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LA CERTIFICACIÓN EN LA REGIÓN PRESENTACIÓN DE PRINCIPALES ASPECTOS SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS PARA MIPYMES Federico de Arteaga Octubre 2005.

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1 LA CERTIFICACIÓN EN LA REGIÓN PRESENTACIÓN DE PRINCIPALES ASPECTOS SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS PARA MIPYMES Federico de Arteaga Octubre 2005

2 MARCO DE LA PRESENTACIÓN 1) La importancia de la certificación para las Pymes. 2) Situación de las Normas ISO 9000 y 14000 en la región y en el mundo. 3) La Normativa 4) Tendencias. 5) La percepción de las Mipymes de los Sistemas. 6) Factores a considerar en la implantación y certificación para las Mipymes. 7) La situación regional a través de la Red ISO de FOMIN 8) Conclusiones para las Mipymes

3 MARCO DE LA PRESENTACIÓN El objetivo es presentar el escenario actual de las alternativas en materia de sistemas de certificación que mejor puedan ajustarse a las microempresas considerando su problemática y beneficios. Se considerará para ello aspectos generales sobre las tendencias en las distintos sistemas y se presentarán ejemplos sobre realidades locales en la Región.

4 La importancia de la certificación para las Mipymes

5 IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN PARA LAS PYMES En las cadenas de abastecimiento mundial, existe un incremento de los requisitos técnicos al comercio que exigen los compradores. La OMC ha reconocido en su Acuerdo de Barreras Técnicas al Comercio que las normativas pueden convertirse en graves obstáculos comerciales. La evaluación de la conformidad es un factor importante en la facilitación del comercio internacional. Por ello, la normalización y armonización de normas se ha tornado en un elemento crucial en el comercio. Un aspecto a considerar es que los procesos para evaluarla difieren en los mercados nacionales y que a veces los productos deben estar conformes con las especificaciones en dos o más sistemas, los cuales sumados al costo de la implementación y certificación puede llegar hasta un 10% del costo de producción.

6 IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN PARA LAS PYMES -Frente a estos requisitos, base para el acceso a mercados, las Pymes deben demostrar su cumplimiento a los clientes potenciales para lograr un mayor impacto en la productividad y facilitación del comercio. -Aún cuando las normas no sean ni reglamentariamente ni contractualmente exigidas, son determinantes del comercio internacional, porque sus requisitos reflejan las necesidades y expectativas de los consumidores e inducen la exigencia de parte de los usuarios. -Si se pretende acceder a los mercados, se deben cumplir con sus normas y si se pretende integrar mercados, las normas deben ser armonizadas. -La elaboración de normas técnicas se realiza a través de las organizaciones existentes para la normalización, nacional, regional, hemisférica e internacional: Asociación MERCOSUR de Normas (AMN), COPANT, ISO e IEC, entre otros.

7 Situación de las Normas ISO 9000 y 14000 en la región y en el mundo.

8 ISO 9001:2000 EN EL MUNDO

9 PAÍSES CON MAYOR NÚMERO DE CERTIFICADOS ISO 9001:2000 ( DICIEMBRE 31, 2002) China UK Alemania Italia Japón Suiza Australia España Francia USA 40997 14733 16813 10811 7024 93018872 6529 50604587

10 ISO 9000 EN EL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA ( DICIEMBRE 31, 2002) Brazil 7900 2260 2508 1838 342 327 270 23189 65 39 34 Mexico Argentina ColombiaUruguayPeruVenezuela Puerto R. Costa Rica Paraguay Cuba ChileEcuador

11 IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14000 EN EL MUNDO

12 PAÍSES CON MAYOR NÚMERO DE CERTIFICADOS ISO 14000 ( DICIEMBRE 31, 2002) China German y USA UK Italy Spain Japan Australia France Suecia

13 LA NORMATIVA

14 En cuanto a las normas que especifican características de los productos, a nivel internacional hay dos organismos principales la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) que estudia las normas de productos eléctricos y electrónicos y la ISO que abarca las demás áreas. Los países europeos y los del Mercosur en general adoptan las normas ISO e IEC, pero aún en ese caso hay que tener en cuenta que no hay muchísimos más productos abarcados por normas nacionales que por las internacionales. A grandes rasgos en la región andina se manejan mucho las COVENIN y las ICONTEC, y del sur las normas IRAM de Argentina y las ABNT de Brasil. Existe de todas formas una organización regional que agrupa a Latinoamérica y la penísula Ibérica: COPANT "Comisión Panamericana de Normas Técnicas" que justamente tiene por misión la elaboración de normas técnicas regionales para la eliminación de las barreras al comercio.

15 LA NORMATIVA En Europa además existe el Comité Europeo de Normalización (CEN), que elabora normas en las que participan los respectivos Organismos Nacionales de Normalización y que después tienen la obligación de adoptarlas como propias. Lo que hay que tener en cuenta es que algunas normas de USA se consideran como internacionales o se usan en todo el mundo como ser las de ASTM (American Society for Testing Materials), ASME (American Society of Mechanical Engineer), API (American Petroleum Institute), como ejemplo. Hay en USA más de 600 organismos de normalización sectoriales, de los cuales aproximadamente 10 muy importantes, están federados en el American National Standards Institute (ANSI), quién representa a USA ante ISO e IEC. No obstante muchas veces sus normas difieren, en algunos casos, mucho de las internacionales

16 LA NORMATIVA La idea es que existan normas internacionales que sustituyan a las nacionales, pero no siempre es sencillo. Hay países europeos que no hacen más normas nacionales, trabajan en las europeas y las ISO e IEC. En general, siempre que hay normas ISO e IEC se debe tratar de adoptar textualmente, sino con los mismos cambios, identificarlos y fundamentarlos y si no se adopta se debe explicar en un informe. En los casos en que no hay normas ISO o IEC, se analizan las ASTM, las de los países del Mercosur y Europa y se establece lo que se entiende más conveniente a los intereses de los países.

17 LA NORMATIVA Lo importante es que las normas sean usadas en las reglamentaciones, en las transacciones comerciales (en particular las del Estado) en el sector educativo, en la señalización, entre otros. A diferencia de lo que ocurre con las de gestión (ISO 9000) no es posible estimar el costo de implementar una norma de producto, porque va a depender de cada caso.

18 LA TENDENCIA EN LA NORMATIVA Es un hecho, que hay una integración hacia normas internacionales, en parte por la globalización y en parte por que son justamente la materia prima para la elaboración de normas nacionales a las cuales se les hacen las adaptaciones necesarias para el país.

19 TENDENCIAS

20 -La tendencia general es que se usen los tres sistemas ISO 9000 (calidad), 14000 (ambiental) y OHSAS 18000 (seguridad y salud ocupacional) en forma integrada: un solo sistema, lo que implica política común, manuales únicos, con la consecuente mejora en los costos y en el acceso a mercados. -En lo que refiere a seguridad alimentaria, HACCP es uno de los sistemas que se han impuesto, aunque existen otros esquemas como EurepGap o British Retail Consortion (BCR) orientados a la seguridad alimentaria en distintos eslabones de la cadena.

21 TENDENCIAS En el mes de julio se aprobó en la ISO, la norma ISO 22000 “Sistemas de gestión de seguridad alimentaria”, que tiende a integrar y compatibilizar la ISO 9000. Algunos de los beneficios de esta norma son: Es internacional El sector alimentario está ávido de esta norma Es un marco de referencia para toda la cadena alimentaria Es un enfoque basado en sistemas y no en productos.

22 TENDENCIAS En lo que refiere a normativa la tendencia es a impulsar su utilización para que se convierta en un facilitador de comercio y mejore el acceso a los mercados y no en un obstáculo. En lo que refiere a las mipymes, se están dando las condiciones en la región para que se empiecen a adoptar estos sistemas para la mejora de su competitividad, tanto en lo nacional (compras del Estado, encadenamientos productivos, obra pública) como en lo internacional para darle seguridad y confiabilidad a los compradores a través de estándares comunes, conocidos y compartidos.

23 La situación regional a través de la Red ISO de FOMIN PAÍSES: Colombia, México, Perú, El Salvador, Nicaragua, Uruguay, Argentina, Chile-Paraguay, Bolivia, Jamaica, Guatemala y Venezuela.

24 LOGROS DE LA RED Sensibilización –Se han realizado un total de 510 eventos que han contado con 56.083 participantes de mipymes en toda la región, lo cual implica un efectivo posicionamiento del tema y de la importancia de las Normas ISO para las mipymes que conllevará a futuras implantaciones y al logro de una capacitación en los temas referidos a las Normas ISO y HACCP.

25 LOGROS DE LA RED Capacitación -Se han capacitado 20.642 personas, y como resultado se ha obtenido una masa crítica de consultores, lo cual es un aporte real a las mipymes al crear un mercado competitivo con opciones de acuerdo a su área de interés. -Asimismo existe un Directorio de Consultores por país en ISO 9000, 14000 y HACCP, para consulta de las mipymes.

26 LOGROS DE LA RED Implantación - Para promover la implantación de sistemas, se contactaron 40,205 empresas y de ellas 8.480 expresaron interés formal en participar en el proyecto. - Al 30 de junio de 2005, 290 mipymes han concluido la implantación de ISO y 733 han certificado ISO 9000, 14000 o HACCP en todos los países de la región.

27 CONCLUSIONES DE LA RED -Posicionó el tema de las Normas ISO y HACCP en los países participantes. -Creó un mercado de consultores abriendo oportunidades de trabajo. -Transparentó los mercados en cuanto a fijación de precios de los servicios para implantación de sistemas de calidad y de costos de certificación. -Se constató una demanda por Normas ISO 9.000, ISO 14.000, y HACCP. -Se consolidó la tendencia de que a la ISO 9.000 se la considera la puerta de entrada a la calidad.

28 CONCLUSIONES PARA LAS MIPYMES

29 CONCLUSIONES PARA LAS MIPYMES RAZONES IMPLANTACIÓN - Las principales razones para implantar sistemas de esta naturaleza que son: -Exigencias del mercado y/o casa matriz -Competencia certificada -Exigencias gubernamentales - Iniciativa propia de mejora. -Se constató que la obligatoriedad de certificar es un aporte a la sostenibilidad de las mipymes. -Se evidenció la importancia del encadenamiento de empresas como estrategia de captación y logro de implantación de sistemas en cadenas productivas.

30 CONCLUSIONES PARA LAS MIPYMES SECTORES MÁS SINÁMICOS EN IMPLANTACIÓN Exportadoras Servicios Construcción Industria Con obligatoriedad de certificar por exigencia gubernamental o contractual. Las coyunturas económicas de los países, que pueden imposibilitar continuar con el proceso a las empresas, lo que se ha visto en más de un proyecto.

31 CONCLUSIONES PARA LAS PYMES COSTOS Y TIEMPOS IMPLANTACIÓN -Hay que considerar el ciclo de implantación para lograr las metas del marco lógico, que promedio han sido de 8 meses con un máximo de 15 meses y tiende a estandarizarse. COSTOS PAISIMPLANTACIÓNCERTIFICACIÓN ARGENTINA ISO 900090004500 HACCP60002500 BOLIVIA40001200 COLOMBIA40002700 EL SALVADOR40005000 GUATEMALA40004500 PARAGUAY40005000 PERÚ4000 URUGUAY40001500 VENEZUELA70004500 EUROPA Y USA4 Y 6 VECES MÁS

32 CONCLUSIONES PARA LAS MYPYMES En síntesis: Las Mypymes, cuentan con diferentes alternativas en lo que respecta a sistemas de certificación, dependiendo del mercado en que se tengan inserción o intenten acceder. En materia de sistemas de gestión, en materia ambiental, en seguridad alimentaria, en normas de producto, existe un marco institucional confiable que define la normativa en forma global o nacional dependiendo de las necesidades de las empresas de los países.


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