Y HABILITACIÓN DE LIBROS HABILITACIÓN DE LIBROS OBLIGATORIOS EN BLANCO -SIGUE- (Art.83). HABILITACIÓN DE NUEVO LIBRO: REGLA GENERAL: SOLO CUANDO SE ACREDITE LA UTILIZACIÓN INTEGRA DEL ANTERIOR. ¿Ejemplo de acreditación uso integro? EXCEPCIONES: 1ª.- SUSTRACCIÓN DEL LIBRO (PREVIA DENUNCIA). 2ª.- EXTRAVÍO (DEBE CONSTAR EN ACTA NOTARIAL). 3ª.- DESTRUCCIÓN (DEBE CONSTAR EN ACTA NOTARIAL). 4ª.- CIERRE ANTICIPADO DEL LIBRO POR CAMBIO DEL SISTEMA DE SU LLEVANZA (CON DILIGENCIA DEL SECRETARIO DEL C.R. O ADM. ÚNICO, QUE MOTIVE CAMBIO) Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

134 TITULO IV.- OTRAS FUNCIONES DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS (VI)
CAPITULO I.-LEGALIZACIÓN Y HABILITACIÓN DE LIBROS LEGALIZACIÓN DE LIBROS OBLIGATORIOS -SIGUE- (Art.84). CONTENIDO LIBRO: Formado por hojas encuadernadas. La primera hoja siempre en blanco y las demás deben estar: Numeradas correlativamente. Ordenadas cronológicamente respecto a los asientos y anotaciones reflejados/as en ellas. Sin espacios en blanco y los existentes deben anularse (basta una simple raya) Se encuadernan con posterioridad a su utilización: Asientos (contabilidad) Anotaciones (actas; datos y aportaciones socios, etc.) Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

135 TITULO IV.- OTRAS FUNCIONES DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS (VII)
CAPITULO I.-LEGALIZACIÓN Y HABILITACIÓN DE LIBROS LEGALIZACIÓN DE LIBROS OBLIGATORIOS -SIGUE- (Art.84). PLAZO DE PRESENTACIÓN PARA LEGALIZAR LOS LIBROS: LIBROS OBLIGATORIOS: ANTES DE QUE TRANSCURRAN LOS 5 PRIMEROS MESES -DESDE CIERRE EJERCICIO ECONÓMICO- PARA QUE PUEDAN ESTAR LEGALIZADOS POR EL REGISTRO DE COOPERATIVAS EN 6 MESES (PLAZO MÁXIMO LEGAL) LIBROS PRESENTADOS FUERA DE PLAZO: EL ENCARGADO DEJARÁ CONSTANCIA DE ELLO EN LA DILIGENCIA DEL PROPIO LIBRO Y EN EL LIBRO FICHERO DE HABILITACIONES Y LEGALIZACIONES.¿INFRACCIÓN GRAVE O LEVE? Art e) y 5 Ley 4/1993. Artículo Inspección e infracciones 4.- Son infracciones graves: e) No llevar en orden, y por un tiempo que exceda de tres meses a partir del último asiento, la documentación social y contable obligatoria según la presente ley. 5.- Se consideran infracciones leves todas las demás transgresiones a la presente ley que no estén incluidas en los números 3 y 4 de este artículo. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

136 TITULO IV.- OTRAS FUNCIONES DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS (VIII)
CAPITULO I.-LEGALIZACIÓN Y HABILITACIÓN DE LIBROS LEGALIZACIÓN DE ACTAS (Art.85). DEBEN REMITIRSE AL REGISTRO LAS ACTAS DE LOS LIBROS DE LOS ÓRGANOS SOCIALES DE LA COOPERATIVA Plazo: 2 meses -desde aprobación acta- En tanto los libros de actas no estén legalizados. LAS COPIAS DE LAS ACTAS SE LEGALIZARÁN CON LAS ESPECIALIDADES SIGUIENTES: Extensión diligencia en última hoja del acta. La referencia a los libros se sustituirá por la del Acta. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

137 TITULO IV.- OTRAS FUNCIONES DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS (IX)
CAPITULO I.-LEGALIZACIÓN Y HABILITACIÓN DE LIBROS PROCEDIMIENTO DE HABILITACIÓN Y LEGALIZACIÓN DE LIBROS (Art.86). MEDIANTE DILIGENCIA (EN 1ª HOJA) Y SELLO (EN TODAS LAS HOJAS). CONTENIDO DE LA DILIGENCIA: Identificación de la cooperativa y sus datos registrales. Clase de Libro y nº que le corresponda de los de su clase, habilitados o legalizados para la cooperativa. Nº hojas que contiene el libro. Sistema y contenido utilizado para el sellado del libro. Si se trata de diligencia de habilitación o legalización. SELLADO: En todas hojas. Se prevé la validez de otros procedimientos (ranurado, codificación, etc.) Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

138 TITULO IV.- OTRAS FUNCIONES DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS (X)
CAPITULO I.-LEGALIZACIÓN Y HABILITACIÓN DE LIBROS PLAZOS PAR DILIGENCIAR Y RETIRAR LOS LIBROS (Art.87). SI LA SOLICITUD ES ADECUADA Y LOS LIBROS PRESENTADOS REÚNEN TODOS LOS REQUISITOS. Registro debe habilitar/legalizar en un mes. A contar desde fecha entrada solicitud en Registro. RETIRADA LIBROS. Registro, una vez habilitados o legalizados los libros, comunica al solicitante que debe retirar libros. Si no los retira, transcurridos 4 meses (desde su presentación o deposito), el Registro envía por correo (a la dirección consignada en la solicitud), con gastos a cargo solicitante. El Registro dejará constancia de dicha remisión en Libro fichero de habilitaciones y legalizaciones. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

139 TITULO IV.- OTRAS FUNCIONES DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS (XI)
CAPITULO I.-LEGALIZACIÓN Y HABILITACIÓN DE LIBROS DENEGACIÓN (DE HABILITACIÓN O LEGALIZACIÓN DE LIBROS) (Art.88). COMUNICACIÓN AL SOLICITANTE Mediante resolución que contenga los motivos por los que se deniega la habilitación o legalización. Caben recursos art 31 Rgto (alzada o reclamación previa a la vía judicial civil) SE DEJARÁ CONSTANCIA EN EL LIBRO FICHERO DE HABILITACIONES Y LEGALIZACIONES. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

140 TITULO IV.- OTRAS FUNCIONES DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS (XII)
CAPITULO II.-DEPÓSITO Y PUBLICIDAD DE LAS CUENTAS ANUALES OBLIGACIÓN DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES (Art.89). LOS ADMINISTRADORES (ver art Ley) Plazo: Dentro del mes siguiente a su aprobación. Presentación: Delegación Territorial del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del domicilio social de la Coop. A través de cualquier medio previsto en art 38-4 LRJAPyPAC. Cuentas anuales comprenden: El balance. La cuenta de pérdidas y ganancias. Y la memoria. En el caso de que la cooperativa esté obligada a auditar sus cuentas, se acompañaran con los siguiente informes: Informe de gestión. Informe de auditoria de cuentas. Ley 4/1993 Artículo Contabilidad 1.- Las cooperativas deben llevar una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad con arreglo al Código de Comercio, respetando las peculiaridades del régimen económico de la cooperativa. 2.- Al cierre del ejercicio deberán formularse las cuentas anuales de la cooperativa, que comprenderán el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria. En el caso de que la cooperativa esté obligada a auditar las cuentas del ejercicio en virtud de lo establecido en el artículo siguiente se debe formular, además, el correspondiente informe de gestión. 3.- Los administradores presentarán para su depósito en el Registro de cooperativas, en el plazo de un mes desde su aprobación, las cuentas anuales y, en su caso, el informe de gestión y el de los auditores de cuentas. Dichas cuentas anuales y el informe de gestión deberán ser firmados por todos los administradores, y si faltare la firma de alguno se señalará con expresa indicación de la causa. LRJAPyPAC. Art. 38. Registros.– 4. Las solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos dirijan a los órganos de las Administraciones públicas podrán presentarse: a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan. b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio63. c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca64. d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes. Mediante convenios de colaboración suscritos entre las Administraciones públicas se establecerán sistemas de intercomunicación y coordinación de registros que garanticen su compatibilidad informática, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de las solicitudes, escritos, comunicaciones y documentos que se presenten en cualquiera de los registros. . Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

141 TITULO IV.- OTRAS FUNCIONES DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS (XIII)
CAPITULO II.-DEPÓSITO Y PUBLICIDAD DE LAS CUENTAS ANUALES OBLIGACIÓN DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES -SIGUE-(Art.89). LOS ADMINISTRADORES Si no depositan las cuentas anuales, el informe de gestión o el de los auditores de cuentas: Incurren en infracción grave del art Ley. Sanción: Multa de entre 601,02 € a 3.005,06 € (art Ley). No inscripción de ningún documento de la Coop., en el Registro, cuando transcurra 1 año sin realizarlo – a computar una vez aprobadas por la A.G. las cuentas anuales-. Excepciones: 1º.- Cese/dimisión administradores, gerentes, directores generales o liquidadores. 2º.- La revocación y renuncia de poderes. 3º.- La disolución y nombramiento liquidador/es. 4º.- Asientos ordenados por autoridad judicial o administrativa. Ley 4/1993 Artículo Inspección e infracciones 4.- Son infracciones graves: b) No depositar en el Registro de Cooperativas la certificación de los acuerdos de la Asamblea General de aprobación de las cuentas anuales y de aplicación del resultado, o la documentación señalada en el número 3 del artículo 71. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

142 TITULO IV.- OTRAS FUNCIONES DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS (XIV)
CAPITULO II.-DEPÓSITO Y PUBLICIDAD DE LAS CUENTAS ANUALES OBLIGACIÓN DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES -SIGUE-(Art.89) Una vez se depositen las cuentas anuales, aún habiendo transcurrido el plazo de un año –desde el cierre ejercicio-, Se inscribirán los documentos que con anterioridad el Registro no accedía a inscribir -siempre que sean idóneos y cuenten con los requisitos exigidos- Si no depositan las cuentas anuales, por no haberse aprobado -habiéndose presentado a su aprobación a la A.G- no procede el cierre registral, siempre que ello se acredite antes de transcurrir 1 año desde el cierre del ejercicio: O con un certificado del órgano administración, con firmas legitimadas notarialmente o autenticadas por funcionario competente, en el que conste/n causa/s de la no aprobación. O bien, mediante testimonio notarial del acta de la A.G. en la que no se aprobaron las cuentas anuales y su/s causa/s. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

143 TITULO IV.- OTRAS FUNCIONES DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS (XV)
CAPITULO II.-DEPÓSITO Y PUBLICIDAD DE LAS CUENTAS ANUALES DOCUMENTOS A DEPOSITAR (Art.90) SOLICITUD DEPOSITO CUENTAS ANUALES CERTIFICACIÓN ACUERDOS DE LA A.G. DE APROBACIÓN DE CUENTAS ANUALES Y DE APLICACIÓN DE RESULTADOS. EJEMPLAR DE CUENTAS ANUALES. 1º.- SOLICITUD DEPOSITO DE CUENTAS ANUALES: Firmada por los representantes de la Coop. Debe manifestarse si la Coop esta o no obligada a auditar sus cuentas (ver art. 72 Ley) Ley 4/1993 Artículo Auditoría de cuentas 1.- Las cooperativas deberán someter a auditoría externa, en los términos establecidos por la ley de Auditoría de cuentas y sus normas de desarrollo, las cuentas anuales y el informe de gestión del ejercicio cuando se produzca alguno de los siguientes supuestos: a) cuando así resulte de la citada ley o de sus normas de desarrollo, b) cuando lo solicite una minoría de socios suficiente para exigir la convocatoria de la Asamblea General, c) cuando lo prevean los Estatutos o lo acuerde la Asamblea General o la Comisión de Vigilancia. 2.- Los auditores de cuentas serán nombrados por la Asamblea General. No obstante, cuando el nombramiento por la Asamblea General no se haya hecho oportunamente o las personas nombradas no puedan cumplir sus funciones, los administradores podrán proceder a dicho nombramiento dando cuenta a la primera Asamblea General que se celebre. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

144 TITULO IV.- OTRAS FUNCIONES DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS (XVI)
CAPITULO II.-DEPÓSITO Y PUBLICIDAD DE LAS CUENTAS ANUALES DOCUMENTOS A DEPOSITAR -SIGUE-(Art.90) 2.-CERTIFICACIÓN ACUERDOS DE LA A.G. DE APROBACIÓN DE CUENTAS ANUALES Y DE APLICACIÓN DE RESULTADOS Expedida –con los requisitos art Rgto -ver transparencia 65- por: Secretario con Vº Bº Presidente, o Administrador Único. Firma/s legitimada/s (notario) o autenticada/s (funcionario). Acreditar que las cuentas depositadas se corresponden con las auditadas (solo cooperativas con obligación de auditar) Dejando constancia de: Del ejercicio al que se refiere las cuentas anuales. Del activo total del balance . Del resultado del ejercicio De la distribución de los excedentes o la imputación de perdidas. De que las cuentas anuales están firmadas por todos los administradores y si faltare alguno se dejara constancia de ello con indicación de la causa de su no firma. En todo caso deberán ser identificados todos los administradores (nombres, apellidos, D.N.I.. Que las cuentas depositadas corresponden con las auditadas (solo coop. obligadas a auditar) Ley 4/1993 Artículo Auditoría de cuentas 1.- Las cooperativas deberán someter a auditoría externa, en los términos establecidos por la ley de Auditoría de cuentas y sus normas de desarrollo, las cuentas anuales y el informe de gestión del ejercicio cuando se produzca alguno de los siguientes supuestos: a) cuando así resulte de la citada ley o de sus normas de desarrollo, b) cuando lo solicite una minoría de socios suficiente para exigir la convocatoria de la Asamblea General, c) cuando lo prevean los Estatutos o lo acuerde la Asamblea General o la Comisión de Vigilancia. 2.- Los auditores de cuentas serán nombrados por la Asamblea General. No obstante, cuando el nombramiento por la Asamblea General no se haya hecho oportunamente o las personas nombradas no puedan cumplir sus funciones, los administradores podrán proceder a dicho nombramiento dando cuenta a la primera Asamblea General que se celebre. Reglamento 59/2005 (Registro de Cooperativas) Artículo 34.– Acreditación de los acuerdos sociales. 2.– La certificación a que se refiere el número anteriorde este artículo deberá contener la fecha de su expedición así como todas las circunstancias del acta necesarias para calificar la validez y regularidad del acuerdo adoptado, a saber: a) Las establecidas en los apartados a), b), c), referido únicamente al acuerdo o acuerdos de que se trate, d), f) y g) del artículo 37.1 de la Ley de Cooperativas de Euskadi. b) La fecha y el sistema de aprobación del acta, en todo caso. c) Las demás circunstancias señaladas en el presente artículo. En los supuestos de modificación de la escritura de elevación a público de los acuerdos sociales, o de los Estatutos sociales, se requerirá la transcripción literal de dicho acuerdo. Las certificaciones de los acuerdos a que se refiere el artículo 73.2 de la Ley de Cooperativas de Euskadi incorporarán la constancia de que dichos acuerdos figuran en el Libro de Actas dictaminados por el Letrado Asesor o, en su caso, deberá certificarse que la sociedad no está obligada a designar Letrado Asesor. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

145 TITULO IV.- OTRAS FUNCIONES DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS (XVII)
CAPITULO II.-DEPÓSITO Y PUBLICIDAD DE LAS CUENTAS ANUALES DOCUMENTOS A DEPOSITAR -SIGUE-(Art.90) 3.-EJEMPLAR DE CUENTAS ANUALES. Comprende: 1º.- El balance (Firmado por todos administradores) 2º.- Cuentas de perdidas y ganancias (Firmado por todos administradores). 3º.- Memoria (Firmado por todos administradores) Si la Cooperativa está obligada a auditar sus cuentas: 4º.- Informe de gestión (Firmado por todos administradores) 5º.- Informe de los auditores de cuentas. NOTAS: 1ª.- Si no se aportase alguno de los documentos relacionados, deberá indicarse cual ha sido la causa. 2ª.- Si se pretende depositar la documentación contable en soporte magnético o por cualquier otro medio o soporte deberá contar con autorización previa Registro. Ley 4/1993 Artículo Auditoría de cuentas 1.- Las cooperativas deberán someter a auditoría externa, en los términos establecidos por la ley de Auditoría de cuentas y sus normas de desarrollo, las cuentas anuales y el informe de gestión del ejercicio cuando se produzca alguno de los siguientes supuestos: a) cuando así resulte de la citada ley o de sus normas de desarrollo, b) cuando lo solicite una minoría de socios suficiente para exigir la convocatoria de la Asamblea General, c) cuando lo prevean los Estatutos o lo acuerde la Asamblea General o la Comisión de Vigilancia. 2.- Los auditores de cuentas serán nombrados por la Asamblea General. No obstante, cuando el nombramiento por la Asamblea General no se haya hecho oportunamente o las personas nombradas no puedan cumplir sus funciones, los administradores podrán proceder a dicho nombramiento dando cuenta a la primera Asamblea General que se celebre. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

146 TITULO IV.- OTRAS FUNCIONES DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS (XVIII)
CAPITULO II.-DEPÓSITO Y PUBLICIDAD DE LAS CUENTAS ANUALES CONSTANCIA DE LA PRESENTACIÓN (Art.91) Presentadas las cuentas anuales en el Registro, se tomará nota: De su fecha de presentación. De la identificación de la cooperativa. De los documentos presentados. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

147 TITULO IV.- OTRAS FUNCIONES DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS (XIX)
CAPITULO II.-DEPÓSITO Y PUBLICIDAD DE LAS CUENTAS ANUALES CALIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DEL DEPÓSITO DE LAS CUENTAS ANUALES (Art.92) LA CALIFICACIÓN DE CUENTAS ANUALES VERSARÁ SOBRE: Si las cuentas están debidamente aprobadas por A.G. ordi. Si el Secretario ha certificado que las cuentas están firmadas por quienes las formulan. Si las personas identificadas por el Secretario como firmantes están inscritas en el Registro. LA CALIFICACIÓN SOBRE EL INFORME DE AUDITORES CUENTAS VERSARÁ SOBRE: Identificación coop. Auditada. Identificación auditores de cuentas y si constan las firmas de todos ellos en el informe. Identificación de los documentos contables examinados. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

148 TITULO IV.- OTRAS FUNCIONES DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS (XX)
CAPITULO II.-DEPÓSITO Y PUBLICIDAD DE LAS CUENTAS ANUALES CALIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DEL DEPÓSITO DE LAS CUENTAS ANUALES –SIGUE- (Art.92) PLAZO CALIFICACIÓN: 3 meses desde su presentación. DEPÓSITO PRACTICADO: Cuando los extremos de las cuentas anuales y sobre el informe de los auditores son correctos. El deposito se entenderá practicado. Se inscribirá el depósito de cuentas en el Libro fichero de cuentas y en la hoja abierta coop. con nota marginal. CALIFICACIÓN DESFAVORABLE DE DEPOSITO CUENTAS AN: Aplicación Sec. 3, Cap. III, del Titulo I del Rgto. (Resolución motivada; Recurso de alzada o reclamación previa a la vía judicial civil). EN LA CALIFICACIÓN DE DOCUMENTOS POSTERIORES: IMPORTANTE: El Registro no tendrá en cuenta los datos que consten en documentos contables anteriores. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

149 TITULO IV.- OTRAS FUNCIONES DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS (XXI)
CAPITULO II.-DEPÓSITO Y PUBLICIDAD DE LAS CUENTAS ANUALES PUBLICIDAD DE LAS CUENTAS DEPOSITADAS (Art.93) MEDIANTE SOLICITUD: ESCRITA. MOTIVADA. DE CUALQUIER PERSONA. El Registro de cooperativas facilitará la información solicitada sobre las cuentas anuales a través de: Certificación emitida. Fotocopia compulsada de los documentos depositados. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

150 TITULO IV.- OTRAS FUNCIONES DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS (XXII)
CAPITULO II.-DEPÓSITO Y PUBLICIDAD DE LAS CUENTAS ANUALES. CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS DEPOSITADOS (Art.94) 6 AÑOS SIGUIENTES A LA FORMULACIÓN DEL DEPÓSITO. LA CONSERVACIÓN MATERIAL PUEDE SER SUSTITUIDA MEDIANTE PROCEDIMIENTOS ÓPTICOS O INFORMÁTICOS CON GARANTÍA SUFICIENTE. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

151 TITULO IV.- OTRAS FUNCIONES DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS (XXIII)
CAPITULO III .- DENOMINACIONES (Arts. 95 a 101) Composición denominación: Parte identificadora: Elkar-Lan Forma y carácter: S. Coop/Sociedad Cooperativa. La denominación puede hacer referencia al objeto o ser de fantasía. Hay que modificar la denominación si la denominación se refiere al objeto y este varia. No puede referirse a actividades no comprendidas en el objeto. Identidad: No puede utilizarse una denominación idéntica a la de otra cooperativa preexistente, salvo autorización. Prohibiciones: No pueden incluirse términos/expresiones de: Contrarios a la Ley, al orden público o que induzcan al error sobre Clase, grado o naturaleza de la Coop . Carácter oficial identificativos o similares a los de Instituciones u Organismos Oficiales cuando induzcan a error sobre el carácter privado de la Cooperativa. Excepción: Cuando sean socios promotores las Instituciones u Organismos o lo sean posteriormente y autoricen su uso. Certificación de denominaciones: Registro expide en 10 días hábiles. También hay que pedirla al Registro del Mº Trabajo y Asuntos Sociales: Registro Sociedades Coop. Obligatoriedad de la certificación negativa: Debe protocolizarse en Escritura Pública. Reserva temporal denominación: 16 meses. Vigencia certificación negativa: 6 meses. Caducidad: aportando la certificación caducada puede solicitarse la misma denominación. REGLAMENTO Artículo 95.– Composición de la denominación. 1.– La denominación de las Cooperativas constará de una parte identificadora de cada una de ellas y de otra indicativa de su forma y carácter cooperativos: «Sociedad Cooperativa» o su abreviatura «S. Coop». 2.– La denominación objetiva podrá hacer referencia al objeto social o ser de fantasía. Si se refiere al objeto social habrá de modificarse cuando éste varíe. En ningún caso se referirá a actividades no comprendidas en aquél. 3.– No podrán utilizarse términos, ni siglas, referentes al tipo de responsabilidad. Artículo 96.– Identidad. 1.– No se podrá adoptar una denominación idéntica a la de otra Cooperativa preexistente. Existe identidad en caso de coincidencia total o absoluta entre denominaciones y en los supuestos regulados en el número 2 de este artículo. 2.– Dos denominaciones se consideran idénticas cuando, independientemente de la locución relativa ala forma social: a) utilicen las mismas palabras en distinto orden, género o número. b) utilicen las mismas palabras con la adición o supresión de términos o expresiones genéricas o accesorias, o de artículos, adverbios, preposiciones, conjunciones, acentos, guiones, signos de puntuación u otras partículas similares. c) exista identidad de expresión fonética o cuando la denominación propuesta induzca a confusión con otra denominación preexistente. 3.– No obstante producirse identidad en base a los criterios del número 2 anterior, podrá expedirse certificación negativa de denominación coincidente, en los términos regulados en este Reglamento, cuando la solicitud se produzca a instancia o con autorización acordada por los administradores de la Sociedad afectada por la nueva denominación que pretenda utilizarse. Artículo 97.– Prohibiciones. En la composición de la denominación de una Cooperativa no podrán incluirse términos de carácter oficial identificativos o similares a los de Instituciones u Organismos públicos que induzcan a error sobre el carácter privado de aquélla, salvo que dichas Instituciones u Organismos participaran bien en la constitución de la Sociedad como socios promotores, bien en un momento posterior, y lo autorizaran. Tampoco podrán utilizarse términos o expresiones que sean contrarios a la Ley, al orden público o que induzcan a error sobre la clase, grado o naturaleza de la Cooperativa a que se refiere la denominación. Artículo 98.– Certificación de denominaciones. 1.– La solicitud de certificación de denominación no coincidente, para hasta tres denominaciones, se formulará por escrito de las personas interesadas ante el Registro de acuerdo con la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. 2.– El Registro calificará la denominación de conformidad con lo establecido en el artículo 28 de este Reglamento, emitiendo la correspondiente certificación en el plazo de 10 días hábiles. Si fueran varias las denominaciones solicitadas, se resolverá según el orden deprioridad que aparezcan en la solicitud, reservándose la primera respecto de la cual se hubiere emitido certificación negativa. 3.– En el supuesto que la resolución calificadora fuera denegatoria por no ajustarse la denominación propuesta a la normativa contenida en los tres artículos anteriores será posible interponer recurso de acuerdo con el artículo 31 de este Reglamento. Artículo 99.– Obligatoriedad de la certificación negativa. 1.– La certificación de denominación no coincidente, original, vigente y expedida a nombre de los gestores, de los promotores o de la propia Cooperativa, en su caso, deberá protocolizarse en la escritura matriz de constitución o de modificación estatutaria. 2.– No será necesaria la certificación negativa para la inscripción de la denominación de la nueva entidad en los casos de fusión por absorción o mediante la creación de una Cooperativa nueva, y en los de escisión total, cuando la Cooperativa absorbente o resultante de la fusión o escisión mencionadas, adopte como denominación la de la entidad absorbida o extinguida. Artículo 100.– Reserva temporal de denominación. 1.– Expedida certificación de que no figura registrada la denominación solicitada, se incorporará ésta a un fichero especial de denominaciones, con carácter provisional, durante el plazo de dieciséis meses, contados desde la fecha de expedición. 2.– Si transcurrido el citado plazo no se hubiere inscrito la Cooperativa o, en su caso, la modificación de Estatutos, la denominación registrada caducará. En el supuesto de que se presentara a inscripción la constitución o la modificación estatutaria aludidas antes de la conclusión del plazo mencionado y el Registro no realizara su inscripción dentro del mismo, se entenderá prorrogada la reserva por un plazo de dos meses contados desde la expiración de aquél. 3.– La interposición del recurso a que se refiere el artículo 31 de este Reglamento o de demanda en vía judicial, suspende el plazo, continuándose su cómputo a partir de la fecha en que sea firme la resolución administrativa o, en su caso, judicial. Artículo 101.– Vigencia de la certificación negativa. 1.– La certificación negativa tendrá una vigencia de seis meses contados desde la fecha de su expedición por el Registro. Caducada la certificación, la persona interesada podrá solicitar una nueva con la misma denominación. A la solicitud deberá acompañar la certificación caducada. 2.– No podrá autorizarse, ni inscribirse, documento alguno que incorpore una certificación caducada. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

152 TITULO IV.- OTRAS FUNCIONES DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS (XXIV)
CAPITULO IV.- FUNCIÓN CONSULTIVA. CONSULTAS (ART 102). Personas que las pueden hacer: Los administradores de las cooperativas. Los administradores de las Asociaciones de las Coop. Los promotores de las coop. y de las asociaciones. Autoridades. Funcionarios. Profesionales con relaciones con coop. y asoc. Forma: Mediante escrito dirigido Encargado del Reg. Coop. Con los requisitos de una solicitud (ver art. 70 y siguientes de la LRJAP y PAC). Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

153 TITULO IV.- OTRAS FUNCIONES DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS (XXV)
CAPITULO IV.- FUNCIÓN CONSULTIVA. CONSULTAS –SIGUE- (ART 102). CARÁCTER RESPUESTAS CONSULTAS: EXCLUSIVAMENTE INFORMÁTIVO. NO ORIGINAN DERECHOS NI EXPECTATIVAS DE DERECHOS A FAVOR DE LOS SOLICITANTES NI DE TERCEROS. NO OFRECERÁN VINCULACIÓN ALGUNA CON FUTUROS PROCESOS REGISTRALES. NO PUEDEN SER RECURRIDAS. PLAZO EMISIÓN RESPUESTA: GENERAL: 40 DÍAS-DESDE LA PRESENTACIÓN CONSULTA- ESPECIAL: PRORROGA DE 20 DÍAS CUANDO SE PIDA -POR SOLICITANTE O POR EL REGISTRO- DICTAMEN AL CSCE. DEBE SOLICITARSE INFORME AL CSCE CUANDO LA CONSULTA VERSE SOBRE CLASE COOP. A CONSTITUIR. O SOBRE LA NORMATIVA ANALÓGICAMENTE APLICABLE. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

154 TITULO IV.- OTRAS FUNCIONES DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS (XXVI)
CAPITULO IV.- FUNCIÓN CONSULTIVA. CONSULTAS –SIGUE- (ART 102). PLAZO PARA EMITIR INFORMES DEL CSCE: GENERAL: 20 DÍAS. ESPECIAL: PRORROGA DE 10 DÍAS. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)

155 DUDAS SOBRE CUALQUIER MATERIA DEL REGLAMENTO.
SI SE LE SUSCITA, CON POSTERIORIDAD A LA LECTURA DE LAS TRANSPARENCIAS PUEDE DIRIGIRSE A ELKARLAN, S. COOP. CUYA DIRECCIÓN APARECE EN LA BASE DE LAS TRANSPARENCIAS. GRACIAS POR SU INTERÉS Y DEDICACIÓN. Elkar-Lan, S.Coop. - Hurtado de Amézaga, 28-1º izda. (BILBAO)


Descargar ppt "Bilbao, 23 de junio de 2005 Jornada sobre el REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI elkar-lan S . C O O."

Presentaciones similares


Anuncios Google